1. INTRODUCCIÓN.
En la Educación Primaria, la adquisición de competencias comunicativas, comprensión y expresión, debe entenderse como motor de formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona.
Corresponde al área de Lengua Castellana y Literatura, desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su art. 17, correspondiente a los objetivos de etapas, establece un objetivo vinculado con esta temática: e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
2. EL ÁREA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
2.1. Enfoque.
La Educación lingüística ocupa un lugar preferente. Ésta es vital para conseguir la adquisición del saber reflexivo que nos diferencia del resto de los seres vivos. Según el Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria “el área de la lengua es el ámbito privilegiado para conseguir el desarrollo integral y armónico, aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición y transmisión del conocimiento, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística”.
Denota una gran interdisciplinariedad, aunque el área en sí tenga como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, conversar, hablar, leer y escribir.
Aprender lengua significa
alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, incluida la escolar.
El currículo de la Lengua Castellana y Literatura se incluiría en el denominado enfoque pragmático- comunicativo y discursivo de la enseñanza de la lengua:
● Pragmático- comunicativo: Pretende dotar al alumnado de los recursos de expresión- compresión, así como una reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, de forma que les permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en diversos contextos y situaciones.
● Discursivo: Pretende fomentar al alumnado el aprendizaje de las destrezas discursivas.
El fin del área es el desarrollo y mejora de la comunicación (competencia comunicativa), la capacidad de usos diversos de la lengua (competencia pragmática) y la conciencia, representación y reflexión sobre el propio lenguaje (competencia discursiva).
2.2. Características.
El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación
Las características que presenta el área son:
● Carácter básico, instrumental y procedimental de los contenidos del área:
conseguir que el alumnado ejercite fundamentalmente las capacidades de comprensión y expresión del lenguaje, así como dominar las cuatro destrezas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).
● Carácter transversal del desarrollo de las habilidades lingüísticas:
Todas las áreas de aprendizaje, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística. La LOMCE habla sobre la transversalidad en el trabajo sobre competencias instrumentales, fundamentales como la comprensión lectora o la expresión oral y escrita.
●Carácter sociocultural: Aprender una lengua no consiste sólo en apropiarse de un conjunto de signos, sino aprender de los significados culturales que pueden llegar a transmitir.
●Carácter textual y contextual del trabajo metodológico: La perspectiva metodológica del trabajo debe ser textual (debe partir de textos de diferentes tipos y géneros) y contextual (partir del nivel adquirido al empezar la etapa e ir ampliando sus posibilidades de comunicación). Además, el alumnado debe ser el protagonista de este proceso
●Carácter inclusivo: Para dominar la lengua escrita, es imprescindible dominar la lengua oral
Por tanto en el área se da una interrelación entre las habilidades a desarrollar.
2.3. Propuestas de intervención educativa.
La Intervención Educativa debe contribuir a que los niños/as construya de forma significativa su pensamiento y capacidades. La idea central es adquirir el saber reflexivo. Para ello, el alumnado debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, es decir, los procesos de enseñanzas deben adaptarse a los procesos de aprendizaje, siendo estos el punto de referencia para la toma de decisiones sobre la metodología a seguir.
El aprendizaje es un proceso social y personal que el individuo construye al relacionarse activamente con las personas, cultural o entorno en el que vive. Para el desarrollo metodológico es imprescindible seguir una progresión adecuada de los contenidos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado. Resulta interesante considerar tres principios orientadores en el uso de la metodología, como son:
-la investigación (experimentación de forma empírica e intuitiva)
– la motivación (necesaria para conseguir los objetivos establecidos).
-La creatividad (referido a la capacidad para resolver problemas).
Respectos a los recursos didácticos y materiales, deben ser variados y adecuados a las capacidades, necesidades e intereses del alumnado, usando recursos tecnológicos y audiovisuales para ilustrar experiencias en el alumnado.
Las nuevas tecnologías de la información será útiles en esta área con dos potencialidades de uso fundamentales, como:
● Material audiovisual: El empleo de recursos audiovisuales puede ser de utilizar en la realización de diversas actividades lingüísticas.
● Material informático: Resulta interesante para la elaboración estructurada de textos, refiriéndonos a aquellos programas orientados a la producción y edición de textos.
Uno de los aspectos fundamentales de la etapa es la adquisición del hábito lector, pues de ello depende la incorporación de nuevo vocabulario.
el análisis y producción de textos debería ser el núcleo del trabajo en la enseñanza- aprendizaje de la Lengua, pues permite el desarrollo de la competencia léxica y las capacidades comprensivas y expresivas.
Independientemente de los textos, la lectura debe convertirse en el núcleo central del trabajo. Así lo destaca la LOMCE y el Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria.
3. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Las Competencias Básicas, que se definen según la LOMCE, artículo 2c) como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
– C1. Competencia en comunicación lingüística.
– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
– C3. Competencia digital,
– C4 Aprender a aprender.
– C5. Competencias sociales y cívicas.
– C6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
– C7. Conciencia y expresiones culturales.
El desarrollo de estas competencias debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, como son:
●Organización de centros y aulas.
● Participación del alumnado.
● Acción tutorial.
●Utilización de la biblioteca.
● Planificación de actividades extraescolares y complementarias.
4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
4.1. Objetivos.
Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del proceso de E-A. En el Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria, se establece objetivos referentes al área de lengua, que el alumnado de Ed. Primaria ha de alcanzar. Este nuevo Real Decreto los establece divididos en bloques, los cuales son:
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
Bloque 5. Educación literaria
4.2. Contenidos.
Los contenidos son los objetos de enseñanza- aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. Para la selección de los contenidos, primeramente se han priorizado los contenidos que contribuyen a la consecución de objetivos generales de la Ed. Primaria y al desarrollo de las Competencias Básicas.
Los contenidos según el Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria, están organizados en 5 bloques de contenidos, los cuales son:
4.3. Criterios de evaluación.
Proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos/as, con respecto a las capacidades establecidas en el currículo (Real Decreto 126/2014):
5. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
Aunque la enseñanza se separe en distintas áreas de aprendizaje, para mayor funcionalidad, todas y cada una de ellas están íntimamente relacionadas. La relación del área con el resto de áreas del currículum son:
● Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales: Se relaciona en:
-Uso del lenguaje como herramienta de comunicación.
-Conocimiento de la sociedad.
●Educación Física: Se vincula en:
-Empleo de recursos expresivos del cuerpo (expresión corporal).
-Valoración crítica de mensajes referidos al cuerpo.
●Educación Artística: Se relaciona en:
-Usos distintos de la lengua (gestual, literario, etc).
-Habilidades lingüísticas para valorar obras artísticas.
● Lengua extranjera: Se vincula en:
-Enriquece la capacidad de comunicarse.
-Mejor comprensión y valoración de la propia lengua.
●Matemáticas: Se relaciona en:
-Descripción verbal de razonamientos y procesos.
– Mejora de las destrezas comunicativas.
6. CONCLUSIÓN.
El lenguaje es un instrumento que sirve para regular la convivencia, para expresar ideas, sentimientos y emociones, contribuyendo así, a construir una representación del mundo.
La enseñanza de la lengua y la literatura en Primaria debe partir de los usos de la lengua que los niños/as traen a la escuela.
La lectura, el recitado, la escucha de textos propios de la literatura oral, deben no solo contribuir al desarrollo de la competencia literaria (como integrante la competencia en comunicación lingüística) sino que también debe dotar al alumnado de capacidades que les permita conocer y desenvolverse en el mundo en que vive.
El objetivo último de la Educación en la Lengua y Literatura en la etapa de la Ed. Primaria es que los niños/as consigan un dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, y que además de contribuir a la consecución de la competencia en comunicación lingüística, proporcione las capacidades necesaria para acceder con madurez y responsabilidad a la sociedad en la que vive.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
a. Referencias Legislativas:
– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
– Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria
Orde do 23 de novembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia
DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.
b. Referencias Bibliográficas.
– Cassany, D; y Otros Autores (1997) Enseñar lengua. Barcelona. Graó
– Mendoza, A. (2003) Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria. Madrid. Pearson.