Icono del sitio Oposinet

Tema 9 – El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.

1. INTRODUCCIÓN.

Con la educación ambiental se pretende desarrollar en el conjunto de la humanidad un sistema de valores tendentes a facilitar la preservación y mejorar el medio ambiente.

Centrándonos en el entorno escolar es necesario desarrollar un proceso de interpretación de la realidad que culmine en una paulatina participación de niños y niñas en actuaciones que, directa o indirectamente, incidan positivamente en el conocimiento y mejorar de la calidad ambiental del medio.

En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su artículo 17, se establece un objetivo vinculado con esta área que los alumnos al finalizar esta etapa debe de haber adquirido: h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

2. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN.

2.1. Concepto y tipos.

Podemos empezar este punto analizando la definición de ENTORNO. Por un lado el Real Decreto 126 /2014 de 28 de Febrero, , apunta que el entorno es aquello que el niño/a puede conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensorial, directas e indirectas, porque le es familiar y porque está próxima en el tiempo y en el espacio. Por otro lado, una definición más biológica nos diría que el entorno de un ser vivo está formado por todos los factores que influyen sobre él, sean de naturaleza inanimada (factores abióticos) o elementos vivos (factores bióticos) y sobre los cuales él también influye.

Si señalamos que el entorno está formado por todos los factores, vamos a diferencias tres tipos de entornos:

1. ENTORNO NATURAL: Formado por todos los elementos que componen la naturaleza y forman el medio ambiente en el que se desarrolla la vida de los seres humanos. Ejemplo: Relieve, atmósfera, aguas, suelos, vegetación, fauna y paisaje.

2. ENTORNO SOCIAL: Se refiere al mundo que los seres humanos tenemos alrededor. Ejemplo: Familia, escuela, barrio, pueblo.

3. ENTORNO CULTURAL: Engloba al conjunto total de las prácticas humanas. Ejemplo: Patrimonio cultural, tradiciones, religión y política.

2.2. Conservación del entorno.

En la actualidad uno de los mayores problemas del progreso económico y demográfico humano es el DETERIORO AMBIENTAL.

Según Catalá (1986) la CONSERVACIÓN DEL ENTORNO significa el mantenimiento del nivel de reservas o de materias primas. Dicha conservación implica una tarea interdisciplinar, en la que colaboran expertos científicos y técnicos, y la educación y colaboración de las personas.

Las acciones a realizar para la conservación del entorno girarían en torno a:

● Creación de áreas protegidas.

● Acciones Educativas que formen una nueva mentalidad con respecto a la relación ser humano-naturaleza.

● Modificar hábitos de consumo.

● Emisión de leyes y reglamentos para proteger la naturaleza.

● Explotación racional de la naturaleza (DESARROLLO SOSTENIBLE).

De la necesidad de hacer frente a los problemas anteriores nació el concepto anteriormente mencionado: DESARROLLO SOSTENIBLE

La definición más conocida de desarrollo sostenible es la de la COMISIÓN MUNDIAL SOBRE AMBIENTE Y DESARROLLO (Comisión Brundtland) que en 1987 lo definió como el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometerse la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.

Para conseguir un desarrollo sostenible es necesario:

● Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

● Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos.

● Promover el máximo de reciclaje y reutilización.

● Usar recursos los eficientemente.

● Restaurar los ecosistemas dañados.

● Reconocer la importancia de la naturaleza.

Según López (1994) la conservación del medio contempla dos fases:

1. PLANIFICACIÓN: Integrar las actividades humanas en el medio de forma sensata, permitiendo una política sobre la gestión de recursos, análisis y solución de problemas generados por el desarrollo.

2. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: Aprovechamiento óptimo del espacio y los recursos a partir de fines concretos y de la organización armónica del espacio y de la población.

Las políticas de protección van encaminadas a:

1. ACCIÓN PREVENTIVA: Para evitar situaciones conflictivas. Por ello se crean infraestructuras higiénico- sanitarias y sistemas de control para impedir distintas formas de degradación.

2. ACCIÓN CORRECTORA: Resolver problemas de contaminación una vez que ya se hayan producido.

3. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACIÓN.

Se le llama ECOSISTEMA a la comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Bastardo y Longar (2002) señalan estos elementos dentro de un ecosistema:

● FACTORES BIÓTICOS: Poseen vida y permiten el desarrollo de la misma. Está formado por los seres vivos (animales, plantas, hongos, bacterias, etc).

● FACTORES ABIÓTICOS: No poseen vida. Se subdivide en dos tipos:

Abióticos químicos: ph, composición del suelo, del agua, del aire, sustancias químicas.

Abióticos físicos: lluvias, intensidad de la luz solar, temperatura.

3.1. Niveles tróficos.

Los organismos comen o son comidos estableciéndose una cadena por la que fluye la energía. Esta cadena se llama CADENA TRÓFICA y los niveles que la forman son los NIVELES TRÓFICOS.

Los niveles tróficos fundamentales son:

● PRODUCTORES: Constituyen el primer nivel trófico. Aprovechan la energía lumínica. Son autótrofos y producen materia orgánica por fotosíntesis. Son vegetales y fitoplancton. Constituyen la base del ecosistema.

● CONSUMIDORES: Se alimentan de la materia orgánica que sintetizan los productores, siendo heterótrofos. Los animales herbívoros y el zooplancton se sitúan en este nivel.

● CONSUMIDORES SECUNDARIOS: Son también heterótrofos. Se alimentan de los consumidores primarios. No obstante hay consumidores secundarios que se alimentan de otros, denominándose en este caso TERCIARIOS. Los animales carnívoros y el zooplancton depredador son ejemplos de animales de este nivel.

● DESCOMPONEDORES: Se alimentan de la materia orgánica que existe en los restos de seres vivos, a la que transforman en materia inorgánica.

3.2.Relaciones entre los componentes de un ecosistema

A).RELACIONES ALIMENTARIAS:

Las redes de alimentación comienzan en las plantas que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenadas en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios. Los herbívoros son presa de los carnívoros. La cadena trófica no acaba en el depredador cumbre, sino que como todo ser vivo muere. Los restos orgánicos de los seres vivos, forma en algunas ocasiones el inicio de la cadena trófica.

B).LOS CICLOS DE LA MATERIA.

Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Como consecuencia del trabajo metabólico de los descomponedores las sustancias inorgánicas se liberar de los compuestos orgánicos y retoma al suelo y agua.

C).LOS FLUJOS DE ENERGÍA:

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de una novel al siguiente. La energía entra en el ecosistema en forma de energía calorífica, que ya no puede reutilizarse.

3.3.Factores de deterioro y regeneración.

Los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por la acción humana: las alteraciones naturales forman el equilibrio natural. En cambio, las alteraciones por acción humana son más peligrosas, se prolongan por mucho tiempo, abarca grandes zonas y generalmente son irreversibles, produciendo la extinción de la especie.

Algunos de los factores de deteriorar o degradar el medio ambiente son:

● Contaminación del aire, agua, etc.

● Desertificación de suelos y tierras.

● Tala indiscriminada de árboles.

● Incendios forestales.

● Sobrecultivo.

● Plaguicidas o fertilizantes.

Como formas de regeneración citamos:

● Recuperación de tierras para el cultivo.

● Replantación permanente.

● Distribución adecuadas de las aguas.

● Bajar la emisiones contaminantes.

● Multiplicación de las áreas verdes de las zonas urbanas.

● Eliminación de las guerras y armas nocivas.

4. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA.

Las actividades humanas transforman los materiales y la energía de los ecosistemas, alterando el agua, la atmósfera, los bosques, etc, provocando graves problemas ambientales y sociales. El hombre modifica el ambiente en su provecho, ejerciendo una acción sin precedentes sobre el equilibrio ecológico de la Tierra.

Los problemas ambientales han provocado una crisis global para la que es necesario encontrar soluciones, siendo necesario un cambio de actitudes en nuestras relaciones con el medio ambiente.

Entre los problemas ambientales más importantes encontramos:

● CAMBIO CLIMÁTICO: En los últimos años estamos asistiendo a una variación de las condiciones del clima en muchas regiones de la Tierra, producidas, entre otras causas, por el aumento de temperaturas de las capas bajas de la atmósfera, que es debida a la existencia de gases “efecto invernadero”. En la actualidad las concentraciones de gases efecto invernadero son más elevadas y aumentan constantemente. Su incremento provoca un aumento en la temperatura terrestre.

● DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO: algunos compuestos procedentes de los combustibles y abonos agrícolas y los utilizados en aerosoles mediante reacciones muy complejas en la estratosfera destruyen el ozono disminuyendo su concentración. El efecto de estos gases es el progresivo adelgazamiento de la capa de ozono y por ello un incremento de la radiación ultravioleta.

● DETERIORO O FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT: La superficie de los ecosistemas poco perturbados se redujo extraordinariamente en las últimas décadas, a medida que aumentaban la población y el consumo de los recursos.

● CONTAMINACIÓN DEL SUELO, AGUA Y ATMÓSFERA: los productos contaminantes deterioran los ecosistemas y pueden eliminar o reducir la población de especies sensibles.

● INTRODUCCIÓN DE ESPECIES: La introducción de especies foráneas provoca muchas de las extinciones de especies autóctonas.

● EXPLOTACIÓN EXCESIVA DE ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES: La actuación del hombre en la naturaleza pone en peligro las especies de animales y plantas que componen los ecosistemas.

Por ello, cobra especial relevancia educar al ciudadano para que obtenga una conciencia ambientalista, cuyo objetivo se concrete en estos tres puntos:

-Respeto por la naturaleza.

-Aprender a vivir con la naturaleza.

-Producir sobre bases sustentables para el presente y el futuro.

5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

La Intervención Educativa debe contribuir a que los niños/as construya de forma significativa su pensamiento y capacidades. La idea central es adquirir el saber reflexivo. Para ello, el alumnado debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, es decir, los procesos de enseñanzas deben adaptarse a los procesos de aprendizaje, siendo estos el punto de referencia para la toma de decisiones sobre la metodología a seguir. El aprendizaje es un proceso social y personal que el individuo construye al relacionarse activamente con las personas, cultural o entorno en el que vive.

Para el desarrollo metodológico es imprescindible seguir una progresión adecuada de los contenidos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado. Resulta interesante considerar tres principios orientadores en el uso de la metodología, como son:

-la investigación (experimentación de forma empírica e intuitiva)

– la motivación (necesaria para conseguir los objetivos establecidos).

– La creatividad (referido a la capacidad para resolver problemas).

Respectos a los recursos didácticos y materiales, deben ser variados y adecuados a las capacidades, necesidades e intereses del alumnado, usando recursos tecnológicos y audiovisuales para ilustrar experiencias en el alumnado.

Un medio adecuado para trabajar este tema en la Ed. Primaria es la Educación Ambiental. Ésta debe, dada su naturaleza, dirigirse a todos los miembros de la colectividad según las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes grupos de edad.

Se trata de establecer fundamentos que permitan reforzar una conciencia y ética medioambiental, así como crear los mecanismos que favorezcan el desarrollo de la capacidad científica y técnica para afrontar problemas y mejorar del entorno.

El objetivo principal es formar valores, actitudes y modos de actuación y conductas a favor del medio amiente, siendo preciso transformar las actitudes y adquirir nuevos conocimientos.

Algunas actuaciones que potencia la Educación Ambiental desde la escuela son:

-Diseñar estrategias para integrar la perspectiva ambiental.

-Impulsar el diseño y planificación de actividades de Educación Ambiental.

-Realizar campañas de sensibilización ambiental.

6. CONCLUSIÓN.

El currículo del área de Ciencias de la Naturaleza se plantea desarrollar en el alumnado de esta etapa capacidades intelectuales, con el propósito de dotarles de conocimientos, habilidades y actitudes para comprender mejora la sociedad y el mundo de hoy.

La etapa de la Ed. Primaria, es un contexto idóneo para la experiencia

Se trata de formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas a favor del medio ambiente que además de contribuir a la consecución de la competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico, permita que el niño acceda la sociedad actual con madurez y responsabilidad.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

7.1. Referencias Legislativas:

– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

– Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria

DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.

Orde do 23 de novembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia

7.2. Referencias Bibliográficas:

-López, D. (1994) El medio ambiente. Madrid. Cátedra.

-Ballesteros, J. (1995) Ecologismo personalista. Cuidar a la naturaleza, cuidar al hombre. Madrid: Tecnos.

Salir de la versión móvil