Objetivos didácticos
· Comprender el sentido global del cuento y expresar su contenido mediante la dramatización.
· Interpretar mensajes por medio de códigos no linguísticos.
· Expresar opiniones y vivencias personales.
· Desarrollar el grado de atención.
· Reconocer y reproducir el sonido y la grafía de las vocales.
· Reconocer y utilizar los números 1 y 2: concepto y grafía.
· Reconocer y aplicar los conceptos mucho-poco.
· Reconocerse a sí mismo y a los compañeros y compañeras.
· Reconocer el mobiliario y los elementos de la clase según el lugar que ocupan.
· Reconocer los diferentes espacios de la ecuela y distinguir los elementos que están dentro y fuera de éstos.
· Aceptar y respetar las normas de convivencia.
· Participar en juegos colectivos en los que haya tanto niños como niñas.
· Dominar el trazo en el coloreado del dibujo.
· Respetar a los compañeros y compañeras de clase.
Contenidos
Conceptos
· Vocabulario de algunos elementos del entorno.
· Sonidos vocálicos y grafías.
· Los números 1 y 2: cantidad y grafía.
· Mucho/poco.
· Los datos personales y de los compañeros.
· Las dependencias escolares.
· El material escolar.
· La escuela: forma y entorno.
· Situación espacial.
Procedimientos
· Comprensión oral del cuento.
· Diálogo sobre el cuento.
· Direccionalidad en el trazo de las vocales «i», «u», «a», «e», «o» mayúsculas y minúsculas y discriminación auditiva de sus sonidos.
· Discriminación visual y escritura de las grafías de las vocales mayúsculas y minúsculas.
· Lectura de onomatopeyas.
· Realización de la grafía de los números 1 y 2.
· Apreciación de la cantidad en objetos de uso cotidiano.
· Recuentos, agrupaciones y clasificaciones.
· Elaboración de series.
· Ordenación, comparación y clasificación según diferentes criterios: color, tamaño, forma.
· Lectura y escritura de los números 1 y 2.
· Representación de números mediante diferentes lenguajes.
· Relación lenguaje/imagen numérica.
· Organización del aula.
· Observación directa del espacio habitual.
· Orientación espacial: dentro y fuera del aula.
· Control en la realización de trazos.
· Utilización de técnicas: repaso, coloreado, recortado y pegado.
· Memorización de una canción.
· Dominio en el sentido de orientación y dirección.
Valores
· Escucha con interés y atención.
· Respeto y atención al relato de los compañeros.
· Interés por la pronunciación y articulación correctas.
· Interés por descubrir el significado de los códigos numéricos.
· Respeto por los compañeros.
· Educación para la igualdad entre los sexos: rechazo de los papeles sexuales establecidos en la realización de juegos.
· Respeto por el material común.
· Interés por mantener los espacios limpios y ordenados,
· Respeto hacia las normas de juego.
Actividades de aprendizaje
· Pintar las escenas que pertenecen al cuento.
· Dibujar la propia cara con la ayuda de un espejo.
· Repasar con el dedo la letra «i» minúscula y mayúscula; pintar los dibujos que contienen el sonido [i] en su nombre.
· Nombrar los objetos y rodear la letra «i», «I»; escribir la letra «i», «I» en la pauta.
· Unir los objetos de la clase con su lugar correspondiente usando un color diferente.
· Rodear el dibujo con muchos o pocos objetos; observar y dibujar muchos y pocos libros.
· Repasar con el dedo la grafía del número 1; relacionar los dibujos que contienen un solo elemento con la grafía del número 1.
· Unir con una línea el globo que tiene un objeto con la mano del número 1 y pintarlo; repasar y escribir la grafía del número 1.
· Dibujar un elemento que haya dentro de la clase y otro que esté fuera de ella.
· Repasar con el dedo la letra «u» minúscula y mayúscula; nombrar y rodear los dibujos que tienen el sonido [u] en su nombre.
· Nombrar los objetos y rodear la «u»; escribir la letra «u», «U» en la pauta.
· Repasar con el dedo la grafía del número 2; pintar los dibujos que contienen sólo dos elementos.
· Unir con una flecha los grupos de un elemento con la grafía del número 1, y los grupos de dos elementos con la grafía del número 2; rodear con una línea grupos de dos coches; repasar y realizar la grafía del número 2.
· Pintar las regiones del dibujo según el código establecido.
· Seguir con el dedo el trazo de la letra «a» mayúscula y minúscula; unir con una línea los dibujos que tengan el sonido [a] en su nombre con la letra «a».
· Rodear la letra «a» de las palabras; repasar y escribir la vocal en la pauta; imitar, leer y copiar las onomatopeyas.
· Escribir el número de objetos; dibujar tantos peces como indican los números.
· Recortar una serie de sillas y pegarlas de mayor a menor tamaño; recortar unos objetos, clasificarlos y pegarlos en el lugar correspondiente.
· Seguir con el dedo las grafías de la letra «e», «E»; rodear con una línea los elementos que tengan el sonido [e] en su nombre.
· Rodear la «e» en las palabras; repasar y escribir las grafías «e» y «E» en la pauta; leer las onomatopeyas.
· Encontrar el camino que va de cada objeto hasta su lugar correspondiente y seguirlo con un color distinto.
· Observar la disposición de los objetos del aula en dos imágenes y discriminar las diferencias; unir diferentes objetos con la dependencia escolar correspondiente.
· Seguir con el dedo el trazo de la letra «o» mayúscula y minúscula; unir con una línea la letra «o» con los objetos que tienen el sonido [o] en su nombre.
· Pintar de color marrón los fragmentos que tienen la letra «o» y averiguar cuál es el dibujo escondido; repasar y escribir la letra «o», «0» en la pauta.
· Cantar la canción con la entonación adecuada; cantar la canción con cada una de las vocales; rodear las distintas vocales con el color que se indica.
· Escribir un 1 o un 2 en la pauta según se puedan ver uno o dos elementos iguales; completar la serie dibujando los elementos que faltan.
· Unir con una línea las grafías iguales para completar el dibujo y colorearlo.
Actividades de evaluación
· Colorear un dibujo; escribir la onomatopeya relacionada con el dibujo de la viñeta.
· Agrupar los lápices de un dibujo de dos en dos; escribir el número correspondiente en cada etiqueta. Dibujar tantas pelotas como indica la etiqueta.
· Dibujar elementos cuyos nombres empiecen por las vocales trabajadas y escribir al lado la vocal correspondiente.
· Dibujarse a sí mismo y escribir su nombre. Hacer una presentación oral.
· Colocar colores dentro y fuera de un estuche, según indique el profesor/a.