Día Escolar de la No-violencia y la Paz. |
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Objetivos
La Educación para la Paz se hace necesaria en tanto que valores que predominan en nuestra sociedad, tales como: violencia, insolidaridad, competitividad,… se van asentando desde la educación. Por esto, debemos plantearnos como objetivo primordial que los alumnos valoren la importancia de la paz en todos sus aspectos.
Nos proponemos conseguir que los alumnos desarrollen actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad, la justicia y la igualdad. Que tomen conciencia de las situaciones de conflicto sociales, reflexionando sobre ellas de forma crítica, y tomando conciencia de que los conflictos pueden ser resueltos positivamente o negativamente, pero que son inherentes a la vida.
“La paz empieza justamente donde termina la ambición” |
Contenidos
Paz | Guerra |
Libertad | Política de armamento |
Actividad 1:
Narraciones de cuentos que reflejen situaciones pacíficas. Para ello podemos recurrir a las siguientes obras:
- Bolliguer, M.: Enanos y gigantes.
- Gómez Cerdá, A: El puente de piedra.
- Gómez Cerdá, A: La guerra de nunca acabar.
- McKee, D.: Los dos Monstruos.
Actividad 2:
Se le explicará a los alumnos el significado de la Paloma de la Paz, después se les entregará a cada uno de ellos cartulinas con este símbolo dibujado, que ellos pasarán a recortar. Con todas las palomas se harán móviles que se colgarán en la clase.
Actividad 3:
Todos los niños buscarán en sus cuentos y libros de apoyo imágenes o ilustraciones relativas a temas bélicos, las irán contando y el profesorado hará comentarios sobre ellas (ej.: número de pistolas, rifles,… que aparecen).
Actividad 4:
Se trabajará la relajación como medio para descargar tensiones físicas.
Actividad 5:
Exposición de los trabajos realizados en la actividad número dos en el centro.
Actividad 1:
Se comenzará la jornada con la lectura de cuentos por parte de los alumnos o del profesorado (dependiendo del ciclo). Podemos acudir a los libros propuestos en la actividad número 1 para la Educación Infantil.
Actividad 2:
Los alumnos durante unos días se convertirán es investigadores y observarán las situaciones conflictivas de su barrio y la escuela. Después comentarán sus experiencias en clase, donde serán analizadas por todos.
Actividad 3:
Se dividirá la clase en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregará una tarjeta con una situación conflictiva que resulte cotidiana para ellos (peleas en el patio, burlas, pequeño robo,…) . Cada grupo dispondrá de 5 minutos para representar el conflicto (dramatización) y de 10 minutos para buscar entre toda la clase la solución pacífica del mismo. Por último, se extraerán conclusiones.
Actividad 4:
Realización de carteles para la clase, el centro y el barrio, donde se plasmen mensajes de paz.
Actividad 5:
Concurso de cuentos, cómics y dibujos que reflejen el contenido de este día.
Actividad 6:
Los alumnos analizarán los problemas mundiales actuales partiendo de artículos y documentos informativos que ellos mismos aportarán (ej.: desigualdad, recursos mundiales,…). Por grupos, los alumnos analizarán temas diferentes y su trabajo consistirá en planificar proyectos que los resuelvan. Finalmente, se expondrán en clase y entre todos decidirán cuales deben realizarse y merecen recibir ayuda.
Actividad 7: |
Actividad 8:
Los alumnos en grupos reducidos y apoyados en enciclopedias y otros materiales, realizarán breves esbozos biográficos de personajes históricos que se hayan caracterizado por ser pacifistas.
Premio Nobel de la Paz:
| Martin Luther King Líder de la raza negra contra la discriminación racial en USA. Optó por asumir la protesta pacifista y encabezó varias marchas multitudinarias, que le granjearon la animadversión de los grupos de blancos del sur de USA. Muere asesinado. En 1963 recibe el Premio Nobel de la Paz |
Actividad 1:
Seguimiento y análisis, a través de los medios de comunicación, de los problemas internacionales y papel del Estado español en estos.
Actividad 2:
Analizar la contribución de los movimientos pacifistas y no-violentos a la cultura.
Orígenes Los orígenes de la filosofía del pensamiento pacifista se remontan a la antigüedad oriental, concretamente a India y China. En el siglo VI antes de Cristo, Mahavir, fundador del Jainismo, estableció como máximo precepto moral el principio práctico del ahimsa, entendiéndose por tal la renuncia a la voluntad de matar y de dañar, concepto que en castellano se traduce por el neologismo “no-violencia”. El hinduismo incorpora en su sistema el concepto de no-violencia, pero Gandhi, piedra angular del pensamiento pacifista contemporáneo, concreta en sí una convergente variedad de corrientes y da origen a un nuevo concepto del pacifismo, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Se puede apreciar, una constante educativa en el pensamiento gandhiano que está definida por la autonomía y la afirmación personal, como primer paso para conseguir la libertad. Gandhi, consciente de las violencias externas, propugna un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezcan la fuerza la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia (desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica). Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral. |
Distintas realizaciones educativas en el terreno de la noviolencia Los cuáqueros La Escuela del Arca El Centro Martin Luther King El Dia Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) |
Actividad 3:
Análisis de conceptos claves como violencia (clásica o física, pobreza, represión y alienación), agresividad, paz (negativa y positiva), conflicto, guerra, lucha y no-violencia
Concepciones de la Paz Paz negativa. Es el concepto tradicional de paz, que considera al mundo como un todo, la paz es un estado de cosas que regula las relaciones internas de una sociedad. La paz es definida como ausencia de conflicto bélico o como estado de no-guerra, con lo cual, desarrolla una imagen pasiva de la paz, sin dinamismo propio y creada como consecuencia de factores externos a ella. Paz positiva. Ésta concibe una comprensión amplia de la paz, afecta a todas las dimensiones de la vida, a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. Esta paz exige la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones, No sólo implica la ausencia de circunstancias no deseadas, sino también la presencia de circunstancias deseadas. Por todo esto, esta paz positiva es un proceso dinámico y no estático e inmóvil. |
Seis tipos de actuación ante conflictos.
Acción social y política en los conflictos
(Gene Sharp: The Politics of Nonviolent Action, vol 1, Sargent Publishers, pág. 66)
El conflicto El fundamental concebir el término conflicto como eslabón dentro de la cadena de conceptos que componen el marco de la Educación para la Paz. Existen distintas conceptualizaciones del término, pero la más generalizada define al conflicto como un proceso natural, común a todas las sociedades, con una dinámica susceptible de análisis y que supone una pugna entre personas o grupos interdependientes que tienen objetivos, o percepciones de los mismos, incompatibles. La teoría de la no-violencia, parte de la base de que el conflicto es un elemento necesario para el desarrollo social; es ilusorio pensar en una sociedad en armonía absoluta, sin conflictos. Supone principio de un cambio social que nos lleva a todos a una posición a una posición favorable. Se trata de solucionarlos mediante la primacía de los valores creativos y positivos por encima de los destructivos y negativos. |
Fases del proceso de intervención de un conflicto
(Según Rafael Grasa – Cuadernos de Pedagogía nº 150, pág. 58-61)
Estadio de investigación | Conocer las circunstancias del conflicto |
Estadio de conciliación | Predisponer a las partes para que lleguen a algún acuerdo mediante la evitación de errores de percepción, la evitación de alimentación mutua, incremento de la conciencia de la necesidad de acabar con la injusticia y la resolución de desequilibrios de poder. |
Estadio de negociación | Consiste en diversos métodos como; separar a las personas del problema, centrar los intereses, producir beneficios en ambas partes e insistir en criterios objetivos. |
Desarrollo | Establecer las condiciones bajo las cuales los implicados pueden realizar su potencialidad. |
Actividad 4:
Debate en torno al desarme como condición necesaria para el progreso de la humanidad.
Actividad 5:
Debate en clase sobre los aspectos positivos y negativos de las guerras. Para ello se formarán grupos, que aleatoriamente tendrán que adoptar una de estas posturas.
Actividad 6:
Realizar en pequeños grupos investigaciones sobre los personajes o instituciones a los que les fueron concedidos el Premio Nobel de la Paz. Exponer murales en el centro que recojan este trabajo.
Instituciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz 1904. Instituto de Derecho Internacional (Ginebra) |
Actividad 1:
Análisis de situaciones cotidianas que habitualmente son resueltas violentamente.
Actividad 2:
Video-forum. Visionado de la película “Gandhi” de Attenborough (1982).
Actividad 3:
Comentario de noticias recogidas en medios de comunicación.
Actividad 4:
Análisis de las causas y efectos de la Guerra Civil española, basado en experiencias personales o familiares y personas cercanas.
Observaciones
Derechos Humanos, Paz y el derecho a la paz están tan íntimamente interconectados que la realización de unos exige la necesidad de los otros. Así, al referirnos en este día a una paz basada en la justicia, respeto y ejercicio de los derechos de la persona también podemos completar nuestra información acudiendo a otras efemérides como el Día contra el racismo o el Día de los derechos humanos.