Icono del sitio Oposinet

Educación vial: La calle

Introducción

El inicio en el uso de las vías públicas como peatón autónomo coincide con el período escolar que comprende el primer ciclo de la Educación Primaria.

Este comportamiento vial implica que los alumnos, junto al conocimiento del entorno próximo, hayan desarrollado aquellas capacidades que se refieren a la comprensión del espacio, y adquirido algunas nociones topológicas, básicas tales como izquierda-derecha, cerca-lejos, dentro–fuera, etc.

Pero también el uso de las vías públicas comporta el conocimiento de la organización y respecto de las normas de los grupos sociales cercanos a la experiencia del niño; grupos sociales cada vez más amplios que los constituidos por la familia o el aula. Nos referimos a otros como pueden ser el barrio e incluso la localidad.

Los datos estadísticos, por otra parte, ponen de manifiesto que los accidentes de tráfico constituyen una de las causas principales de la accidentalidad infantil. Accidentes que tienen su causa la mayoría de las veces en un comportamiento incorrecto en el uso de las calles. En efecto, muchos accidentes tienen como motivo irrumpir en la vía antirreglamentariamente, cruzar la calle por lugares no adecuados o en no respetar la señal del semáforo.

Por ello, consideramos que una unidad didáctica centrada en el estudio de la calle puede constituir un centro de interés en el que se traten los anteriores aspectos propios a la seguridad vial, y que al tiempo nos permitirá:

A continuación, en consonancia con la unidad didáctica propuesta, se expone en primer lugar un desarrollo general de la misma a partir del cual el profesorado podrá seleccionar los objetivos, contenidos y actividades que crea conveniente en función de las finalidades previstas respecto a la Educación Vial en el Proyecto Educativo de Centro, de la secuenciación establecida en el Proyecto Curricular, y de su propia programación de aula.

Tras una reseña a los instrumentos de evaluación y a los recursos y materiales didácticos que pueden utilizarse en su realización se oferta, en base a los anteriores supuestos, una ejemplificación para ser aplicada directamente en el aula.

1. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

Con esta unidad didáctica se contribuirá en mayor o menor grado a la consecución de los objetivos generales de área que a continuación se indican:

1.1.- CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

1.2.- LENGUA Y LITERATURA:

1.3.- MATEMÁTICAS:

1.4.- EDUCACIÓN FÍSICA:

2. CONTENIDOS

Seguidamente se exponen los contenidos que pueden tratarse en la presente unidad, indicándose el área y el tipo que pertenecen.

2.1.- ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

2.1.1.- Conceptos:

2.1.2.- Procedimientos:

2.1.3.- Actitudes:

2.2.- ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA:

2.2.1.- Conceptos:

2.2.2.- Procedimientos:

2.2.3.- Actitudes:

2.3.- ÁREA DE MATEMÁTICAS.

2.3.1.- Conceptos:

2.3.2.- Procedimientos:

2.3.3.- Actitudes:

2.4.- ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

2.4.1.- Conceptos:

2.4.2.- Procedimientos:

2.4.3.- Actitudes:

3.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

En base a las capacidades expresadas en los Objetivos Generales anteriores, así como en los contenidos concretos seleccionados en esta unidad didáctica, se trabajarán los siguientes objetivos didácticos.

4.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las fichas de actividades de las unidades didácticas se encuentran en formato gráfico “BMP” dentro del directorio FICHAS DE ACTIVIDADES del CD-ROM para su impresión.

En este apartado se exponen, para su posterior selección por el profesor, diversas actividades con las que se podrán trabajar los contenidos anteriormente expuestos.

A.- A partir de una calle real o de una ilustración observar y describir edificios.

B.- Diferenciar los distintos tipos de edificios según su uso.

C.- Reconocer en una ilustración las diferentes partes de una vía urbana.

D.- A partir de una situación real o de una ilustración, diapositiva, vídeo, etc. Observar y descubrir alguna calle del barrio antiguo.

E.- Apreciar y relacionar la organización y agrupación de edificios.

F.- Enumerar y registrar las normas para un correcto uso de la acera.

G.- Analizar distintos comportamientos como peatón en el uso de la acera.

H.- Conocer las normas para efectuar con seguridad el cruce de calles por pasos para peatones y semáforos.

I.- Reconocer los diferentes tipos de señalización: marcas viales, señales verticales y semáforos.

J.- Interpretar e identificar las señales verticales habituales en el entorno del escolar.

K.- Valorar la figura del policía municipal en relación con el tráfico peatonal.

L.- Diferenciar situaciones en las que se deba cruzar una calle con paso para peatones y semáforos de otras en las que la calle carezca de dicha señalización.

M.- Conocer las normas en relación al cruce de plazas.

N.- Describir y analizar conductas en el cruce de plazas.

O.- Interpretar situaciones y adquirir hábitos de prudencia y pronta decisión en relación al tráfico.

P.- Señalar y analizar posibles itinerarios en relación al entorno vital del niño (casa- colegio, casa-lugar de juegos, casa-establecimientos comerciales próximos).

5.- RECURSOS DIDÁCTICOS

A continuación se enumeran varios recursos y materiales didácticos que podrán ser utilizados como apoyo para trabajar y desarrollar las actividades y contenidos anteriormente expuestos.

Estos recursos y materiales se han agrupado en tres categorías. En la primera de ellas se recogen aquellos que pueden ser aportados por el centro escolar, por los alumnos o elaborados por el profesor. En la segunda, junto a una breve referencia bibliográfica, se presentan algunos de los presentes en la actualidad. Y por último, en la tercera se indican aquellas instituciones y personas que pueden aportar su colaboración al profesorado en el desarrollo de la unidad.

A.- RECURSOS APORTADOS POR EL CENTRO Y POR LOS ALUMNOS

B.- OTROS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

MATERIAL IMPRESO.

· Itinerario Casa- colegio. D.G.T. Ministerio del Interior. Madrid 1990.

Material de carácter manipulativo, que está dirigido a los alumnos del primer ciclo de la Educación Primaria; consta de un tablero en el que se encuentran las instrucciones para su realización y seis fichas en las que se recogen diferentes situaciones con las que se encuentran habitualmente los niños/as cuando van al colegio.

La ejecución del juego consiste en ordenar las seis viñetas que completan el trayecto casa-colegio apoyándose, siempre en la observación de conductas correctas.

Se complementa con seis diapositivas para facilitar la puesta en común o el trabajo en grupo.

Colección de láminas y diapositivas dirigidas a los alumnos de los tres ciclos de la Educación Primaria. Ofrecen diferentes aspectos de la calle de una ciudad invitando a los escolares a que localicen los errores de señalización y de conducta que existen en cada lámina.

Libro de lectura para los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. Los protagonistas de la historia, dos niños llamados Héctor y Claudia acompañados por su perro Benson, comentan aspectos de la ciudad en que viven, al tiempo que recuerdan las normas para la correcta circulación peatonal por las aceras y las reglas para cruzar calles y plazas con seguridad.

Láminas y fichas en las que se tratan aspectos relativos a las conductas peatonales en los pueblos y ciudades. Contienen ejercicios manipulativos en los que el niño/ña debe desarrollar su capacidad para discriminar conductas, partiendo del conocimiento de los elementos viales. Se establecen igualmente asociaciones que trabajan en el esquema corporal, la lateralidad y la orientación espacial. Así como correspondencias de naturaleza perceptiva y deductiva en las que es necesario aplicar los recursos del lenguaje escrito.

Aborda contenidos teórico-prácticos interesantes, relacionados con los diferentes comportamientos en ciudad y carretera.

Cuaderno de ejercicios dirigidos al alumno en que se recogen actividades dirigidas al conocimiento de las vías públicas, y a la adquisición de comportamientos correctos como peatones y viajeros. Se complementan con murales para trabajos en grupo.

MATERIAL AUDIOVISUAL.

Contiene cinco videos tratándose en los dos primeros los aspectos relativos a la circulación peatonal en vías urbanas y el cruce de calles regulado por semáforo.

Las características psicopedagógicas de este recurso didáctico, dirigido a escolares de primaria, abordan posibles estrategias audiovisuales, intentando exponer contenidos y actitudes de forma positiva, haciendo especial hincapié en las consecuencias que conlleva un comportamiento vial inadecuado.

Vídeo de dibujos animados compuesto por cuatro capítulos en los que se tratan aspectos tales como la creación de actitudes de respecto a las normas y señales de tráfico, las funciones de los agentes de tráfico, el efecto que producen algunos fenómenos físicos en la conducción de vehículos, así como la aplicación de determinadas conductas que permiten amortiguarlos.

C.- RECURSOS HUMANOS

En el conjunto de los recursos humanos, además de la intervención del profesor en la planificación y organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es importante resaltar la importancia que adquiere la colaboración de otras instituciones y personas como pueden ser los Ayuntamientos, Cruz roja, Policías Locales, conductores profesionales, etc., en charlas, debates o para tratar un tema puntual relacionado con alguno de los contenidos de la unidad.

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico disponen de Coordinadores Provinciales de Educación Vial, personal especializado en la realización de programas y actividades. Siendo además los encargados de difundir el material didáctico editado por la Dirección General de Tráfico al que anteriormente nos hemos referido.

6.- EVALUACIÓN

Como anteriormente se señaló en el apartado correspondiente a la secuenciación de los objetivos y contenidos por ciclos y por áreas, en la evaluación de la Educación Vial y como consecuencia del enfoque dado a la organización de sus contenidos, se seguirán las orientaciones y se utilizarán los instrumentos propios de las áreas con las que se relacionan.

Por ello remitimos al lector a las páginas 45 a 61 en las que se tratan y concretan en relación a la Educación Vial los diferentes criterios de evaluación, limitándonos ahora a mencionar algunos instrumentos considerados de gran utilidad en la evaluación de los diferentes aspectos a tener en cuenta en la formación para la seguridad vial.


Instrumentos:

EJEMPLIFICACIÓN

A continuación, tras una breve descripción de las actividades que la componen, se oferta al profesorado una ejemplificación editada en formato A-4 para ser fotocopiada y aplicada directamente en el aula. Como podrá observarse constituye un modelo o ejemplo práctico en el que se recogen algunos de los objetivos , contenidos y actividades expuestas en la programación general presentada anteriormente.

La presente unidad podría ubicarse según centros, bien en el segundo trimestre del segundo curso o cuando tuviera lugar el estudio de temas relacionados con calles de la localidad.

En ella y conforme a los principios del aprendizaje significativo se parte siempre de los conocimientos de los alumnos, proporcionándose tras una fase de motivación la información necesaria para la posterior realización de los ejercicios propuestos.

El tiempo estimado para llevarla a cabo, teniendo en cuenta la realización de otras actividades sugeridas en el desarrollo general de la unidad, sería de dos semanas.

La unidad se ha subdividido en tres temas titulados respectivamente:

La calle de Juan y María.

Las formas de las señales.

Juan y María van al barrio antiguo.

En el primero y tomando como punto de partida la ilustración de una calle, los alumnos identificarán los distintos edificios según su uso. Posteriormente se continuará con la descripción de otras características observables en la calle (calzadas, aceras, semáforos, pasos para peatones, etc.), al tiempo que se llevan a cabo ejercicios relacionados con el comportamiento peatonal y el cruce de calles por semáforo y pasos para peatones.

En el segundo se inicia a los alumnos en el conocimiento de la señalización vertical, centrándose las actividades en el significado general de las formas de las señales.

En el tercer tema de la unidad y a partir de la diferenciación entre las características de una calle del barrio antiguo y otras del barrio moderno, se trabajan los contenidos propios al cruce de calles y plazas sin semáforos ni pasos para peatones.

Salir de la versión móvil