OBJETIVOS
– Reproducir modelos humanos de ambos sexos mediante el dibujo y el coloreado, en posición frontal y de perfil.
– Observar, interiorizar y representar los esquemas de articulaciones correspondientes a modelos dados de figuras en movimiento.
– Usar el lápiz para sombrear la figura corporal, destacando las luces y las sombras producidas por el marcado relieve corporal de un deportista.
– Representar las proporciones de la cabeza humana y los rasgos de la cara, de frente y de perfil.
– Reconocer los colores indicados por un código y utilizarlos para dar vida a la figura humana.
– Colorear y recortar la indumentaria del cuerpo humano de modo que lo cubra y adorne de modo efectivo.
– Comprender las posibilidades del color y su aplicación en la consecución del relieve y de la expresividad facial.
– Disfrutar con la transformación tridimensional de figuras dibujadas en dos dimensiones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Dibuja y colorea correctamente los modelos sugeridos.
– Dibuja la figura humana de ambos sexos, de frente y de perfil.
– Completa esquemas humanos con la localización de los puntos de las articulaciones.
– Dibuja caras y siluetas humanas en movimiento rodeando esquemas dados.
– Forma figuras humanas en movimiento uniendo cada parte corporal previamente recortada.
– Es capaz de sugerir la musculosidad del cuerpo humano mediante la “iluminación” con el lápiz de grafito.
– Dibuja y colorea la cabeza humana de frente y de perfil.
– Completa los rasgos gestuales de diferentes rostros imitando los modelos sugeridos.
– Maneja hábilmente el lápiz en la realización y el sombreado de modelos.
– Utiliza el coloreado con corrección y fruición.
– Aplica con acierto diferentes tramas de color en la consecución de vestimenta y expresión corporales.
– Reproduce, mediante el uso de la cera blanda, los modelos faciales sugeridos ciñéndose a los espacios delimitados y experimentando la expresividad aportada por el color.
– Colorea, recorta, dobla y pega figuras ofrecidas para obtener volúmenes expresivos a partir de figuras bidimensionales.
CONTENIDOS
Conceptuales
– Proporciones humanas y diferencias sexuales. Coloreado.
– Siluetas humanas de frente y de perfil.
– Situación de las articulaciones en los esquemas corporales. Dibujo de siluetas a partir de esquemas corporales en movimiento.
– Figuras en movimiento. Recortado y pegado como definidores de formas cinéticas.
– El deportista. El dibujo a lápiz.
– La cabeza humana de frente y de perfil. Proporciones y expresión gestual.
– La expresividad humana: color y movimiento. El arlequín. Código de colores.
– Correspondencia entre los cuerpos humanos y las prendas que los cubren: calzado y prendas de vestir. Recortable.
– La expresividad del rostro humano: cera blanda.
– La actividad muscular: el marinero que rema. Construcción.
Procedimentales
– Observación y dibujo de las proporciones infantiles de ambos sexos.
– Dibujo de la figura humana de frente y de perfil.
– Localización de las articulaciones sobre esquemas corporales dados.
– Dibujo de esquemas y siluetas humanos en movimiento.
– Esquematizado de las partes corporales a través del recortado de papel; colocación expresiva de cada pieza y logro de la figura humana en movimiento.
– Sombreado del relieve humano e iluminación de la musculosidad de un deportista.
– Observación de las proporciones de la cabeza humana y los rasgos de la cara, de frente y de perfil.
– Dibujo de los rasgos faciales reproduciendo los gestos y las formas de los modelos.
– Coloreado según códigos.
– Utilización del trazo y el color para sugerir la textura de las vestimentas.
– Uso de la cera blanda en la iluminación de un rostro.
– Transformación de figuras de dos dimensiones en cuerpo tridimensional a través del recortado, el doblado y el pegado.
Actitudinales
– Gusto por el correcto acabado de las actividades propuestas.
– Curiosidad e interés por la reproducción aproximada de la proporción y la expresión corporales del ser humano.
– Exigencia respecto a la reproducción exacta de los gestos y los movimientos corporales mostrados por los modelos.
– Apreciación de la variedad expresiva producida a partir de las piezas pegadas por cada alumno para lograr una figura humana en movimiento.
– Búsqueda de una iluminación expresiva con el grafito aplicado sobre la figura humana.
– Tendencia a reproducir fielmente las tramas y las técnicas sugeridas.
– Gusto por la percepción de los nuevos contenidos y el encuentro de sus referentes en el entorno natural.
– Valoración de las obras realizadas por otros compañeros y compañeras.
– Interés por la identificación de los colores manejados con los indicados en el código de colores.
– Búsqueda de la corrección de las formas al recortar y pegar unas piezas con otras.
– Limpieza en el uso de la cera blanda y de la témpera.