OBJETIVOS
Estudio sistemático del movimiento como fenómeno más importante de la Física. Establecer los conceptos básicos del movimiento (posición, velocidad, aceleración) sentándolos sobre sólidos razonamientos matemáticos.
Iniciar al alumno en las técnicas experimentales, aplicándolas al estudio del movi- miento y entrenarlo en el trabajo de laboratorio.
UBICACIÓN
El tema puede iniciarse en 3º curso de ESO de una manera sistemática, aunque ele- mental (en los niveles anteriores sólo se introducen unas nociones muy básicas) y con más profundidad en el 4º de la E.S.O.
En 1º curso de Bachillerato, el tema se expondrá con rigor conceptual, ya plena- mente apoyado en el lenguaje matemático y vectorial y utilizando las bases del cálculo diferencial.
TEMPORALIZACIÓN
En el nivel de mayor extensión se dedicarán ocho horas de clase al tema del movi- miento completado con resolución de problemas numéricos.
Dos horas dedicadas a la realización de prácticas de laboratorio.
En los niveles inferiores los tiempos de dedicación al tema serán menores.
METODOLOGÍA
Explicación de los conceptos del movimiento mediante metodología activa, basán- donos en movimientos de la vida real y adaptándolos a situaciones teóricas para su estu- dio matemático.
Deberá completarse con la resolución de problemas numéricos diversos, con utilización exclusiva del Sistema Internacional de unidades.
Debe inculcarse a los alumnos la idea del trabajo personal en la resolución de pro- blemas, imprescindible para la comprensión y el razonamiento de los conceptos físicos.
CONTENIDOS MÍNIMOS
Concepto de relatividad del movimiento. Concepto de Posición, Velocidad y Aceleración.
Características de los movimientos fundamentales y sus ecuaciones. Sistema Internacional de unidades cinemáticas.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de Texto, complementado con apuntes tomados en clase de las explicaciones del profesor, subrayando los conceptos y ecuaciones más importantes.
Material de laboratorio sencillo y adecuado a prácticas de movimiento utilizando planos inclinados, bolas de acero, cronómetros, reglas, nonius, etc.
Hojas de problemas que constituyan una colección de problemas escogidos, de difi- cultad creciente, adaptados al nivel del curso y referentes al tema.
EVALUACIÓN
Pruebas objetivas sobre los conceptos fundamentales del tema, valorando compren- sión, memorización y aplicación de estos conceptos.
Pruebas prácticas sobre resolución de problemas.
Valoración de las prácticas realizadas en el aula o en el laboratorio.
Pruebas de opción múltiple. El tema es idóneo para confeccionar pruebas de varias respuestas (3 falsas y 1 verdadera) que obligará al alumno al razonamiento de las situa- ciones planteadas. La corrección debe ajustarse a las normas tradicionales de este tipo de pruebas.