58 – Las discapacidades en el ámbito físico: su descripción desde la fisiología general (adolescencia, madurez y senectud). Posibilidades de intervención social. Aspectos médicos de la intervención: principios de fisioterapia y rehabilitación. Organizaciones relacionadas con la defensa e intervención de estos colectivos.

58 – Las discapacidades en el ámbito físico: su descripción desde la fisiología general (adolescencia, madurez y senectud). Posibilidades de intervención social. Aspectos médicos de la intervención: principios de fisioterapia y rehabilitación. Organizaciones relacionadas con la defensa e intervención de estos colectivos.

INTRODUCCIÓN

  1. LAS DISCAPACIDADES EN EL ÁMBITO FÍSICO: SU DESCRIPCIÓN DESDE LA FISIOLOGÍA GENERAL (ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD)
  2. POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  3. ASPECTOS MÉDICOS DE LA INTERVENCIÓN: PRINCIPIOS DE FISIOTERAPÍA Y REHABILITACIÓN
  4. ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON LA DEFENSA E INTERVENCIÓN DE ESTOS COLECTIVOS
  5. CONCLUSIÓN
  1. INTRODUCCIÓN

Uno de los colectivos con que intervenir dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad son las personas con discapacidad. La discapacidad es una de las principales causas de la dependencia. Y dentro de la discapacidad, está la discapacidad física que vamos a tratar en este tema. Tenemos que analizar con nuestros alumnos/as las características y necesidades de este colectivo, teniendo siempre presente que son personas con los mismos derechos que los demás.

Lo primero que voy a hacer es una aclaración terminológica, importante en el tratamiento de la discapacidad, para una intervención adecuada en todos los ámbitos.

Superada la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM- 1980), cuyo objetivo principal es proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud, propone una aclaración terminológica de términos usado en el lenguaje corriente como sinónimos

Þ Deficiencia: es una anormalidad del individuo por causa de accidente, enfermedad, alteración de tipo congénita… que provoca modificaciones en el funcionamiento de algún órgano del cuerpo o en su estructura (ejemplo anomalía en el órgano de la visión, en un músculo, etc.)

Þ Discapacidad: es la influencia de la pérdida o deficiencia de un órgano, en el rendimiento o conducta de la persona. Son las consecuencias de las deficiencias de estructura (ejemplo por una deficiencia auditiva, la discapacidad sería para oír)

Þ Minusvalía: significa la limitación o impedimento que supondría cierta discapacidad o cierta deficiencia en la consecución de un rol considerado habitual en la sociedad. se podría considerar el reflejo de la dimensión social ( en el ejemplo anterior sería la dificultad para orientarse)

Que modificó la manera de considerar las discapacidades y a las personas con discapacidad al incluir el papel del entorno físico y social. Sirvió para el desarrollo de leyes y actuaciones para las personas con discapacidad

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF 2001) utiliza el término discapacidad para englobar todos los componentes: deficiencia (nivel corporal), limitaciones en la actividad (nivel individual) y restricciones en la participación (nivel social). Estas tres dimensiones diferentes asociadas a un problema de salud interactúan entre sí con los factores ambientales y personales.

Lo más importante es que plantea la discapacidad como una falta de adecuación entre la persona y su entorno

En la actualidad se utiliza el término de mujeres y hombre con diversidad funcional, un término más allá del modelo médico y social, este término se propuso y empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente en enero de 2005. Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas

Según la época y cultura, se alternan diferentes actitudes con relación a la atención y el trato a las personas con discapacidad.

ü La actitud demonicista, que se considera la discapacidad fruto de causas ajenas a la persona: pecado, castigo de los dioses, demonio…

ü La organicista, en la que se aborda la discapacidad como enfermedad, fruto de causas biológicas o ambientales

ü La de normalidad, en la que la discapacidad forma parte de la diversidad humana

En función de la visión de la discapacidad la atención ha seguido la siguiente evolución: negación en el siglo XIII, eran rechazados, menospreciados y eliminados por la sociedad, reclusión, se les encierra en orfanatos, manicomios, etc., se empieza a plantear la educabilidad sobre todoa a ciegos y sordos. Separación en el siglo XVIII, inicio del internamiento de personas con discapacidad, figuras como Jean Itard, plantea la educabilidad de todos los seres humanos. Período de rehabilitación tras las dos guerras mundiales. Posteriormente el concepto de normalización (BANK-MIKELSEN):“Posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible, que le permita tener una habilitación y un trabajo en la sociedad general”.

Algunas de las transformaciones que se produjeron fueron:

Ø Se modificó la concepción del déficit.

Ø Se modificó el enfoque centrado en el déficit y se prestó atención a sus necesidades

Ø Experiencias positivas en integración escolar.

Ø Los servicios sociales favorecen que todos los ciudadanos disfruten de los mismos servicios.

Y en la actualidad integración y accesibilidad, se trata que todas las personas participen de manera activa en la sociedad, también las discapacitadas. Para que sea posible, se tiene que garantizar:

ü Su acceso (eliminación de barreras).

ü Adopción de medidas que eviten o compensen las desventajas de una persona con discapacidad.

Las nuevas concepciones y los avances en la consideración de la discapacidad hicieron necesaria una sistematización en el concepto que sirven de contexto para desarrollar nuevos servicios y actuaciones, y también para fijar una normativa más adaptada.

Una vez aclarados los conceptos, en este tema vamos a intentar conceptualizar las discapacidades en el ámbito físico, caracterizar esta minusvalía y las posibilidades de intervención, teniendo en cuenta sus necesidades y trabajando desde las potencialidades.

Un punto será también las organizaciones que trabajan con estos colectivos, tanto públicas, como privadas, para favorecer su integración plena en la sociedad.

  1. LAS DISCAPACIDADES EN EL ÁMBITO FÍSICO: SU DESCRIPCIÓN DESDE LA FISIOLOGÍA GENERAL (ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD).

Persona con deficiencia motórica es toda aquella persona que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de las personas de su misma edad.

Las causas de las deficiencias motóricas pueden ser múltiples. Las de mayor incidencia suelen ser las siguientes:

Origen cerebral:

§ Parálisis cerebral: desorden permanente y no inmutable de la postura y el movimiento debido a una lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos.

§ Traumatismos craneoencefálicos: consecuencia de lesiones localizadas o difusas resultado de la sacudida de la masa encefálica en la caja craneana. La etiología puede ser diversa debido a accidentes, caídas, golpes…

§ Tumores

Origen espinal:

§ Poliomielitis: lesión producida por virus, que origina inflamación en las astas anteriores a la médula, que provoca una parálisis flácida con degeneración de músculos completos, sin trastornos sensoriales ni de esfínteres.

§ Espina bífida: las vértebras no se desarrollan bien en el embrión, dejando un hueco, bien en la región lumbar o región lumbo-sacra posterior, por donde sale la médula espinal. Las características más comunes suelen ser parálisis, pérdida total o parcial de la sensibilidad cutánea, problemas esfinterianos, problemas en la circulación.

§ Lesiones medulares degenerativas: degeneración de las células nerviosas de la médula. Problemas en la marcha y en la motricidad fina y en la ocular. Se pueden observar deformaciones esqueléticas y/o articulares.

§ Traumatismos medulares: lesiones completas o parciales de una parte de la médula a un nivel dado, resultante de una fractura o luxación vertebral accidental. Resultado deformaciones ortopédicas, pérdida de sensibilidad, problemas de control de esfínteres.

Origen muscular:

§ Miopatías (distrofia muscular progresiva): disminución progresiva de la fuerza muscular voluntaria.

Origen óseo-articular

§ Malformaciones congénitas: deformaciones en las principales articulaciones fijadas en posición viciosa con rigidez invencible.

§ Distróficas: también llamada huesos de cristal, está producida por una mineralización insuficiente, produciendo retardo en el crecimiento y deformaciones generales que dan lugar a numerosas caídas y repetidas fracturas. A menudo necesitan silla de ruedas.

§ Microbianas

§ Reumatismos de la infancia

§ Lesiones osteo-articulares

Discapacidad física en la adolescencia

La mayor parte de las discapacidades físicas van a manifestarse y a ser diagnosticadas durante la infancia. También hay que considerar que en la etapa adolescente debido a los hábitos de vida pueden darse accidentes que dan lugar a discapacidades físicas.

La adolescencia es un periodo de la vida turbulento, incluso en las circunstancias más normalizadas, por el cúmulo de cambio físicobiológicos, psicológicos y sociales que se acumulan en poco tiempo, dificultando la adaptación. Coincidiendo con el comienzo de la adolescencia los niños alcanzan la consolidación de su identidad y definen su ubicación social. Esto mismo pone de manifiesto el conflicto independencia-dependencia y, como reflejo, la puesta en crisis de toda autoridad. Los adolescentes comienzan a entender el valor del grupo y más o menos espontáneamente tienden a asociarse o apuntarse a grupos o equipos. Todo ello va a verse dificultado cuando el adolescente padece una discapacidad o depende de unos cuidados o atenciones especiales que van a limitar su autonomía.

Discapacidad física en la madurez

Los adultos con discapacidades pueden separarse en dos grandes grupos, según la enfermedad haya sido diagnosticada en una etapa anterior de la vida y aquellos en los que enfermedad empieza a manifestarse después de años de vida en salud. Mientras que los primeros deberán adaptarse a los nuevos retos que la vida adulta plantea a alguien con una enfermedad crónica o una minusvalía, los otros deberán adaptar su vida adulta a las limitaciones que vaya generando la enfermedad.

En unos será la aceptación de realidades en las limitaciones en su autonomía, su inserción laboral, la posibilidad de creación de una familia propia y el ejercicio de todas las funciones sociales, personales, jurídicas o políticas.

En aquellos en los que las manifestaciones se evidencian ya en la edad adulta será la renuncia gradual a capacidades, y su capacidad física y mental de adaptación lo que presidirá sus dificultades.

En uno u otro grupo las repercusiones en su entorno dependerán lógicamente en las limitaciones a que den origen los cuadros clínicos concretos, pero todos ellos se verán expuestos a los problemas de aceptación por parte del entorno, disminución de la auto-estima, conflictividad familiar, dificultades económicas y las esperables respuestas psico-emocionales de ansiedad, depresión o deterioro mental y cognitivo que hacen del soporte psicológico y psiquiátrico una necesidad creciente.

Discapacidad física en la senectud

Debido a los avances médicos son cada vez más las personas discapacitadas que llegan a la edad adulta. Sus familias, que a lo largo de toda la vida han sido su apoyo, también envejecen. La incertidumbre sobre el futuro de sus hijos o hijas cuando aquéllas no puedan seguir atendiéndoles o cuando desaparezcan actúa como factor altamente estresante que añade un ingrediente negativo al propio proceso de envejecimiento.

También es un hecho innegable la prolongación de la vida, las personas de edad avanzada se ven afectas de discapacidades en mayor proporción que el común de la población. Partiendo de la premisa de que el envejecimiento es un proceso múltiple que incluye los dominios social, biológico y psicológico, en muchas ocasiones el envejecimiento se identifica una vejez asociada a múltiples patologías cuyas consecuencias biológicas, psicológicas y sociales se reflejan en una amplia pérdida de funcionalidad y sufrimiento personal.

El mantenimiento de la autonomía en edades avanzadas y la atención a la dependencia son algunos de los principales retos a los que deben enfrentarse las sociedades desarrolladas, especialmente aquellas sociedades envejecidas en las que el número de personas mayores cada vez es más elevado.

  1. POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Hay que destacar que dentro de esta población hay una enorme variabilidad interindividual, también es frecuente que los trastornos motrices vayan asociados a otras patologías, intelectuales, perceptivas u otras. Por esta razón las características y necesidades serán distintas en cada persona y por lo tanto la intervención se debe realizar de manera personalizada.

Cada persona es un sujeto/individuo único. Con sus capacidades y limitaciones

Condicionado por el contexto social, familiar (factores ambientales). Para conocer las necesidades. Implica conocer las funciones y actividades para brindar una respuesta adecuada

Para conocer el cuadro motor hay que buscar toda la información posible de los servicios médicos y sociales. Tener como fuentes de información inicial a familia y la propia persona.

Evaluaciones deben ser, en lo posible, multiprofesionales e interinstitucionales.

Ámbitos a evaluar

§ Afectivo emocional, Interacciona con los otros, estado de ánimo, comunicación (de intención y deseos), estrategias para resolver problemas, pide ayuda cuando tiene necesidad.

§ Motivacional, sus intereses, ayudas preferidas, percepción de sí mismo, nivel de seguridad que tiene en las actividades

§ Perceptivo visual, valorar el mantenimiento de la mirada, seguimiento ocular (objetos, imágenes etc.), si reconoce mejor formas que los dibujos con muchos detalles, si observa los objetos que manipula, Figura Fondo, reconocimiento de colores

§ Autonomía personal, para realizar las actividades de la vida diaria (vestirse y desvestirse, alimentación, desplazamientos (con medio de transporte, otro), higiene personal, control de esfínteres / necesidad fisiológica

§ Comunicación, hay que evaluar la dificultad en la expresión y como se manifiesta (habla lentamente, modifica la entonación, modifica la voz no tiene palabras o sólo usa sonidos guturales)

§ Motor, hay que evaluar, postura (en reposo y movimiento), movimiento (capacidad de deambulación) y motricidad gruesa y fina (habilidad de manipulación)

También hay que valorar el entorno: Accesibilidad (barreras físicas), espacio de trabajo, accesibilidad del material, actitud de la familia y de los demás.

La ley que regula la integración social de los minusválidos (LISMI), ley 13/1982, contempla su completa realización personal y su total integración social.

La sociedad viene levantando barreras en los más diversos frentes, pero hay cuatro de especial importancia:

a) Accesibilidad al medio físico: en el medio físico abundan barreras urbanísticas, arquitectónicas y de transporte. Muchas personas con deficiencias no pueden desenvolverse con autonomía en su propia ciudad ni aún en su propia casa. La equiparación de oportunidades exige evitar y suprimir las barreras físicas. Ley 3/1998 de Accesibilidad y Supresión de Barreras. También adaptabilidad de las viviendas y del transporte. También necesidad de ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida. Todas las comunidades tienen publicadas leyes de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y planes de accesibilidad. También hay legislación al respecto en las leyes de edificiación.

Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León

Ley 3/1997, de 7 de abril, sobre promoción de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, transportes y de la comunicación de Aragón
Ley 5/1995, de 7 de abril, de condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y promoción de la accesibilidad general en Murcia
Ley 1/1994, de 24 de mayo, de accesibilidad y eliminación de barreras en Castilla-La Mancha.

b) Educación: Si uno de los retos fundamentales de la sociedad es la plena integración de las personas con discapacidad de acuerdo con sus características diferenciales, en el ámbito educativo este objetivo se concreta en el logro de una respuesta educativa adaptada a sus características propias y con vistas a facilitar la integración personal y laboral en la sociedad y contribuir al desarrollo de su capacidad de autodeterminación y calidad de vida. La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La especificidad de las adaptaciones que requiere el alumnado motórico ha hecho necesaria la designación de centros especialmente adaptados para su atención, siempre intentando la integración en centros ordinarios. Cada comunidad legisla al respecto, a partir de la LOE. La atención integral al alumnado que presenta necesidades educativas especiales se iniciará desde el mismo momento en que la necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

c) Trabajo: actualmente la normativa legal es el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Refunde la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi), la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau) y la ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La LISMI, Ley de Integración Social del Minusválido supuso un gran avance en el reconocimiento de que los discapacitados han de disfrutar de una vida plena que les permita llegar hasta el mundo del trabajo y facilitarles la participación activa en la comunidad. Las empresas públicas y privadas reservan un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2% si excede de 50 trabajadores la plantilla. También Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo. Es fundamental en muchos casos la adaptación del puesto de trabajo mediante ayudas técnicas. También teletrabajo.

Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Castilla y León

La Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha

d) Vida social: la accesibilidad de la persona con discapacidad a todos los ámbitos de la vida social (familia, convivencia en el barrio, en actividades culturales y recreativas, etc.) son un asunto de enorme trascendencia. La familia es le mejor lugar de residencia para cualquier persona incluida una persona con discapacidad. La familia ha de recibir el apoyo técnico, material, ayuda a domicilio, prestaciones, etc. Para poder llevarlo a cabo de forma adecuada. Hay que plantearse la accesibilidad al ocio y la cultura y sobre todo ocio inclusivo, el deporte puede servir como muestra. Y también facilitar la creación cultural.

  1. ASPECTOS MÉDICOS DE LA INTERVENCIÓN: PRINCIPIOS DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN.

Los aspectos médicos se estructuran en torno a la detección, evaluación y diagnóstico de las deficiencias, discapacidades y minusvalías y al control y seguimiento de los procesos de tratamiento.

La rehabilitación médica se ha concebido y organizado desde la estructura hospitalaria, aunque debería abordarse desde un tratamiento interdisciplinar. Los procesos de rehabilitación pueden comprender las siguientes fases:

    • Rehabilitación médico-funcional
    • Tratamiento y orientación psicológica
    • Educación general y especial
    • Recuperación profesional

En este punto nos interesa la rehabilitación médico-funcional, se debe comenzar temprano, es un derecho. Como complemento suministro, adaptación, conservación y renovación de aparatos de prótesis y órtesis así como vehículos y otros elementos auxiliares.

La rehabilitación médica es el proceso de asistencia dirigida a desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y, si es necesario sus mecanismos compensadores para hacerle capaz de alcanzar su propia independencia y permitirle una vida activa.

La rehabilitación es un proceso multidisciplinar, la fisioterapia ocupa un lugar destacado a través de ella se efectúa la conexión de la rehabilitación con el resto de las disciplinas médicas.

La fisioterapia o terapia física es el arte y ciencia del tratamiento físico por medio de ejercicios terapéuticos, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Entre los fines del tratamiento está el alivio del dolor, aumento de la circulación, prevención y corrección de la disfunción y la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación.

La aplicación de cualquier técnica de fisioterapia exige:

– Valoración previa

– Determinación de las posibilidades compensadoras o curativas

– Inexistencia de contraindicaciones físicas o psíquicas

– Valoración de la rentabilidad

– Preparación de los programas fisioterapéuticos

  1. ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON LA DEFENSA E INTERVENCIÓN DE ESTOS COLECTIVOS.

Son los organismos públicos y entidades privadas con responsabilidad y compromiso en esta labor de una sociedad más accesible.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, da respuesta a uno de los principales retos de la política social en los países desarrollados, como es atender las necesidades de aquellas personas que por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria producida, entre otras causas, por una mayor prolongación de la vida.

El Consejo Nacional de la Discapacidad, creado por el Real Decreto 1865/2004 de 6 de septiembre, órgano colegiado interministerial de carácter consultivo que institucionaliza la colaboración del movimiento asociativo en las políticas públicas de ámbito estatal, tiene como objetivo someter al mismo las iniciativas relativas a promover la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD para seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus necesidades en ámbitos como accesibilidad, empleo, educación, formación, pobreza y exclusión social, participación, igualdad, salud y servicios sociales. Teniendo en cuenta a mujeres con discapacidad, niños/as, residentes en zonas rurales y personas mayores con discapacidad

Al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y al de Transporte y Comunicaciones corresponden los temas de arquitectura, urbanismo y transporte. Con la nueva ley de accesibilidad LEY 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad. Con muchas competencias las CCAA
Ley 1/1994, de 24 de mayo, de accesibilidad y eliminación de barreras en Castilla-La Mancha
También importancia del papel de los Ayuntamientos, que son los más próximos al ciudadano

Ayudas económicas a través del IMSERSO para:

– Adaptación funcional de la vivienda

– Eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar

– Adquisición de vehículos a motor

– Obtención del permiso de conducir

– Adquisición de ayudas técnicas

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoyo al empleo de las personas con minusvalía. El Instituto Nacional de Empleo (INEM) gestiona las ayudas establecidas para la integración laboral en empresas ordinarias, por cuenta propia o en centros especiales de empleo.

De la política educativa se encarga el Ministerio de Educación y Cultura y las consejerías de educación de las CCAA.

La primera vez que se introducen como principios del sistema educativo, no como derechos, los principios de obligatoriedad, integración y normalización fue en el año 1990 con la LOGSE y se dio un paso más implantando los principios de inclusión y normalización en la LOCE (2002), LOE (2006) y LOMCE (2014).

La ley 2/2006 de Educación en el título II aborda los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo y establece los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración. Se incluye concretamente en este título el tratamiento educativo de las alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conducta.

La LOMCE no avanza mucho en relación a la discapacidad

Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, creado mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989. La misión del CEAPAT es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial apoyo a personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, el diseño para todos y la tecnología de apoyo.

En la actualidad, la inquietud del ser humano se encamina hacia la idea de que todas las personas tengan las mismas posibilidades a la hora de escoger una actividad, una vivienda o un estilo de vida.

En esta línea, nace el concepto de Diseño para Todos (Design for All), que centra su actividad en la búsqueda de soluciones de diseño para que todas las personas, independientemente de la edad, el género, las capacidades físicas, psíquicas y sensoriales o la cultura, puedan utilizar los espacios, productos y servicios de su entorno y, al mismo tiempo, participar en la construcción de éste.

Importancia también de las asociaciones de padres y afectados, en la función de incorporación a la vida social. Podemos incluir aquí los grupos de ayuda mutua. se entiende como Grupo de Ayuda Mutua: “el formado por personas que comparten unas ideas, unas situaciones de vida o unas enfermedades que se agrupan para ofrecerse mutuamente apoyo emocional y de otro tipo a través de la acción de compartir sus experiencias personales vividas y de intercambiar otros recursos”

Se puede destacar COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España) una organización no gubernamental de ámbito estatal, sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas, hasta conseguir su plena integración social. Es la principal ONG existente en España de discapacitados físicos y orgánicos.

También el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad. CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad.

Por ejemplo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado a través de su Área de Género el II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016, como herramienta estratégica para impulsar sistemáticamente las políticas públicas de género y discapacidad

  1. CONCLUSIÓN

Lo más importante es la aclaración terminológica, por lo que podemos decir que la discapacidad viene definida como el resultado de la relación entre la condición de salud de una persona y sus factores contextuales. Esta relación tiene como consecuencia déficits en el funcionamiento, limitaciones en la actividad y/o restricciones en la participación. Hay que tener esto claro de cara a una adecuada intervención

Se entiende por deficiente motórico al sujeto que presenta alguna alteración en su aparato motor, las principales son: parálisis cerebral, espina bífida y la distrofia muscular progresiva.

Las posibilidades de intervención de especial importancia son en cuanto la accesibilidad al medio físico, la educación, el empleo y la vida social.

La fisioterapia es la pieza clave de la rehabilitación.

En cuanto a los organismos que trabajan por estos colectivos hay que hacer referencia a los organismos de la Administración Central a través de diversos ministerios o en las CCAA a través de las consejerías especializadas y destacar también la labor social de las asociaciones de padres y afectados. Destaca por su importancia COCEMFE.

Este tema es bastante general dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se puede integrar en todos los ciclos y en todos los módulos, ya que se deben conocer las características y las posibilidades de intervención de los discapacitados físicos. Siempre teniendo presente que son personas y como tal con necesidades individuales y únicas.

Se trabaja de manera importante en el ciclo de grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en el módulo de Características y Necesidades de las Personas en situación de Dependencia, uno de los colectivos en situación de dependencia son las personas con discapacidad física, desde este módulo se trata de los alumnos conozcan las características y principales necesidades de este colectivo.

BIBLIOGRAFÍA

www.cocemfe.es

www.cermi.es

www.ceapat.org

LISMI ( LEY 13/1982 de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos)

– Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre

– III Plan de Acción para las personas con discapacidad 2009-2012

– Sociedad de Pediatría Social.

– La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

http://www.cermi.es/ES-ES/COLECCIONESCERMI/GENEROSIDAD/Paginas/ColeccionGenerosidad.aspx?TSMEIdPub=3