Tema 17 – La Animación Sociocultural y conceptos afines: educación permanente, educación formal, educación no formal, educación informal y educación de adultos. El animador Sociocultural como educador. Situaciones y ámbitos de trabajo del animador. Equipos interdisciplinares.

Tema 17 – La Animación Sociocultural y conceptos afines: educación permanente, educación formal, educación no formal, educación informal y educación de adultos. El animador Sociocultural como educador. Situaciones y ámbitos de trabajo del animador. Equipos interdisciplinares.

1. INTRODUCCIÓN

La animación intenta provocar mediante la participación unos cambios transformadores dentro de la sociedad. La ASC pone de relieve las relaciones existentes entre lo cultural y lo social, entre el individuo y el grupo, entre la integración y la marginación. La ASC se extiende a distintos campos.

Es preciso señalar las diferencias y relaciones entre ASC y otros conceptos con los que se relaciona y confunde como educación permanente, formal, no formal, informal y educación de adultos. Es importante una aclaración terminológica de dichos conceptos muchas veces confundidos.

Mientras que en otros países de Europa esta profesión ya gozaba de conocimiento y respeto social, en España hemos tenido que esperar a que la FP y concretamente el ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural habilitaran al animador para ejercer su profesión.

El RD 2058/ 1995 reguló esta situación definiendo el perfil, las capacidades, el ámbito de trabajo, etc. Ya están trabajando en un nuevo decreto de título adaptado a los cambios sociales y profesionales del sector.

El animador siempre trabaja en equipo, trataremos de indicar los profesionales que trabajan en el campo de la animación, con los que debe trabajar el técnico superior en Animación Sociocultural.

2. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y CONCEPTOS AFINES: EDUCACIÓN PERMANENTE, EDUCACIÓN FORMAL, EDUCACIÓN NO FORMAL, EDUCACIÓN INFORMAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS

Hay una serie de términos relacionados con la Animación Sociocultural que a veces se emplean de forma inadecuada, es preciso aclarar su significado. Podemos hablar de:

· Educación permanente

La educación permanente se justifica como una necesidad de no quedar al margen del desarrollo tecnológico y social. Es un proceso que engloba todos los procesos educativos que afectan al ser humano.

La educación permanente no sólo debe preparar al hombre para el momento presente sino que debe prepararlo para el futuro

Concebimos por tanto la educación permanente como educación a lo largo de la vida y la ASC en su modalidad educativa como una estrategia de la educación permanente.

El Consejo de Europa subraya que para que la educación permanente cumpla su función de modo eficaz ha de complementarse con una política de desarrollo y de ASC

La ASC procura superar y vencer las actitudes de apatía y fatalismo, en relación al esfuerzo de aprender durante toda la vida que es la esencia de la educación permanente.

· Educación formal

Entendemos por educación formal la educación propiamente escolar, la educación estructurada institucionalmente, cronológicamente graduada y jerárquicamente organizada. La educación formal no suele ser suficiente para satisfacer las necesidades de todas las personas, tiende a ofrecer una educación muy uniforme.

La sociedad vive un proceso de modernización muy acelerado por lo que requiere una adaptación constante del sistema educativo. Al resultar insuficiente la educación formal se ha puesto en marcha una amplia gama de de actividades de educación no formal.

· Educación no formal

Conjunto de actuaciones que tienen lugar fuera de la escuela, podemos definirla como una educación estructurada, organizada y sistemática. Realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de población.

La ASC entraría a formar parte de este tipo de educación. La ASC intenta ofrecer una nueva respuesta a las necesidades educativas, sociales y culturales desde el ámbito de la educación no formal.

· Educación informal

Proceso educativo no organizado que transcurre a lo largo de la vida de la persona proveniente de las influencias educativas de la vida diaria y el medio ambiente. Carece de organización y es asistemático.

Es en este contexto donde podemos decir que surge la ASC como respuesta a unas nuevas necesidades educativas, sociales y culturales.

· Educación de adultos

La expresión educación de adultos designa la totalidad de los procedimientos organizados de educación, sea cual sea su contenido, el nivel, método, sean formales o no, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en la escuelas y Universidades y en forma de aprendizaje profesional, gracias a los cuales las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y en la participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente.

La ASC es uno de los métodos específicos para la formación de adultos, es una herramienta metodológica de gran importancia que acompañe y fundamente todos los procesos de aprendizaje.

3. EL ANIMADOR SOCIOCULTUAL COMO EDUCADOR

Como elemento básico y fundamental para la realización práctica de la ASC nos encontramos con el animador, persona profesionalmente cualificada para la realización de proyectos de ASC, técnico de intervención, figura impulsora y dinamizadora de los procesos de ASC en las personas, en los grupos y en el tejido social.

El concepto de animador sociocultural ha ido evolucionando con el tiempo. Primero predominaban las definiciones ideológicas, que daban preeminencia a un animador “carismático”. Posteriormente predominó la faceta técnica con una función funcionalista del animador, después una concepción de animador como difusor, comunicador y optimizador de los recursos de la comunidad.

Actualmente cada vez mayor profesionalización del animador, necesita tener un talante adecuado y una serie de conocimientos, pero además necesita saber hacer bastantes tareas determinadas.

4. SITUACIONES Y ÁMBITOS DE TRABAJO DEL ANIMADOR.

La mayoría de los autores coinciden en señalar 3 ámbitos de intervención:

  • Cultural: se pretende el desarrollo de la creatividad, expresión y creación cultural y artística. Los espacios de trabajo más comunes son casas de cultura, centros y equipamientos culturales, escuelas y talleres artísticos, museos y bibliotecas

  • Social: se reconocen dos dimensiones:

      • Comunitaria: centrada en el desarrollo de la participación y el asociacionismo, mejora de las relaciones humanas
      • Asistencial: enfocada a la realización de actuaciones de tipo compensatorio, animación con colectivos de problemática social y necesidades especiales.

Los espacios donde desarrollará la actividad serán asociaciones, movimientos, colectivos ciudadanos, centros cívico-sociales, centros de acción social o servicios sociales.

  • Educativo: orientada al desarrollo de la motivación para el aprendizaje, la formación permanente, la optimización de los recursos personales para la inserción social o la educación en el tiempo libre. Este ámbito profesional se desarrollará en universidades populares, centros de educación de adultos, centros de equipamientos de ocio.

En el mencionado RD 2058/1995 que regula el perfil del técnico superior en animación sociocultural se definen las unidades de competencia acotando así los ámbitos profesionales que le corresponden:

UC 1: Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas

UC 2: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria

UC 3: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural

UC 4: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre

5. EQUIPOS INTERDISCIPLINARES.

En tareas de ASC es impensable el trabajo en solitario, el objetivo es formar un equipo base. El trabajo en equipo y la coordinación de equipos es una de las formas de ser animador sociocultural. El trabajo en grupo es uno de los instrumentos metodológicos más potentes que se disponen en el quehacer cultural.

Podemos hablar de la interdisciplinariedad de los profesionales de la educación y el trabajo social, formando un equipo o simplemente manteniendo un contacto que permita a todos una perspectiva más amplia de la realidad donde trabajan.

El RD 2058 ya señala que debe integrarse en el equipo de trabajo de forma activa y responsable, coordinándose con otros profesionales, identificando sus funciones y responsabilidades, participando, manteniendo una actitud abierta y flexible.

El animador sociocultural trabaja con:

Þ Políticos y técnicos de la Administración Local

Þ Técnicos y voluntarios de Instituciones sociales

Þ Asociados de todo tipo de asociaciones

Þ Destinatarios de programas, grupos sin organizar

Þ Los ciudadanos/as

Por grupo de trabajo o equipo base entendemos aquel grupo de personas encargado del diseño, elaboración, promoción, implementación y evaluación del proyecto de ASC. El grupo de trabajo actúa como catalizador y mediador entre diferentes actores sociales e institucionales.

El grupo de trabajo deberá afrontar, en primer lugar una serie de cuestiones que afectan a su funcionamiento interno:

– La organización interna

– La dinámica del grupo

– La formación

– La participación interna

6. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este con diversos módulos, pero sobre todo con Metodología de la Intervención Social, conocer el marco teórico de la Animación para después poder intervenir.

BIBLIOGRAFÍA

Ander-Egg, Ezequiel. La animación y los animadores: pautas de acción y de formación. Madrid, Narcea, 1989.

El animador sociocultural: funciones, formación, profesión / Pierre Besnard

Formación de animadores y dinámicas de la animación. Paloma López de Ceballos, María Salas Larrazábal. Madrid: Editorial Popular.