INTRODUCCIÓN
Una de las unidades de competencia indicadas en el Real Decreto de Título del ciclo de técnico superior en Animación Sociocultural es Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural (UC 3).
El módulo asociado a esta unidad de competencia es el de ANIMACIÓN CULTURAL, tenemos que conseguir que nuestros alumnos/as sean capaces de organizar, llevar a la práctica y evaluar proyectos de animación cultural, deberá ser capaz de organizar y gestionar actividades culturales para mover a las personas a la participación, que se lo que podemos entender como animación cultural.
El término cultura es uno de los conceptos que se usan en todo tipo de campos. Pocos términos tienen un uso tan extenso y frecuente como este. Y esta misma generalización hace que sea un concepto ambiguo.
El concepto de animación tiene su pleno sentido cuando se aplica a promover la participación de la población que se encuentra en atonía cultural.
En este tema trataremos de definir el concepto de animación cultural, las estrategias que empleamos en este proceso de intervención. Definiremos los modelos culturales, patrimonialista, democratización y democracia cultural.
El proceso de animación cultural debe ser un proceso metodológicamente organizado, cuya finalidad es superar una concepción de cultura como consumo para avanzar hacia una cultura como participación, pasar de la pasividad a fomentar la expresión cultural de la población. Y en esta organización es donde podemos hablar de proyectos de animación cultural.
- ANIMACIÓN CULTURAL.
Uno de los objetivos de la animación es que los participantes pasen de ser objeto a ser actores y creadores de su propia cultura. Esto necesita un proceso.
La animación cultural es un método de promoción comunitaria para estimular el desarrollo cultural de los individuos y de los grupos, procurando sensibilizarles de sus necesidades y aspiraciones, permitiéndoles comunicarse entre sí, para valorar sus capacidades creadoras. Para ello hay que poner las condiciones de participación y creatividad y encontrar los lugares y apoyos para la acción común.
La acción cultural puede considerarse una forma de educación popular que favorece la democratización de la cultura y la educación permanente, se puede considerar la cultura como la forma de logra el bienestar social comunitario.
La animación cultural debe favorecer el acceso a la cultura de todos los miembros de la comunidad. Debe llegar a todos los ciudadanos creando así una democracia cultural, pero sin olvidar el acceso a la creación cultural por parte de estos mismos ciudadanos. La animación cultural debe posibilitar el acceso a la participación de las actividades culturales de manera activa, como otro elemento de la calidad de vida, quizás uno de los elementos que más se olvidan y que más satisfacciones nos reporta.
La animación cultural no debe olvidar la política cultural, ese conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas de intervención que tiene como objeto satisfacer ciertas necesidades culturales con la utilización óptima de todos los recursos humanos y técnicos que dispone la sociedad en este momento (UNESCO). Es decir, debemos aprovechar al máximo nuestros recursos para favorecer el acceso y la participación de los ciudadanos en el mundo de la cultura.
- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
Uno de los objetivos de la animación es que los participantes pasen de ser objeto a ser actores y creadores de su propia cultura. Esto necesita un proceso.
La intervención se produce para lograr los objetivos de la animación cultural.como etapa previa al proceso de intervención tenemos que conocer las necesidades del territorio y la población donde vamos a llevar a cabo dicha intervención. También detectar los recursos disponibles. Un diagnóstico preciso a través de reuniones, entrevistas, encuentros, recopilación documental.
Se trata de la animación hacia la participación activa-creativa del público, de una comunidad. Se trata de una intervención dirigida a que sea el público el que tome parte activa y decisoria en procesos creativos del ámbito cultural en cualquiera de sus dimensiones sectoriales.
Las estrategias propias de la animación cultural son información, difusión, creación y producción y gestión cultural que desarrollaremos en los siguientes puntos.
- DIFUSIÓN, DEMOCRATIZACIÓN Y DEMOCRACIA CULTURAL.
Podemos considerar 3 modelos de animación cultural:
– Patrimonialista: cultura de élite sólo para determinados grupos
– Democratización de la cultura: se trata de extender a toda la población el patrimonio cultural acumulado, que antes solo disfrutaba una minoría y que siguen creando unos pocos. Se quiere por una parte, que la cultura selecta sea accesible a las masas populares y, por otra, se quiere generar formas de cultura más fáciles que puedan ser trasmitidas por los medios de comunicación de masas. Es un esfuerzo de generalizar y promocionar la cultura. Se plantean medidas que tienen como principales finalidades la conservación del patrimonio, el fomento de la creatividad y la difusión masiva de los productos culturales. Se pretende la difusión cultural.
– Democracia cultural: como consecuencia del nuevo concepto de cultura, se ha pasado de la cultura como obra existente, acabada e inalterable o como producto que es consumido por los hombres a una noción de cultura que lleva algún tipo de actividad para aprenderla. La democracia cultural requiere que la cultura sea definida por la misma población que la asume. Implica tomar conciencia de las propias costumbres y creencias culturales, su análisis crítico, y por tanto la transformación creativa y lúdica de tales rasgos. El instrumento que impulsa el uso democrático de la cultura es la Animación Sociocultural. Son aquellas acciones que tienen como fin promover una participación creativa en la producción y asimilación de la cultura.
La difusión cultural se basa en la transmisión al gran público del capital cultural propio heredado, para poder comprender mejor las raíces de su propia cultura. Busca el desarrollo de en la capacidad de apreciar lo aceptado como obra cultural de un pueblo o que tenga carácter universal.
La animación tiene que ir orientada sobre todo a la participación en la cultura y no tanto al “consumo” de cultura. Es una educación en el goce estético.
- GESTIÓN CULTURAL.
La gestión cultural se basa en facilitar procesos de creación, producción y difusión de productos culturales. Preocupación por la extensión y difusión de los bienes culturales.
El mejor procedimiento de transmisión de una cultura que ha multiplicado industrialmente los ejemplares de cada obra y que quiere llegar a todos son técnicas de origen comercial. Es preciso estudiar el mercado, preparar aquello que pueda asumir, producirlo, presentarlo adecuadamente y finalmente facilitar el consumo.
La gestión cultural atiende tanto a la democratización de la cultura como a potenciar la democracia cultural. En cuanto a la democratización, facilitar el acceso a los bienes culturales, en cuanto a la democracia cultural su fin es asegurar que los individuos, grupos o comunidades dispongan de los instrumentos, espacios necesarios para poder desarrollar libremente su vida cultural, promoviendo la participación en la creación, administración, gestión y transmisión de cultura, en definitiva participación en la realización de actividades culturales.
- ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN.
Intervenir es mover a la participación, a la creatividad y a la expresión. Es preciso vencer la apatía individual y colectiva que se observa. El animador ha de emplear métodos participativos para ayudar a ponerlos en marcha.
Los sectores de intervención cultural se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, considerando características como la edad, necesidades específicas o según contextos.
Según la franja de edad:
– Infantil, en esta etapa
– Juventud
– Edad adulta
– Personas mayores
Según necesidades específicas:
– Mujeres
– Personas discapacitadas
– Personas mayores
– Población reclusa
– Personas toxicómanas
– Inmigrantes
– Minorías culturales
– Otros
Según contextos:
– Urbano
– Rural
– Institucionalizado como hospitales, centros residenciales, centros penitenciarios, etc.
Se pueden considerar ámbitos de intervención cultural:
– La recuperación del patrimonio, tradición y cultura popular
– Los aspectos formativos que afectan a la creación cultural
– El contacto de los creadores con los canales de producción y difusión
– La comunicación entre los artistas y los destinatarios de su creación
– El favorecer el acceso las prácticas a la difusión del ciudadano
– La promoción del libro, la lectura y el acceso a los elementos culturales de la literatura
– La conservación y restauración del patrimonio cultural
- PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL: APLICACIONES METODOLÓGICAS.
La forma de intervenir en animación cultural se concreta en proyectos. La clave de la animación cultural no está en lo que se hace sino como se hace, se trata de movilizar todas las energías para que el espectador pasivo se convierta en actor protagonista, que es la clave de la democracia cultural.
Por lo que hay que partir de los intereses y necesidades de los colectivos a intervenir.
La metodología a utilizar en el desarrollo de las actividades será:
· Basada en la práctica.
· Participativa: Promoviendo la colaboración del grupo, para lograr una eficaz consecución de los objetivos marcados.
· Abierta: a cualquier tipo de ajuste o rectificación para la mejora.
· Flexible: adaptándose a las necesidades e intereses del colectivo al que va dirigida.
- DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS.
Desde el punto de vista operativo programar una acción implica dar respuesta a las siguientes cuestiones:
QUÉ se quiere hacer—————-NATURALEZA DEL PROYECTO (Definición de la idea central del proyecto, identificando el programa del que forma parte y la unidad de la que depende)
POR QUÉ se quiere hacer———FUNDAMENTACIÓN (Justificación del proyecto en base al diagnóstico)
PARA QUÉ se quiere hacer——-OBJETIVOS (Los logros que se pretenden alcanzar)
CUÁNTO se quiere hacer———METAS (Cuánto queremos alcanzar de cada objetivo)
DÓNDE se quiere hacer———–LOCALIZACIÓN FÍSICA (Macrolocalización, área geográfica y microlocalización, lugar específico de funcionamiento)
CÓMO se quiere hacer————ACTIVIDAES Y TAREAS A REALIZAR (Metodología, camino que se elige para la obtención de un fin)
CUÁNDO se quiere hacer———TEMPORALIZACIÓN (Duración y secuencia de las actividades del proyecto)
QUIÉNES lo van a hacer———-RECURSOS HUMANOS (Cantidad y calidad de personas necesarias para la ejecución de las actividades)
CON QUÉ se va a hacer———–RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS (Instalaciones, materiales, instrumentos, equipos y presupuesto y financiación)
QUÉ evaluamos———————INDICADORES DE EVALUACIÓN (Unidad que sirve para medir el grado de obtención de una meta)
QUIÉN evalúa———————–Puede ser interna, externa o mixta
CÓMO evaluamos——————Aplicando distintas técnicas de evaluación
CUÁNDO evaluamos————–Evaluación del diagnóstico, del proceso y evaluación final
- MODELOS DE PROYECTOS.
La intervención se concreta en proyectos, son muy variados dependiendo del colectivo, de los objetivos planteados, de los recursos, de los profesionales, etc. Pueden ser:
- Talleres, se trata de la organización de una actividad creativa que pretende ser un punto de encuentro para el disfrute, la comprensión y la formación de personas desde su interrelación de impresiones, sentimientos, ideas, experiencias, etc.
- Circuitos culturales, consiste en la programación de actividades de diversos sectores culturales (representaciones, danza, exposiciones…) que se van a realizar en un recorrido itinerante
- Itinerarios culturales, se pueden entender como rutas y caminos por los que encontrarse, descubrir y disfrutar con las huellas de la cultura, como son obras arquitectónicas, jardines históricos, etc.
- Visitas guiadas, son actividades de dinamización sociocultural que se proponen conseguir la proximidad física y psicológica de la persona y la comunidad con manifestaciones culturales de diversa índole
- Agenda cultural, es un calendario de las actividades culturales debidamente organizado, actualizado y difundido. Es un instrumento de difusión de las actividades desarrolladas desde los distintos focos culturales que consiste en la publicación de un programa de celebración de actividades o acontecimientos culturales para facilitar el acceso
- Exposiciones, son espacios abiertos al encuentro del individuo con manifestaciones y expresiones culturales en su múltiples lenguajes y modalidades
- Concursos y certámenes, tienen como objeto premiar obras que tengan como objeto o lenguaje alguno de los sectores culturales (literatura, cine, fotografía, artesanía, música…). Son una estrategia que busca estimular la participación, la creatividad y la expresión cultural
- Forums, consiste en la convocatoria para el encuentro, la reflexión y el diálogo alrededor de un tema, objeto o circunstancia, de interés general o específico de un sector concreto de la población, tomando como punto de partida un acontecimiento sociocultural de actualidad, la lectura de algún libro, el visionado de una película o una audición musical.
- Ciclos, festivales, semanas…, se trata de la organización de unas jornadas, unos días marco para el desarrollo de un programa variado de actividades alrededor de un tema o eje central, en un espacio concreto, invitando a la participación activa del público, a la creación, la comunicación y el disfrute de la cultura por medio de exposiciones, debates, proyecciones y talleres
- Ferias y mercados temáticos, las ferias son punto de encuentro con programas de actividades muy diversos alrededor de un tema central, dirigidos a todos los sectores de la sociedad que gracias a la participación se convierten en protagonistas absolutos.
- Conferencias, charlas, mesas redondas …, actividades formativas y divulgativas de carácter cultural en la medida en que su contenido temático hace referencia a cualquier manifestación cultural y/o aspecto relacionado con el desarrollo, la experiencia o la comunicación cultural, y a temas de interés social general
- Encuentros, jornadas de puertas abiertas, convocatorias para el encuentro y la comunicación de realidades, experiencias e ideas. Se dirigen tanto al público especializado como al público en general
- Cursos y seminarios, actividades de formación que desde la animación cultural se plantean como modalidad de la educación no formal relacionada con el ámbito cultural
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Para saber que instrumentos son los más adecuados a la hora de registrar la información hemos de hacernos las siguientes preguntas:
Para qué y para quiénes se va a evaluar
Quiénes van a recoger la información
Desde qué postura se emprende la evaluación.
Tipos de técnicas e instrumentos:
- OBSERVACIÓN: suele ser el procedimiento más utilizado en la obtención de información para evaluar. Se basa en el estudio metódico de los fenómenos tal o como se nos presentan a nuestros sentidos. Un buen observador requiere de cierto entrenamiento aunque puede ayudarse de instrumentos auxiliares para el registro de datos como grabaciones, fotografías, filmaciones. Una buena observación requiere el ejercicio de ciertas habilidades, destrezas y actitudes (atención, interés y conocimiento, honradez, respeto y discreción paciencia y constancia, objetividad)
La observación puede ser:
– Relación entre el observador y lo observado
v No participante
v Participante
– Grado de elaboración y sistematización
v No estructurada
v Estructurada
Para llevar a cabo la observación se han de tener en cuenta 3 pasos:
1. Establecer y delimitar claramente lo que se quiere observar
2. Identificar y delimitar los escenarios
3. Fijar y distribuir los tiempos
Existen muchas técnicas de observación, la más utilizada son notas de campo, tomadas durante o después de la observación en forma de diario, informes periódicos, hojas o fichas de seguimiento.
- CUESTIONARIO: encuesta destinada a recoger datos de forma escrita en base a preguntas que los encuestados han de contestar. Es útil para obtener información cuando la población que se maneja es demasiado grande.
La estructura elemental de un cuestionario:
– Datos personales o de identificación
– Preguntas o cuestiones que se quieren plantear
– Criterios para la elaboración de las preguntas de un cuestionario (necesaria, relevante, comparable, sencilla y clara, exacta y precisa, concisa, objetiva y progresiva)
El tipo de preguntas pueden ser: abiertas y cerradas.
- ENTREVISTA: obtener información a partir de la palabra hablada mediante una intervención personal con el entrevistado. Mayor profundidad y riqueza de datos, lleva más tiempo y resulta más reducido su campo de aplicación.
Condiciones del entrevistador: empatía, curiosidad, naturalidad
Tipos de entrevistas:
v Estructurada
v Semiestructurada
v No estructurada
También pueden ser:
Colegiadas (varios entrevistadores a un solo sujeto)
Hay que crear un clima cómodo y relajado, tener a mano un guión, observar mientras se habla o se escucha, es conveniente comunicar al entrevistado el propósito y garantizar la discreción en sus declaraciones
- ANÁLISIS DOCUMENTAL: recogida de documentos escritos y/o impresos de cara a su análisis, es una tarea preliminar básica que fundamenta y economiza la recogida de información posterior. Hay que comprobar la autenticidad.
- TECNICAS GRUPALES: algunas técnicas grupales son susceptibles de aprovecharse como instrumentos de información. Debate dirigido, pequeño grupo de discusión, Philips 6/6, foro, estudio de casos, torbellino de ideas, etc.
- TECNICAS DE EXPRESIÓN: existen diversas técnicas que gracias a sus posibilidades expresivas fomentan la creatividad y motivan la reflexión y participación. Pueden lograr un tipo de información que por otros procedimientos no saldría. Actividades de expresión plástica y dramática.
- MEDIOS AUDIOVISUALES: auxiliares para almacenar la información obtenida (magnetófono, video, fotografías, diapositivas)
- TÉCNICAS PARA PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN: Técnicas orales (conferencia, mesa redonda, debate…), técnicas escritas (dossier, murales, publicaciones…) técnicas audiovisuales
- ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
La organización gestión de los recursos debe entenderse como un proceso que está presente y condiciona todos y cada uno de los momentos por los que pasa el diseño global de una intervención cultural. La dotación de recursos debe estar presente por tanto en las fases fundamentales de la intervención:
- En el diagnóstico: el conocimiento de la dotación de recursos como factor integrante del entorno
- En la programación: un elemento central es la estructuración de los recursos que se concreta en tres modalidades:
Presupuesto: recursos económicos
Equipamiento: infraestructuras y materiales
- En la ejecución: en la implementación de los programas en forma de actividades específicas constituye el objetivo de actuación fundamental, la dotación de recursos se hace desde una perspectiva integradora.
Los elementos a considerar en la organización y gestión de cada tipo de recursos:
Recursos económicos
Hay que elaborar un presupuesto en base a programas, es una forma de racionalizar y controlar el gasto, a la vez dividimos el programa en proyectos y cada proyecto en actividades.
Utilizar presupuestos en base cero, teniendo en cuenta las prioridades.
Equilibrar ingresos y gastos
Reducir costos, sin mermar la calidad de la prestación
Optimizar ingresos
Propiciar la transparencia
Recursos humanos
Organizar los recursos humanos supone clasificar las funciones a realizar, distribuir las tareas y configurar las conductas de intercomunicación participativas, esto configura la estructura organizativa y comporta la confección del diagrama de funciones que se concreta, distribuidas las responsabilidades en el organigrama.
Hay que recoger detalladamente funciones y responsabilidades de cada órgano, ya sea unipersonal o colectivo en un manual de organización y reglamente de régimen interno.
Recursos materiales e infraestructuras
Hay que diferenciar entre:
- Recursos existentes: disponibles y no disponibles
- Recursos potenciales: no existentes en la actualidad pero de posible creación y uso.
En un proyecto debe diferenciarse entre:
Þ Material fungible
Þ Material inventariable
Þ Infraestructuras y espacios: lugares necesarios para realizar cada actividad. Para la organización de los espacios debe tener en cuenta unos criterios:
v Ser lugares de encuentro y difusión
v Multifuncionalidad
v Creatividad en su uso
v Fácil acceso a la mayoría
v Acercamiento a las minorías
v Apertura al entorno
12. CONCLUSIÓN
Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este con el módulo de Animación Cultural. La elaboración de proyectos de animación cultural es una de las unidades de competencia del ciclo de grado superior de Animación Sociocultural.
En el nuevo título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, publicado por el Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, también se relaciona con la cualificación profesional de c) Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. SSC445_3 (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio), y se relaciona con las siguientes unidades de competencia:
UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
BIBLIOGRAFÍA
Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Ventosa Pérez, Víctor Juan. Madrid, CCS, 2002.
Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Pérez Serrano, Gloria. Madrid, Narcea Ediciones, 2002.
Animación cultural. España-Planificación. I. Montero Díaz, Julio. II. España. Ministerio de Cultura. Servicio de Publicaciones.
Animación sociocultural: cultura y territorio / Toni Puig Picart. Madrid: Editorial Popular, 1988.
Boix, Teresa; Viché, Mario; Animación y Gestión Cultural; Ed. Grup Dissabte; Valencia 1990.
Trilla Bernet, Jaume. Animación sociocultural: Teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel, 1998.
Iñaki LOPEZ DE AGUILETA. Cultura y ciudad. Manual de política cultural municipal. Ediciones TREA.
David ROSELLÓ. Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel