INTRODUCCIÓN
El técnico superior en Educación infantil ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
Por lo tanto uno de los ámbitos de trabajo es en la educación no formal, por lo tanto debemos preparar a nuestros alumnos/as, futuros técnicos de Educación Infantil para elaborar, implementar y evaluar programas de intervención en la educación no formal.
En este tema vamos a tratar de caracterizar la atención a la infancia desde la educación no formal, lo primero que trataremos es de establecer la diferencia entre educación formal, no formal e informal; para después pasar a ver diferentes formas de atención a la infancia desde la educación no formal.
Señalaremos las características principales, los objetivos que pretenden, así como su organización y los profesionales que trabajan con los niños.
Después veremos distintas técnicas para trabajar con los niños teniendo en cuenta sus características y necesidades. El juego debe ser siempre la base fundamental.
Mención aparte merece la atención a la infancia en las instituciones hospitalarias dadas las especiales características de la población que atienden.
- PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y FINALIDADES. OBJETIVOS.
Lo primero definir intervención como una actuación que se realiza para evitar o corregir circunstancias individuales y colectivas insatisfactorias.
Educación se puede definir de forma general como el acto de conducir, de guiar a un niño o a un adulto, arrancándolo de un estado inicial que se considera que ha de ser superado.
Actualmente este concepto excede de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realiza durante un tiempo determinado y adquieren una dimensión más amplia y global que afecta a todas las personas y a lo largo de toda su vida. En este sentido se puede afirmar que educar significa transformar o actuar sobre una persona.
Por esta razón la escuela infantil no es la única institución educativa que realiza su intervención en el ámbito de la infancia.
La intervención educativa es el instrumento que ofrece al niño una acción organizada y educativa dirigida a la consecución del desarrollo de sus capacidades y de su personalidad y a la satisfacción de sus necesidades.
Las nuevas demandas sociales han dado lugar a nuevos modelos de intervención educativa. La atención a la infancia exige que unas veces se haga en el marco de la educación formal y otras en el de la educación no formal.
Se entiende por educación formal la que se imparte dentro del Sistema Educativo, está jerarquizada, se imparte en determinadas instituciones con arreglo a un currículo establecido.
La educación no formal es un concepto relativamente reciente que hace referencia a todas las actividades con un contenido educativo, organizadas fuera del sistema escolar. Es más flexible y más práctica, está centrada en los intereses de las personas a las que va destinada. Utiliza recursos didácticos más innovadores como los juegos y la dinámica de grupos. Permite desarrollar programas puntuales que se modifican y adaptan según necesidades. Dentro de la educación no formal podemos considerar la intervención socioeducativa e intervención socioasistencial.
La educación informal es la educación que recibe cada persona a lo largo de su vida a través de los medios de comunicación, trabajo, amigos, etc.
Es importante reconocer el carácter educativo de la intervención intencional desde otras instituciones fuera de la escuela.
La intervención en el tiempo libre de los niños/as parte de los siguientes principios:
Þ Ofrecer al niño actividades estructuradas, le reporta importantes ventajas tanto de tipo intelectual como afectivo y social para su desarrollo personal
Þ Se trata de hacer una oferta educativa para el tiempo libre no de “llenarlo”. También es muy valioso medio de prevención y compensación de carencias.
Se pueden concretar dos acciones específicas:
Ø Creación de espacios específicos
Ø Desarrollo de diferentes actividades
Entre los espacios hay que destacar la LUDOTECA, es un servicio de atención para el tiempo libre de la infancia que pone a disposición de los niños/as un espacio, una selección de juguetes para que los utilicen en la propia ludoteca o para llevárselos a casa y unos ludotecarios que fomentan las actividades.
Los objetivos son:
– Compensar deficiencias socioculturales
– Ofrecer a los niños juguetes y materiales lúdicos que se adecuen a las distintas edades
– Tienen un espacio que posibilita la realización de todo tipo de juegos
– Favorecen el desarrollo integral del niño
– Posibilitan encuentros favorecedores de las relaciones con otros niños, con los padres y con otros adultos
– Ayudan a los padres a mejorar el conocimiento del niño y sus necesidades
– Favorecen la integración del niño en su entorno (sobre todo los que tienen necesidades especiales)
– Contribuyen a la consecución de hábitos de autonomía, orden y convivencia
– Investigan sobre el juego y los recursos lúdicos
Las ludotecas en la Comunidad Valenciana no tienen normativa específica, se regulan como local de ocio con la normativa Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
Legislación de ludotecas en Castilla la Mancha
Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha
También hay reglamentos de uso y funcionamiento de las ludotecas municipales en diferentes ayuntamientos como el Reglamento básico de uso y funcionamiento de las ludotecas municipales del ayuntamiento de Guadalajara
http://www.guadalajara.es/recursos/doc/Normas/Ord_gobierno/14517_24102410201182421.pdf
Otro espacio es la GRANJA-ESCUELA, son un equipamiento orientado hacia la formación en materias agrarias, ganaderas, naturales y ambientales, las cuales pueden ofrecer además un servicio de albergue o campamento siempre que cumplan los requisitos exigidos a este tipo de alojamientos. En este sentido, se orientan principalmente al trabajo con escolares, con el objetivo de complementar de forma eficaz sus programas educativos y acercar el mundo rural al urbano, es decir, posibilitar que los niños y niñas de las ciudades puedan tener una serie de vivencias que les permitan conocer el mundo rural y sus actividades tradicionales (agricultura, ganadería, etc.), así como entrar en contacto con la naturaleza y el medio.
Por lo tanto pretenden ofrecer a los niños que habitualmente viven en el medio urbano un conjunto de experiencias que no tendrían posibilidades de acceder a ellas como son la observación y el cuidado de los animales de la granja, las actividades que se desarrollan en el huerto y en el invernadero, así como participar en la transformación de productos naturales.
– Cubrir la necesidad de contacto con la naturaleza que el niño de cuidad no puede satisfacer, desarrollando actitudes de respeto y cuidado
– Hacer que el pequeño conozca de forma directa animales y plantas, así como relacionar algunos de los productos habituales de subsistencias con su origen y forma de producción.
– Facilitar la integración social
– Posibilitar a los centros de educación infantil un medio adecuado para la educación del medio ambiente en los niños.
Una granja escuela puede ofrecer sus actividades de varias formas diferentes:
– Visitas de un día: dirigidas a colectivos y particulares. Durante la jornada, los visitantes realizan las actividades típicas de la granja y de la huerta. Además, se organizan gran variedad de talleres dependiendo de la edad de los visitantes: cestería, barro y elaboración tradicional de alimentos como queso, pan, mermeladas, etc. entre otros.
– Estancias de varios días: dirigidas a colectivos. Generalmente programadas, consisten en pasar varios días en la granja; de esta forma, además de las actividades anteriormente citadas, se realizan visitas culturales, excursiones, senderismo, etc. Lo habitual es que la duración oscile entre 2 y 5 días.
– Campamentos: dirigidos a niños de entre 4 a 12 años. Consisten en estancias prolongadas, de entre 7 y 15 días de duración.
Es habitual que la granja complemente su oferta con actividades diversas, como: tiro con arco, excursiones en bicicleta, tirolina, piraguas, actividades deportivas, juegos, etc. dirigidas, sobre todo, a amenizar el tiempo de estancia en la granja y favorecer la socialización de los visitantes
Además, la granja funciona como Aula de la Naturaleza, por lo que en muchas de sus actividades está presente la educación ambiental:
– Talleres de reciclado.
– Realización de herbolarios.
– Elaboración de jabones.
– Fabricación de nidos.
– Manualidades con materiales naturales.
– Charlas sobre consumo, ecología, residuos, reciclado, etc.
– Itinerarios y salidas a lugares de interés próximos, con observación y reconocimiento de fauna y flora, etc.
En las BIBLIOTECAS cada día cobra más importancia el acceso al mundo del libro para estimular sus hábitos de lectura y también su imaginación. Surgen las bebetecas. Servicio de atención especial a la infancia (0-6 años) que incluye además de un especio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y actividades para estos niños como cuentacuentos, teatro, títeres. La finalidad principal es la animación a la lectura.
Los objetivos son:
– Iniciar a los niños en el conocimiento de los libros y de las bibliotecas
– Estimular la imaginación y creatividad de los niños
– Involucrar a los adultos en este proceso
LEY 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana.
Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, a través de esta ley se crea el Observatorio del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, a partir del cual se llevan a cabo varios proyectos
– Estudio de hábitos de lectura en Castilla-La Mancha 2009
– Guía de recursos para la animación a la lectura en Castilla-La Mancha
– Día del Libro en Castilla-La Mancha
– Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha
– Castilla-La Mancha Edita
También en los MUSEOS, cada vez más tienen un espacio los pequeños, para que puedan acercarse al mundo del arte a través de diferentes actividades.
MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil): Es el primer museo de España dedicado al arte infantil. Dispone, entre otros, de talleres de sombras, de grabado y de cuentos.
MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad): Ofrecen talleres de juegos tradicionales de distintas generaciones y talleres de reciclado creativo para niños de entre 3 y 12 años.
Ley 4/1990, 30 de mayo, de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, en el título IV se refiere a museos
Anteproyecto Ley Museos Castilla-La Mancha
http://apapclm.es/wp-content/uploads/anteproyecto_ley_de_museosCLM-2013.pdf
También en los centros de atención a la infancia en desamparo (centros de acogida, residencias, centros de atención a madres solteras o maltratadas) se organizan actividades de ocio y tiempo libre.
El acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la entidad pública competente como forma de ejercicio de guarda de un menor.
Se acuerda mediante resolución administrativa de la Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social correspondiente en razón del lugar de residencia del menor, cuando en interés del mismo esta sea la medida más adecuada
Orden de 19 de junio de 2003
Orden de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de Protección de Menores, en la Comunidad Valenciana (DOGV nº 4532, de 27 de junio).
Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla-La Mancha
Decreto 4/2010, de 26/01/2010, de protección social y jurídica de los menores en Castilla-La Mancha.
TIPOLOGÍA DE CENTROS Y SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES DE MENORES EN CASTILLA- LA MANCHA
Prestaciones de los centros residenciales:
– Servicios de alojamiento
– Manutención
– Apoyo educativo
– Atención integral.
La tipología de centros residenciales es:
Centros de Recepción
Son establecimientos de acogida de niños y adolescentes, para su atención integral, inmediata y transitoria, mientras se procede a completar el estudio de su situación personal, social y familiar, y se elabora la correspondiente propuesta de medida de protección y derivación al recurso adecuado o retorno a su familia. Su periodo de estancia no debe superar los 45 días.
Centros de Acogida
Son establecimientos abiertos de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes en situación de guarda o tutela, que se encuentren privados de un ambiente familiar idóneo, cuyo periodo de estancia será el que determine la resolución administrativa de la que se derive su ingreso.
Hogares Funcionales
Son núcleos de convivencia para niños y adolescentes en situación de guarda o tutela, de carácter similar al familiar, en cuanto requiere la presencia de un responsable que resida de forma permanente en el hogar, asistido por el personal educativo adecuado al número y edades de los menores.
Centros de Emancipación
Son establecimientos que ofrecen un servicio de carácter asistencial y educativo a menores de edades comprendidas, preferentemente, entre los 16 y 17 años, y a jóvenes entre 18 y 23 años que hayan salido de instituciones de acogimiento, con el objeto de iniciar un proceso de desinternamiento gradual para obtener su autonomía personal, social y laboral.
- ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y SUS PROFESIONALES.
En cuanto a la organización de la ludoteca hay que señalar que existe más de un tipo de ludotecas. Actualmente nos encontramos con diferentes modelos de organización y gestión de las ludotecas:
– Ludotecas de titularidad y gestión pública
– Ludotecas de titularidad pública y gestión privada
– Ludotecas de asociaciones o fundaciones en convenio con la administración pública
– Ludotecas de titularidad y gestión privada
A la par, encontramos modelos de ludotecas especializadas en determinados sectores de edad, adaptadas a niños y niñas con necesidades específicas, ludotecas hospitalarias, ludotecas gigantes, itinerantes…
El espacio tiene que estar delimitado creando zonas temáticas diferenciadas según el tipo de juego que se propone en cada espacio. Las medidas de seguridad han de ser las máximas.
Tienen clasificados los juegos según la edad recomendada de uso, la temática y los beneficios psicopedagógicos que aportan.
La programación básica de actividades de la ludoteca ha de cimentarse en el juego libre, ya que este combina la voluntariedad, el establecimiento de relaciones sociales, la espontaneidad y el desarrollo de la autonomía. El juego libre tiene que ir acompañado de materiales de juego seleccionados bajo criterios de calidad funcional y pedagógica. Paralelamente al juego libre se pueden realizar diferentes propuestas de actividades: talleres, actividades deportivas, juegos dirigidos.
Algunas ludotecas realizan préstamo de juguetes facilitando el juego en casa junto a sus padres y amigos. Hay que tener un fichero con los juguetes, prepararlos para el préstamo, también un fichero con los niños socios. Hay que revisar los juguetes cuando los devuelvan.
El personal que se encarga del funcionamiento de las ludotecas se denomina ludotecario, que debe actuar como animador y como observador e investigador de las relaciones y acontecimientos que ocurren dentro de la ludoteca.
La bebeteca debe ser un espacio diferenciado de la biblioteca, en un lugar de fácil acceso, con mobiliario y equipamiento adecuado que incite a la tranquilidad. Distinguir entre lugares para la lectura y los destinados a juegos y actividades. Las normas de la bebeteca serán las mismas que la biblioteca con su carné y una ficha personal.
Realizar una selección de libros atendiendo a la estética, contenido y presentación. Seleccionados en relación a la edad.
El personal que se encarga son los bibliotecarios y animadores. Un profesional que puede trabajar en este campo es el técnico Superior en Educación Infantil y también el Técnico Superior en Animación Sociocultural. Entre sus funciones:
– Planificar los distintos elementos y desarrollar los programas.
– Organizar el ambiente
– Favorecer y estimular el desarrollo integral, la comunicación y el aprendizaje
– Detectar posibles situaciones de riesgo
– Evaluar programas y actividades de atención a la infancia
– Colaborar con el resto de profesionales
– Ponerse al día en el campo teórico y práctico.
Hay que tener en cuenta que se va a trabajar con niños y sus padres, lo que hace necesario unas características personales y profesionales
La red pública de centros de la Comunitat Valenciana para la realización del acogimiento residencial de menores, está integrada por centros públicos titularidad de la Generalitat Valenciana y de centros privados pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, ONG, congregaciones religiosas,…).
Los documentos esenciales para establecer la planificación en los centros de menores, vienen descritos en la ORDEN de 17 de enero de 2008, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y el acogimiento residencial y de estancia de día de menores en la Comunitat Valenciana.
En la citada orden se ha optado por una planificación de carácter mixto entre las directrices de la administración competente en materia de protección de menores y la propuesta educativa de cada centro, con el fin de respetar las posibles características específicas de cada establecimiento, dentro de las indicaciones generales de la medida de acogimiento residencial.
- TECNICAS DE ANIMACIÓN EN LA INFANCIA.
Animación infantil es la Animación Sociocultural dirigida a los más pequeños, es un método de trabajo en diferentes ámbitos y que permite la utilización de diferentes técnicas y recursos. Entre ellas podemos señalar:
Juegos, dadas las características de la infancia y del juego es la técnica más adecuada para cualquier proyecto de intervención en la infancia. El juego posibilita su desarrollo y el desenvolvimiento de sus capacidades, el trabajo de hábitos de autonomía y habilidades sociales, etc., sin que se de cuenta y disfrutando.
Talleres: Es un recurso didáctico que permite la integración de la teoría y la práctica. Lo definimos como un conjunto de actividades teórico-prácticas que un grupo realiza alrededor de unos objetivos para solucionar determinados problemas surgidos. Pueden ser de títeres, reparación de juguetes, elaboración de juguetes con material de deshecho, etc.
Excursiones, salidas de fin de semana, fomentan la convivencia, el contacto con la naturaleza y el respeto al medio ambiente
Campamentos de verano, con diferente duración, ofrecen la oportunidad de conocer lo que significa convivir fuera del hogar y con personas que, por lo general, al principio son desconocidas pero acaban convirtiéndose en buenos amigos. Esta actividad es una poderosa herramienta de educación basada en el compañerismo, el respeto y el goce por el aprendizaje y el juego. Los vínculos que se establecen en la convivencia diaria, y en la construcción colectiva de la experiencia, contribuyen de manera significativa en el afianzamiento de la integración grupal, dinamizando roles; ayudando a consolidar el espíritu democrático, potencializando el aprendizaje.
Colonias urbanas, son una alternativa a los campamentos y permiten a los menores regresar a sus casas a dormir. Ayudan a los niños a aprender nuevos conceptos mediante actividades lúdicas. El objetivo es que el niño disfrute y aprenda otros valores, respeto a los demás y a la naturaleza, gusto por las artes o idiomas a través de actividades lúdicas, talleres de manualidades, dibujos o cuentos.
Animación a la lectura: Entendemos por animación a la lectura la ejecución de un conjunto de acciones sucesivas y sistemáticas encaminadas a despertar o favorecer el interés por los materiales de la lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educacionales, sino como fuentes de entretenimiento y placer. Formar hábitos de lectura es lograr que el individuo recurra regularmente, y por su propia voluntad, a los materiales de lectura como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognitivas y de esparcimiento.
Animación en plazas y parques, hay que acercarse a donde están los niños a sus lugares naturales de esparcimiento.
Fiestas y celebraciones: Los juegos y las fiestas siempre han ocupado un lugar importante en la vida de los seres humanos. Tienen gran valor social y relacional. Es importante para los niños celebrar su fiesta de cumpleaños, también conocer las fiestas de su localidad
- LA ASISTENCIA A LA INFANCIA EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS
Desde la creación en nuestro país, en los años 60, de los hospitales públicos, la atención a los niños hospitalizados ha llevado consigo que los niños se sientan en un medio extraño y agresivo, separado de su familia y medio habitual, sin que ninguno de los profesionales que le rodean tengan como función ayudarle a comprender y superar la situación (al niño se le considera exclusivamente enfermo).
Se llevan a cabo pruebas y controles médicos, muchos de ellos agresivos y acompañados de dolor sin que nadie les explique el sentido y alcance de las pruebas. En esta situación el niño tiene miedo, llegan a pensar que el médico y la enfermera son malos, y que posiblemente se encuentre allí por no haber sido buenos, con lo que también se culpabilizan a sí mismos por la situación en que se encuentran.
El hecho de que el niño no resuelva satisfactoriamente esta situación, además del sufrimiento que lleva consigo, tiene el riesgo de que deje secuelas más o menos graves para su desarrollo posterior.
Es posible tomar algunas medidas que permitan al niño vivir su hospitalización sin agregar otras dificultades. Hay que considerar al niño como un ser global, permitir la estancia de un familiar con él. La creación en los hospitales de salas de juego, en las que ofrecer a los niños un ambiente adecuado para jugar y encontrarse con otros niños.
Se deben incorporar educadores a los hospitales, capaces de establecer una relación diferente con los niños tanto de forma individual como con grupos de niños/as. Explicarles el sentido de las pruebas, el alcance del dolor, de sus limitaciones, etc., por parte del personal sanitario. Que el niño se sienta respetado, no manipulado.
La sala de juegos tiene como finalidad posibilitar que los niños hospitalizados se encuentren adultos, los educadores y otros niños y con unos materiales cuidadosamente seleccionados en un espacio donde el juego y la comunicación sea posible.
Cada hospital debería organizar esta sala en función del número de niños, de sus edades y de la organización espacial del hospital.
Un buen criterio es organizar las salas de juego próximas a las habitaciones donde están los niños, para que les resulte familiar y cercana.
La edad de los niños será un factor importante para diferenciar espacios. Tener en cuenta sus diferentes posibilidades y favorecer sus iniciativas.
A partir de la aparición del juego simbólico será especialmente importante que cuente con material médico-sanitario, que les permita representar las situaciones que vive. También recursos que les permitan expresar sus vivencias: expresión plástica, expresión oral con los educadores y compañeros, expresión corporal y dramática, cuentos fantásticos.
La función de los educadores es:
- Organizar el ambiente
- Atender a las necesidades básicas de los niños mientras están en la sala
- Crear situaciones de comunicación e intercambio
- Incorporar nuevos juegos, materiales y actividades
- Relacionarse con los padres de los niños
- Acompañar a los niños que no puedan acudir a la sala de juegos.
Páginas web de las aulas hospitalarias de España
http://www.aulashospitalarias.es/enlaces/
Castilla-La Mancha
· Aula Hospitalaria, Hospital General de Albacete http://www.chospab.es/biblioteca/aula_infantil/index.htm
· Aula Hospitalaria “La Pecera”, Hospital General Universitario de Guadalajara http://lapecera.ayuve.net/
· Ciudad Real: http://olmo.pntic.mec.es/~ahcr/
- CONCLUSIÓN
Este tema se relaciona con el ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil y dentro de este ciclo son contenidos que corresponden al módulo de Didáctica de la Educación Infantil, módulo en el que se trata de que nuestros alumnos/as conozcan las diferentes formas de atención a la infancia, tanto dentro de la educación formal como no formal, teniendo en cuanta la competencia general del técnico superior de educación infantil, que puede ejercer su labor dentro de la educación formal y no formal.
BIBLIOGRAFÍA
Zabalza, Miguel Ángel, Didáctica de la educación infantil. Madrid, Narcea, 2002
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/RecursosFP
El Real Decreto 1394/2007 de 29 de octubre establece el Título de Técnico Superior de Educación Infantil y se fijan las enseñanzas mínimas
Guía de actividades empresariales: granja escuela. Generalitat Valenciana