INTRODUCCIÓN
La densidad y complejidad de este tema es tal que, seguramente, podría haber sido abordado de muchas otras maneras, sobre todo teniendo en cuenta a las disciplinas que afecta: Historia, Sociología, Antropología, Psicología y prácticamente todas las ciencias sociales.
Hemos optado por aportar por un lado los datos clave, muy resumidos, del estado actual de la sociedad contemporánea y por otro los elementos y herramientas que las distintas ciencias aportan para su estudio y reflexión; la perspectiva histórica y sociológica-antropológica es la que nosotros hemos utilizado.
Es evidente que un tema de oposición no puede ser suficiente para comprender una sociedad tan complicada como la actual. Si puede servir, no obstante para iniciar el camino que nos la haga menos desconocida.
LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. TEORÍAS, MODELOS Y SISTEMAS SOCIALES
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XX
Históricamente el hombre de este final de siglo se enfrenta a dos fenómenos inéditos:
1.- La sensación de que el número, la variedad y la importancia de los cambios en todos los terrenos le sumergen en un gran desconcierto.
2.- Las fuentes de información son tan abrumadoras que requieren un análisis sintético e incluso un proceso de selección.
En general, podemos decir que no puede abordarse el problema de la sociedad contemporánea y sus estructuras antropológicas sin tener en cuenta que en el siglo XX los cambios trascendentales se simultanean. Partimos, pues, de un mundo que todavía está haciéndose; la caída del muro no supone solo el fin de una larga confrontación entre sistemas sociales, sino de apertura de la situación internacional a las tensiones reales que habían ido forjándose, como afirma Antonio Elorza.
En este contexto los acontecimientos clave que cabría resaltar son:
1º) Hacia los años 60, desvío de la guerra fría hacia Asia, Africa e Hispanoamérica. Esto significa la definitiva incorporación del llamado “Tercer Mundo” a la política mundial.
2º En los 80, el triunfo final del bloque americano sobre el soviético en la guerra fría, se trató de un triunfo económico con apariencia militar sobre un modelo menos capaz de renovarse o reciclarse.
3º El proceso de disolución del comunismo ha tenido lugar en un mareo genérico convulsionado por una nueva crisis del sistema capitalista y por una crisis, largamente gestada, de mentalidades. Las crisis financieras periódicas forman parte ya de la naturaleza del capitalismo.
Vamos a delimitar ahora, más concretamente, todas estas transformaciones:
ASPECTOS POLITICOS E IDEOLOGICOS
Tras la 2ª Guerra Mundial se produjo una crisis política y espiritual que ha perdurado a lo largo de todo el siglo. Una crisis fundamentalmente europea, ya que a Europa se le ha desarrollado la conciencia de su misión en el mundo. Los nacionalismos han ido disgregando los imperios europeos.
El siglo XX hay una extraordinaria difusión del comunismo,fue una nueva e ilusionada forma de entender el mundo, su derrumbe, parece haber silenciado a las ideologías.
También se ha producido el fin de la creencia absoluta en el progreso y la razón que ha sido restaurada a fin de siglo de un modo mucho más cuestionado. Aunque ha reaparecido un cierto “despotismo neopositivista” propio, sobre todo, de las clases medias.
Otro dato es la permanencia de la tentación totalitaria, con apariencias muy variadas. Jean Pierre Rioux la ha denominado la Marca Totalitaria.
Se ha producido una atomización del totalitarismo antidemocrático, cuya expresión han sido las convulsiones ideológicas de los nacionalismos. Estamos ante la emergencia de los particularismos.
Relacionado con esto podemos decir que el abuso de las Grandes Potencias y las malas maneras de los Viejos Imperios en la descolonización, ha forzado a los pueblos dominados y, a la aparición de guerras intestinas y el terrorismo internacional. La violencia ha adquirido una dimensión ideológica y política, además de social.
De cualquier manera, parece como si las ideologías atravesaran un período de interinidad, de compás de espera desde la caída del Comunismo,
ASPECTOS ECONOMICOS
Se avanza hacia la creación de una economía mundial. A nivel regional destaca la aceleración del crecimiento económico en las regiones asiáticas y como telón de fondo ciclos de crisis económica y expectativas ante la Unión Económica Europea, todo en un contexto de gran diversidad mundial.
El capitalismo genera las desigualdades por sí mismo a nivel mundial y la realidad económica del planeta será la causa de la proliferación de tensiones y crisis múltiples. Ejemplos claros de ello son el problema de la Deuda.
ASPECTOS SOCIALES
Existe problema de superpoblación y, a la vez, de distribución que lo agrava aún más. La inmensa mayoría de la gente que se acumula en las ciudades y cerca de las costas, lejos de los desiertos y polos. La Población se ha triplicado desde 1930: de 2.000 a 6.000 millones de habitantes.
A esto hay que añadir que se está produciendo un flujo constante tanto en los países desarrollados como subdesarrollados de abandono del campo y del mundo rural, que aún no se ha detenido.
Por primera vez en la Historia, la erradicación de la muerte por inanición o por mal epidémico es una realidad para un importante sector de la sociedad, a pesar del surgimiento y generalización de nuevas plagas como el sida y el ebola.
Ha dado comienzo la Gran Migración (Norte – Sur y Este – Oeste) y va a constituir en el futuro un fenómeno infinitamente más basto.
A nivel global se está produciendo el paso de un régimen de natalidad y mortalidad elevadas a un régimen de natalidad y mortalidad más bajo. Los países industrializados han realizado ya su transición, incluso algunos han entrado en una fase de crecimiento negativo.
El siglo XX marca la irrupción definitiva en el panorama de la clase media y el surgimiento de una nueva clase de inmigrantes que ha venido a sumarse a las clases marginadas, diversificándolas. El enfrentamiento ideologizado (movimientos fascistas) de estos dos grupos es una nota característica del ámbito desarrollado, causa de muchos futuros conflictos.
Directamente relacionando con lo anterior se produce la generalización del paro como mal endémico de las sociedades industrializadas, de solución compleja. La dureza del paro puede llegar incluso a poner en peligro algunos de los logros sociales de la clase trabajadora.
Al mismo tiempo la sociedad europea se ha individualizado, con una serie de fenómenos encadenados como la liberación sexual generacional y “de las mujeres”, la reividicación de la imagen, la cultura del cuerpo… que ha provocado un replanteamiento de la violencia, la muerte y la enfermedad.
EL PROBLEMA MEDIO-AMBIENTAL
El siglo XX es el momento en que el deterioro del Medio Ambiente adquiere un carácter generalizado y global a escala mundial fruto de un crecimiento industrial incontrolado y aparecen algunos procesos de deterioro irreversibles y destrucción sistemática de algunas regiones del planeta, junto al agotamiento de los recursos.
Por otro lado, el último tercio de siglo y como contrapartida, es el de la concienciación sobre este problema y, también, el de la institucionalización del mismo (ej: Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro).
ASPECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS
Desde el punto de vista tecnológico hay una serie de descubrimientos que se acercan a las clases medias y que van a transformar la naturaleza de la vida cotidiana: el automóvil, el abaratamiento de las tarifas aéreas, la radio, el cine, la televisión y, en general los medios de comunicación de masas como el teléfono, el fax, el ordenador… Avances que, además, se han sucedido muy rápidamente y que puedan haber generado una especie de cultura de la prisa.
A nivel general y tras el descubrimiento y aprovechamiento del motor de reacción hacia la mitad del siglo, esta segunda mitad se ha caracterizado fundamentalmente por dos avances: La energía nuclear, y la “Conquista del Espacio”.
Es importante destacar aquí que buena parte de estos avances han sido ajenos al mundo subdesarrollado, ahondando en la desigualdad.
ASPECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS
A finales del s. XX es evidente una crisis artística y cultural, y la dificultad para detectar su naturaleza.
Esta crisis parte, en cierto modo, del fracaso de las pretensiones vanguardistas, uno de los hitos diferenciadores del arte del siglo XX:
1. Terminar con la separación entre el arte y la vida.
2. Lograr que el arte intervenga en la vida y se integre en ella plenamente.
3. Construir un tiempo artístico nuevo, replanteándose la relación con el pasado y la tradición.
Todo esto implicaba una nueva relación con el espectador de la obra de arte y una actitud nueva que exigía su participación y su formación. De aquí parte la posible contradicción del arte contemporáneo, un aislamiento que le ha alejado del pueblo y de la vida, cuando su objetivo era el contrario. Sin embargo, el principal problema es descubrir que la culpa no es sola del artista, también del espectador. El Arte se replantea su papel en la sociedad, en el futuro deberá resolver sus contradicciones:
1. Su relación con su pasado.
2. Su relación con la sociedad y el mundo.
3. Su relación consigo mismo.
Desde el punto de vista cultural se produce la irrupción, al menos en el mundo desarrollado, de la cultura de masas, con unos cada vez más altos índices de alfabetización, y cuyo símbolo es la cultura de la imagen, que, poco a poco, parece imponerse sobre la cultura de la palabra. Incluso han aparecido lenguajes específicos como el artístico, el cine, el vídeo, la televisión y otros muchos.
También destaca la reaparición y descubrimiento del deporte como pasatiempo de masas, donde resalta el fenómeno del fútbol que ha alcanzado incluso a los países subdesarrollados. En el aspecto educativo, tras avances en la alfabetización (muy escasamente en el mundo subdesarrollado) se profundiza en un proceso de especialización académica que ya empieza a cuestionarse.
Por último, se está produciendo una multiplicación del intercambio y la diversificación cultural, consecuencia directa del mestizaje del mundo y su transformación en una aldea global.
ASPECTOS RELIGIOSOS Y DE MENTALIDAD
Definitivamente desde la 1ª Guerra Mundial se produce la crisis del modelo tradicional de religión. En este contexto hay una serie de hechos que conviene resaltar:
– Juan Pablo II ha devuelto al Cristianismo un cierto protagonismo político.
– Reaparición del integrismo religioso, especialmente en el mundo árabe.
– La sustitución de los valores religiosos y del comunismo por el individualismo ha provocado el aumento de la incertidumbre y la ausencia de categorías estables y la aparición de sustitutos pseudoreligiosos.
TEORÍAS, MODELOS Y SISTEMAS SOCIALES
Para entender los modelos y los sistemas sociales es necesario delimitar previamente el concepto de sociedad. Existen bastantes definiciones, podemos destacar estas dos:
1.- “La sociedad es el conjunto de las relaciones interhumanas que ocurren en un territorio así como las realidades subjetivas referidas a ellas”
2.- “La sociedad es heterogénea y es plasmación de la liga perenne de intereses entre sus miembros en su contienda por el control de los recursos escasos, satisfacciones biológicas y bienes sociales ambicionados también escasos, como son el privilegio, el poder, la reputación y la posesión erótica”.
Partiendo del hecho de que el hombre es un ser social, Simmel plantea que el objetivo de la sociología sería el estudio de las formas de socialización del hombre. Su fin sería explicar causalmente la conducta de los hombres en su interacción, o vida social. Se diferenciaría de la Antropología en que trabajaría con grupos más grandes, un estudio más extensivo de una sociedad entendida simplemente como un grupo de personas que comparten un hábitat común y dependen unos de otros para supervivencia y bienestar.
Concebida la Sociedad como un todo, propio de estudio específico, cualquier teoría social es una hipótesis sobre la naturaleza y la forma de ser de una sociedad, en este caso de la sociedad contemporánea, los sistemas sociales se referirán a la manera o las maneras como funciona esa sociedad. Por último, los modelos sociales nos explicarán el modo o conjunto de pautas requeridas o imitadas por los distintos individuos para su socialización de manera más habitual, es decir, que “ejemplos” o “modelos” han sido utilizados o impuestos.
Existen muchos modelos sociales que implican a la Sociología como el sistema de castas o de clases; modelos ideológicos (liberalismo-socialismo), modelos económicos (Desarrollo-Subdesarrollo), modelos culturales, religiones que marcan las pautas de la socialización.
BASES ANTROPOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES HUMANAS
La Antropología Cultural, es una rama de la Antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas las tradiciones socialmente aprendidas del pasado y del presente.
Colabora con ésta la Etnografía, subdisciplina que se consagra a la descripción sistemática de culturas contemporáneas; la Arqueología, que aporta secuencias para la evolución social y cultural de los distintos grupos humanos; la lingüística antropológica, que se interesa por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana; la Antropología física fundamenta su estudio en el origen animal y en nuestra naturaleza biológicamente determinada. La combinación de estas cuatro disciplinas constituye el campo propio de la Antropología General.
En relación con otras ciencias, la Antropología colabora estrechamente con cualquiera de las otras ciencias humanas y sociales, especialmente la Historia, la Sociología y la Psicología. Lo que diferencia a la Antropología de las otras disciplinas sociales es la combinación de su carácter global y comparativo.
En un principio la Antropología se centró en el estudio de las sociedades primitivas o indígenas con respecto a Europa, ante la necesidad de conocer las poblaciones colonizadas.
A partir de 1930 y 1940 empiezan a estudiarse grupos dentro del mundo Occidental. Hoy existe ya una Antropología Urbana que no excluye a ningún grupo humano.
Otro dato a tener en cuenta es que la Antropología trabaja con grupos pequeños, con pautas culturales particulares y concretas. Esto la diferencia, como ya hemos visto de la Sociología.
CORRIENTES Y TEORIAS ANTROPOLOGICAS
Aunque los antecedentes sobre un pensamiento reflexivo sobre la naturaleza cultural de las sociedades humanas se remontan al mismo Herodoto y alcanzan incluso a Voltaire y Rousseau, nos vamos a centrar en las corrientes más propiamente científicas que parten del siglo XIX.
EL EVOLUCIONISMO
Parte de Charles Darwin y su evolucionismo biológico, formulado hacia 1859. Creen en la teoría del progreso humano, según la cual todos los hombres evolucionan a partir de una unidad psíquica común. Las culturas evolucionan, de este modo, a través de períodos similares para llegar a resultados similares o idénticos. La evolución es Progresiva, es decir, no hay regresiones (salvo excepciones) y lineal, sigue unas fases. La evolución descansa en la inventiva de la mente humana.
Estos postulados pueden reducirse a dos corrientes:
– Uniformismo: Todas las culturas tienen una evolución uniforme porque parten de un principio también uniforme. Las diferencias culturales se deberían al ritmo evolutivo.
– Unilinealidad del proceso evolutivo, en contra de la teoría de la degeneración.
Destacan KLEMM BACHOFEN Y MAC LENNAN, este último precursor del funcionalismo, MORGAN, TAYLOR, BASTIAN y otros.
2º EL DIFUSIONISMO
Plantea que las diferencias y semejanzas culturales son, primordialmente, productos de la difusión de rasgos culturales entre distintas sociedades. Las sociedades vecinas tienden a ser mas parecidas que las distantes, pero no siempre puede explicarse porque unos rasgos se generan en unas sociedades y no en otras.
3º EL FUNCIONALISMO
Cuestiona la unidad del psiquismo humano que iría respondiendo en cada caso distinto de manera diferente. La forma más o menos perfecta de adaptación al medio que se consiga, será la que producirá una cultura más o menos desarrollada.
Se les ha criticado muchas cosas entre ellas el poco valor que dieron al psiquismo humano. Destacan fundamentalmente EMILE DURKHEIM y MALINOWSKI.
A medias entre el evolucionismo y el funcionalismo se encuentra el Organicismo que piensa que las culturas son, en gran parte, como organismos y hay que usar pues el método de las Ciencias Naturales. La sociedad es como un organismo en evolución, aunque, esta analogía no hay que llevarla nunca hasta sus últimas consecuencias, ya que las culturas no son paridas ni mueren.
4º EL ESTRUCTURALISMO
Formulado fundamentalmente por Claude LEVI-STRAUSS y tiene como precedente el funcionalismo estructuralista de RADCLIFFE-BRONN. Es en esencia un modo de comprender la realidad, específicamente un modo de comprender las realidades humanas socialmente constituidas.
Desde el punto de vista estructuralista, cuanto más cambian las culturas más iguales permanecen.
5º EL MATERIALISMO CULTURAL
Defendido entre otros por MARVIN HARRIS y que sostiene que la tarea fundamental de la antropología es dar explicaciones causales de las diferencias y semejanzas en el pensamiento y la conducta que hallamos entre los grupos humanos.
Parte del supuesto de que el mejor modo de realizar esta tarea consiste en estudiar las construcciones materiales a que está sujeta la existencia humana. Estas provienen de la necesidad de producir alimentos, abrigo, útiles y máquinas y reproducir las poblaciones humanas dentro de los límites fijados por la biología y el medio ambiente.
CRITERIOS SOCIALES Y PSICOLOGICOS ESTRUCTURAS DE PODER, IDENTIDAD Y COMUNIDAD
Colabora con la Psicología y la Sociología, la Antropología psicológica que estudia la mutua interacción entre cultura y personalidad. Sabiendo ya que una estructura es una forma lógica de organizarse la realidad, vamos a detenernos ahora en cómo se organiza el poder, y especialmente, en cuál es su naturaleza.
Se dice que la naturaleza del poder es estructural, es decir, está compuesta de elementos que se relacionan entre sí de manera relativamente lógica y jerárquica, es decir, se distribuye y se acumula de manera desigual, pero organizada entre los hombres. Existen unos detentadores del poder, unas formas de ser del poder y unos poderes concretos.
Partiendo de la naturaleza social del hombre, demostrada por la Psicología, el poder sería una forma de organizar la vida en sociedad, una forma de socialización para hacer que la comunidad actúe y tome decisiones.
El hombre tiene una serie de necesidades que, en la inmensa mayoría de las circunstancias, solo puede satisfacer dentro de un grupo. Son unas necesidades permanentes, es decir, se prolongan a lo largo de su vida y, por lo tanto, tienen que someterse a un proceso de aprendizaje para lograr satisfacerlas en la medida de lo posible a lo largo de su existencia. Cuenta con unas capacidades físicas y psíquicas para entrar a formar parte del grupo. Ocupar un lugar dentro de él, socializarse es igual a la supervivencia.
Aquí es donde podemos definir los otros dos conceptos claves: Identidad representa una idea de unidad, de fusión, de pertenencia al grupo social que me va a hacer capaz de satisfacer mis necesidades del carácter que sea, o por lo menos, voy a creerlo. Una manera de control por parte de las necesidades estatales es invitar a las masas a identificarse con la elite gobernante y a gozar indirectamente de los acontecimientos estatales (Victorias militares. deportivas. espectáculos públicos…).
Desde este planteamiento Comunidad sería el grupo social estructurado con el que me identifico, al que pertenezco y donde el poder es ejercido, es decir, el grupo es organizado.
A lo largo de la Historia el poder se ha estructurado y ha evolucionado siguiendo unas pautas fundamentales:
– El poder ha tenido un arranque psicológico, es decir, el surgimiento de líderes e individuos que se han encargado de ostentarlo.
– La evolución histórica y el aumento de la población ha transformado su naturaleza cuantitativa y cualitativamente. Cuanto más grande y densa es la población mayor es el poder y la necesidad del mismo.
– El poder tiene tendencia a perpetuarse y engrandecerse.
– Los estados maduros tienen varios niveles de gobierno, es decir, burocracias administrativas que coordinan sus actividades.
En la actualidad prueba de ello es el mantenimiento de la ignorancia del funcionamiento real del sistema político y económico.
CRITERIOS PSICOLOGICOS
El estudio de las estructuras de poder en Psicología gira en torno a la investigación sobre el rol del líder y la interacción con el grupo.
SODEUR afirma que pronto se vió que en situaciones diferentes no era siempre la misma persona la que tomaba la dirección del grupo. Aquí surge la tesis del liderazgo entendida como función del grupo. Para su comprensión hay que tener en cuenta que resulta imposible el estudio de la influencia que un miembro ejerce sobre el grupo, independientemente del estudio del resto de los miembros. El individuo solo puede ser entendido dentro del entramado de interacciones de su grupo.
Según KRECH, CRUTCHFLELD Y BALLACHEY el líder puede desempeñar las 14 funciones siguientes:
1º Ejecutor de las decisiones tomadas por el grupo.
2º Planificador.
3º Persona que fija la política del grupo, es decir, como alcanzar la meta.
4º Experto.
5º Representante del grupo de cara al exterior
6º Arbitro en las relaciones internas entre los miembros del grupo.
7º Juez que concede el premio o dicta el castigo.
8º Juez y mediador de las pendencias.
9º Modelo.
10º Símbolo del grupo.
11º Representante de una responsabilidad individual.
12º Teórico del grupo, determina su ideología.
13º Figura paterna.
14º Cabeza de turco.
Según COUCH Y CARTER hay tres factores por medio de los cuales un individuo puede influir sobre el comportamiento personal de los demás miembros de grupo:
1º Facilitación del cometido del grupo mediante la habilidad.
2º Preminencia y superioridad individuales.
3º Sociabilidad o mayor aceptación por parte de los demás.
CRITERIOS SOCIOLOGICOS
Toda sociedad o grupo se encuentra estratificado, es decir, los individuos ocupan posiciones desiguales dentro de ellas.
Pueden distinguirse cuatro grandes tipos de estratificación: Esclavitud, Casta, Estado y Clase. Mientras que las tres primeras dependen de desigualdades sancionadas legal o religiosamente, las divisiones de clase no son reconocidas “oficialmente” sino que provienen de los factores económicos que afectan a las circunstancias materiales de la vida de las personas.
Secciones de la población forman grupos étnicos en virtud de que comparten características culturales comunes; las diferencias étnicas son totalmente aprendidas.
Un grupo minoritario es aquel cuyos miembros son discriminados por la mayoría de la población en una sociedad. La creación de chivos expiatorios y la transferencia son mecanismos psicológicos asociados con el prejuicio y la discriminación.
El Parentesco, la familia, y el matrimonio son también conceptos que implican vínculos donde los cuales se estructura el poder y se controla a los individuos de una sociedad. Lo mismo sucede con la educación que tiende a confirmar en muchos casos las desigualdades existentes y las estructuras de poder. Igualmente el sentimiento religioso puede ser manipulado con el objeto de sostener estas mismas estructuras. Por último el trabajo. directamente enlazado con la supervivencia y la integración social, es el gran elemento de control y de estructuración del poder.
Como conclusión el poder absoluto no existe, porque es posible y son estas limitaciones las que ofrecen una vía de transformación, de mejora. El poder no solo se ejerce a nivel estatal, sino que se ejerce y reproduce en otros muchos contextos con características desiguales: la familia y las relaciones de parentesco, la aldea, los grupos de trabajo, de amigos cuya influencia pueden solaparse.
ETNIA, CLASE Y CULTURA
Estos tres términos son utilizados aquí en el sentido de diferenciación, estratificación y caracterización social, los tres nos aportan las pautas que la sociedad ha seguido para organizar.
Son conceptos complejos. La etnia nos ayudaría a diferenciar a los grupos y a los individuos tomando como referencia su raza, su espacio concreto; la clase lo haría atendiendo a quien detenta el poder, la riqueza y los medios de producirla; la cultura es un concepto mucho más global y complejo. Los tres conceptos están íntimamente ligados y su análisis en profundidad sería extraordinariamente denso.
La cultura alude al cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas. La enculturación sería la experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente de los modos de pensar y de comportarse tradicionales.
Para poder comparar las culturas el antropólogo parte de un patrón universal según el cual todas las sociedades humanas han de tener dispositivos culturales de índole conductual y mental para satisfacer las necesidades de subsistencia, la reproducción, la organización del intercambio de bienes y trabajo, la vida en el seno de grupos domésticos y grandes comunidades, así como los aspectos creativos, expresivos, deportivos, estéticos, morales e intelectuales de la vida humana. La investigación diferirá según la estrategia que se adopte.
Pasando al siguiente concepto una sociedad de clases es aquella donde cierto tipo de personas ejercen diferentes tipos de poder sobre otras. Así una clase es un grupo o categoría de personas que se relacionan de manera similar con el aparato de control de las sociedades estatales y que disponen de cotas de poder similares con respecto a la distribución de la riqueza y los privilegios y el acceso a los recursos y la tecnología. Las clases tienen sus propias subculturas, integradas por pautas de trabajo, arquitectura, mobiliarios, dieta, ropas, rutinas domiciliarias, relaciones sexuales y prácticas de apareamiento, ritual mágico-religioso, arte e ideología distintivas. Las clases pueden ser cerradas o abiertas, dependiendo del nivel de su movilidad social. Además de las clases, en la mayor parte de las sociedades contemporáneas estatales aparecen grupos raciales, étnicos y culturales denominados a menudo como minorías o mayoría.
La pertenencia a una etnia, sinónimo muchas veces de raza, es algo claramente consciente pero no se limita solamente a rasgos raciales o territoriales, hay una conexión cultural clara. El término se utiliza con ambigüedad incluso es difícil, en ocasiones, diferenciar unas etnias de otras. Lo único que es claro es que dentro de una etnia se dan un conjunto de rasgos, todos o alguno, que diferencian a esta de todas las demás, es decir, que los distingue. Estos rasgos pueden ser raciales, territoriales, o culturales. En resumen, un grupo étnico es aquel cuyos miembros comparten una conciencia distintiva de su común identidad cultural que los separa de los otros grupos que lo rodean.
Para caracterizar a una sociedad no podemos olvidar el uso conjunto de estos tres conceptos.
CONCLUSION
Muchos asuntos han quedado simplemente enunciadas aquí, otros muchos no. Nuestra sociedad no es solo cambiante, sino que esta cambiando ahora mismo. Cada día surgen noticias y datos para comprenderla mejor. Esto es un problema pero también tenemos el privilegio de ser su protagonista.
Es evidente que las grandes transformaciones de nuestro mundo no han hecho más que empezar. Sabemos con certeza que el mundo de los próximos siglos, si sobrevive, será diferente de este. Las todavía jóvenes ciencias sociales se enfrentan al reto de descubrir los procedimientos de trabajo e investigación que permitan a la humanidad comprenderse a si misma, e, incluso, mejorar. Ojalá no lleguen demasiado tarde.
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