Icono del sitio Oposinet

Tema 52 – El desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años: evolución de la comprensión y la expresión. La comunicación no verbal. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar el lenguaje infantil. El lenguaje oral en el currículum de la Educación Infantil.

INTRODUCCIÓN

Hay que distinguir entre comunicación y lenguaje. Comunicación como el acto que permite poner en común una información favoreciendo el intercambio de experiencias y el lenguaje como instrumento para llevar a cabo actos de comunicación y representación. La comunicación no es una capacidad exclusivamente humana, existe comunicación entre los animales, el lenguaje si es privativo del ser humano, por la morfología específica y el pensamiento.

El niño necesita trasmitir sus pensamientos, para lo cual tendrá que usar correctamente las palabras, frases y una serie de habilidades expresivas. En definitiva tendrá que combinar el lenguaje receptivo (capacidad de escuchar) y expresivo (capacidad de hablar).

La etapa infantil es el periodo de adquisición del habla, el niño seguirá los modelos que tiene a su alrededor. Estos aprendizajes los realiza a edades muy tempranas, pues la mayoría de las habilidades del lenguaje se adquieren como máximo a la edad de 4/5 años.

La misión fundamental del centro de EI será la de proporcionar al niño los estímulos y situaciones óptimas que le permitan el correcto desarrollo de su lenguaje. También hay que detectar posibles anomalías para poder corregir cuanto antes.

El desarrollo infantil es un proceso global donde la interrelación de las distintas dimensiones es evidente. El desarrollo del lenguaje tiene una influencia recíproca en el desarrollo comunicativo, socio-afectivo, cognitivo y psicomotor. El lenguaje sirve como apoyo al pensamiento.

Una dialéctica clásica es si el lenguaje es innato o adquirido, otra importante es la primacía de lenguaje sobre pensamiento. El lenguaje interviene como apoyo del pensamiento.

  1. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE 0 A 6 AÑOS.

Hay que contemplar la evolución lingüística desde una perspectiva global donde las interrelaciones con el resto de las dimensiones infantiles son evidentes. Tampoco conviene olvidar que el lenguaje es un fiel reflejo del entorno social.

El desarrollo del lenguaje implica:

Ø Aprender a combinar formas palabras y oraciones en secuencias comprensibles para los demás

Ø Conocer y compartir los significados elaborados

Ø Acceder al uso de las reglas gramaticales que estructuran convencionalmente las relaciones forma-función del lenguaje

Los factores condicionantes en la adquisición y desarrollo del lenguaje son:

El lenguaje en principio va acompañado de gestos y mímica, ya que es muy rudimentario, va desapareciendo a medida que el lenguaje se desarrolla. La evolución del lenguaje está estrechamente relacionada con el desarrollo cognitivo y socioafectivo.

Se aprecian dos fases:

1) FASE PRELINGÜÍSTICA

Se caracteriza por la práctica de ejercicios fonéticos, balbuceos y vocalizaciones que, en principio, se hacen por el simple placer motor. Poco a poco va estableciendo relaciones entre las sensaciones auditivas que le llegan de sus propios sonidos y sus producciones vocales, esto hace que se vaya haciendo sensible a las palabras.

A través del proceso de imitación y refuerzo el niño comienza a diferenciar fonemas y a reproducirlos.

El lenguaje es una actividad lúdica que le proporciona gran satisfacción al pequeño. La fase prelingüística corresponde al período de la inteligencia sensoriomotriz.

Hacia el tercer mes aparece el gorgeo (jjj, ggg, kkk). Hacia los 4 meses el balbuceo o juego vocálico (a, e, o, g, k). a los 6 meses comienza a combinar consonantes y vocales (pa, ma, ya, be, do). Empieza a realizar el balbuceo imitativo.

Hacia los 10 meses va adquiriendo más precisión, las vocalizaciones son más cortas, hace las primeras producciones intencionales, repite lo que oye, reproduce la entonación del adulto. Responde a su nombre. Se inicia paulatinamente en la ecolalia o repetición de sonidos comenzando por una sílaba.

2) FASE LINGÜÍSTICA

Se caracteriza por la utilización del lenguaje propiamente dicho, la adquisición de sus elementos y la forma de combinarlos para que tengan significado.

Comienza hacia e primer año de vida con el emisión de las primeras palabras con significado y no termina nunca, se va perfeccionando siempre.

El niño estaba iniciándose en la producción de ecolalias, ahora se acrecientan, repitiendo dos sílabas.

El niño se expresa a través de la “palabra-frase”, al principio en un contexto muy limitado para irlo generalizando paulatinamente indicando sus deseos, emociones o aspectos de la vida cotidiana. El acto y el objeto no se distinguen entre sí. La comprensión de la palabra-frase es posible si se atiende al contexto.

Hacia los 18 meses comprende más que expresa.

A nivel fonológico, el pequeño simplifica las palabras del lenguaje adulto, reduce las sílabas complejas y las palabras más largas. Duplica sílabas conocidas en las palabras que emite (tete) y modifica las vocales dentro de las palabras.

Hacia los 2 años logra la asociación entre dos palabras. A menudo utiliza la negación. Es la primera etapa de la frase, el niño utiliza primero el sujeto y después la acción. Se inicia en la compresión del plural y en la utilización de adverbios de lugar.

El vocabulario va ampliándose considerablemente, no sólo cuantitativo sino también cualitativo. Es frecuente el fenómeno de la sobreextensión, denomina de igual forma distintos objetos.

Sigue simplificando las palabras y regulariza los tiempos verbales. Con 3 años va aumentando los términos de la frase con adjetivos, adverbios de tiempo, pronombres, artículos y por último las preposiciones. Es capaz de decir su nombre completo, utiliza frases interrogativas.

Hacia los 4 años el lenguaje está bastante estructurado. Es el periodo de jugar con el lenguaje. Construye frases yuxtapuestas y coordinadas. Pregunta mucho.

A los 5 años ya puede utilizar un discurso largo.

En la fase lingüística el pequeño comienza hablando de sí mismo en 3ª persona. La toma de conciencia de sí mismo se manifiesta en el uso del “yo” (4 años). El lenguaje en un principio se manifiesta a través de un monólogo, verbaliza para reforzar la acción y comenta lo que observa y lo que está haciendo.

Es importante considerar las diferencias individuales y la existencia de diferentes ritmos de desarrollo evolutivo en función de las características individuales y ambientales.

  1. EVOLUCIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN.

Parece que los niños comprenden el lenguaje con anterioridad a que sean capaces de emitirlo. Los bebés manifiestan desde los primeros meses un alto grado de comprensión (diferencian voces familiares) mientras que la expresión se limita a algunos sonidos inarticulados, gorjeos, etc.

AÑOS

COMPRENSIÓN

EXPRESIÓN

0-1

Identifica su nombre

Conocimiento global de su cuerpo y de algunos objetos comunes

Llantos, gorjeo, balbuceo, primeras palabras

1-2

Amplia su vocabulario

Evoluciona la comprensión

Comprende órdenes sencillas

Menor progreso que en la comprensión

Palabra-frase

Generaliza el uso de determinadas palabras

2-3

Aumento del vocabulario comprensivo

Comprende órdenes con diferentes verbos

Inicia el uso de tiempos verbales. Usa artículos, pronombres, adverbios y verbos.

Verbaliza experiencias

3-4

Inicia comprensión en plurales

Importante ampliación de vocabulario

Lenguaje inteligible para extraños

Usa oraciones compuestas

Habla sin cesar

4-6

Buena comprensión

Describe, establece diferencias y semejanzas

Habla similar al adulto.

  1. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

La comunicación es un proceso que se desarrolla a través de una pluralidad de códigos, de los que el más importante es el verbal. Pero no hay que olvidar que lo que comunicamos se apoya en la interacción de los distintos códigos que utiliza.

En general, la comunicación no verbal es cualquier sistema de comunicación que no utilice signos lingüísticos, el lenguaje de los gestos, el movimiento del cuerpo, el aspecto del rostro, la mirada, etc. Se transmite y se recibe información, muchas veces de forma inconsciente.

El niño pequeño utiliza frecuentemente distintos sistemas de comunicación no verbal, primero como forma inicial de comunicación, luego como apoyo y complemento de la expresión oral. Algunas expresiones son innatas como la mímica facial, otras son aprendidas tempranamente por efecto del contacto social.

En el niño aparece también el lenguaje situacional, que surge ante situaciones muy concretas.

  1. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL.

La adquisición del lenguaje se lleva a cabo de forma natural en la interacción con el medio, la intervención educativa en educación infantil, dado su carácter preventivo y compensador se debe planificar para evitar posibles defectos fonológicos, corregir errores en la construcción de frases, ampliar el vocabulario, etc. Esto se concreta a través de actividades específicas del lenguaje, pero fundamentalmente a través de todos y cada uno de los momentos del día.

Dialogar con el niño, ayudar a que se exprese. Las actividades lingüísticas deben tener un carácter globalizador y llevarse a cabo de forma lúdica y motivadora.

Utilizar términos simples y claros, no pronunciar de forma exagerada. Corregir la pronunciación, sin fatigar. Hacer preguntas para estimularle.

También hay que desarrollar las habilidades de escucha, que requieren concentración, retención y toma de decisiones. Del mismo modo son importantes actividades de discriminación visual, afinar la capacidad de observación.

Podemos llevar a cabo ejercicios y juegos cuyo objetivo sea estimular un aspecto concreto del lenguaje, pero, sin duda, estamos ejercitando otras muchas facetas.

A nivel fonológico (fonemas)

A nivel semántico (palabras)

· Juegos con las palabras

· Juegos con las familias de palabras

· Juegos con los opuestos

· Juegos de asociación

A nivel morfosintáctico (frases)

· Juegos de comprensión de órdenes

· Juegos de construcción de frases

· Juegos de memorización lúdica de poesías

· Juegos motrices para favorecer la interiorización de nexos

A nivel pragmático (uso que el niño hace del lenguaje)

· Inventar historias a partir de ciertas palabras

· Inventar palabras fantásticas

· Binomio e hipótesis fantásticas

· Uso trasgresor de los objetos, de los personajes o de las acciones

· Juegos de observación de distintos sucesos

· Diálogos y conversaciones

  1. EL LENGUAJE ORAL EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El lenguaje se engloba en el área de:

Lenguajes: Comunicación y representación (R.D 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

En la etapa de Educación infantil se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que niñas y niños elaboran desde su nacimiento. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa.

Las tres áreas deben trabajarse de manera conjunta e integrada, más teniendo en cuenta que el lenguaje oral es la principal forma de comunicación en esta etapa.

El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones, etc. La verbalización, la explicación en voz alta, de lo que están aprendiendo, de lo que piensan y lo que sienten, es un instrumento imprescindible para configurar la identidad personal, para aprender, para aprender a hacer y para aprender a ser. Con la lengua oral se irá estimulando, a través de interacciones diversas, el acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas.

Según el DECRETO 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.

También en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación.

1. – Lenguaje verbal.

– Comprensión gradual de palabras, frases y mensajes, emitidos en situaciones habituales de comunicación.

– Captación de señales extralingüísticas que acompañan al lenguaje oral: entonación, gesticulación, expresión facial, etc.

– Adquisición gradual del lenguaje oral y la pronunciación propia de su lengua.

– Curiosidad por entender los mensajes de los otros y deseo de comunicarse con ellos.

– Interés e iniciativa por expresarse.

– Iniciación en las normas básicas que rigen el intercambio lingüístico como escuchar, guardar silencio o guardar turno.

– Memorización y reproducción de canciones, poesías y retahílas sencillas.

– Evocación de acontecimientos de la vida cotidiana iniciándose en su secuenciación temporal.

– Utilización de recursos que acompañan a los textos orales (recursos dramáticos, plásticos, musicales).

– Gusto por escuchar y ojear cuentos.

– Manipulación de imágenes, carteles, grabados o fotografías que acompañan a textos escritos, comenzando a atribuirles un significado.

– Inicio en la exploración y utilización de materiales, instrumentos y soportes propios del lenguaje escrito.

Según el DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Esta área de conocimiento y experiencia contribuye a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio. La comunicación oral, escrita y las otras formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior, al ser acciones que posibilitan las interacciones con los demás, la representación, la expresión de pensamientos y vivencias. A través del lenguaje el niño estructura su pensamiento, amplía sus conocimientos sobre la realidad y establece relaciones con sus iguales y con el adulto, lo cual favorece su desarrollo afectivo y social.

Es el área que integra todas las formas de lenguaje oral, escrito, artístico, corporal, audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación, que el niño a lo largo de su permanencia en la escuela infantil debe desarrollar.

Los amplios contenidos de aprendizaje de esta área necesitan y complementan al resto de las áreas.

El lenguaje no sólo es medio de relación con los demás, es también un instrumento de autorregulación y planificación de la propia conducta.

En estos primeros años es necesario utilizar diferentes estrategias didácticas para proporcionar muchas y variadas situaciones de intercambios comunicativos que promuevan la utilización de las formas de expresión apropiadas en los diversos contextos; la explicación en voz alta de lo que hacen, piensan, sienten y aprenden es recurso imprescindible para formar su personalidad y asimilar los aprendizajes.

Al finalizar el segundo ciclo de Educación infantil el niño podrá comprender los mensajes que le transmiten los demás y expresarse oralmente con fluidez y coherencia, utilizando un lenguaje claro para comunicar sus necesidades, vivencias e intereses, con una estructura sintáctica adecuada.

Además de la comunicación oral, se hace preciso iniciarle en el lenguaje escrito.

Conseguir una actitud favorable y entusiasta hacia la lectura y la escritura. Ofrecer toda clase de situaciones que pongan en contacto a los alumnos con textos escritos, comenzando con su propio nombre, el de sus compañeros, palabras y frases próximas a su mundo y que tengan sentido para ellos, para descubrir su utilidad y establecer relaciones positivas con la lengua escrita, es, sin duda, un factor relevante en la estimulación y motivación hacia la lectura y la escritura. Los escolares de este ciclo toman contacto con el valor creativo de la lengua a través del juego.

CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con el ciclo de grado superior de Educación Infantil y dentro de este fundamentalmente en con el módulo de Expresión y Comunicación. Pero es importante el conocimiento de este tema para el resto de los módulos, ya el aprendizaje de la lengua es un aspecto fundamental a trabajar en educación infantil, base fundamental del desarrollo cognitivo y muy importante para el resto de los desarrollos.

BIBLIOGRAFÍA

SILVERSTEIN, A. (1985). Comunicación Humana: Exploraciones Teóricas. México: Trillas.

VVAA (1996). Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Vitoria: Departamento de educación. Universidades e Investigación del Gobierno Vasco

MUCCHIELLI, A. (1998). Psicología de la Comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Psicologoinfantil.com

Salir de la versión móvil