INTRODUCCIÓN
En este tema vamos a ver una amplia cantidad de colectivos marginados o sectores de intervención, se los llama así cuando se decide que tienen un problema y que se puede tomar cartas en el asunto para ayudar a superarlo.
Los factores que desencadenan la marginación en los diversos colectivos no son únicos e independientes, sino multidimensionales. Para intervenir hay que tener en cuenta todos los factores.
Lo primero que vamos a hacer es tratar de definir los conceptos relacionados con el tema para poder clarificar el tema (sector, marginación social, intervención, psicología comunitaria y sociología), para después señalar las principales características de los diferentes colectivos que sufren algún tipo de marginación y con los que posible realizar algún tipo de intervención de cara a mejorar su bienestar social y paliar las situaciones de desventaja social.
- APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y SOCIOLOGÍA AL ESTUDIO DE LOS SECTORES DE INTERVENCIÓN: TERCERA EDAD, FAMILIA Y MENORES, INMIGRACIÓN, DISCAPACITADOS Y OTROS COLECTIVOS
Lo primero que haremos será tratar de clarificar algunos conceptos.
Sector, es una parte, grupo o comunidad de personas que se define por ser distinta a los demás y tiene unas características propias que los aleja de la comunidad o de la población global en la que viven. Los sectores que veremos en este tema son los que se denominan marginados.
Marginación social, es la falta de participación concreta en muchas y diversas esferas sociales. Puede ser resultado de situaciones (discapacidades, pobreza, deterioro por la edad, etc.) o de conductas (delincuencia, inmigración…). La marginación es la separación de uno o varios individuos de la sociedad global en que se encuentra y pertenece. Sociológicamente significa el no acceso a unos determinados recursos. Psicológicamente es la situación en que están aquellas personas que viven al margen de la sociedad.
Inadaptación social, es el no acomodo o ajuste de un individuo a un medio determinado, convirtiéndose en problema social por el grado de insatisfacción de las relaciones del individuo con su entorno. El inadaptado, bien por que no quiere o bien porque no puede no cumple las normas y valores aceptados por el grupo mayoritario, mientras que el marginado es un sujeto rechazado por la sociedad. Todo inadaptado es marginado, pero no todo marginado es inadaptado.
Desigualdad social, es un elemento fundamental para la comprensión de la marginación social, se puede definir como la distribución desigual de bienes y servicios entre los ciudadanos de una sociedad.
Intervención social, se refiere a la introducción o intermediación desde una postura de autoridad de un elemento externo entre dos partes, con intención de modificar o intervenir en el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada. La intervención persigue un cambio.
Pobreza, es la falta o carencia de bienes materiales, sociales y culturales que hace que se limite la vida y las posibilidades de desarrollarse el individuo que la padece., la pobreza es una causa de marginación.
La Psicología comunitaria es una rama de la psicología tiene como objetivo principal el estudiar los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.
Psicología comunitaria se desarrollan tres áreas fundamentales que constituyen su objetivo:
· El análisis de procesos sociales
· El estudio de las interacciones en un sistema social específico
· El diseño de intervenciones sociales.
La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
Es difícil apuntar unas características generales sobre los sectores marginados, pues son diferentes sus causas y efectos, pero hay una serie de rasgos que suelen caracterizarlos.
En términos generales podemos decir que las personas marginadas:
- Sujetos con dificultades de adaptación e integración
- Tienen dificultades de relación con los demás
- Tienen escasa capacidad de tolerancia para hacer frente a los problemas
- Suelen reaccionar desproporcionadamente ante determinadas situaciones
TERCERA EDAD
El anciano puede verse afectado por depresiones, aislamiento y soledad, pérdida del trabajo, de alguno de los seres queridos, que le repercutirá negativamente en su salud y calidad de vida.
La marginación social está referida a la pérdida de poder adquisitivo, debido a la jubilación y al deterioro físico, que hacen que progresivamente sean dejados de lado, viviendo en malas condiciones o recluidos con el abandono progresivo de la familia.
FAMILIA-PROBLEMA
Sufren marginación por diferentes causas. Las características de las familias problemáticas son:
– Precariedad económica (inestabilidad laboral, paro, economía sumergida, supervivencia diaria…)
– Condiciones precarias de la vivienda
– Problemas entrelazados (droga, prostitución, delincuencia, enfermedad mental…)
– Calle como espacio socializador de los niños
– Problemática infantil. deficiente escolarización
– Ilegalidad en muchos aspectos de la vida
– Funciones parentales débiles
– Delegación en el cuidado de los hijos
– Aislamiento social
– Dependencia de las instituciones de ayuda social
En general suelen ser multiproblemáticas, con muchos problemas entrelazados
MENORES
Los menores marginados parten de una situación desfavorable, normalmente de conflictos y riesgos sociales a nivel familiar. Suelen sufrir abandonos, semiabandonos, agresiones y malos tratos físicos y psíquicos desde la más tierna infancia. Incluso antes de nacer.
También se da un alto porcentaje de desdescolarización, absentismo escolar y fracaso escolar.
INMIGRACIÓN
En los países de origen son cada vez más pobres y la población más numerosa, en muchos casos inestabilidad política, guerra, violencia, violación de los derechos humanos. Todos estos factores alientan a buscar una vida más digna fuera de sus fronteras.
Los países de origen necesitan mano de obra para el funcionamiento del sistema de economía de mercado. Suelen ocupar los puestos de trabajo que los nacionales no quieren.
También en los países de origen desequilibrios demográficos, cada vez cuentan con población más envejecida debido al bajo nivel de natalidad, que agravan esta necesidad.
También cada vez tiene más peso las razones personales, tiende a haber un reagrupamiento familiar. Vienen con intención de arraigo.
España es hoy un país de inmigración. La principal causa de marginación es la ilegalidad.
DISCAPACITADOS
Podemos clasificarlos en:
– Personas con discapacidad física
– Personas con discapacidad psíquica
– Personas con discapacidad sensorial
Las personas con discapacidad y sus familias, globalmente consideradas, siguen sufriendo discriminaciones por razón de su discapacidad, hecho que supone una vulneración de los derechos que debe tener garantizado todo ciudadano, con independencia de sus circunstancias personales.
- La accesibilidad universal, el diseño para todos y la eliminación de barreras de todo tipo, porque las barreras físicas, de comunicación y mentales son una limitación a las posibilidades de actuación de las personas con discapacidad y sus familias, que se añaden a la situación de desventaja objetiva de la que parten, impidiendo su participación plena en el curso ordinario de la vida social.
- El empleo, pues sin empleo y sin la formación como paso previo, no es posible la incorporación a una vida activa que haga que las personas con discapacidad dejen de ser sujetos dependientes y se conviertan en los dueños de su propio destino. El desempleo (con índices oficiales que superan hasta tres y cuatro veces a los del resto de la trabajadores) y el paro real, que es mucho mayor que el oficial, es uno de los principales problemas que sufren las personas con discapacidad y que genera una espiral de marginación y dependencia.
- La educación es un factor de suma importancia para el desarrollo personal de las personas con discapacidad, que condiciona la posibilidad de acceder a otras vías de reconocida normalización como es la del empleo.
- Los tributos, entendidos como herramienta de acompañamiento de las políticas activas de normalización y participación sociales.
- La salud, la asistencia sanitaria y la protección del consumidor con discapacidad, pues el desarrollo personal y la plena participación social resultan imposibles si no se atienden las singularidades que las personas con discapacidad y sus familias presentan en estos ámbitos.
- La protección social, porque las personas con discapacidad y sus familias, necesitadas de medidas de fomento del empleo y de la incorporación al mundo del trabajo de la persona con discapacidad, no renuncian al fortalecimiento y mejora de los sistemas de protección social actualmente existentes, que garanticen la situación de los que no pueden acceder o mantenerse en el mercado laboral.
- Las personas con discapacidad más severamente afectadas y las que no se pueden representar a sí mismas, pues dentro de este grupo de población, son precisamente éstas las que se encuentran objetivamente en una situación más vulnerable y de mayor necesidad, hecho que reclama la atención preferente no sólo de los poderes públicos y la sociedad, sino también del propio movimiento asociativo.
- La oportunidad digital (nuevas tecnologías y sociedad del conocimiento), pues estos factores están determinando y determinarán aún más la sociedad del futuro, de la que las personas con discapacidad y sus familias no pueden quedar excluidas.
- Las mujeres con discapacidad, dado que este segmento no sólo es el más numeroso dentro del grupo de las personas con discapacidad, sino que también es el que sufre una mayor discriminación, pues al factor por minusvalía, se añade el del género, común en todas las esferas de nuestra sociedad.
- Las familias de personas con discapacidad, que siguen soportando muchas veces en exclusiva y sin el debido grado de protección social el esfuerzo suplementario que supone, en todos los órdenes, la atención a una persona con discapacidad, sobre todo, cuando ésta es gravemente afectada. Incluso, dentro de la propia familia, la atención a las personas con discapacidad no es equitativa, sino que recae preferentemente en las mujeres (en las madres, las hermanas, las esposas o parejas, etc.), lo que dificulta enormemente la posibilidad de que estas mujeres puedan llevar una vida social plena.
- Las personas con discapacidad en el medio rural, ya que este segmento está lejos de poder alcanzar los niveles de acceso a derechos, prestaciones, bienes y servicios a los que de ordinario sí accede una persona con discapacidad residente en un área urbana.
ENFERMOS MENTALES
Debido al envejecimiento de la población, al consumo de alcohol y drogas y a la evolución de la sociedad cada vez más personas sufrirán enfermedades mentales.
Los enfermos mentales se sienten discriminado por su familia, también se sienten discriminados en el ámbito laboral y entre sus amigos.
La sociedad considera que las personas que padecen alguna enfermedad mental son peligrosas. Uno de los datos más palpables del desconocimiento de la población sobre las enfermedades mentales, confunden este tipo de patologías con el retraso mental. Ese desconocimiento se traduce en la estigmatización de los enfermos y en la asociación a ciertos estereotipos como la irresponsabilidad y la incompetencia.
A su vez, asimilación de ese preconcepto entre los mismos pacientes, es decir, autoestigmatización.
Muchos de estos enfermos no salen de su casa y no tienen ni un amigo
Por lo tanto la primera intervención sería cambiar el estigma social, son personas que pueden desarrollar cualquier tipo de actividad laboral y social.
PROSTITUCIÓN
Mujeres que ofrecen sus servicios sexuales en clubes de alterne, en pisos y en la calle, de forma voluntaria u obligadas por proxenetas.
Se calcula que aproximadamente en España entre 300.000 y 400.000 mujeres se dedican a la prostitución. El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución no son españolas y la inmensa mayoría de estas inmigrantes se encuentran en situación irregular.
La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución en España, proceden de América Latina, le siguen las mujeres procedentes de Europa Oriental y en último lugar las de África, siendo una minoría las españolas.
Las encuestas revelan que aproximadamente tan sólo un 5% de las mujeres que ejercen la prostitución en España, afirman hacerlo voluntaria y libremente.
Muchas son inmigrantes ilegales, tienen que mantener una media de 4-5 personas en su país de origen.
Suelen tener hijos que no viven con ellas
En España el ejercicio de la prostitución no está penalizado, pero sí la explotación (que implica la obtención de lucro explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma), así como la trata o tráfico ilegal con fines de explotación sexual, el empleo de coacciones o el engaño, el abuso de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, y la prostitución de menores o incapacitados.
La mayoría no se atreven a denunciar por miedo y cuando se les ofrece salir de ese mundo no ven posibilidades realistas
Visto desde dentro hay agresiones personales, violaciones y agresiones sexuales de todo tipo, malos tratos, tratos vejatorios, transmisión de enfermedades (entre ellas el VIH) y prácticas que provocan graves daños a la salud de las prostitutas.
Diversas actuaciones para atender a este colectivo, a través de las consejerías de Salud y Asuntos Sociales y de ONG con el fin de paliar la exclusión y marginación sociales que sufren las mujeres.
DROGRADICCIÓN
Cuando una persona cae en una adicción a las drogas existen muchas y diversas causas pero entre ellas la más importante es por su mal estar interior. Esto es consecuencia de la incapacidad, que siente de ser, actuar, pensar, y hacer de acuerdo a una expectativa equivocada de vida.
Las drogas le ofrecen una falsa satisfacción. Encuentra en ellas argumentos y disfraz, pero nada ha cambiado desde que se inicio en el consumo hasta ahora. Por el contrario las dificultades comenzaron a crecer, son mayores y distintas al mal estar interior inicial se le han sumado los profundos vacíos que encuentra entre consumo y consumo.
El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.
En la actualidad el consumo de drogas se ha masificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural.
Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos
Tener amigos/as que consumen drogas.
No compartir lo que sientes o piensas, aislarte.
Tener conductas imprudentes y no medir los peligros.
No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades.
Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono.
La drogadicción es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
La drogadicción es considerada enfermedad cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.
Consecuencias en el uso de drogas
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas:
Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como “solución”.
Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
ALCOHOLISMO
España es uno de los principales países consumidores de alcohol, aunque ha disminuido el consumo en los últimos años. Se ha producido un aumento de consumo de alcohol los fines de semana. Hay que trabajar la prevención del consumo de alcohol.
El alcohol es la droga más comúnmente abusada hoy en nuestra sociedad. Es una droga que puede conducir a la tolerancia (la necesidad de consumir más alcohol para lograr el mismo efecto) y a la adicción (el no poder vivir sin él). El alcoholismo destruye muchas vidas en nuestra sociedad, sin importar la clase social de la persona o a qué cultura pertenezca en nuestra sociedad. No sólo puede destruir a un individuo sino también las vidas de aquellos que le rodean. La mayoría de los homicidios, muertes por accidente de automóvil, lesiones, casos de violencia, accidentes en el lugar de trabajo y suicidios involucran alcohol. Otros efectos ocasionados por el alcoholismo incluyen pérdida de trabajo, divorcio, enfermedad física, enfermedades crónicas y finalmente, si no se trata, la muerte.
TRANSEUNTES Y VAGABUNDOS
El fenómeno del transeuntismo es sufrido predominantemente por el sexo masculino con un 86%, frente al sexo femenino con tan solo un 14 %. En cuanto a las toxicomanías la mitad de la población sufre algún problema de adicción al alcohol y/o las drogas.
Una de las mayores dificultades que nos encontramos a la hora de elaborar el proyecto es que bajo estas circunstancias se encuentra un variopinto abanico de problemas comunes entre los beneficiarios: enfermedades, paro, problemas jurídicos, desvinculación de la familia….
RECLUSOS Y EXRECLUSOS
Dentro del colectivo preso, se diferencian otros colectivos que aún son más desfavorecidos y vulnerables ante la reinserción social.
- Mujeres, no nos vamos a engañar al decir que las mujeres tienen dificultades en su vida cotidiana por el simple hecho de ser mujer, pues exactamente ocurre lo mismo en las prisiones.
- Inmigrantes, aparte de lo que conlleva estar preso, saben, que a su salida, su situación será ilegal, el trato discriminatorio que sufren, toda una serie de circunstancias que desfavorecen a su reinserción sociolaboral.
- Jóvenes entre 18 y 21 años, es conveniente trabajar con ellos, puesto que en ellos el efecto de prisionización es menor, aunque algunos vienen de Centros de Menores. La reinserción es para ellos menos difícil, debido a la edad, de aprendizaje todavía.
- Presos en tercer grado o próximos a él, los que están en tercer grado es porque realizan alguna actividad o trabajo fuera de la prisión, cosa fundamental en un proceso de reinserción
- CONCLUSIÓN
Una vez definidos los conceptos de marginación e integración social he pasado a definir las causas de la marginación en diferentes sectores marginados.
Hay factores personales, como la incapacidad para el trabajo, dificultades para establecer unas relaciones sociales normales, desvío de la conducta estándar. Pero también hay factores ambientales, familiares, culturales, sociales y laborales.
Este tema se relaciona con el ciclo de Integración Social y dentro de este ciclo con el módulo de Contexto y Metodología de la Intervención Social. Es necesario caracterizar todos los sectores de intervención para poder detectar necesidades y problemas y elaborar adecuados proyectos de intervención.
BIBLIOGRAFÍA
Sánchez Vidal (1991) Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas: Métodos de intervención 2da edición PPU Barcelona
Metodología de la intervención social. Isabel Gutiérrez
Intervención Social y Comunitaria. Varios autores. Ediciones Aljibe
Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Gloria Pérez Serrano
Escartín Caparrós, Mª José, (1997), “Introducción al Trabajo Social II”. Alicante: Editorial Aguaclara.