1. Introducción:
El modelo pedagógico de las necesidades educativas especiales se fundamenta en la necesidad de adecuar la respuesta educativa a las particularidades que planteen todos los alumnos y alumnas sean éstas las que sean, es decir, las derivadas, entre otros factores, de las deficiencias psíquicas, motóricas y/o sensoriales.
Para acceder a los fines generales de la educación, reflejados en el currículum escolar y en los diferentes ciclos y etapas educativas, los alumnos y alumnas con ceguera o déficit visual, necesitan la atención específica, que se detalla:
a) Identificar sus necesidades educativas especiales.
b) Proporcionar una adaptación curricular en función de las NEE que incluya programas específicos de intervención con los alumnos con ceguera o déficit
visual:
• Estimulación/entrenamiento visual
• Técnicas instrumentales Braille/tinta.
• Orientación y movilidad.
• Habilidades para la Vida diaria.
• Nuevas Tecnologías.
c) Determinar los apoyos y servicios necesarios.
La escuela debe dar las respuestas educativas más pertinentes al tipo de necesidad, asegurando la provisión de los medios necesarios para que los alumnos y alumnas con ceguera o déficit visual puedan acceder al currículum ordinario.Se persigue favorecer a su normalización eintegración en el contexto familiar, escolar y social.
2. ¿CÓMO DESCUBRIR A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DÉFICIT VISUAL?
La mayor parte de los alumnos y alumnas con ceguera o con déficit visual muy grave son detectados antes de llegar a la escuela por la familia y los servicios médicos. No obstante, nos podemos encontrar en clase con algunos alumnos y alumnas que no han sido detectados con anterioridad. Los siguientes indicadores pueden ser de utilidad para sospechar la presencia de déficit visual y la remisión al oftalmólogo:
7APARIENCIA DE LOS OJOS DEL ALUMNO Y ALUMNA
1. Bizqueo (hacia dentro o hacia fuera) en cualquier momento, especialmente al estar cansado.
2. Ojos o párpados enrojecidos.
3. Ojos acuosos.
4. Párpados hundidos.
5. Orzuelos frecuentes.
6. Pupilas nubladas o muy abiertas.
7. Ojos en movimiento constante.
8. Párpados caídos.
9. Asimetría visual.
QUEJAS ASOCIADAS AL USO DE LA VISIÓN
1. Dolores de cabeza.
2. Náuseas o mareo.
3. Picor o escozor en los ojos.
4. Visión borrosa en cualquier momento.
5. Confusión de palabras o líneas.
6. Dolores oculares.
Adaptada a partir de Vision Consultant to Educational Programs, Gerald N. Getman & George M. Mikia, American Optometric Association, St. Louis, 1973;
Mainstreaming the Visually Impaired, Gloria Calovni ed. Illinois Office of Education, Springfield, IL (sin fecha)8
SIGNOS EN EL COMPORTAMIENTO
1. Echar la cabeza hacia delante al mirar hacia objetos distantes.
2. Corto espacio de tiempo en actitud de atención.
3. Giro de cabeza para emplear un solo ojo.
4. Inclinación lateral de cabeza.
5. Colocación de la cabeza muy cerca del libro o pupitre al leer o escribir; tener el material muy cerca o muy lejos.
6. Exceso de parpadeo.
7. Tapar o cerrar un ojo.
8. Fatiga inusual al terminar una tarea visual o deterioro de la lectura tras períodos prolongados.
9. Uso del dedo o rotulador como guía.
10. Mover la cabeza en lugar de los ojos.
11. Choque con objetos.
12. Fotofobia, es decir, deslumbramiento en interiores y/o exteriores.
13. Guiños frecuentes.
14. Movimientos involuntarios y rítmicos de los ojos.
3. ¿CUÁLES SON SUS NECESIDADES EDUCATIVAS?
Los diferentes tipos de déficits visuales comentados generan específicas. En este apartado abordaremos de manera diferenciada las necesidades que los alumnos y alumnas con ceguera total y con restos visuales pueden presentar.
A) ALUMNOS Y ALUMNAS CON CEGUERA.
• Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos.
Una de las características diferenciales del alumno y alumna con ceguera es su limitación para recibir información del mundo que le rodea. El alumno y alumna construye su conocimiento acerca del medio que le rodea básicamente a través de los estímulos visuales. Para el alumno y la alumna con ceguera, esta información espontánea del medio queda reducida, deformada y necesita de otros sentidos, como el oído, el tacto o el olfato o de la información que pueden suministrar otras personas, para conocer el entorno. En el ámbito escolar se tendrá que adaptar los materiales para favorecer el acceso al curriculum
• Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio.
Un aspecto a tener en cuenta es la dificultad que tienen los alumnos y alumnas con ceguera para formarse una imagen mental del espacio que le rodea, así como para detectar los obstáculos que pueden interferir en sus desplazamientos.
• Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lectoescritura.
Este sistema alternativo es el braille, que consiste en un sistema táctil y cuyo proceso de aprendizaje requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales específicos.
• Necesidad de aprender hábitos de autonomía personal.
La ceguera impide la observación e imitación de los hábitos básicos de autonomía personal (vestido, aseo y alimentación). Mientras que los alumnos y alumnas con visión normal perciben habitualmente las distintas actividades que se realizan en la vida cotidiana, los alumnos y alumnas con ceguera necesitan vivir en su cuerpo las acciones que componen estas tareas y, en ocasiones, recibir información verbal complementaria por parte de los demás.
• Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
El alumno o la alumna con ceguera necesita conocer su déficit y las repercusiones que conlleva (potencialidades y limitaciones) para poder asumir su situación y formarse una autoimagen adecuada a su realidad. Sólo así podrán afrontar positivamente las dificultades que la vida sin visión les deparará en el ámbito personal, escolar, social y profesional.
B) EL ALUMNO Y ALUMNA CON DÉFICIT VISUAL.
Dependiendo del grado de visión o de su funcionalidad estos podrán presentar algunas de las necesidades anteriormente descritas para los alumnos y alumnas con ceguera. Así, en algunos casos habrá alumnos y alumnas que necesiten trabajar con el sistema braille a pesar de que su resto visual le permita realizar otras tareas.
• Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos.
Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la información, puede ser necesario complementarla a través de información verbal o táctil.
• Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.
Habitualmente estos alumnos y alumnas necesitan “aprender a ver”, es decir, aprender a utilizar su resto visual de la manera más eficaz posible.
• Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
Esta necesidad se acentúa en los alumnos y alumnas con déficit visual. La presencia del resto visual hace que no se identifiquen como personas con déficits, lo que, en muchos casos, conlleva el rechazo de las ayudas y programas educativos que compensarían las necesidades educativas que presentan.