Icono del sitio Oposinet

Tema 25A – Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

LOS DISTINTOS TIPOS DE NIÑOS SUPERDOTADOS: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN

Introducción

El niño superdotado.

1.1 Características generales del superdotado

· Comportamiento

· Características físicas

· Psicología y adaptación social

1.2 Problemas asociados al superdotado.

· Síndrome de disincronía

· El efecto Pigmalión negativo

1.3 Superdotados inadaptados o discriminados

· Disminuidos físicamente

· Culturalmente diferentes

1.4 Tipos de superdotación

Identificación de un superdotado.

· Ámbito familiar

· Ambito escolar

· Metodología específica

Diferenciación y etapas de los superdotados.

· El bebé superdotado

· Adolescente superdotado

· Diferencias entre niño y niña

Tratamiento

· Desarrollo de currículum

· Proyectos de ampliación del currículum

· Apoyo familiar

· Estrategias de entrenamiento

Trabajo de campo.

· Asociaciones colaboradoras

· Entrevistas

Marco legal

Conclusiones

Bibliografía

Anexo: Dossier “La atención a los niños sobresalientes”

INTRODUCCIÓN

Generalmente, no hay duda de que la preocupación por aquellos niños excepcionales ha conducido a centrar la investigación y, por tanto, a que exista una mayor comprensión de sus problemas y una mejora en su educación y sus cuidados.

Sorprendentemente, a pesar del gran interés que nuestra sociedad afirma tener acerca del talento y la creatividad, sabemos muy poco sobre los niños/as excepcionales.

Los niños superdotados son de alguna forma, diferentes a otros niños “normales”. Vale la pena por tanto investigar sobre estas diferencias.

Siempre se ha creído que estos niños por poseer dicha sobredotación no nos necesitan, y hemos centrado toda nuestra atención en niños deficientes. Pero… ¿Qué conocemos sobre la dotación? ¿Sabemos educar a un superdotado? ¿La superdotación se da solamente en el aspecto cognitivo o también hay individuos superdotados en el aspecto social o destrezas motrices? ¿Se da en todas las edades? ¿Cómo se sienten esos niños? …

Es necesario por tanto que en nuestra sociedad, una sociedad en cambios, con una economía de servicios, que posee nuevas tecnologías, ayude a estos niños y no malgaste todo ese potencial humano.

1.- EL NIÑO SUPERDOTADO

Superdotado es un concepto que suscita diversas controversias.

En los Estados Unidos se da el título de “supergifted” a los que brillan en todas las materias y cuyo nivel intelectual se acerca o llega al límite superior de los tests de C.I.

La principal distinción es entre:

· gifted: superan un C.I de 130

· talented: sobresalen en un campo particular

En Francia muchos se oponen al término “superdotado” y proponen en su lugar el de “niño precoz”.

En Israel, la denominación de estos niños engloba todas las aptitudes y todos los niveles.

El superdotado es aquel que brilla o puede brillar en todas las disciplinas. Según vernon, la mayoría de los que manifiestan mucho talento en una materia específica poseen un alto nivel de inteligencia general y a la inversa.

El Departamento americano de la educación y de la salud ha promulgado una definición nacional de la infancia superdotada que incluye seis criterios principales:

Excelencia académica general

Aptitudes específicas

Pensamiento productor

Liderazgo

Talento en las artes visuales y físicas

Habilidad psicomotriz

Por lo tanto, el calificativo superdotado no puede atribuirse exclusivamente a los niños que tienen más actuaciones intelectuales generales elevadas, sino que hay que incluir en él otras categorías de los niños.

Definición de superdotado: es un niño que presenta una gran precocidad del desarrollo general o desarrollo de aptitudes específicas.

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SUPERDOTADO

La precocidad no podía estar determinada únicamente por el C.I. Existen más características básicas comunes a los miembros de un mismo grupo.

Comportamiento:

Se observa en niños con un nivel académico general muy alto, que durante los primeros años de su vida son muy activos y demuestran un gran interés por todo lo que les rodea. Duermen menos de lo normal.

En general todos los superdotados, tanto los que presentan un retraso como los que dominan precozmente el lenguaje, tienen una comprensión excelente y un gran interés por todo lo que se les transmite.

Una vez adquirido el lenguaje, lo manejan a un nivel más que satisfactorio para su edad.

Además, a estos niños les gusta examinar, manipular… dando pruebas de una notable concentración en sus actividades; lo que parece esencial para la memorización y una elevada actuación intelectual.

Comprenden rápidamente lo que se les explica e imitan con facilidad los comportamientos de los adultos. Desde la primera infancia, les gusta mucho más que a los otros niños mirar las ilustraciones, hacerse leer y contar eventos y mirar la televisión.

En el colegio, los superdotados aprenden antes, mejor, más deprisa y a menudo de una forma cualitativamente diferente que la mayoría de los otros niños.

En ocasiones presentan un comportamiento distinto, perturban el curso de la clase y obtienen unos resultados medios o escasos.

A este respecto, a veces van tan adelantados respecto a los demás en la clase, que resulta difícil ocuparlos e interesarlos.

Características físicas

Su salud y su desarrollo físico son superiores desde su nacimiento.

Comienzan a andar, como promedio, un mes antes que los otros niños, y hablan cuatro meses antes.

No puede atribuirse a los superdotados ninguna característica particular por lo que concierne al peso o la talla.

En un estudio comparativo de la belleza del rostro de los superdotados adolescentes y de los adolescentes “normales”, se llegó a la conclusión de que los superdotados poseían un rostro más bello que los otros niños: rostro agradable, atractivo físico y elegancia.

Por una vez, parece cierto el estereotipo de que el superdotado usará gafas con mayor probabilidad que otros niños.

En cuanto a control motor, los niños tienen más dificultades que las niñas, lo cual queda reflejado en la escritura.

Los trastornos de sueño en los superdotados parece ser que es más cuestión de expectativas de los padres que de un comportamiento relacionado con el C.I.

La capacidad de concentración y de obtener un gran beneficio de ello es un rasgo notable, incluso desde edades tempranas. Asimismo, los padres de estos niños afirman que sus hijos poseían una gran memoria desde una edad temprana.

Psicología y adaptación social

Los superdotados no solo gozan de una superioridad en el plano intelectual sino también en muchos otros aspectos de la personalidad y del comportamiento social. Estos, socialmente maduros, mantienen excelentes relaciones con sus compañeros; son muy independientes, lo que les permite una adaptación notable.

Según el nivel de precocidad intelectual des superdotado, por encima de un cierto umbral de precocidad, cuanto más intelectualmente adelantado es un niño, más difícil es su adaptación social y psicológica:

· Los superdotados cuyo CI supera 150, tienen tendencia a aislarse y volverse agresivos, debido al importante desfase entre su edad cronológica y sus facultades mentales.

· Los superdotados cuyo CI está por debajo de 150, no sólo están bien integrados, sino que además suelen ser los líderes, le respetan e incluso le envidian.

Las buenas relaciones de amistad no sólo proporcionan placer, sino que además ayudan a la socialización, a establecer y a mantener la salud mental de todo individuo. Por lo tanto son importante las relaciones entre niños superdotados, para que salgan de su aislamiento y para evitar que se consideren sujetos marginales.

Desarrollo emocional: parecían ser más estables emocionalmente los niños superdotados que otros niños, y tan afectados por las circunstancias de la vida como cualquier niño.

Sentirse distinto: los superdotados se describen a sí mismos como poseedores de una considerable empatía con los demás, y generalmente son más sensibles.

Los niños superdotados se asocian tan libremente como cualquier otro niño en el colegio. Sin embargo, en casa tienen menos amigos, debido a sus actividades extraescolares y el carácter intelectual de sus hobbies (aunque no haya un patrón específico de preferencias de los mismos).

Se describe a los superdotados como capaces de percibir y acentuar los absurdos cotidianos y disfrutar haciendo juegos de palabras en inventando versos retorcidos. Su humor es bastante retorcido.

1.2 PROBLEMAS ASOCIADOS AL SUPERDOTADO

El síndrome de disincronía

Se entiende por disincronía la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo y motor de los superdotados.

Disincronía interna: se produce debido a que los niños superdotados desarrollan irregularmente algunas de sus características. Dentro de esta categoría encontramos varios tipos:

Disincronía intelectual-psicomotora: la mayoría de los niños superdotados aprenden con gran precocidad a leer; sin embargo, tienen problemas con la escritura puesto que su evolución motora es más lenta. Les es muy difícil coordinar los movimientos de la mano, aún torpes, con su gran agilidad mental. Azuzar a los superdotados para que empiecen a escribir sin estar preparados puede provocarles estados de ansiedad e insatisfacción.

Disincronía del lenguaje y razonamiento: Los niños superdotados tienen mayor capacidad de razonamiento que de lenguaje. Al ser su comprensión muy rápida, dejan de memorizar lo que se está explicando, creyendo que basta con entenderlo. En consecuencia, cuando se les pide que expliquen dicha lección, lo harán con más torpeza que un niño normal que habrá estado más atento, por costarle mas su entendimiento. Tiene por tanto que tenerse en cuenta dicha disincronía a la hora de la enseñanza.

Disincronía afectivo-intelectual: La gran capacidad intelectual del niño superdotado puede producirle angustia, ya que emocionalmente aún es inmaduro. Tiene una riqueza intelectual extraordinaria, y sin embargo no puede procesarla de modo adecuado. Este estado puede llegar a un estado de neurosis. Debe intentarse razonar con los niños superdotados, con el fin de que expongan sus temores y así poder calmarlos, pero nunca ponérselo demasiado fácil, y obligarles a que se arriesguen; de lo contrario se consigue que el superdotado se aburra, y caiga en depresiones.

Disincronía social: es el resultado de las relaciones del niño superdotado con la sociedad que le rodea.

Disincronía en la escuela: el desarrollo mental de un superdotado es mayor a la del resto de la clase. Si un niño superdotado no es identificado rápidamente y no se adecua el currículum a sus necesidades, se logra que sus capacidades naturales se deterioren, con lo que su rendimiento escolar puede llegar a ser en la mayoría de casos, incluso menor al de un niño normal.

Generalmente en la escuela los niños superdotados buscarán para los juegos exteriores a niños de su misma edad, pero no así para juegos de interior o para conversar, en las que buscarán gente mayor, a la que considerarán más interesante. Si en su misma escuela hay niños de su edad también superdotados, su interés por los estudios será mucho mayor.

b) Disincronía en la familia: Aunque son los padres los que generalmente se dan cuenta de la precocidad de sus hijos, muchas veces no están preparados para responder a todas sus preguntas. Esto crea una gran angustia en los niños superdotados, que se ven forzados a tomar una decisión drástica: contentarse con lo que ya saben y no buscar más respuestas, con lo que sus capacidades intelectuales se ven restringidas, o dar rienda suelta a ellas buscando el conocimiento fuera de la familia, con el consiguiente sentimiento de culpabilidad.

El efecto Pygmalion Negativo

El efecto Pygmalion negativo se da cuando un niño superdotado permanece sin identificar, tanto en la escuela como en la familia. Las bajas expectativas que sobre él se tienen ocasionan su conformidad. En la escuela se aburren, y se concentran tan solo en las tareas que consideran interesantes, cometiendo errores en las tareas más simples. El niño se siente culpable de su precocidad, e intenta ser igual a los otros niños, incluso a veces compulsivamente, actuando e incluso provocando un descenso cada vez mayor de su rendimiento, tan solo para que no se les vea diferentes.

1.3 SUPERDOTADOS INADAPTADOS O DISCRIMINADOS

Aunque la mayor parte de los niños con un potencial intelectual muy alto consiguen su pleno desarrollo intelectual, existen categorías de niños dotados que, por razones diversas no siguen el mismo camino.

Disminuidos físicamente

Aquí tratamos el caso del niño físicamente disminuido y a la vez dotado de capacidades intelectuales o artísticas notables.

El niño precoz, en general, con frecuencia tiene dificultades en asumir el carácter excepcional de su situación; el niño físicamente disminuido y precoz vive dos estados excepcionales, origen ambos de tensiones y frustración, que tiene que asimilar

Aceptarlo tal como es, sin elogios exagerados, mostrándole sinceramente sus fuerzas y sus debilidades, es una actitud positiva hacia un niño que busca una difícil identidad.

Culturalmente diferentes

Pertenecen a otro grupo de niños brillantes que intelectualmente a menudo se quedan con las ganas. Son superdotados en cierto modo a su manera, pero que no son considerados como tales a causa precisamente de la especificidad y de los valores del grupo al que pertenecen y que una sociedad anclada en sus criterios propios no quiere o no puede admitir fácilmente.

Bernal advierte que ser culturalmente diferente no significa en modo alguno ser culturalmente inferior.

Los dos errores que no se deben cometer son, por una parte adoptar una postura supercompensadora y, por otra parte buscar simplemente integrar a estos niños.

Todo programa acertado debe permitir a los niños estudiar de una manera productiva y no solamente de manera receptiva.

1.4. TIPOS DE SUPERDOTACIÓN

Los estudios de niños superdotados muestran mas puntos de diferencia que de semejanza entre los niños, y aún más cuando se trata de comparar sujetos que brillan en disciplinas diferentes, donde los puntos en común son prácticamente irreconocibles.

Podríamos hacer una primera clasificación en dos grandes grupos:

Superdotados creativos

El niño creativo se caracteriza por un desarrollado sentido del humor y por una actitud lúdica incluso en los estudios; a esto hay que añadirle su inconformismo, su marginalidad y las ideas originales que expresan en el trabajo.

El futuro de estos niños creativos parece más incierto que el de los superdotados con un C.I. elevado (el otro gran grupo que más tarde analizaremos). Esto es debido a que el entorno es más permisivo y con más perspectivas para los niños de C.I. elevado que para los creativos.

Identificar al niño creativo es difícil ya que los tests de C.I. no son de gran utilidad para ello. Existe, sin embargo, el TTCT (Torrance Test of Creative Thinking) que nos dan al realizarlos las características del creativo, que serían las siguientes:

· La fluidez de ideas

· La originalidad

· La elaboración

· La abstracción de los títulos

· La resistencia a cerrarse rápidamente

· La visión de perspectivas inhabituales

· La capacidad de prolongar o de romper los lazos de las formas completas

· El humor

· La riqueza imaginativa

· La calidad de la imaginación

En definitiva, aunque no hay dudas de que la creatividad constituye un componente intelectual importante, la cuestión de su naturaleza todavía no ha encontrado una solución tajante.

Superdotados con C.I. elevado

C.I alrededor de 140: niños con una inteligencia general/elevada. Entre ellos vamos a establecer tres subgrupos para distinguir mejor sus especificidades. Serían los siguientes:

Superdotados de medio privilegiado (C.I. alrededor de 140)

Superdotados de medio desfavorecido (C.I. alrededor de 140)

Superdotados que presentan una precocidad extrema (C.I. que alcanza o supera los 170).

Superdotados de medio privilegiado.

Aparecen muy confiados y poco conformistas, pero sin caer en la ignorancia de las reglas y de los deberes del grupo.

A menudo presentan una actitud crítica con respecto a los otros debido al atrevimiento que muestran en su trabajo y en las relaciones, que llegan incluso a la impaciencia y a sobrestimarse.

Poseen la fuerza de su yo elevada, asociada a una escasa sensibilidad, caracteres de un buen equilibrio y capacidad para reaccionar ante las tensiones, pero en ocasiones esto hace que choquen con los otros niños. Por todo esto, no suelen ser elegidos como líderes del grupo al que pertenecen.

La inteligencia que poseen, y la gran confianza en sí mismo, hacen que todo aquello que se proponen lo realicen con serenidad y se arriesgan a ello, lo que presagia posibles éxitos posteriores.

El método de aprendizaje es uno de los rasgos que diferencian los grupos de superdotados que analizaremos, y en este primer grupo los individuos abordan dicho aprendizaje con espíritu lúdico. Con esto, el trabajo intelectual adquiere verdaderamente un carácter de placer.

También hay que señalar en referencia al aprendizaje la atención. Para el niño superdotado el tiempo y la intensidad con que la mente permanece despierta parece mayor que en el niño mediano. Además hay que señalar que duermen menos que los otros niños y se mantienen ocupados durante más horas, mantienen una gran concentración que desarrollan en sus juegos, lecturas, discusiones… y utilizan todos sus recursos ya sea en problemas grandes como pequeños.

Las tan diferentes actividades que realizan nos permiten pensar que pueden pasar más fácilmente de lo real a lo fantástico que los otros niños.

Superdotados de medio desfavorecido.

Estos superdotados son menos espontáneos y revelan un gran conformismo, tendencia a culparse, sensibilidad emocional y una fuerte integración de las reglas del superyó.

Todo esto nos explica la gran unión al grupo de sus compañeros, a los que tratan con calor y dulzura; todo esto también relacionado con que a este grupo les gusta presentarse bajo un aspecto favorable y agradar.

Las características citadas hacen que sean mejor aceptados que el grupo anterior, y suelen ser los dirigentes del grupo al que pertenecen, pero dicha posición de fuerza la ejercen sin realmente parecer que dominan y participan normalmente en las actividades sin chocar ni impacientarse.

No son muy atrevidos, pero sin embargo son muy activos: su temor al fracaso y el querer agradar hace que su comportamiento sea sereno y moderado con respecto a los demás. Por ello emplean una gran energía en conseguir el éxito, más que el placer de la acción.

Tienen un buen control de las emociones y la autodisciplina es una de sus cualidades más notables.

Desarrollan muy fácilmente un sentimiento de culpa cuando faltan a la disciplina, preocupándose más por el posible rechazo de sus padres y por ello se inclinan a contentar a los adultos en general.

El modo de aprendizaje de estos sujetos se caracteriza principalmente por esfuerzos y seriedad con un poco de ansiedad, sin encontrar en ellos el placer asociado a las actividades intelectuales.

Uno de los puntos primordiales, que distinguen el comportamiento de los superdotados de familias pobres, es que parecen más anclados en la realidad. Esto les da una ventaja particular sobre los otros superdotados.

Dicha relación privilegiada con la realidad se manifiesta en varios planos:

· Alta valoración de la escuela y de los instrumentos de aprendizaje. A través de esto podrán acceder a condiciones diferentes a las de sus padres.

· Enfoque del aprendizaje muy particular: buscan el lazo que une toda teoría con la realidad.

· El tipo de ocupación y el tiempo dedicado a las distracciones está directamente influido por este enfoque: actividades menos infantiles, menos soñadoras e incluso relacionadas con aquello que les gustaría ejercer de mayores.

En conclusión, la explotación de sus posibilidades intelectuales se basa principalmente en la autodisciplina, la voluntad de lograr el éxito y la conciencia precoz del valor de la escuela y el trabajo.

Superdotados que presentan una precocidad extrema

Dentro de este subgrupo hay niños que funcionan de modo satisfactorio y otros que presentan trastornos graves de la personalidad. Hay ciertos elementos de estos últimos que en muchos caos nos permiten hablar de esquizofrenia.

Algunos de estos superdotados cultivan extraordinariamente las aptitudes intelectuales, no solo porque esto les permite llevar una apariencia de vida sino también porque constituye un modo de comunicación psicótica bien admitido.

Para otros sujetos de este grupo el “saber” es una especie de salvavidas que les permite huir de la psicosis.

A pesar de esto, todos parecen estar en un estado de alerta intelectual constante, en ocasiones unida a la obsesividad.

Las dificultades de estos niños son la incomprensión y la marginación; algunos sufren solamente dificultades de adaptación social, y otros muchos sufren además trastornos afectivos profundos.

Una característica de estos superdotados es la casi ausencia de reflexión.

En el aprendizaje ocurre lo mismo, es extremadamente rápido, como una grabación más que un aprendizaje clásico.

El flujo verbal es impresionante, y el lenguaje es elaborado y preciso.

Otro rasgo que lo diferencia de los otros superdotados se refiere a la relación de los conocimientos con la realidad. Esta unión entre la teoría y la realidad cercana no parece presentar ninguna preocupación.

Todo esto conduce hacia conductas raras y reacciones incomprensibles, siendo la comunicación fría y siempre intelectualizada.

La riqueza y amplitud de saber crean una gran diferencia entre ellos y los niños de su edad, cuyas “debilidades” no aguantan y manifiestan por ello una gran impaciencia y agresividad. Muestran entonces hostilidad y desprecio burlón.

Todo lo dicho hace que la necesidad de aislarse se consolide, y se reafirme su visión singular de la vida.

IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO SUPERDOTADO

El interés y la preocupación sobre la educación de los niños y jóvenes superdotados no es algo nuevo. Pero sí lo es nuestro conocimiento sobre la esencia de estos niños y de los métodos de educación más apropiados, que han tenido un gran desarrollo, particularmente en los últimos veinticinco-treinta años.

En el pasado, la mera mención de niño (o joven) superdotado llevaba pareja la imagen de los niños prodigios famosos en la Historia, como Mozart, Einstein, Picasso, etc., o se asociaba a la idea de un niño de cuatro años de edad componiendo óperas, ganando al ajedrez a los Grandes Maestros o resolviendo complicadas ecuaciones matemáticas o quizás todo al mismo tiempo. Los niños superdotados siempre tenían una familia rica, eran físicamente débiles, inestables emocionalmente y sin amigos.

Hemos aprendido que los Einsteins y Picassos aparecen en el mundo una vez cada millón de veces y que ellos, quizás, tienen personalidades inusuales y que requieren profesores y ayudas muy especiales. Sin embargo, también hemos aprendido que existen miles de niños excepcionalmente capaces, que están dotados de una elevada habilidad intelectual, de un gran nivel de creatividad y de una fuerte necesidad de estudiar y profundizar en aquellas áreas que les son de vital interés. Estos niños y jóvenes no son todos ellos capaces de leer a los tres años, ni son físicamente ineptos ni emocionalmente inestables y sus padres no tienen por qué ser ricos. Los niños superdotados son tan diferentes los unos de los otros como el resto de los niños y jóvenes que no son superdotados.

Hace veinticinco años, una valoración del nivel de Cociente Intelectual (C. I.) se consideraba suficiente para poder identificar con precisión a los niños superdotados. Sin embargo, mucha gente opinaba que la valoración del Cociente Intelectual no era necesaria porque esos niños eran muy fácilmente reconocibles, pues destacaban claramente entre los demás. La verdad es que un pequeño número de estos niños puede ser reconocido sin necesidad de ningún proceso de valoración, pero la mayoría de ellos suelen pasar inadvertidos. Esto es debido a que las oportunidades que tienen para demostrar ciertas habilidades son, a menudo, muy limitadas dentro del ámbito de la enseñanza normal.

Otro concepto erróneo era el creer que los padres, profesores y conocidos responderían a la identificación del niño superdotado con los brazos abiertos, llenos de alegría, entusiasmo y cariño. Nada más lejos de la realidad. En muchos casos todavía existe una buena dosis de suspicacia dirigida hacia estos niños y jóvenes. Los padres reaccionarán, frecuentemente, sorprendidos, confundidos, tímidamente e inseguros acerca de qué hacer. Los hermanos y los allegados suelen reaccionar con celos, con resentimiento, incredulidad y distanciamiento.

Ambito familiar y escolar

Cualquier criterio fiable para la identificación del individuo debe tener muy en cuenta las características de potencialidad superdotada del alumno más evidentes para profesores, padres y personas que hayan tenido la oportunidad de conocer bien al estudiante, como resultado de sus propias observaciones.

Es posible descubrir las características de inteligencia, creatividad y dedicación al trabajo observando el comportamiento habitual del alumno. Se debe fijar la atención en:

La UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE: la amplitud de su vocabulario, la precisión de sus palabras, la complejidad de la estructura de sus frases, etc.

La CUALIDAD de las PREGUNTAS del alumno: si son inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionadas, etc.

La forma de COMUNICAR y TRANSMITIR sus propias ideas.

La habilidad para DISEÑAR ESTRATEGIAS (sistemáticas y múltiples) para resolver problemas.

La UTILIZACIÓN INNOVADORA de materiales comunes: si adapta y/o combina materiales para ejecutar funciones distintas de sus aplicaciones originales. Por ejemplo: efectuar dibujos con la máquina de escribir, etc.

La AMPLITUD y PROFUNDIDAD de sus CONOCIMIENTOS, en un área o asignatura específica.

Tendencia a COLECCIONAR, o tener MUCHAS AFICIONES.

La PERSISTENCIA y CONSTANCIA para terminar trabajos.

Predisposición a tareas INTELECTUALES.

La tendencia a ser muy CRÍTICO y exacto consigo mismo.

La PREFERENCIA a buscar actividades muy complicadas, novedosas y poco corrientes.

Será de gran ayuda el que todos los implicados en estas observaciones lo hicieran observando y buscando las mismas características. Por eso, algunos especialistas y colegios han seleccionado ciertas características y desarrollado diversos tipos de inventarios y cuestionarios con el objetivo de facilitarse el proceso.

Algunos de estos cuestionarios podrán ser utilizados por los profesores o padres; otros, están diseñados especialmente para uso exclusivo de un grupo.

Ejemplos de inventarios y cuestionarios

Cuestionarios para profesores:

· Sobre la característica de “motivación” para alumnos de cualquier edad.

· Sobre las características del lenguaje, habilidades psicomotrices y creatividad, para alumnos preescolares.

Cuestionario para padres de alumnos de Primaria E. G. B.

Cuestionario para alumnos:

• Preescolar y Primaria de E. G. B.

• Alumnos de Secundaria

Cuestionario autobiográfico.

Inventario de las características de comportamiento de estudiantes superdotados

Apellidos y nombre Fecha

Colegio Curso Edad

Profesor

¿Desde cuándo conoce al estudiante?

Instrucciones: Estas escalas están diseñadas para obtener las estimaciones que el profesor hace, sobre las características del estudiante, en las áreas de Aprendizaje, Motivación, Creatividad y Liderazgo.

Hay que considerar cada característica por separado e indicar un grado de presencia o ausencia. Como cada dimensión, de las cuatro existentes, indicará un comportamiento diferente; debemos valorarlos individualmente. Para valorar, colocar una “X” en el lugar correspondiente, de acuerdo a la siguiente escala de valores:

Si has observado esa característica muy raramente o nunca.

2. Si has observado esa característica de vez en cuando.

Si has observado esa característica frecuentemente.

Si has observado esa característica casi siempre.

Ejemplos para características del área de Motivación

1 2 3 4

Suele concentrarse y complicarse con ciertos tipos de problemas; es muy perseverante para encontrar soluciones. (A veces es difícil de convencer para cambiar de tema.)

Se aburre fácilmente haciendo tareas rutinarias.

Necesita poca motivación externa para trabajar en algo que inicialmente le entusiasma.

Perfeccionista, autocrítico. No está satisfecho fácilmente con los resultados que obtiene.

Prefiere trabajar solo. Requiere muy poca ayuda por parte de los profesores.

Interesado en problemas “adultos”, religión, política, sexo, discriminación, etc., más que sus compañeros de clase.

Es, a menudo, enérgico y/o agresivo en sus opiniones.

Le gusta organizar cosas, personas y situaciones.

Preocupado con bueno y malo, correcto e incorrecto; a menudo emite juicios sobre personas, cosas y situaciones.

Cuestionario para alumnos preescolares (un extracto)

Poner una “X” donde mejor se defina la realidad del alumno.

SÍ NO

LENGUAJE

1. ¿Puede leer?

2. ¿Su forma de comunicarse indica que está listo para empezar a leer?

3. ¿Comprende la relación entre palabras como:

arriba-abajo

grande-pequeño

cerca-lejos

dentro-fuera

4. ¿Puede cumplir instrucciones de tres fases?

5. ¿Puede realizar una misma tarea durante veinticinco minutos como mínimo?

Habilidades psicomotRICEs

1. ¿Puede botar, lanzar y atrapar una pelota?

2. ¿Puede repetir un ritmo de cinco compases?

3. ¿Puede dibujar una figura humana?

4. ¿Puede completar, con la adecuada perspectiva, un dibujo incompleto?

5. ¿Puede reproducir un dibujo tridimensional?

6. ¿Percibe similitud y diferencias entre palabras muy parecidas, tales como:

lata-pata

loco-poco

Creatividad

1 = Raramente 3 = Frecuentemente

2 = De vez en cuando 4 = Casi siempre

1 2 3 4

1. ¿Interpreta cuentos o dibujos con palabras propias y personales?

2. ¿Pronostica posibles finales para cuentos o historias?

3. ¿Crea versos con significados?

4. ¿Ofrece soluciones a problemas tratados en la clase?

5. ¿Demuestra gran curiosidad?

6. ¿Investiga soluciones nuevas y da ideas y caminos alternativos y originales?

7. ¿Actúa muy independientemente?

(Dade County Public Schools South Central District, Miami, Florida, Tuttle, 1980.)

Los padres suelen ser muy objetivos y precisos en sus juicios; no suelen considerar superdotado a su hijo que, a veces, lo es. Existen más padres con hijos superdotados que no lo saben, que padres que creen que su hijo es superdotado sin serlo.

Cuestionario para padres (Primaria – E. G. B.)

Alumno Edad Curso

Padres Colegio

Instrucciones: Comparándolo con un niño típico de su entorno o vecindad, asignar un número a cada item de acuerdo al siguiente baremo:

5. Se le atribuye un nivel muy alto.

4. Se le atribuye un nivel más elevado que el de un niño típico.

3. Se le atribuye un nivel similar al de un niño típico.

2. Se le atribuye un nivel menor que el de un niño típico.

No se le atribuye.

5 4 3 2 1

1. Vocabulario avanzado

2. Pensamiento rápido

3. Recuerda datos fácilmente

4. Quiere comprender como funcionan las cosas

5. Capaz de leer antes del primer curso

6. Encuentra conexiones entre ideas no relacionadas

7. Se aburre fácilmente

8. Pregunta todo

9. Le gusta estar entre personas adultas

10. Muy curioso

11. Aventurero

12. Gran sentido del humor

13. Impulsivo

14. Dominante

15. Perseverante

16. Muy capaz físicamente

17. Independiente

18. Muy consciente de su entorno

19. Presta mucha atención

Siempre quiere actuar sin ayuda

(Gifted and Talented Section, Division of Exceptional Children, North Carolina Department of Public Instruction, 1976.)

Los compañeros y el potencial del alumno son elementos de ayuda para identificar estudiantes que muestran comportamientos del superdotado. Suelen ser muy precisos y suelen localizar a aquellos estudiantes que los profesores pudieran pasar por alto. A veces, sus opiniones confirman nuestras sospechas y observaciones.

Cuestionarios para los alumnos

Alumnos de Preescolar y de Primaria (E. G. B.)

Imagínate que tu clase ha encontrado un perro durante el recreo.

A) ¿Quién pensará en muchos nombres para el perro?

B) ¿Quién pensará en un nombre muy raro para el perro?

C) ¿Quién escribirá una historia sobre el perro?

D) ¿Quién podría enseñar al perro nuevos trucos?

E) ¿Quién convencerá al profesor para permitir tener el perro en la clase?

Alumnos de Secundaria

En tu clase:

1. ¿Quién es el más curioso?

2. ¿Quién da más ideas y soluciones a problemas?

3. ¿Quién es arriesgado y especulativo?

4. ¿Quién es muy sensible con los demás?

5. ¿Quién tiene el mejor sentido del humor?

6. ¿Quién se preocupa más por los detalles?

7. ¿Quién expresa muchas dudas?

(Ideas for Identification of Gifted Children, Area Service Center for Gifted Children, Marion, Illinois, Tuttle, 1980.)

Otro componente, muy útil, del proceso de identificación es el “AUTO-INFORME” o “AUTO-RELATO”. Preguntando a los alumnos sobre ellos mismos, se pueden sacar datos acerca de su interés, de sus aspiraciones, actividades y aficiones fuera del colegio. No pueden utilizarse auto-relatos, por escrito, con alumnos pequeños, pero sí, a cambio, entrevistas bien preparadas.

Un inventario biográfico es una opción excelente para utilizar con alumnos mayores. El inventario debe centrarse en las actividades y experiencias, actuales y pasadas, del alumno.

Autobiografía

Nombre Profesor

Edad Curso

Contesta las siguientes preguntas, para escribir tu “autobiografía”. Deja las preguntas que no quieras contestar. Tu “autobiografía” será confidencial.

¿Qué carrera piensas estudiar? ¿Por qué?

¿Qué obras de arte (libros, películas, teatro, música, etc.) te han impresionado más y por qué?

¿Qué significado y valor tiene la amistad para ti?

¿Qué actividades y situaciones te han proporcionado mayor alegría y satisfacción? ¿En cuáles has sufrido más?

¿Qué concepto tienes de la educación? ¿Cómo aprendes mejor?

¿Cuáles son los mayores retos de la Humanidad actualmente?

(Horizons Unlimited, Keene State College, Keene, New Hampshire, Tuttle, 1980.)

Estos tipos de inventarios pueden ayudar a:

· Investigar la presencia de comportamientos imposibles de valorar por medio de tests, como: motivación, persistencia, entusiasmo, originalidad, etc.

· Complementar, confirmar o refutar la puntuación de los tests.

No es apropiado conceder al alumno una sola oportunidad para observarlo ya que nadie va a evidenciar comportamientos superdotados continuamente. En su lugar, se le debe proporcionar, durante un tiempo, diversas oportunidades para que pueda demostrar sus facultades de “superdotado”.

Metodología específica

Los resultados de numerosos programas especiales, en los Estados Unidos de América y otras partes del mundo, han provocado una significativa revisión de la definición de los niños superdotados.

Después de aproximadamente diecisiete años de programas publicados para niños superdotados en los Estados Unidos, tanto la definición como las características sobre estos niños ha cambiado. Hoy en día, la definición y el modelo de programa más generalmente aceptados son los del doctor Joseph Renzulli, del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados. Para el doctor Renzulli, lo que define a un individuo superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

• Una capacidad intelectual superior a la media.

• Un alto grado de dedicación a las tareas.

• Altos niveles de creatividad

Es decir que:

Estos niños poseen una capacidad intelectual superior a la media, aunque no tienen forzosamente que ser extraordinariamente inteligentes. La inteligencia es importante, pero la inmensa mayoría de las personas más productivas del mundo no poseen puntuaciones de C. I. necesariamente superiores. El pronóstico sobre la capacidad intelectual de un niño varía de acuerdo con su edad y con la prueba utilizada.

Los expertos en la educación de niños superdotados recomiendan que el mayor peso sobre el pronóstico de la potencial habilidad intelectual de un alumno se dé a la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un período de tiempo, junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas). La conjunción de estos factores es el mejor indicador del futuro desarrollo del alumno (Hagen, 1980).

La inteligencia y el desarrollo no están perfectamente correlacionados. Por eso, el niño que haya sobresalido constantemente en una misma asignatura puede tener más probabilidad de ser superdotado que otro alumno que haya recibido un C. I. más elevado. Y, sobre todo, el C. I. es únicamente una forma muy primaria de obtener una indicación de la habilidad intelectual del alumno. Consecuentemente, los programas para niños superdotados basados únicamente en el C. I. discriminan a aquellos otros que podrían tener un mayor potencial de productividad.

Estos niños muestran gran capacidad de trabajo. Dedican una gran cantidad de energía a resolver un problema concreto o a una actividad específica.

De entre todas las definiciones de niños superdotados, la que incluye la característica de perseverancia es la de menos controversia. Comparando los estudios realizados durante cuarenta años sobre un número determinado de superdotados que han tenido éxito o no con los programas existentes hoy en día, la única característica común a todos ellos es la existencia de un excepcional “afán de logro” y, la devoción con que esas personas eminentes y los estudiantes actuales se dedican a sus específicas áreas de interés, mucho más intensamente que la mayoría.

No importa lo ocupado que pueda estar. El superdotado siempre encuentra el tiempo suficiente para seguir aquel problema, actividad o afición de su interés. Éstos son los chicos que se quedarán despiertos toda la noche, se olvidarán de cenar y de la televisión para revisar un cuento, diseñar una casa, inventar un juego o resolver una ecuación matemática.

Estos niños muestran altos niveles de creatividad. Las personas que los conocen comentan con frecuencia que sus ideas, preguntas, dibujos, juegos, etc., son originales, ingeniosos, novedosos y poco corrientes.

No existe una definición de la creatividad con la que todo el mundo esté de acuerdo. La mayoría de las definiciones dicen demasiado (algo o alguien es original, nuevo, genial, escandaloso, luminoso, artístico, flexible, espontáneo, etc.), o demasiado poco (un proceso que finaliza en algo nuevo o valioso). La mayoría de las definiciones implica el desarrollo de algo único.

La creatividad no llega a partir de una imprevista inspiración (se enciende la bombilla), sino como resultado de una enorme cantidad de TRABAJO. Creatividad significa mucho esfuerzo; no consiste en esperar sentado a ver si llega una idea nueva.

Hasta ahora, los tests utilizados para medir la “cantidad” de creatividad han dado resultados poco satisfactorios y muy subjetivos. El tipo y la naturaleza de los trabajos de esos estudiantes superdotados (mapas, experimentos científicos, juegos, etc.) son indicadores mucho más fiables de la existencia de creatividad.

Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli, 1977)

– Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica

· Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.

· Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.

· Muestra logros excepcionales en alguna materia.

– Pensamiento creativo y productivo

· Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.

· Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.

· Es arriesgado y especulativo.

– Liderazgo

· Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.

· Responde bien a la responsabilidad.

– Artes plásticas

· Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.

· Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., sin la influencia de otras personas.

– Habilidad psicomotora

· Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.

· Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.

· Compara sus logros en educación física con los de los demás.

· Motivación y voluntad

· Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.

· Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.

· Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.

Ejemplos de características de niños superdotados-creativos (Isaacs, in Tuttle, 1980)

Otra lista, con especial énfasis en el aspecto de la creatividad.

• Curiosos.

• Amplio vocabulario.

• Fuerte memoria.

• A veces, aprenden a leer sin ayuda.

• Claro sentido de las fechas.

• Persistentes.

• Coleccionistas.

• Independientes.

• Mantienen, durante años, el interés por una o varias áreas de conocimiento.

• Inician sus propias actividades.

• Profundo sentido del humor.

• Les divierten los juegos complicados.

• Creativos e imaginativos.

• Interés y preocupación por los problemas del mundo.

• Se analizan a ellos mismos y son muy autocríticos.

• Comportamiento maduro para su edad.

• Ambiciones e ideales muy elevados.

• Son líderes.

• Dotados para arte, música, escritura, teatro y/o danza.

• Investigan utilizando métodos científicos.

• Ven conexiones entre conceptos diferentes.

• Producen trabajos únicos, vitales y sorprendentes.

• Crean ideas y procesos novedosos.

• Inventan y construyen aparatos mecánicos originales.

• Habitualmente opinan en contra de lo tradicional.

• Expresan dudas sobre el “status quo”.

• Aplican sus conocimientos a nuevas situaciones.

• Hacen cosas inesperadas.

• Suelen parecer diferentes.

• Les gusta leer, sobre todo, biografías y autobiografías.

Características de niños superdotados (Martinson, 1981)

El ejemplo siguiente tiene gran importancia, pues demuestra que para cada característica positiva que pueda aparecer, el niño podrá ser vulnerable a las dificultades correspondientes.

Características:

· Muy observador y abierto a cosas y situaciones inusuales y poco corrientes.

· Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente.

· Tiene mucho interés en las conexiones entre los conceptos.

· Es muy crítico con él mismo y con los demás.

· Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo.

· Tiene una gran capacidad de concentración, ignorando su entorno cuando está ocupado en sus tareas.

· Persistente con sus propios objetivos.

· Supersensible, necesita soporte emocional.

· Enérgico y activo.

Dificultades

· Posiblemente muy crédulo y confiado.

· Muestra gran resistencia a las instrucciones de los demás. Puede ser bastante desobediente.

· Dificultad en aceptar lo que no es lógico.

· Exige demasiado de él y de los demás. Puede estar siempre insatisfecho.

· Obsesionado por crear y descubrir las cosas por sí mismo, rechazará seguir el camino habitual generalmente aceptado.

· Se resiste fuertemente a ser interrumpido.

· Puede ser muy rígido e inflexible.

· Necesita tener éxito; vulnerable a fracasar y al rechazo de sus compañeros.

· Frustrado con la inactividad o falta de progreso.

· A la vista de todo esto, deberíamos tener una imagen más clara de las características que han de presentar los alumnos que requieren una ayuda especial.

Recursos psicométricos específicos para la identificación del superdotado

a) Tests de inteligencia

A pesar de la existencia de formas alternativas para apreciar el nivel de inteligencia, muchas personas necesitan confirmar y solidificar sus propias observaciones sobre un niño superdotado, con un test.

Para aquellos que prefieren, o que consideran necesario, valorar la habilidad intelectual de un alumno, se recomienda únicamente la utilización de los tests de inteligencia y no de grupos. Entre los tests existentes, se recomienda la posible utilización de tres de ellos:

• The Stanford-Binet Test of Intelligence.

• The Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised (WISC-R).

• The Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI).

siendo, de éstos, el más recomendado por investigadores, directores de colegios, psicólogos y profesores es el Stanford-Binet. Da más confianza, tiene mejor capacidad de predicción y distingue las facultades avanzadas con mayor exactitud.

Por otra parte, estos tests tienen que ser aplicados por profesionales capacitados para ello.

Los resultados de los tests se deben complementar con otros datos adicionales. Si los resultados obtenidos son utilizados conjuntamente con información complementaria sobre el alumno, el peligro de error disminuirá significativamente.

b) Tests de rendimiento (actuación académica)

Para conocer el nivel de rendimiento académico del alumno podemos utilizar tests estándar. En los primeros cursos, los mejores tests son aquellos que centran la atención en el lenguaje, lectura y matemáticas. Para cursos más avanzados, debemos incluir las ciencias, historia y geografía en los tests que utilicemos.

Puede ser importante obtener algunos datos de valoración de la actuación académica de los estudiantes. Martinson (1972), basándose en un estudio de más de 1.000 alumnos superdotados, en los Estados Unidos de América, obtuvo las siguientes conclusiones:

Entre los alumnos de preescolar, el nivel medio de rendimiento de los superdotados era comparable al nivel típico de alumnos de segundo grado.

[…] El nivel medio de rendimiento de alumnos superdotados de los grados cuarto y quinto era más elevado que el nivel típico de alumnos de séptimo grado.

[…] El nivel medio de rendimiento de alumnos superdotados de octavo era igual o superior al correspondiente al típico alumno del duodécimo grado.

Esto significa que, de acuerdo con dicho estudio, los estudiantes superdotados en los Estados Unidos de América mostraban un nivel de realización tres o cuatro años más avanzado que el de sus compañeros.

c) Tests de creatividad

Los tests de creatividad no han demostrado ser válidos para medir la creatividad artística o musical.

Las características sobre la creatividad en un alumno son difíciles de apreciar por uno mismo. No sólo porque persisten muchos conceptos erróneos al respecto, sino también porque a los profesores y padres frecuentemente les falta experiencia para prestar la atención necesaria al tema de la creatividad.

La apreciación de la creatividad es aún más complicada para el profesor novel si no ha tenido la oportunidad necesaria para estudiar y analizar el trabajo de un gran número de alumnos de diferentes edades y durante un período estimable de tiempo.

Entre los tests estándar de creatividad existentes, el mayor número de investigaciones han sido realizadas con el llamado Torrance Tests of Creative Thinking (Torrance, 1966). Este test comprende dos partes: una figurativa y otra verbal. Se compone de una gran variedad de preguntas y se pide del alumno que sea lo más original posible.

Ejemplo:

Parte verbal

Hacer una lista de todos los usos que puedas imaginar para un LADRILLO. Apunta todos los empleos interesantes e inusuales que puedas. No te limites por el tamaño del ladrillo. Utiliza tantos ladrillos como quieras.

Parte Figurativa

Si añades líneas a las figuras incompletas de esta página, podrás obtener objetos o dibujos muy interesantes. Intenta obtener un objeto o dibujo tan original que nadie pudiera pensar en él.

Trata de que tu dibujo pueda contar una historia interesante.

Ponle un título interesante y escríbelo en el cuaderno al lado del número correspondiente.

Un segundo test, muy popular, es el Test of Creative Potential (Hoepfner y Hemenway, 1973). Incluye tres tipos de pruebas, cada una con su tiempo limitado. Se pide al alumno que escriba y dibuje tantas respuestas correctas como pueda, dentro del límite de tiempo.

Ejemplos:

Escribir el mayor número de palabras que signifiquen lo mismo que un modelo dado: por ejemplo, BASTÓN (palo, etc.)

Escribir el mayor número de palabras que incluyan unas letras determinadas: por ejemplo, PES. Las letras deben aparecer en el mismo orden.

pescado prestar pensión

pescar préstamo

Sobre dos modelos iguales de un mismo dibujo, se deben decorar ambos con diseños, colores, etc., tan diferentes como sea posible.

Un tercer test para medir la creatividad, también muy utilizado, es el llamado Khatena-Torrance Creative Perception Inventory (Khatena y Torrance, 1976). Está compuesto de dos partes:

La primera se titula: “¿Qué clase de persona eres?”. El alumno debe seleccionar, de entre una lista de 50 pares de definiciones, la que mejor le corresponde según él. (ej. 1.- aventurero, 20.- Siempre haciendo preguntas, 31 puntual en el trabajo, etc.)

La segunda parte se denomina: “Algo sobre mí”. El alumno debe elegir, entre 50 situaciones, aquella que más se acerque a su personalidad. (ej.: 11. Cuando tengo un problema, trato de plantear soluciones originales, 12. Pienso por mí mismo, a pesar de que no siempre acierto).

En los tres casos se busca directa o indirectamente “indicios” sobre originalidad, respuestas “divergentes” de las habilidades…

DIFERENCIACIÓN Y ETAPAS DE LOS

SUPERDOTADOS

El bebé superdotado

Los bebés superdotados muestran una precoz interacción con el entorno. Responden antes que un bebé normal a los estímulos tanto visuales como auditivos. Los bebés superdotados no son fáciles para sus padres, debido a su precocidad y sensibilidad.

Es difícil averiguar si un bebé es o no superdotado mediante test de inteligencia para bebés, ya que la inteligencia en niños que aún no han aprendido a hablar es muy compleja y no puede ser valorada por los test de CI tradicionales.

Los bebés superdotados suelen desinteresarse rápidamente de los efectos visuales repetitivos, ya que poseen en su mayoría una memoria fotográfica. También en su mayoría pronuncian sus primeras palabras y sonidos con anterioridad a un niño normal. Suelen tener un vocabulario más extenso, pero aún así el lenguaje expresivo será igual al de los demás niños de su edad. Lo que sí se aprecia es un mayor uso de formas interrogativas, fruto de su gran curiosidad.

El autoconcepto empieza a emerger durante el primer año de vida y se puede someter a prueba en niños tan pequeños como de quince a dieciocho meses (Lewis y Brooks-Gun, 1979). Mediante estas pruebas se demuestra que el bebé superdotado obtiene puntuaciones altas en autoconcepto, y su autoconcepto escolar suele ser mayor que su autoconcepto social.

Hay tres características comunes a la mayoría de niños superdotados: alta capacidad para realizar gran cantidad de trabajo (tiempo y esfuerzo), competitividad con todos sus iguales en el campo del talento con un gran afán de ser el mejor, y habilidad para aprender con rapidez nuevas técnicas relacionadas con su talento. Ya en los bebés superdotados puede apreciarse esta perseverancia en una tarea, y una alta gratificación personal cuando logran realizarla correctamente.

Factor importante para el desarrollo del bebé superdotado es la interacción familiar. Una buena respuesta familiar puede será la causa de un desarrollo evolutivo satisfactorio. Se ha demostrado que el orden de nacimiento influye en el superdotado; así, el primogénito recibe más estimulación directa por parte de la madre, y las reacciones de ésta también son mayores comparado con hijos posteriores. Así pues, los primogénitos suelen obtener mayor CI.

Los bebés superdotados no pueden detectarse basándonos simplemente en puntuaciones de CI; hace falta mucha más información, que nos presentarán los padres en primera instancia, y que luego deberá corroborarse. El desarrollo de la sobredotación no es nada simple, ya que implica tanto al niño como a su entorno, y es susceptible de cambios con la edad. En algunos casos incluso la sobredotación aparece con los años, fruto de las cualidades genéticas del niño en interacción con un entorno favorable.

El adolescente superdotado

La adolescencia en el superdotado, al igual que en cualquier otro niño, es un periodo de grandes transformaciones. Durante la misma cambian las capacidades cognitivas, y los jóvenes empiezan ya a reflexionar sobre sus propios pensamientos, a tener conceptos cada vez más concretos y afianzados sobre los valores sociales y morales.

La familia sigue siendo de gran importancia en este periodo. La falta de curiosidad por el trabajo de sus hijos puede provocar en estos adolescentes superdotados un rendimiento escolar muy bajo, así como falta de seguridad en ellos mismos. Se les debe dar libertad, y asumir que en este período prefieran estar con sus amigos que con la familia; ésta presunta independencia es algo habitual en cualquier adolescente, por lo que el apoyo familiar no debe mermar, sino simplemente hacerse más adulto. Los adolescentes superdotados no suelen tener problemas con sus compañeros de clase, aunque prefieran para actividades extraescolares a personas mayores, y no suelen tener tantos amigos como otros chicos.

Llaman la atención estudios hechos a chicos/as adolescentes respecto a sus ambiciones futuras: la mayoría de los que elegían trabajos con la Investigación eran de ambiciones altas (se interesaban por la ciencia, eran muy trabajadores y bastante apartados socialmente), mientras que los de baja ambición se inclinaban más por lo social (rendimiento más bajo, pero mucho más extrovertidos e interesados por los problemas de tipo social). En ambos casos tienen en común una asociación positiva entre inteligencia, confianza en sí mismo, autoimagen positiva y autoaceptación.

Las chicas superdotadas suelen tener problemas en la aceptación del rol sexual que se les ha asignado. Las expectativas que conlleva este rol pueden interferir en su rendimiento real, pero no en el concepto que tienen de sí mismas. Algunas chicas superdotadas tienen dificultad en acomodar el rendimiento alto con la femineidad, de tal manera que a menudo parece más simple renunciar a una de las cualidades deliberadamente (Taylor 1980).

Diferencias entre niño y niña

Las niñas son mejores que los niños en destrezas verbales que implican una preparación más adelantada para ir al colegio, y hay más niños que niñas con problemas de lectura o discapacidades para el aprendizaje. Estas ventajas verbales tienen a desaparecer con los años, y llega un momento en que se equiparan a las de los chicos.

La diferencia cognitiva más importante entre ellos se encuentra en el área de las matemáticas, y razonamiento tanto matemático como espacial. Los chicos aventajan a las chicas en áreas como ciencias y matemáticas, mientras que éstas solo les superan en la escritura. Independientemente de la capacidad hacia las matemáticas, generalmente es una carrera escogida por chicos en la enseñanza universitaria.

También encontramos más chicos que chicas acelerando los pasos para ingresar precozmente en las universidades, quizás debido a sus intereses y valores profesionales. Cierto es también que es más factible la aceleración en carreras de ciencias y matemáticas que en ciencias sociales, y que la mayoría de los chicos superdotados se inclinan por las dos primeras.

Muchos investigadores de la superdotación están de acuerdo con que los valores cognitivos entre niños y niñas varían, porque sus experiencias de socialización son muy distintas. El modelo explicativo más razonable es el referido a las presiones de socialización de padres, profesores, amigos,… que hacen que el niño en desarrolle adopte las conductas apropiadas o que él cree apropiadas a su rol sexual.

Para las mujeres, las percepciones del rol femenino pueden llevar al conflicto entre lo que son y quieren ser en contraposición con lo que se supone que deben ser. Esta situación puede provocar ansiedad y culpa.

Como la chica superdotada tiene menos modelos femeninos con los que identificarse, se le deben dar oportunidades de que conozca mujeres que hayan pasado por sus mismas circunstancias, y que lo hayan sabido aprovechar, pero jamás haciéndolas parecer especiales, puesto que muchas de ellas sufren inseguridad ante la duda de equivocarse y parecer estúpidas, o no equivocarse nunca y parecer demasiado listas.

Tidwell (1980) descubrió que mientras que los alumnos masculinos y femeninos superdotados se consideraban “felices”, también se veían a sí mismos – en aparente contradicción – como “impopulares”. La autora explicó que los sentimientos de felicidad para esta población no dependían de la aprobación de los otros.

· Las grandes diferencias intersexuales se revelan en los tests de personalidad:

· Los chicos son muy introvertidos, analíticos, racionales y de espíritu teórico y pragmático.

· Las chicas son más imaginativas, intuitivas, y conceden mucha importancia a las relaciones interpersonales.

· Los chicos se adaptan con gran satisfacción al individualismo en los estudios.

· Las chicas aprecian poco la atmósfera de competición y de individualismo.

Las niñas superdotadas dan prueba de un nivel de reflexión y de curiosidad intelectual igual al de los niños. A pesar de ello:

· Temen la aceleración del aprendizaje y las situaciones de competición.

· Aspiran a altas funciones sociales.

· Prefieren las relaciones interpersonales a la individualidad y las ciencias sociales.

· Se interesan menos en su instrucción en la adolescencia, o incluso sufren regresión intelectual en la edad adulta.

· Muestran homogeneidad en su grupo.

Estas conclusiones expresan la sujeción de las mujeres a más reglas sociales.

4. TRATAMIENTO

Desafortunadamente, la investigación ha demostrado que un número significativo de estos estudiantes (sobre todo las chicas) no terminan el B. U. P., y que un alto porcentaje no accede a la Universidad, aunque todos ellos triunfarían allí, probablemente, con poco esfuerzo.

Estos niños y jóvenes requieren “ayudas educativas” para el normal desarrollo de sus dotes excepcionales. Pero no requieren, por definición, estar segregados en colegios especiales, con profesores especiales; tampoco requieren un currículo completamente nuevo; ni necesitan ser comparados continuamente con los demás. REQUIEREN profesores que conozcan BIEN sus habilidades, talentos y necesidades educativas y que estén dispuestos a colaborar con ellos.

Estos profesores no han de ser necesariamente especialistas, pero deben estar abiertos a ideas nuevas y distintas, dispuestos a permitir que los estudiantes, a veces, sigan adelante con independencia y tener la habilidad de dirigir los esfuerzos individuales de los estudiantes hacia su máxima realización.

Si queremos enseñar apropiadamente a un niño superdotado, debemos ayudarle a encontrar y a utilizar los recursos que tenemos a mano, abrir nuevas puertas y derribar obstáculos en su aprendizaje. El profesor es un director que orienta al estudiante, no necesariamente su fuente de conocimiento.

Desarrollo del currículum

Los niños y jóvenes superdotados destacan sobre aquellos que no son superdotados en:

· Su avanzada habilidad de aprender cómo hacer las cosas.

· Su avanzada habilidad para planificar qué hacer y cómo hacerlo.

· Su avanzada habilidad para realizar realmente aquello que han aprendido y planificado hacer.

(Es decir, que por contraste con la mayoría de nosotros, los individuos superdotados simplemente hacen más cosas y terminan lo que han empezado.)

Frecuentemente, los profesores buscan expertos en un área determinada para juzgar la calidad del trabajo del alumno: un artista, un músico, un escritor, etc. Estos expertos no estarán siempre disponibles; por ello, el profesor de un determinado curso puede pedir consejo a otro profesor de un curso superior. Otros, consultarán con sus colegas. Lo mejor será obtener siempre el máximo de opiniones de diferentes personas que hayan tenido la oportunidad de corregir y valorar los trabajos del alumno en cuestión.

La cantidad y naturaleza de los datos de identificación que un profesor tiene que obtener dependerá de:

· El tipo de ayuda educativa que quieran suministrar.

· Si el tipo de ayuda va a ser suministrada informalmente o, por el contrario, se quiere formalizar a través de cambios drásticos en el programa educativo del colegio, etc.

· El tiempo y recursos disponibles.

· Cuál es el tipo de alumno que quiere incluir en el programa de ayudas especiales.

Por tanto, los profesores no deben perder el tiempo obteniendo información que no va a ser utilizada.

Si se quiere crear un programa de “ayuda” educativa, a alumnos superdotados se deberá buscar información sobre:

· Los trabajos habituales del alumno.

· Su inteligencia.

· Su historial académico.

· La opinión de sus padres, sus compañeros y del alumno mismo.

Si se puede involucrar a más personas para iniciar y participar en el desarrollo de adaptaciones especiales para los alumnos, se contará con más recursos e ideas y, consecuentemente, con más probabilidades de éxito.

Es importante que cada profesor busque a otra persona, por lo menos (entre otros profesores, el director del colegio, padres, etc.), para formar un grupo de desarrollo, aplicación y vigilancia del proceso de identificación elegido.

La existencia de un grupo eliminará la posibilidad de que en una sola persona recaiga toda la responsabilidad de seleccionar a los estudiantes que accedan al programa de ayuda especial.

Se tiene que considerar, ante todo, que cualquier ayuda o adaptación especial que se haga facilite no sólo el desarrollo de los alumnos especialmente dotados, sino también el de toda la clase. Estas adaptaciones deberán:

· Ofrecer oportunidades estimuladoras para los alumnos que demuestran mucho potencial.

· Ofrecer oportunidades para que los alumnos conozcan mejor sus habilidades y a ellos mismos.

· Ofrecer oportunidades a los padres para comprender mejor las características y necesidades de sus hijos.

Hay gran cantidad de modelos para ayudar en la educación de alumnos superdotados, que han variado durante los últimos años de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades educativas. Las más importantes son:

La “aceleración”

Durante años, la aceleración en los cursos del colegio era la forma más utilizada para responder a las necesidades de los niños y jóvenes superdotados. En Primaria, ha significado sustituir el curso del alumno por uno más avanzado (el alumno salta un curso). La admisión en el primer curso a una edad más temprana de lo estipulado es otra forma de aceleración.

En Secundaria, la aceleración generalmente consistía en ofrecer cursos adicionales; condensar dos cursos en uno; dar cursos universitarios o convalidar en la Universidad el trabajo realizado en cursos del colegio.

Aunque la aceleración ha sido utilizada de modo extensivo, siempre ha tenido detractores.

Ventajas

· Si los alumnos superdotados permanecen en clases donde no se sientan estimulados académicamente, les pueden sobrevenir problemas sociales y emocionales.

· Si un grupo de alumnos son acelerados todos a la vez, la posibilidad de inadaptación por causa de inmadurez social será mínima.

· La aceleración permitirá a los superdotados adoptar responsabilidades propias de adultos más tempranamente.

Desventajas

· Los alumnos menores no pueden competir con los mayores en muchas áreas y, por eso, pueden sufrir presiones sociales y emocionales innecesarias.

· Los alumnos menores que están “adelantados” no obtienen una enseñanza individualizada, sino que reciben el mismo programa habitual del típico alumno mayor.

· Saltarse partes de una asignatura puede provocar futuros problemas en el dominio de ésta.

· Los alumnos superdotados no presentan un avance de conocimientos por igual en todas las asignaturas; por tanto, debemos preguntarnos sobre la conveniencia de una aceleración de golpe en todas las asignaturas, y avanzar un curso completo.

· La aceleración puede destacar las diferencias de habilidad entre los alumnos y provocar rechazo hacia el alumno superdotado.

El programa habitual de enseñanza puede ser suficientemente completo, el problema está en la manera de impartirlo. El profesor debería aprovechar al máximo el currículo con los alumnos superdotados.

Modelo de aula de apoyo

Se fundamentan en la contratación, por parte del colegio o la comunidad, de profesores especialistas. El colegio y la comunidad, junto con los especialistas, deciden el tipo de ayuda que se va a ofrecer a los alumnos superdotados, y desarrollan los criterios de identificación que consideran convenientes para determinar qué estudiantes participarán de ayudas especiales y con qué intensidad.

Dependiendo de su magnitud, del criterio de selección y del número de alumnos a los que se les permita participar, estos servicios o ayudas estarán a disposición de los alumnos, individualmente, bajo unas determinadas condiciones. Por ejemplo: una o cuatro horas a la semana, tres veces al mes, etc. Durante esos períodos los participantes serán relevados de sus obligaciones en las clases.

Ventajas

· Los niños superdotados tienen la oportunidad de trabajar y relacionarse con otros estudiantes seleccionados por características similares.

· Los especialistas pueden estimularles en el desarrollo de habilidades e interés, en áreas específicas que los profesores, sin la necesaria especialización, no serían capaces de desarrollar.

· Los especialistas pueden ayudarles a desarrollar determinados procesos de aprendizaje precisos para sus necesidades particulares.

· Los estudiantes son separados de sus clases habituales únicamente por cortos períodos de tiempo.

Desventajas

· Su éxito dependerá tanto de la existencia de especialistas, así como de la posibilidad de contratarlos por parte de la escuela, que también deberá proporcionarles el espacio necesario y las medidas necesarias para realizar su trabajo.

· Los estudiantes que dejan sus clases para participar en programas de apoyo especial, a menudo son considerados como privilegiados (“enchufados”), lo que puede contribuir a desarrollar características antisociables y de rechazo hacia los participantes, y también resentimiento entre los alumnos no elegidos.

· A menudo, el profesor exige que el alumno cumpla exactamente con sus clases y deberes habituales, además de asistir a los programas de apoyo especiales. Por ello, el alumno elegido tendrá la desventaja de tener que realizar doble trabajo. Entonces, los alumnos deciden no seguir asistiendo a los programas especiales.

El aula habitual

La opción más desarrollada recientemente como ayuda a las necesidades de los niños y jóvenes superdotados es la de mantenerlos en sus clases regulares o aulas habituales, junto con el resto de sus compañeros.

Ventajas

· Los estudiantes necesitan educarse dentro de grupos heterogéneos, con diversidad de talentos y habilidades, sin tener en cuenta la superioridad o inferioridad particulares.

· El profesor habitual puede adaptar y modificar el programa de enseñanza, y de ese modo responder a las necesidades de los pocos superdotados que estén en su aula.

· Los procedimientos educativos considerados esenciales por los expertos para los superdotados tienen el mismo proceso estructural que los diseñados para el aprendizaje de todos los alumnos.

· Este sistema no obliga a los profesores a identificar a ciertos estudiantes para que reciban un trato especial, eliminando al resto. En su lugar, cada estudiante tendrá la oportunidad de recibir ayuda especial en aquellas ocasiones donde se demuestre dicha necesidad.

Desventajas

· Los superdotados no estarán suficientemente motivados para trabajar o esforzarse más y se conformarán con estar en los primeros puestos de la clase, con el mínimo esfuerzo.

No existe un perfecto modelo de programa que sea la solución para resolver las necesidades especiales de los superdotados y satisfacer a la vez a profesores, padres y especialistas. Aún así en la actualidad se tiende a la adaptación del currículo dentro del aula habitual ya que contribuye a que todos y cada uno de los alumnos alcancen su máximo nivel de productividad y autosatisfacción.

Proyectos de ampliación del currículum

Si lo que se quiere es lograr un ambiente de aprendizaje con oportunidades para que cada alumno pueda desarrollar sus propias habilidades, se tendrá que adaptar el currículo de forma que complemente estas habilidades; para ello será necesario contar con cierta información específica sobre los alumnos.

a) Concreción de sus capacidades

El foco de atención para individualizar la ayuda a los alumnos, debe estar centrado en sus diferentes capacidades. Ante todo, definir sus capacidades específicas, y analizar la información que ya se tenga (calificaciones, observaciones, conversaciones con los padres, alumnos y otros profesores, muestras de trabajos de los alumnos, etc.).

Con cada alumno debemos preguntarnos lo siguiente:

· ¿En qué área obtiene las puntuaciones más elevadas y consistentes? ¿Bajo qué condiciones?

· ¿Con qué amplitud o escasez aparecen las habilidades avanzadas?

· ¿En qué aspectos significativos se diferencian las habilidades de ese alumno de las que presentan otros de su misma edad y experiencia escolar?

· ¿Hay confirmación o discrepancia sobre alguna habilidad en particular?

· ¿Hay concordancias y/o discrepancias en las opiniones de nuestros colaboradores sobre la curiosidad, motivación, liderazgo, perseverancia, iniciativa, etc., del alumno?

Con el estudio de sus habilidades y unas muestras de sus trabajos se podrá precisar cuáles son las áreas donde el alumno demuestra una especial habilidad y así poder hacer las adaptaciones curriculares en esas áreas, sin poner en peligro otras que no necesiten de una adaptación especial.

b) Concreción de sus áreas de interés

Simplemente porque un estudiante destaque en un área determinada, ello no significa que esté interesado en profundizar en el estudio de dicha área. Es igualmente cierto que los chicos tienden a divertirse persiguiendo actividades y estudiando temas en aquellas áreas del programa escolar que mejor dominan.

Como cualquier modificación del programa escolar y/o actividades enriquecedoras que el profesor pudiera diseñar para un alumno requerirá tiempo y trabajo, se debe intentar averiguar la naturaleza e intensidad de esos intereses con anterioridad.

Un cuestionario, diseñado con el fin de ayudar a los estudiantes a examinar sus intereses vocacionales actuales y futuros, es el “análisis de los intereses” (Interest-A-Lyzer, Renzulli, 1977), en el que los estudiantes deben responder a un número de situaciones hipotéticas.

c) Concreción de su estilo de aprendizaje

Así como los profesores prefieren utilizar ciertas estrategias más que otras, y pueden elegir estrategias específicas para enseñar ciertas asignaturas, los estudiantes también tienen sus preferencias con respecto a esos mismos procesos educacionales.

Los estudiantes pueden preferir una estrategia específica porque les divierta el proceso (una discusión) o porque aprenden más y mejor bajo determinadas condiciones (estudiando independientemente). Algunas veces, un estudiante destaca en una asignatura (Historia) porque el profesor asigna siempre grupos de estudio (preferencia) y nunca lecturas (no preferencia) como sucede en la clase de Literatura.

El objetivo es armonizar las condiciones de las actividades con aquellos métodos de enseñanza bajo los que el estudiante responda más favorablemente.

Se puede determinar el estilo de enseñanza preferido por el estudiante, formal o informalmente.

Informalmente, por la experiencia que el profesor ha adquirido dando clase, con lo que tiene una idea ya formada de los métodos preferidos por sus alumnos

Formalmente, mediante una serie de inventarios y listas de comparación que han sido desarrollados para ese propósito.

El “Inventario de Estilos de Aprendizaje” (Learning Styles Inventory, Renzulli y Smith, 1978) presenta al estudiante una serie de 65 ejemplos para obtener datos sobre su actitud frente a nueve diferentes métodos de aprendizaje. Los mayores deben responder por escrito. Con los alumnos más jóvenes, el profesor discutirá de palabra las opciones de aprendizaje.

Una vez conocida la naturaleza y el nivel de preferencias, en sus áreas de dominio, y las condiciones bajo las que disfruta aprendiendo, el profesor estará preparado para designar actividades y/o adaptaciones específicas en el programa de enseñanza ordinario.

d) La “condensación (adaptación) del currículo”

Adaptando y perfilando el programa habitual, los profesores pueden “robar” tiempo de estudios de un alumno para ayudarle a profundizar en un tema de su interés, justo allí donde demuestre talento y habilidad.

Una técnica de enseñanza individualizada desarrollada por el doctor Renzulli es la denominada “la condensación”.

Condensar es:

· Asegurarse de que un estudiante sabe la lección que el resto de la clase va a estudiar.

· Sustituir el tiempo que emplearía en asistir a esa clase por una actividad de enriquecimiento o una actividad de profundización.

Cuando se crea adecuado y exista la posibilidad es muy valioso condensar el programa en la forma en que se cumplan las dos condiciones antes descritas; es esencial que el estudiante muestre dominio tanto en los temas del libro y cualquier otra materia o actividad de enriquecimiento de su interés, como en aquellas materias que sean su fuerte.

Los pasos a seguir serían:

Recolección de datos:

Lista de capacidades del estudiante (Recursos: inventarios, observaciones, opiniones de los profesores, muestras de trabajos y calificaciones)

Lista de los intereses del estudiante (Recursos: estudios, muestras de trabajos anteriores, opinión de los padres, etc.).

Identificación del estilo de aprendizaje del estudiante (Recursos: entrevista, discusión, realizaciones anteriores, informes, etc.).

Centrarse en la actividad y adaptación del currículum

¿Qué temas podrían tratarse en la clase en relación con el área de capacidad del alumno?

¿El alumno ha demostrado tener conocimientos sobre el tema en cuestión? ¿Podría el alumno dominar rápidamente el tema? ¿Podría condensar el contenido del tema? ¿Y eliminarlo?

Determinar de qué manera el alumno puede demostrar el suficiente dominio exigido para el tema en cuestión

Ver que actividades avanzadas y/o enriquecimiento se le pueden proporcionar

Un profesor nunca debe opinar que un alumno está lo suficientemente preparado en una asignatura como para consentir que pase ésta por alto, y permitirle hacer otra cosa. El profesor no tiene por qué desarrollar un currículo totalmente nuevo para dicho alumno.

La condensación del currículo es algo que NO se debe estar realizando constantemente. Es una actividad periódica que el profesor hará cuando el tiempo y las circunstancias lo aconsejen.

A un estudiante se le puede beneficiar condensando su currículo sí:

· Acaba siempre las tareas con rapidez.

· Termina de leer sus tareas antes que los demás.

· Parece aburrido durante la clase.

· Tiene siempre muy buenas notas en una o varias asignaturas.

· Se busca sus propias lecturas.

· Saca muy buenas notas en los exámenes, pero su trabajo en la clase es sólo regular.

· Hace preguntas de un nivel avanzado.

· Sus compañeros le piden ayuda constantemente.

· Usa un vocabulario y unas expresiones propias de personas adultas

· Manifiesta interés en profundizar en ciertas materias.

e) Valoración del producto

Renzulli y Reis (1985) desarrollaron un formulario para valorar el producto del alumno (Student Product Assessment Form), que se utiliza para poder evaluar tanto actividades individuales como de grupos. El profesor, generalmente, completa el formulario junto al alumno, una vez que el producto esté terminado.

¿Hay evidencia de que el alumno ha utilizado recursos y equipo más avanzados y complicados de lo que sería normal para su edad?

5 4 3 2 1 N/A

¿Ha elegido materiales, personas, recursos y equipo apropiados para el trabajo que quiere desarrollar?

5 4 3 2 1 N/A

¿Los conceptos y las ideas están presentados con claridad?

5 4 3 2 1 N/A

(Renzulli, J. S., and Reis, S.: “Student Product Assessment”, in A Guidebook for Developing Comprehensive Programs for the Gifted and Talented; an Action Approach, Creative Learning Press, 1985.)

El “EBY Evaluation Instrument” (1984) pone el énfasis en la existencia de creatividad y dedicación en el trabajo del alumno.

Sobre todo, es necesario animar al alumno a que evalúe la calidad de sus propias actividades y trabajos.

f) Calificación de la “parte condensada”

Los profesores dar calificaciones sobre la parte condensada del currículo. La calificación estará fundamentada en el dominio del tema o en su contenido, y no en el tiempo empleado.

g) Acción complementaria: proporcionar actividades estimuladoras

En el programa habitual nunca podrá incluir la totalidad de los temas de posible cabida dentro de una asignatura para el logro unos estudios que abarquen más en extensión. Consecuentemente, puede pasar que el alumno que se sienta atraído profundamente, y tenga capacidad, hacia un área específica no encuentre “el objeto de su devoción” en el currículo, o por falta de tiempo suficiente. Asimismo, ningún profesor podrá responder totalmente con conocimientos, materiales, ideas y recursos suficientes como para enriquecer la particular devoción de cada alumno y en cada tema.

Con tiempo y colaboración, tanto por parte de padres como de otros profesores, se podrían identificar áreas de enriquecimiento, e identificar aquellos recursos que pudieran existir para el enriquecimiento ya sea en el colegio o en la comunidad, planificar el desarrollo de actividades, ayudar a relacionar estudiantes con similitud de intereses, a través de actividades y recursos personales; todo ello mediante:

· Conferencias:

· Concursos:

· Ferias y competiciones

· ExposicioneS

· EXCURSIONES

Las actividades estimulatorias no son apropiadas para todos los estudiantes de todos los cursos. El grupo será quien deba determinar la audiencia adecuada para cada caso y asegurarse de que, a lo largo del tiempo, todos los cursos cuenten con suficientes oportunidades de participación.

Una vez que este tipo de programa está funcionando, puede provocar nuevos intereses en algunos de los estudiantes participantes, y también darnos ideas que nos ayudarán a adaptar partes del currículo ordinario, en beneficio de aquellos estudiantes que creamos necesitan actividades un poco más avanzadas o que les permita estudios más profundos.

Apoyo familiar

Cuál es la reacción de los padres cuando se les dice (o ellos así lo creen) que su hijo es superdotado? A menudo, expresan preocupación y frustración, en lugar de alegría y entusiasmo. Frecuentemente, comienzan a programar actividades adicionales, clases, lecciones y tutores particulares, para evitar que su hijo se “aburra”. Dichos padres están confusos sobre su papel frente al colegio y sobre la clase de programa especial adecuado para su hijo.

Por otro lado, los profesores, a veces, tienen la opinión de que los padres de niños superdotados suelen ser agresivos, egoístas y “metomentodo”, que se caracterizan por su insatisfacción tanto con los esfuerzos de la escuela como en los de los profesores, que están continuamente exigiendo más atención, más asistencia, más instrucción y más recursos para sus hijos. En definitiva, tienen fama de presionar continuamente a sus hijos para esforzarlos más y más.

Padres y profesores deben estar dispuestos a colaborar porque:

· Los padres son los que mejor pueden identificar la superioridad y creatividad de su hijo (Jacobs, 1971), y la escuela puede no darse cuenta de las aptitudes y habilidades no académicas del niño.

· Los padres saben bien de las necesidades y deseos de sus hijos, y pueden compartir su información para ayudar al profesor en la elaboración de las actividades educativas.

· Si los profesores permiten a los padres colaborar en la planificación de actividades para sus hijos, tendrán en ellos su mayor apoyo, puesto que desean que el profesor tenga éxito.

· Muchos padres suelen tener acceso a recursos adicionales de la comunidad, que podrían enriquecer muchas de las actividades educativas a programar y ayudar a los profesores para que puedan responder a las necesidades de sus alumnos.

Los profesores deben aceptar la necesidad de los padres a ser informados, desde el principio, de lo que el profesor está planificando. Desde la escuela se debe:

· Enviar información a sus casas, o convocar una reunión de padres para explicarles lo que pretende hacer, para aquellos alumnos que pueden ser considerados como necesitados de algún programa especial a causa de alguna habilidad fuera de lo común.

· Integrar a los padres en el proceso de identificación: invitarles a completar inventarios o cuestionarios.

· Compartir con los padres el resultado de cualquier evaluación y observación, haya sido formal o informalmente efectuada.

· Requerir su participación en definir exactamente las capacidades y áreas de interés de sus hijos.

· Comunicar cualquier adaptación del currículo o actividades enriquecedoras que se esté planeando llevar a cabo.

· Invitar a los padres a participar en actividades enriquecedoras y solicitarles ayuda en proporcionar otras.

· Implicarles en la valoración de las actividades especiales, proyectos y productos de sus hijos.

· Tenerles informados de los progresos de sus hijos en todas las áreas del currículo.

· Sugerirles posibles actividades que puedan llevar a cabo en casa, con sus hijos.

· Y sobre todo: darles la oportunidad de que digan qué piensan sobre lo que se está haciendo.

Conjuntamente con su participación en las actividades educativas, existen otras acciones que los padres pueden realizar en casa, como parte de “un papel como padres”:

· Aceptarlos tal como son.

· Estimularlos sin forzarlos.

· Dedicar tiempo a investigar con ellos.

· Dejarlos pensar por su cuenta.

· No perder la paciencia ante su insaciable curiosidad.

· Animarlos a resolver sus problemas sin temor a fracasar: Estos niños deben aceptar que no pasa nada si una solución no es la correcta y el buscar nuevas salidas.

· Ayudarlos en la planificación de sus proyectos y tareas, y, posteriormente, asegurarse de que las han terminado.

· No interrumpir su concentración.

· Ser flexibles y respetuosos con su trabajo.

· No esperar que destaquen en todo.

· Los elogios son importantes para todos: ellos no son una excepción.

· Y, por último, los padres de un superdotado han de tener siempre presente que su hijo, ante todo, es un niño.

Estrategias de entrenamiento

Se va a tratar el tema centrándose en la enseñanza primaria, ya que es muy importante que desde un principio se estimule a los niños para que generen ideas, analicen problemas y piensen. El profesor deberá orientar el proceso de enseñanza hacia el desarrollo de habilidades y procesos básicos de pensamiento. Para ello debe:

· enseñar habilidades y contenidos

· organizar el aula proporcionando un ambiente motivador

· favorecer el uso de estrategias de estructuración e interacción

· promover la metacognición a través de estrategias, haciendo al niño consciente de sus propios conocimientos.

· proporcionar instrucciones para la aplicación de lo aprendido.

Hay distintos métodos para lograr una mejora cognitiva; algunos de ellos son:

Secuenciar: potenciar habilidad para establecer el orden lógico en la organización de las cosas. Permitirá al niño organizar las ideas. Es una habilidad importante para la planificación.

Directrices generales:

· Identificar el propósito de los resultados de la ordenación

· Decidir que objetos van primeros y cuáles detrás

· Ordenar los objetos y hechos en un orden correcto

· Comprobar si se ha dejado alguno sin ordenar

· Extraer conclusiones

Práctica guiada:

· Ordenar unos dibujos para componer una historia

· Ordenar objetos del más corto al más largo

· Como se hace un bocadillo: primero… después… y finalmente

Transferencia:

· Lengua: escribir los pasos seguidos cuando se hace una tarea

· Matemáticas: ordenar dinero según su valor

· Ciencias Sociales: utilizar una línea del tiempo para secuenciar sucesos.

Comparar: favorece la habilidad de observar detenidamente para descubrir semejanzas y diferencias. Es la base para la clasificación.

Directrices generales:

· Examinar objetos para compararlos y definir para qué se quiere comparar.

· Identificar las formas de establecer semejanzas.

· Describir semejanzas y diferencias.

· Resumir las conclusiones extraídas.

Práctica guiada:

· Mostrar dos piezas de fruta, e identificar semejanzas y diferencias entre ellas.

· Comparar bolas de nieve y cubitos de hielo.

Transferencia:

· Lengua: comparar personajes de un cuento

· Matemáticas: comparar formas geométricas

· Ciencias Naturales: comparar dos o más rocas

Clasificar: desarrollar la capacidad para organizar conceptos, objetos y hechos. Ayuda al niño a ordenar y clarificar ideas y datos dentro de una estructura.

Directrices generales

· Examinar todos los datos para identificar sus características.

· Seleccionar las bases para establecer la agrupación

· Clasificar los datos, objetos o conceptos según los rasgos que comparten.

· Nombrar los grupos basados en rasgos comunes

· Justificar el porqué se han incluido en una u otra clase.

Práctica guiada

· Usar cajas para clasificar lápices y objetos de clase

· Proporcionar a los niños objetos familiares para que los clasifiquen según criterios que elijan.

Transferencia:

· Lengua: clasificar cuentos que se hayan leído o contado en clase

· Matemáticas: clasificar figuras geométricas

· Ciencias Naturales: clasificar distintos animales según su alimentación

Relación causa-efecto: favorecer la capacidad para anticipar hechos y evitar imprevistos al tomar decisiones.

Directrices generales:

· Saber establecer el efecto de los hechos nos permite conocer lo que ocurre

· Las causas nos dicen lo que pasó

· Buscar causas y efectos exige hacerse preguntas sobre las mismas

Práctica guiada

· ¿Por qué llegamos tarde a la escuela?

· ¿Cuáles serían las causas y efectos si no tuviéramos papel en el aula?

· ¿Qué ocurriría si alguien sin pensar atraviesa la calle?

· En los tres casos, buscar las consecuencias inmediatas y a largo plazo

Transferencia:

· Lengua: causas y efectos de que no se aprendiera a leer

· Matemáticas: causas y efectos de sacar malas notas en la asignatura

Listado de atributos: enseñar a relacionar las palabras con las imágenes mentales, porque exige clasificar, nombrar y etiquetar. Es importante para adquirir y construir vocabulario.

Directrices generales:

· Examinar cosas para nombrarlas con exactitud

· Analizar modelos familiares

· Analizar cosas desde su generalidad hasta su especificidad (de árbol hasta manzano)

· Buscar la imagen mental de la palabra.

Práctica guiada:

· Seleccionar un dibujo con varios elementos y demostrar oralmente cómo se podrían denominar los mismos. Discutir formas de agrupación de los elementos.

Transferencia:

· Ciencias Naturales: nombrar partes del cuerpo humano.

· Ciencias Sociales: enumerar distintos miembros de la familia y realizar un árbol genealógico.

Organización del pensamiento: Facilitar el procedimiento que sirva para organizar ideas, conceptos y temas dentro de la idea principal.

Directrices generales:

· Poner el tema principal en el centro del diagrama

· Colocar los subtemas alrededor de la idea principal

· Poner los detalles en organizaciones más pequeñas

· Los subtemas han de estar directamente relacionados con el tema principal, y aquellos con los detalles

Transferencia:

· Realizar diferentes diagramas para los temas de las distintas asignaturas.

Es importante también, a su debido tiempo, orientar las habilidades de los niños hacia un pensamiento crítico. Su objetivo será enseñar al alumno a pensar con claridad y que sus razonamientos estén justificados lógicamente. Algunas estrategias de entrenamiento para lograr un mayor pensamiento crítico son:

Razonamiento lógico: analogías: Enseñar a los niños a usar el lenguaje en sentido figurativo, y usar las analogías, para analizar desde distintas perspectivas. Buscar analogías ayuda a construir habilidades de vocabulario y pensamiento flexible.

Existen diferentes tipos de analogías:

· sinónimos y antónimos

· todo-parte o parte-todo

· funcionamiento de las cosas

· característica esencial de las cosas

· producto-cosa o cosa-producto

Directrices generales

· Establecer la relación entre pares de palabras

Práctica guiada: Concluir frases del tipo

· Comenzar es a desconectar como empezar es a (acabar – opuesto)

· Ojo es a vista como oreja es a (oído – funcionamiento)

· Veloz es a ciervo como lento es a (tortuga – característica especial)

· Manzana es a fruta como lechuga es a vegetal

Planificación: enseñar a diseñar el camino a seguir para lograr el objetivo preestablecido. Jerarquizar las acciones considerando las opciones. Ayuda a ahorrar tiempo y aumenta la eficiencia, orienta la atención hacia lo que se desea obtener, reduce la energía mental, y optimiza la calidad de los productos que se generan.

Directrices generales

· Identificar el proyecto con todos los detalles para poder explicar los objetivos a lograr.

· Enumerar los materiales necesarios para realizar el proyecto.

· Buscar los problemas o dificultades que pueden surgir.

Práctica guiada

· Organizar una fiesta de cumpleaños

· Preparar un experimento

Enfocar ideas: pensar y expresar los puntos positivos, negativos, e interesantes para analizar ideas y situaciones. Permite enseñar a analizar las cosas con profundidad.

Directrices generales

· Enseñar a distinguir todos los puntos positivos

· Enseñar a considerar todos los puntos negativos

· Enseñar a destacar todos los interesantes

· Antes de tomar cualquier decisión, se han de sopesar las alternativas.

Práctica guiada

· Imagina que se obligara a todos los niños a llevar uniforme para ir al colegio.

Considerar todos los factores (CTF): consiste en explorar todos los factores que se deben tomar antes de analizar una situación. Se enseña a los niños a hacer un buen análisis de todas las variables de un problema, así como les ayuda a estructurar el pensamiento y tomar decisiones de forma reflexiva.

Directrices generales

· Hacer un CTF antes de tomar cualquier decisión

· Considerar todos los factores y después decidir cuál es el más importante

· Considerar que los compañeros pueden ver factores que no se han incluido

· Contrastar puntos de vista diferentes

Práctica guiada

· Hacer un CTF sobre la cuestión ¿Debería hacer los deberes?

¿Cuáles serían las consecuencias?

1.1 Me bajaría la nota

1.2 ¿Se enfadará el profesor?

1.3 ¿Perderé el recreo?

2. ¿Por qué no puedo hacerlos?

2.1 Estoy cansado después de la escuela

2.2 Quiero ver un programa de la TV

2.3 Me olvidé el trabajo en la escuela

Pensar y considerar los errores: debatir y considerar los propios errores y subsanarlos. Es importante cuando se confunden hechos y opiniones, se utiliza la emoción en vez de la evidencia para demostrar algo, se confunden conceptos reales e imaginarios, y cuando existe solo un camino para hacer las cosas.

Práctica

· Utilizar anuncios para analizar las técnicas de la propaganda y los razonamientos falsos sobre las que se fundamentan.

5.- TRABAJO DE CAMPO

– ENTIDADES COLABORADORAS

Aunque parece ser que conseguir que te reciban en una asociación de superdotados es casi imposible, a menos que tengas un hijo, familiar, conocido… que reúna las características de sobredotación, citamos las entidades a las que se solicitó entrevista, desgraciadamente sin éxito.

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA ENRIC CLADELLAS

Nace en Sabadell, la primera asociación privada, de estas características, existente en España, para ayudar, asesorar, orientar e integrar en la familia, escuela y sociedad a todos los niños; especialmente, a los talentosos, superdotados y genios dentro de su propio ámbito local, visitas a domicilio (aquí radica la principal diferencia con otras asociaciones ya existentes en España).

Esta presidida y dirigida por D. Enric Cladellas i Pros (psicólogo clínico y escolar, especialista en temas de superdotación).

Trabaja para conseguir, por encima de todo, que esos niños sean felices, para ello no tiene ningún inconveniente en desplazarse, tal como viene haciendo hasta ahora, a cualquier punto de España (Barcelona, Mallorca, Ibiza, Zaragoza, Algeciras, Córdoba, Sevilla, Pamplona, Madrid, Canarias, etc..).

Para ello, la asociación Cladellas i Pros dispone de todas las herramientas necesarias a través de su centro de superdotación y de su gabinete psicopedagógico.

¿Cómo podemos identificar, en la escuela, a estos “superdotados”?

Se distraen con facilidad, odian las repeticiones, son el centro de atención, se aburren, se desmotivan, preguntan sin cesar, corrigen a sus compañeros y profesores con naturalidad, inestables emocionalmente, capaces de suspender casi todas las asignaturas y un largo etcétera.

“Sus niveles superiores de creatividad y su autocrítica les deja sumergidos en una tremenda soledad (nos dice Enric Cladellas en su libro sobre la superdotación de aparición en España, Sudamérica, Centroamérica y sur de los Estados Unidos), en una lucha interior desgarradora que les obliga a gritar, a veces desde el silencio”. Por eso, frecuentemente, se hunden en el más completo desconcierto si no tiene los medios necesarios a su alcance.

Para solicitar más información dirigirse a:

Enric Cladellas

C/ Montserrat 52-54, Bloque C. Bajos 1ª

08002. Sabadell. Barcelona

tel fax: 93.727.74.20 tel: 93. 727.59.97 móvil: 919 97.92.87

E-Mail: ecladellas@sumi.es

¿Que actividades se realizan en el centro de superdotación?

· Intervención psicoeducativa.

· Desarrollo y preparación de programas.

· Identificación del superdotado mediante pruebas objetivas (test de inteligencia, de aptitudes específicas, de ejecución y creatividad), subjetivas (informes de maestros, de los padres, nominaciones de compañeros de clase, inventarios biográficos y autonominaciones) y complementarias (personalidad e intereses)

· Psicopedagógía general dirigida a los “superdotados”, maestros y padres.

· Seguimiento de estas personas en los diversos centros educativos.

· Integración familiar, escolar y social.

· Programas de enseñanza personalizada e integrada para poder ser aplicados en cualquier centro que reúna las condiciones adecuadas

· Orientación Profesional.

· Técnicas de estudio.

· Psicodiagnóstico escolar.

· Solución de problemas emocionales y sociales.

· Seminarios de formación y orientación para profesionales.

· Encuentros entre personas del mismo nivel intelectual.

· Encuentros entre padres de dichas personas.

· Contacto con empresas, entidades financieras y organismos oficiales para conseguir ayudas o becas dentro y fuera del ámbito nacional.

· Visitas a domicilio.

CENTRO DE ATENCION A SUPERDOTADOS O CON ALTAS CAPACIDADES (C.A.S.A.C)

OBJETIVOS

La atención a superdotados o con altas capacidades, tiene como objetivo la identificación e intervención diferenciada para prevenir, detectar ó tratar las posibles dificultades del sujeto y conseguir un desarrollo óptimo.

METODOLOGÍA

Trabajamos la superdotación globalmente :

Desarrollo personal

Desarrollo social

Desarrollo intelectual

ACTIVIDADES

· Identificación y Diagnóstico

· Intervención Psicopedagógica y Educativa

· Intervención con el sujeto :

· Resolución de problemas

· Socialización

· Ajuste emocional y social

· Destrezas y técnicas de trabajo autónomo y autoestudio

· Formación e información a padres :

· Seminarios

· Grupos de trabajo

· Escuela de padres

· Formación del Profesorado

· Cursos

· Seminarios

Encaminados a conocer técnicas de identificación y diagnóstico y programas de intervención

C/ General Pardiñas, 105 – 1º C

Tfno: 91 456 12 13

91 562 28 16

Fax: 91 456 12 12

E-Mail : casac@ofitel.com

SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA SUPERDOTACIÓN

Esta Sociedad, formada por profesionales y expertos internacionales de reconocido prestigio, pretende contribuir al desarrollo y a la difusión del conocimiento científico en el ámbito de la superdotación, en cualquiera de sus manifestaciones. Para el cumplimiento de este fin, la Sociedad organizará congresos, conferencias, debates, jornadas de investigación y otras actividades relacionadas con el objetivo fundacional.

Asimismo podrá impulsar los oportunos acuerdos y convenios con universidades, instituciones locales, nacionales e internacionales de carácter científico, cultural y cualquier otro que contribuya a desarrollar los objetivos propuestos. También impulsará la edición de publicaciones informativas, científicas y culturales tendentes a la difusión de los conocimientos generados en su propio campo de actuación. Los órganos de difusión serán la Revista Faisca, en donde los asociados podrán publicar sus estudios o hacer llegar sus noticas, el Boletín Informativo de la Sociedad y un espacio en Internet.

Esta Sociedad podrá emitir también dictámenes y asesoramiento sobre los contenidos propios de su actuación, dirigidos a administraciones educativas o a la sociedad en general.

Los miembros de la Sociedad podrán participar de forma preferente en todas las actividades científicas que se organicen, así como en aquellas otras que, organizadas por otras sociedades y organismos, se hagan en colaboración.

Programas de Investigación e Intervención

Actividades Congresos y Cursos

Publicaciones

Becas y Ayudas

Legislación Española sobre el tema

Universidad Complutense

Fac. de Psicología, Buzón 96

Campus de Somosaguas

28223 MADRID

Tel. (91) 394 31 65 Fax: (91) 394 31 89

e-mail:

sees@psi.ucm.es

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA NIÑOS CON TALENTO (A.E.S.T.)

Contenido

Objetivos de la asociación.

¿Cómo detectar a un niño superdotado?

Actividades .

Enlaces de interés

Nuestra revista.

Bibliografía.

Charlas y excursiones programadas.

Dirección de contacto

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) se fundó a finales de 1992 para proporcionar apoyo tanto a niños y niñas superdotados como a sus padres. El sistema educativo actual no proporciona las facilidades necesarias para que estos chavales desarrollen todas sus aptitudes, de ahí que se haga necesaria una intervención por parte de las personas directamente –o no tan directamente– involucradas.

Objetivos de la asociación:

Establecer cauces de comunicación, experiencias, enseñanzas y técnicas entre profesores, tutores, orientadores, equipos psicopedagógicos y padres de niños superdotados y con talento.

Ayudar a los superdotados y con talento a desarrollar sus propias potencialidades y a relacionarse entre ellos, pues proceden de diferentes estamentos sociales, e incluyen, también, a personas con desventajas sociales o con “handicaps” físicos.

Persuadir a las autoridades académicas para que se establezca una educación especial para los niños superdotados y con talento en el ámbito de la educación ordinaria.

Iniciar, conducir y apoyar las investigaciones sobre inteligencia, creatividad, aptitudes, relaciones sociales, educación y desarrollo de los niños superdotados y con talento.

Intercambiar experiencias con otras asociaciones para superdotados, nacionales, europeas y mundiales.

Actividades:

Para conseguir dichos fines, en la Asociación se realizan las siguientes actividades.-

· Reuniones con padres, tratando la problemática del superdotado, invitando a expertos en el tema como el Dr. D. Javier Berché, presidente de CREDEYTA (Barcelona) y el Dr. D. Francisco Gaita, fundador y psicólogo de AVAST (Valencia).

· Impulsar, ante el Ministerio de Educación y Ciencia, la inclusión de la educación especial de los superdotados en la legislación española.

· Organización y participación en el simposium “La Educación de los Niños Superdotados”, celebrado en Madrid el 27-04-95, colaborando en el mismo las fundaciones CEIM y RICH, consiguiendo por primera vez que esta problemática tuviera una gran repercusión social y un amplio eco en más de cincuenta medios de comunicación. En este simposium, el asistente en representación del MEC, declaró que al día siguiente se procedería a promulgar un Real Decreto donde se consideraba al superdotado “un alumno con necesidades educativas especiales” (RD 696/95). Por fin la ley en España regulaba lo que desde hacía algunos años se pedía.

· Organización y participación en el I Congreso Internacional para Superdotados y con Talento, celebrado en Madrid en julio de 1997, colaborando en el mismo las fundaciones CEIM y RICH. Este congreso centró sus actividades, desde el primer momento de la preparación, en la educación. Se deseaba eliminar mitos atávicos sobre estos niños, a quienes había que considerar como a los demás, con sus peculiaridades características (…) y aclarar que la intención era apostar por una educación integral de la persona: el desarrollo cognitivo, pero también el equilibrio psicológico y la adaptabilidad social. De este modo, el lema del Congreso, “Educando para el Futuro”, venía a resumir todo el evento (…)

Se han realizado numerosas excursiones y actividades extracurriculares con gran éxito y acogida por parte de niños y padres, fomentándose así la comunicación y convivencia entre todos. Uno de los objetivos básicos de esta Asociación es ayudar a los superdotados a relacionarse entre ellos, por lo que creemos fundamental la realización de este tipo de actividades, en las que personas de esta Asociación han puesto gran empeño y esfuerzo.

Alicia Sánchez Domínguez

Nuestra revista

Uno de nuestros logros más recientes ha sido la edición y publicación de un boletín semestral, donde nuestros socios pueden compartir sus opiniones y experiencias. También está abierta a la creatividad de nuestros miembros más jóvenes. Se trata de un proyecto muy prometedor que esperamos tenga éxito entre sus lectores.

Charlas y excursiones programadas

Día 15-Nov.-1998

Hora por determinar

Lugar por determinar

¿Cómo detectar a un niño superdotado?

No todos los niños son iguales, y cada uno puede expresar sus facultades intelectuales de diferente manera. Sin embargo, en la mayoría de los casos los superdotados muestran una serie de características típicas, entre las que se encuentran:

· Duermen menos de lo normal

· Aprenden a hablar y a leer con muy poca –o ninguna– ayuda, precozmente

· Son muy curiosos y hacen preguntas constantemente

· Aprenden con rapidez y tienen muy buena memoria para lo que les interesa

· Se aburren con las tareas rutinarias

· Suelen sentirse más a gusto acompañados de adultos o de niños mayores que de niños de su edad

· Pueden ser muy críticos tanto con los demás como consigo mismos

· Tienen una gran sensibilidad y un sentido del humor muy sofisticado

· Les gusta descubrir las cosas por sí mismos, son muy independientes

· Muestra preocupación por temas propios de los adultos como la religión, la política, etc.

· Pueden ser muy creativos

Hay que añadir que un superdotado no es necesariamente el “empollón” de la clase, ni el que mejores notas saca; es más, debido a la falta de programas educativos adaptados a su potencial, el fracaso escolar entre los superdotados es mucho mayor del que cabría esperar.

Lo más aconsejable es acudir a un profesional si el niño presenta algún signo de madurez mental por encima de la que se estima para su edad.

Enlaces de interés

Se puede obtener más información en:

· Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

· Asociación de Superdotados Españoles

· Centro de Atención a Superdotados

· Desarrollo Cognitivo Comparado

· Centro “Huerta del Rey”

· Atención a los niños más sobresalientes

· Educación de alumnos superdotados

· Desadaptación Escolar en la Infancia

· Necesidades Educativas Especiales:- La Superdotación

· Fundación CEIM

Bibliografía

En la actualidad existe una gran variedad de libros y publicaciones referidos a los superdotados. Algunos que pueden ser de utilidad para padres y educadores son:

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS — Enfoque Psicodinámico y Teórico. Aaron R. Coriat.

Editorial Herder, colección “Biblioteca de Psicología” nº 162. (1990)

10 PALABRAS CLAVE EN SUPERDOTADOS. Dra. Luz Pérez Sánchez (directora).

Editorial Verbo Divino. (1993)

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS — Aspectos Psicológicos y Pedagógicos. Dra. Joan Freeman (dirección).

Editorial Santillana, colección “Aula XXI”. (1988)

IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL SUPERDOTADO. Dra. Mª Dolores

Prieto Sánchez (coordinadora). Ediciones Aljibe, colección “Educación Para la Diversidad”. (1997)

SUPERDOTADOS: ADAPTACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL EN SECUNDARIA. Juan A. Alonso Bravo y

Yolanda Benito Mate. Ediciones Narcea. (1996).

PROBLEMÁTICA DEL NIÑO SUPERDOTADO. Yolanda Benito Mate (coordinadora). Amarú Ediciones,

(1990). 2ª Edición, (1994).

DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS. Yolanda Benito Mate (coordinadora).

Amarú Ediciones, (1992). 2ª Edición, (1996).

INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVAS EN ALUMNOS SUPERDOTADOS. Yolanda

Benito Mate (coordinadora). Amarú Ediciones. (1994).

INTELIGENCIA Y ALGUNOS FACTORES DE PERSONALIDAD EN SUPERDOTADOS. Yolanda Benito

Mate (Tesis Doctoral). Amarú Ediciones. (1997).

EL NIÑO BIEN DOTADO Y SUS PROBLEMAS. E. García Yagüe. CEPE, (1986).

EL LÍMITE SUPERIOR – Aspectos Psicopedagógicos de la Excepcionalidad Intelectual. C. Genovard

Roselló y A. Castelló Tarrida. Editorial Pirámide, (1990)

Dirección de contacto

Nos estamos cambiando de sede. Por ahora no tenemos una dirección postal fija. Por favor, contacten con nosotros

en el siguiente teléfono o por e-mail:

Tfno: 91 573 41 15

E-mail: kjf09702@teleline.es

ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SEES (Sociedad Española para el estudio de la Superdotación) (Añadido 21-9-98)

E-Mail: sees@psi.ucm.es

Madrid. 91-3943161

AEST (Asociación Española para Superdotados y Talentosos) (Actualizado 2-8-98)

E-Mail: kjf09702@teleline.es

Madrid. 91-3946237

CASAC (Centro de Atención a la Superdotación o Altas Capacidades) (Actualizado 9-10-98)

Madrid. 91-5622816

CIDAC (Centro Internacional y Diagnóstico de Altas Capacidades)

Madrid. 91-5279094

ASGENTA (Asociación de Superdotados y Gente con Talento)

E-mail: szkraba@teleline.es

Fuenlabrada (Madrid). 91-6082032, 91-6892072

ENTREVISTAS

Hemos visitado la institución SEK (San Estanislao de Koska), un centro que aplica programas de atención integral para alumnos con altas capacidades.

Programa de atención:

La mayor parte de las estructuras sociales y educativas están organizadas para un grupo mayoritario de la población; no obstante, existen grupos de personas que, por sus características excepcionales (en torno al 3% de la población) necesitan apoyos especiales para su integración educativa y personal, especialmente en las etapas de niñez y juventud.

El SEK, dentro de sus iniciativas pedagógicas y de atención a la diversidad, del mismo modo que realiza programas de desarrollo cognitivo y desarrollo de la inteligencia, promovió hace años un programa integral de atención educativa y psicológica para niños con altas capacidades, y de formación familiar.

Este programa fue diseñado y se lleva a cabo en colaboración con el departamento de psicología educativa y de educación de la Universidad Complutense, que cuenta con una amplia trayectoria científica y de investigación psicopedagógica en este campo, y con el apoyo de otras universidades y prestigiosos centros internacionales especializados.

Como base y proyección de estas iniciativas, se constituyó en 1993 el centro internacional de investigación y diagnóstico en altas capacidades (CIIDAC), que atiende a niños de distintos centros educativos españoles, en varios niveles de profundización.

Para la detección de estos niños se aplican unos programas generales. Los psicólogos especializados estudian las posibles variables de excepcionalidad que confirmen las manifestaciones efectivas de competencias diferenciales, prestando especial interés en edades tempranas.

Para detectar a estos niños, utilizan material altamente elaborado: a los niños mayores se les aplican baterías de test para verificar los resultados, y con los más pequeños se utilizan tests manipulativos.

En estos programas lo que se pretende es proporcionar a este tipo de alumnos un enriquecimiento psicopedagógico y de apoyo extracurricular. Las edades de los niños que participan en el programa oscilan entre los 3 y los 16 años, divididos en cuatro grupos: A, B, C y D. Algunos de ellos comparten algunas asignaturas pero con un enfoque distinto dependiendo de la edad. Estos programas son de carácter extraescolar, y se imparten fundamentalmente los sábados por la mañana.

Entre las actividades se desarrollan las de intervención en las areas sociales y conductuales, las centradas en el enriquecimiento y modulación cognitiva (creando estímulos motivacionales para el aprendizaje), las de fomento del pensamiento inventivo creativo, y las de enriquecimiento artístico y científico.

Algunas de estas actividades son:

· Ajedrez

· Ciencia divertida

· Comportamiento social

· Expresión musical a través de la pintura

· Astrología o astrofísica (según edades)

También se organizan salidas a lo largo del curso, que estimulan el aprendizaje y curiosidad de estos niños (visita al museo de la ciencia, al Prado, feria del Libro,…)

La institución también tiene programas de apoyo familiar, puesto que las necesidades que se suscitan son marcadamente diferenciales. Hay seminarios, mesas redondas, y conferencias que se escalonan a lo largo del curso en encuentros bimestrales.

Entrevista

Hablamos con Charo Álvarez, pedagoga, que lleva 3 años en el programa estrella, que es como se denomina coloquialmente al programa de atención integral para alumnos con altas capacidades.

¿Quiénes pueden participar?

Los niños y jóvenes con altas capacidades, con o sin necesidades educativas especiales, las familias, y los profesionales interesados en esta especialización psicopedagógica.

¿Cómo se puede acceder?

Mediante comunicación escrita, indicando el área en que se está interesado: identificación, diagnóstico, orientación familiar, …

¿Cómo son los niños con altas capacidades?

Normales

¿Por qué no les suele interesar el deporte?

Ellos suelen ser los mejores en casi todo; si el deporte no es su fuerte directamente lo rechazan, no porque no les guste, simplemente porque no tienen el triunfo asegurado.

¿Qué le ha sorprendido más de estos niños?

Por ejemplo, en la última salida a la Feria del Libro, es sorprendente ver como niños de 6 o 7 años se emocionan al oír la voz de Alberti recitando alguno de sus poemas.

¿Alguno de estos niños se encuentra en un curso escolar superior al suyo?

Actualmente solo tenemos un niño avanzado a su curso. Yo, particularmente me inclino a favor de hacer a los niños una adaptación curricular ampliando el programa de la materia, y reforzando las asignaturas en las que están más flojos.

¿En que situación se encuentran los padres cuando acceden al centro?

Desorientados y con miedo. Algunos de ellos traen a sus hijos como si fueran bichos raros, sin saber que hacer con ellos.

¿Hay algún caso de un niño que le haya sorprendido particularmente?

Me encontré con el caso de un niño de unos cuatro años(para diagnóstico, ya que luego no se quedó en el programa), que poseía memoria fotográfica. Traía un libro en sus manos, y me dijo que si quería que me lo contara. Entonces me lo explicó literalmente sin saltarse una línea. Me quedé perpleja, y le entregué otro libro, creyendo que el que me estaba contando era suyo y lo traía aprendido. Tras leerlo una sola vez, volvió a hacer lo mismo. Entonces me di cuenta de que el primer libro también lo había leído por primera vez en el centro. Era tan preciso en el seguimiento de la lectura, que incluso se autocorregía si se olvidaba de alguna palabra.

¿Alguna respuesta verdaderamente inteligente?

Una anécdota: nos pasó con un niño de cuatro años; una profesora se tropezó, y el niño le dijo: te ha fallado el centro de gravedad. Charo nos explica que con cuatro años no se debería de conocer el concepto de gravedad, y que incluso el niño no sabía lo que significaba exactamente.

¿Los niños con altas capacidades, demuestran facilmente sus sentimientos?

Dependiendo de la edad: los niños pequeños son muy abiertos, como cualquier otro niño de su edad; los de edades avanzadas suelen ser más retraídos. Para ello desarrollamos un programa de ayuda que les haga conocer esa faceta afectiva que el ser humano posee.

Una vez finalizado el programa ¿Saben bien lo que quieren hacer con su vida?

Unos de los problemas que plantean los adolescentes superdotados es el de la indecisión vocacional. Para prevenirla y hacer que reciban la adecuada orientación que les permita prepararse para elegir su futuro profesional con las mayores garantías de éxito, se desarrollan unos programas enfocados a cubrir la necesidad en este campo.

MARCO LEGAL

[Durante los últimos años nuestro sistema educativo ha conocido modificaciones profundas que han alterado en gran medida su fisonomía. Esas innovaciones se han orientado, por una parte a “constitucionalizar” la educación, esto es, a implantar en el sistema educativo los derechos y libertades que proclama la Constitución española de 1978. La legislación promulgada al efecto ha tenido como eje la defensa y promoción del derecho a la educación. Esta es, en efecto, la primera y la más básica de las libertades educativas puesto que no cabe libertad en la ignorancia, no cabe proclamar derechos y libertades para algunos a expensas de los demás. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) ha sentado las bases de un servicio público plural y no discriminatorio al tiempo que ha implantado un nuevo esquema de gestión de los centros basado en la participación de todos los miembros de la comunidad escolar.] “Proyecto para la reforma de la enseñanza. Propuesta para debate” 1987.

En primer lugar hemos de señalar el artículo 27 de la Constitución Española que regula el “derecho a la educación”, y el artículo 29 que recoge la educación de los alumnos que requieren atenciones especiales: “Los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

En referencia a este último artículo citado de la Constitución Española, el Real Decreto 334/1985 de 6 marzo, sobre Ordenación y planificación de la educación especial lo desarrolla y da las pautas a la integración escolar en centros ordinarios de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

El 3 de Julio de 1985 se promulga la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) que regula el derecho de todos a la educación.

La ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) del 3 de octubre 1990: dicha ley da forma jurídica a la propuesta de reforma y se convierte en el instrumento esencial. Lleva a la consecución de objetivos como la ampliación de la educación obligatoria, o establecer que el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para el alumnado con N.E.E., fijándose en sus dificultades de aprendizaje y necesidades educativas.

Dentro de esto último hemos de señalar los artículos más importantes que hacen hincapié en las N.E.E., al ser el terreno que nos ocupa:

· Art. 36.1: “El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con N.E.E., temporales o permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos”.

· Art. 36.2: “La identificación y valoración de la N.E.E. se realizará por equipos integrados por profesionales de distintas cualificaciones que establecerán en cada caso planes de actuación en relación con las necesidades educativas específicas de los alumnos”.

· Art. 37.1: “Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, el sistema educativo deberá disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizar las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los alumnos la consecución de los fines indicados. Se adecuarán las condiciones físicas y materiales de los centros a las necesidades de estos alumnos”.

· Art. 37.2: “La atención de los alumnos con N.E.E. se iniciará desde el momento de su detección (…)”.

· Art. 37.3: “La escolarización en unidades o centros de educación especial solo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas por un centro ordinario. Dicha situación será revisada periódicamente de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso de los alumnos a un régimen de mayor integración”.

Dentro de esta ley hay que hacer referencia a los artículos 63 y 64 que se ocupan de “la compensación de las desigualdades en la educación”.

Existen otros documentos que prestan atención a personas con N.E.E. Dentro de dicha normativa, hemos elegido y analizado con mayor detenimiento aquellos que versan sobre los superdotados.

El Real decreto 696/1995 de 28 de Abril de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, dispone en el capítulo II que la atención educativa al alumnado con NEE asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual promoverá el desarrollo equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de los diferentes niveles educativos.

Del mismo modo, en la disposición adicional primera, determina que el Ministerio de Educación y Ciencia, junto con las Comunidades Autónomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias educativas, establecerá las condiciones y el procedimiento para flexibilizar con carácter excepcional la duración del periodo de escolarización obligatoria de este alumnado.

La adecuada respuesta educativa a los alumnos con condiciones personales de sobredotación intelectual exige identificar y evaluar de forma temprana y precisa sus necesidades y concretar la oferta educativa que incluirá las medidas curriculares específicas que son necesarias para el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades desde un contexto escolar lo más normalizado posible:

Primero. Ambito de aplicación.- La presente resolución será de aplicación en los centros docentes que impartan la enseñanza básica obligatoria situados en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia.

Segundo. Objeto.- Es objeto de la presente Resolución establecer el procedimiento para solicitar la flexibilización del periodo de escolarización, adecuar la evaluación psicopedagógica, determinar el sistema de registro de las medidas curriculares excepcionales adoptadas y orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual.

Tercero. Criterios generales de atención educativa.- 1. Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual serán escolarizados en centros ordinarios. Las decisiones que se tomen respecto a este alumnado en el Proyecto Curricular de la etapa formarán parte de las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

2. Las adaptaciones curriculares que se realicen para estos alumnos promoverán, en todo caso, el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la educación obligatoria.

3. La respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de sobredotación intelectual podrá suponer la adaptación curricular de ampliación o la flexibilización del periodo de escolarización obligatoria con la correspondiente adaptación individual del currículo.

4. Cuando se prevea la adopción de cualquiera de las medidas curriculares extraordinarias mencionadas se mantendrá informados a los padres o tutores legales del alumno, de los que se recabará su consentimiento por escrito. De igual modo, se proporcionará información al alumno.

Cuarto. La evaluación psicopedagógica.- 1. Además de lo previsto en el apartado tercero de la Orden de 14 de febrero de 1996, la evaluación psicopedagógica de este alumnado habrá de reunir, respecto de los ámbitos allí establecidos, la información siguiente:

a) Respecto al alumno. Las condiciones personales en relación con las capacidades que desarrolla el currículo, reflejando, si los hubiera, los posibles desequilibrios entre los aspectos intelectual y psicomotor, de lenguaje y de razonamiento, y afectivo e intelectual. El autoconcepto. El estilo de aprendizaje, concretándose las áreas, los contenidos y el tipo de actividades que prefiere; su habilidad para plantear y resolver problemas; el tipo de metas que persigue; su perseverancia en la tarea y ritmo de aprendizaje.

b) Respecto al contexto escolar: Las interacciones que el alumno establece con los compañeros en el grupo de clase y con los profesores.

c) Respecto al contexto familiar/social: Los recursos culturales y sociales de la zona que puedan constituir una respuesta complementaria para su desarrollo personal.

2. Los contenidos mencionados en el punto anterior serán recogidos de forma explícita en el informe psicopedagógico, en cuyas orientaciones se propondrá la adaptación de ampliación o la flexibilización del periodo de escolarización, con la correspondiente adaptación curricular. Al proponer una opción u otra se garantizará la utilización de los mismos criterios, tanto para los alumnos como para las alumnas, y en todos los casos se concretarán aquellos aspectos que sea importante recoger en la adaptación del currículo, tal y como se establece en el apartado quinto de la presente Resolución.

Quinto. Medidas curriculares.- 1. La adaptación curricular de ampliación se llevará a cabo cuando en la evaluación psicopedagógica se valore que el alumno tiene un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas. De igual modo se procederá si el alumno tiene un rendimiento global excepcional y continuado pero se detecta desequilibrio con los ámbitos afectivos y de inserción social.

La adaptación individual del currículo recogerá el enriquecimiento de los objetivos y contenidos, la flexibilización de los criterios de evaluación, y la metodología específica que conviene utilizar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno y el contexto escolar.

2. La anticipación del inicio de la escolarización obligatoria o la reducción del periodo de escolarización se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Orden de 24 de abril de 1996, cuando en la evaluación psicopedagógica se valore que el alumno tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso y se prevea que esta medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización.

Orden de 24 abril de 1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatorio de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Primero. Ambito de aplicación.- La presente Orden, de acuerdo con su disposición final primera, será de aplicación en todos los centros docentes del Estado español que impartan las enseñanzas obligatorias de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Segundo. Objeto.- El objeto de esta Orden es regular las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Las referidas condiciones personales de sobredotación intelectual que suponen un potencial excepcional para el aprendizaje y el rendimiento académico y las necesidades especiales derivadas de ellas se identificarán mediante la evaluación psicopedagógica del alumnado.

Tercero. Criterios generales:

1. La flexibilización del período de escolarización podrá consistir tanto en la anticipación del inicio de la escolarización obligatoria como en la reducción de la duración de un ciclo educativo.

2. Podrá autorizarse la flexibilización, con carácter excepcional, del periodo de escolarización obligatoria, reduciéndolo un máximo de dos años. En ningún caso podrá aplicarse la reducción de los dos años en el mismo nivel o etapa educativa.

3. Las decisiones curriculares tomadas, tras la correspondiente autorización, para reducir la duración del nivel o etapa educativos, estarán sujetas a un proceso continuado de evaluación, pudiendo anularse cuando el alumno no alcance los objetivos propuestos. En este caso cursará el correspondiente nivel o etapa en los años establecidos con carácter general.

4. Cuando se prevea la posibilidad de flexibilizar el periodo de escolarización de un alumno se mantendrá informados a los padres o tutores legales, de los que se recabará su conformidad por escrito antes de la toma de decisiones.

Cuarto. Requisitos y condiciones:

1. Podrá anticiparse un año la escolarización en el primer curso de Educación Primaria cuando en la evaluación psicopedagógica, acreditada la sobredotación intelectual del alumno, se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización y que globalmente tiene adquiridos los objetivos de Educación Infantil.

2. En Educación Primaria podrá reducirse un año la escolarización en este nivel educativo cuando en la evaluación psicopedagógica, acreditada la sobredotación intelectual del alumno, se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización y que globalmente tiene adquiridos los objetivos del ciclo que le corresponde cursar. No podrán acogerse a este apartado aquellos alumnos que hayan anticipado el inicio de su escolarización obligatoria un año.

3. En Educación Secundaria podrá reducirse un año la escolarización en esta etapa educativa cuando en la evaluación psicopedagógica, acreditada la sobredotación intelectual del alumno, se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su inserción social y que globalmente tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso que le corresponde cursar.

Quinto. Procedimiento general:

1. Las Administraciones educativas determinarán el procedimiento y trámites que, de acuerdo con lo dispuesto en esta Orden, han de seguirse en su respectivo ámbito territorial para solicitar la flexibilización del periodo de escolarización, así como el órgano competente para dictar la correspondiente resolución.

2. Asimismo, las Administraciones educativas determinarán la documentación precisa para solicitar la flexibilización del periodo de escolarización obligatoria, que en cualquier caso será acreditativa de los requisitos y condiciones establecidos en el apartado cuarto de la presente Orden.

Sexto. Registro de las medidas de flexibilización de la duración del período de escolarización.

1. Se dejará constancia de la autorización de la flexibilización del período de escolarización obligatoria en el expediente académico del alumno en el lugar que corresponda en cada caso, mediante la expresión “Flexibilización del período obligatorio de escolarización: Reducción o anticipación (según proceda)” y se consignará el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, mediante diligencia, en la que constará la fecha de la resolución por la que se autoriza esta medida.

2. Se incluirá en el expediente académico del alumno la resolución de autorización dictada al efecto.

3. Cuando el alumno se traslade de centro, además de la documentación prevista en el apartado decimotercero de la Orden de 30 de octubre de 1992, por la que se establecen los elementos básicos de los informes de evaluación de las enseñanzas de régimen general reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo; así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, el centro de procedencia remitirá copia de la resolución de autorización correspondiente, del informe de evaluación psicopedagógica y de la adaptación curricular realizada.

Resolución de 29 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con N.E.E. asociadas a condiciones de sobredotación.

Regula las condiciones y el procedimiento de registro y acreditación de las adaptaciones curriculares, adecuando su contenido y desarrollando los procedimientos de registro académico de las medidas curriculares extraordinarias que afecten a los alumnos con N.E.E. asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

7 .- CONCLUSIONES

En primer lugar habría que señalar, que es difícil encontrar una definición general del término superdotado, pero en lo que sí están de acuerdo la mayoría de los autores, es que superdotado no es sólo aquel niño con un C.I. elevado, sino también el que destaca en una determinado campo.

La identificación de un niño superdotado no es tan fácil como en un principio se puede creer, en ocasiones ni siquiera son detectados, y simplemente se les trata como niños complicados dentro del aula ya que pueden llegar a tener comportamientos inadecuados.

En la entrevista que mantuvimos para realizar el trabajo de campo, nos habló sobre este tema. En ocasiones el niño se aburre en clase y distrae al resto, con esto no hay que decir que todo aquel niño con este comportamiento vaya a ser superdotado pero sí puede ser un signo para una posible detección.

También nos llamo la atención, que en ningún momento nos hablase de superdotados, sino de niños con alta capacidad, según ella los niños con los que trabajaba podían llegar a ser superdotados o no, lo único que ellos hacían eran potenciar las aptitudes de niños con un CI elevado, pero eso no quería decir que fueran ni que les fueran a convertir en niños superdotados.

Sigue siendo más frecuente el asociar la superdotación a niños con un CI elevado, ya que a lo que se tiende a pensar es que un niño que sobresalga en una determinada materia, como puede ser la pintura o la música, simplemente es un genio en ese terreno, pero eso no lo toman como una superdotacion.

Salir de la versión móvil