INTRODUCCIÓN:
La educación tiene como finalidad última, contribuir al dllo integral de los alumnos. Este dllo supone que en el individuo se van a producir un conjunto de cambios y transformaciones. Dichos cambios están condicionados por factores de naturaleza personal y ambiental, los cuales están relacionados. Por otra parte dentro del dllo de una persona, diferentes factores individuales o sociales, pueden generar alteraciones en el transcurso del mismo.
Para los docentes es fundamental conocer el dllo de los alumnos de ed. Inf, para saber de que capacidades pueden partir y que objetivos se van a plantear a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y como no conocer qué alteraciones pueden presentar los alumnos. Al estudio de todo ello vamos a tratar en el dllo del tema.
Para el tratamiento de las CARACTERÍSTICAS DEL DLLO en la etapa de EI, abordaremos el tema presentando los procesos de cambio siguiendo el análisis que el epígrafe del tema propone: motrices, cognitivos, lingüísticos y afectivo-sociales, pero entendiendo que el estudio de los distintos componentes no deben ir en contra de una visión integradora.
Antes de comenzar a desarrollar el tema daremos una base sobre la normativa vigente en relación a la etapa de Ed. Inf. Tenemos dos leyes educativas: La Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 3 de octubre de 1990) y la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE, diciembre de 2002)
Mientras que la LOGSE se refiere a la etapa de Educación Infantil como aquella dirigida a niños de 0 a 6 años, comprendiendo dos ciclos (0-3, 3-6) con carácter voluntario, que debe contribuir al dllo físico, intelectual, afectivo, social y moral.
La LOCE hace mención a dos etapas: Educación Preescolar (de 0-3 años) y Ed. Inf. (de 3-6 años). Ambas de carácter voluntario. La Ed. Preescolar en LOCE tiene como finalidad la atención educativa y asistencial, atendiendo al dllo del movimiento, control corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, entre otras. Así mismo en la Ed. Inf. incluye en las capacidades a dllar: El inicio en el aprendizaje de la lectura y escritura y el inicio en las habilidades numéricas básicas; así como la incorporación de una lengua extranjera en el último año.
En lo referente a la EE la LOGSE habla de Alumnos con necesidades educativas especiales (Acnee) y la LOCE de alumnos con necesidades educativas específicas donde se encuentran los alumnos extranjeros, alumnos sobredotados, y Acnee.
La LOGSE nos dice que la atención de Acnee se regirá por los principios de Normalización y de Integración escolar, en cambio la LOCE hace mención a los principios de Normalización y de No Discriminación.
Una vez vista la legislación vigente nos centraremos en estudiar las características del dllo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Para facilitar ntra. exposición trataremos cada ámbito por separado pero teniendo en cuenta que se interrelacionan entre ellos y que todos juntos forman la personalidad del individuo.
Comenzamos por el DESARROLLO MOTOR: El dominio del control corporal constituye un proceso que se ajusta a tres leyes fundamentales:
· Ley céfalo-caudal: en la cual se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego hacia abajo.
· Ley próximo distal: se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal.
· Ley de diferenciación progresiva: se dllan antes los movimientos de las grandes masas musculares, es decir antes la motricidad gruesa que la fina.
El dllo motórico se fundamenta en dos grandes ejes, que son el dllo postural, q permite pasar a la posición bípeda y a la deambulación, y la aparición de la prensión, q posibilitará coger y soltar objetos voluntariam.
En la evolución del dllo motor en los dos primeros años, pasa de unos reflejos grles (succión, andar automático,…) a movimientos diferenciados, en los que podemos diferenciar entre el sistema motor grueso (que controla los movtos de la cabeza, cuerpo, brazos y piernas), y el sistema motor fino (que regula los mvtos de las manos, pies, dedos de manos y pies, ojos y labios.
El ritmo de crecimientos que es muy intenso durante los 2 primeros años disminuye progresivamente y tiende a estabilizarse entre los 3 y 6 años.
También hay que destacar que el bebé posee un equipamiento de base que le permite percibir a partir de todos los sentidos, es capaz de reaccionar ante estímulos luminosos y de movimiento.
Vamos a ver las características del dllo psicomotor, dividiéndolas en los 2 ciclos que compone la EI:
1.- En el Primer ciclo (0-3 años) se producen los siguientes avances:
– Dllo de capacidades básicas, como mantenerse sentado, gatear, sostenerse de pie, caminar, correr y saltar.
– El movimiento es muy global, implica a todo el cuerpo.
– En la percepción del espacio comienza a discriminar entre tamaños y posiciones.
2.- El Segundo ciclo (3-6 años) en el cual los alumnos:
– Llegan a controlar los mvtos de las piernas y manos.
– Dificultad en la coordinación manual.
– Con respecto a la lateralidad empiezan a dllar la preferencia lateral que terminará consolidando en este ciclo.
– Aumenta y mejora la organización del espacio y tiempo.
Hasta ahora hemos tratado los aspectos motrices, a continuación analizaremos otro de los aspectos a estudiar en el dllo de los niños y niñas, son los ASPECTOS COGNITIVOS:
Para Piaget existen tres periodos de dllo de la inteligencia: Sensomotor (0-2 años), Preparación y organización de las operaciones concretas (2-11/12), con dos subperiodos: preoperatorio (2-7) y de las operaciones concretas (7-11/12); y el de Operaciones formales (11/12-15/16 años).
A continuac analizaremos el periodo sensomotor y el preoperatorio, q coinciden con la etapa q nos ocupa.
1.- En el primer ciclo de EI encontramos un periodo que transcurre entre los 0 y 2 años, el cual se denomina PERIODO SENSOMOTOR.
El niño nace con una serie de reflejos que le proporcionan un repertorio de conductas mínimas, pero suficientes para sobrevivir. Estas conductas reflejo se desencadenan automáticamente cuando se produce una determinada estimulación.
Más adelante se adquieren los primeros hábitos mediante las reacciones circulares primarias, que son acciones que el niño repite de modo rutinario e invariable para reproducir efectos que le han resultado agradables. Están centradas en el propio cuerpo.
A estas le siguen las reacciones circulares secundarias, en las cuales el niño descubre que un medio utilizado con éxito casualmente una vez puede ser utilizado otras veces para cumplir ese objetivo. En relación con el entorno los esquemas sensoriomotores ya no tratan de reproducir efectos causados al azar, sino de disponer los medios adecuados para conseguir el objetivo propuesto. Existe pues una clara intencionalidad.
En las reacciones circulares terciarias el niño ensaya procedimientos aproximados hasta que el tanteo conduce a la respuesta correcta. Descubre nuevos esquemas de conductas por la experimentación activa.
Al final del 2º año de vida las representaciones mentales sustituyen a las manipulaciones. Ante una situación problemática ya no es siempre necesario el tanteo, el niño puede imaginarse el resultado de sus modos de conducta.
Este periodo está caracterizado por:
– La inteligencia es fundamentalmente práctica, ligada a las sensaciones y a la acción motora.
– Se establecen relaciones entre objetos y acciones.
– Se establecen diferencias entre medios y fines.
En este periodo se consiguen tres logros: La permanencia del objeto, el Dllo de la conducta intencional, y el Acceso a la función simbólica.
Al final del primer ciclo se da el paso al siguiente periodo de Preparación de las operaciones concretas.
2.- El segundo ciclo corresponde con el SUBPERIODO DE PREOPERATORIO (2-7 años) Los rasgos más característicos son:
– Pensamiento simbólico y preconceptual: las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición del lenguaje, Piaget las denomina “preconceptos”, no son conceptos lógicos ya que están relacionados con los esquemas de acción correspondiente.
– Pensamiento intuitivo y concreto: centrado en la acción, egocéntrico y carente de el equilibrio entre la asimilación (el niño modifica la información externa para poder adaptarse a él) y la acomodación (modifica sus esquemas para poder adaptarse al mundo exterior).Se caracteriza por basarse en la primera impresión sensorial. Se encuentra definido por las siguientes características:
1. Irreversibilidad: no identifica los dos recorridos de una misma acción.
2. Estático: se fija mas en los estados que en las transformaciones.
3. Centrado: Solo presta atención a un aspecto de la realidad.
– Sincrético: percepción global de las cosas, conservando aspectos llamativos de las mismas.
– Egocéntrico: Le resulta difícil diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior. Se manifiesta por el Fenomenismo (establece lazos causales entre fenómenos que son vistos como próximos), Finalismo (cada cosa tiene una función y finalidad justificada), Artificialismo (todas las cosas están hechas por el hombre), y el Animismo (dotar de vida a seres inanimados).
El siguiente ámbito de dllo que vamos a analizar es el DLLO DE LAS CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS, para ello distinguimos tres momentos:
Dos primeros años de vida: hacia el final de primer año aparecen las primeras palabras, pero en este momento toda la intención comunicativa se resume en enunciados de una sola palabra. Hacia el año y medio o 2 años surgen las combinaciones de dos palabras y aparecen las primeras flexiones de género, número y tiempo. Comienzan a utilizar algunas preposiciones, artículos y posesivos.
De 2 a 4 años: las necesidades que se le plantean al niño hacen que se esfuerce por mejorar la comprensibilidad del habla. Aumenta mucho el vocabulario, va perfeccionando el uso de pronombres, preposiciones y artículos, progresando también en la consolidación sintáctica. Adquisición de pronombres personales en singular.
De los 4 a los 7: aparece el dominio completo de todos los sonidos de la lengua. Sigue aumentando vocabulario. La sintaxis se hace cada vez más compleja. Hacia el final de este periodo la lecto – escritura introduce al niño en una nueva dimensión del uso del lenguaje y de acceso de los conocimientos elaborados culturalmente,…
Hasta ahora hemos tratado los aspectos del dllo motor, cognitivo y lingüístico, en este momento nos adentraremos en las características del ÁMBITO AFECTIVO-SOCIAL:
En el PRIMER CICLO DE INFANTIL se muestran como logros más notables los siguientes:
– Reconocimiento de las personas: a través de la atracción innata hacia los estímulos sociales (voz, rostro, olor,…). En el segundo trimestre de vida mantiene conductas diferentes según la persona con la que interactúen. A los 8-9 se dllan las conductas de apego y el miedo a la separación y a los desconocidos.
– Reconocimiento de sí mismos: A los 18-24 meses reconocen su imagen y comienzan a usar los pronombres personales.
– Adquisición del rol sexual alrededor de los 2 años, se identifican con una de las dos categorías sexuales.
En el 2º CICLO son importantes:
– Conocimiento de las características de los otros, se basa en características externas y aparentes.
– Conocimiento de las relaciones interpersonales, que les permite comprender las relaciones que les unen a las personas con las que conviven (autoridad, sumisión, amistad, liderazgo, …)
– Conocimiento de los sistemas e instituciones sociales, influirán en mayor o menor integración del niño en la sociedad a la que pertenece. Las instituciones que conoce son la familia y la escuela.
Con el estudio del dllo afectivo – social se cierra la 1ª parte del tema, continuaremos con la exposición de las ALTERACIONES DEL DLLO que caracterizan a la etapa de EI. Para este apartado hemos seguido las descripciones recogidas en el DSM-IV (1995) en el capitulo de “Trastorno de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia”.
· RETRASO MENTAL: Presenta las siguientes características: Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (CI aproximado de 70 o inferior). Son personas que procesan de forma poco eficiente la información ambiental, tiene problemas para codificarla de forma organizada y tienen dificultades para manejar su vida de forma independiente. Se da en 2 ó más áreas. El inicio es anterior a los 18 años. Según el grado de afectación se clasifican en RM leve (CI entre 50-55 y 70); RM moderado (CI entre 35-40 y 50-55); RM grave (CI entre 20-25 y 35-40); RM profundo (CI inferior a 20-25).
· ESQUIZOFRENIA INFANTIL: Se aplica generalmente a la conducta de un niño mayor de 5 años y presenta las características siguientes: Trastornos del pensamiento, Dificultades graves y persistentes en las relaciones emocionales, Antecedentes de graves retrasos en la mayoría de las actividades, Experiencias preceptúales anormales, y Ansiedad aguda e ilógica.
· TRASTORNO DEL DLLO DE LA COORDINACIÓN: TRASTORNO DE LAS HABILIDADES MOTORAS: Se trata de una alteración significativa del dllo de la coordinación motora. El diagnóstico sólo se establece si tal afectación interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana, y no se deben a una enfermedad médica. Las manifestaciones de este trastorno varían en función de la edad y la etapa del dllo.
· TRASTORNO GENERALIZADO DEL DLLO: Estos se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del dllo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Incluye el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno de Asperger. Suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de la vida y acostumbran a asociarse a algún grado de RM.
¨ TRASTORNO AUTISTA: Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un dllo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Presente los siguientes rasgos: Alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación, Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las áreas, aparece antes de los 3 años.
· TRASTORNO DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Estos trastornos se caracterizan por alteraciones persistentes de la alimentación y la ingestión alimentaria propiamente dichas. Los trastornos específicos incluidos son: Pica, trastorno de rumiación y trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez.
¨ PICA: Ingesta de sustancias no nutritivas de forma reiterada durante al menos 1 mes, sin que coexista con ningún trastorno mental. La persistencia de esta conducta después del 2º año debe ser atendida.
¨ TRASTORNO DE LA RUMIACIÓN: el niño vuelve a la boca los alimentos ya deglutidos y a medio digerir, sin que exista enfermedad gastrointestinal, durante un periodo de por lo menos 1 mes.
¨ TRATORNO DE LA INGESTIÓN ALIMENTARIA DE LAINFANCIA O LA NIÑES: Es la incapacidad persistente para comer adecuadamente, lo que se pone de manifiesto por una incapacidad significativa para ganar peso o por una pérdida de peso significativa durante por lo menos 1 mes.
· TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN: entre los que encontramos la Enuresis y la Encoprésis.
¨ ENURESIS: Incontinencia de la orina, provoca el vaciado involuntario y repetido de la vejiga urinaria, de día y/o de noche durante al menos 2 veces a la semana durante 3 meses. Desaparece espontáneamente, y sólo en casos muy raros perdura más allá de la pubertad. Más común en niños.
¨ ENCOPRESIS: Emisión repetida de heces en lugares inadecuados, durante al menos una vez al mes durante 3 meses. Se puede hablar de encoprésis a partir de los 3 años, hasta esta edad la incontinencia fecal es normal. Más común en niños que en niñas.
· TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN:
¨ RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE: En él existe un desfase cronológico en sus competencias lingüísticas (fonética, semántica, morfosintáctica y pragmática), respecto a pautas evolutivas normales para su edad. Es frecuente que vaya acompañado de retraso psicomotor, dificultad en la expresión grafomotriz y mala integración de la lateralidad y del esquema corporal.
¨ DISLALIA INFANTIL: El niño manifiesta una incapacidad para pronunciar o producir correctamente cierto fonema o grupo de fonemas, pudiendo afectar a cualquier consonante o vocal.
¨ DISFASIA INFANTIL: se manifiesta por dificultades específicas en la estructuración del lenguaje, añadidas al retraso cronológico en la adquisición. No es producido por una lesión. Sus características más relevantes son : vocabulario pobre e impreciso, frases simples, lentitud en la evocación, escaso lenguaje espontáneo, aparente comprensión normal, etc.
¨ DISFONÍA INFANTIL: Es una alteración de la voz, que generalmente va unida a un uso incorrecto de la misma. El niño presenta una voz ronca, grave, con altibajos en el tono, sorda o de escasa potencia.
¨ DISFEMIA INFANTIL O TARTAMUDEZ: Es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de fonación. No es un trastorno de la competencia lingüística sino más bien de la actuación lingüística del individuo. Suele tener una aparición temprana alrededor de los 3 años.
¨ AFASIA: se caracteriza por la ausencia del lenguaje. Hay dos tipos: Afasia Congénita es un déficit severo, a nivel comprensivo y expresivo, que se manifiesta en una dificultad o incapacidad importante en la adquisición del lenguaje, niños que no aprenden a hablar, sin que detectemos una razón aparente que lo justifique; y Afasia Adquirida Es un trastorno del lenguaje caracterizado por la pérdida total o parcial del lenguaje debido a una lesión cerebral producida generalmente a consecuencia de un traumatismo craneal o proceso infeccioso.
¨ DEFICITS AUDITIVOS: Una disminución de la capacidad auditiva o un déficit en la discriminación y percepción auditiva del niño puede provocarle graves repercusiones durante las etapas escolares.
¨ MUTISMO SELECTIVO: Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales especificas a pesar de hacerlo en otras situaciones. La alteración interfiere el rendimiento escolar o laboral o la comunicación social. La duración de la alteración es de por lo menos 1 mes. La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social.
· TRASTORNOS DEL SUEÑO:
¨ TERROR NOCTURNO: es un episodio dramático, con gran actividad motora, en el cual el niño grita, llora, gesticula, suda, lucha contra seres imaginarios, etc. Al día siguiente no recuerda nada de lo ocurrido. Aparecen en el 1er tercio de la noche.
¨ SONAMBULISMO: la persona mientras está durmiendo, se levanta, camina con rigidez autómata, con los ojos muy abiertos, la mirada fija, las pupilas contraídas y puede llevar a cabo actividades habituales de la vida (vestirse, beber,…)
¨ OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO:
o SOMNILOQUIO: el niño habla mientras duerme, aparece frecuentemente en la 1ª fase del sueño.
o BRUXISMO: es el hábito de hacer rechinar los dientes.
o NARCOLEPSIA: se caracteriza por un sueño brusco e irresistible (ataques de sueño)
Posteriormente aparece otra clasificación sobre las alteraciones del dllo, en la cual se recogen además de las citadas anteriormente otras que vemos a continuación (CIE-10):
· Dentro de los TRASTORNOS GRAVES DEL DLLO: encontramos las siguientes, además de las ya mencionadas según el DSM-IV:
¨ PSICOSIS INFANTIL: trastorno en el cual el dllo que era normal o casi normal durante los primeros años (4-5) es seguido por la pérdida de la habilidad social y del lenguaje junto con una grave alteración de las emociones, del comportamiento y de las relaciones.
¨ DEPRESIÓN INFANTIL: Algunos consideran que la edad influye en la manifestación de los síntomas depresivos, los lactantes y niños de edad preescolar la manifiestan con síntomas psicosomáticos y los niños de edad escolar por síntomas cognitivos. Según Hoffman se pueden destacar los síntomas siguientes:
o Manifestaciones emocionales: infravaloración, visión negativa del futuro, dificultad para concentrarse, sentimientos de culpa,…
o Manifestaciones motivacionales: pérdida de interés, cansancio, intentos de suicidio, retraimiento social,…
o Manifestaciones vegetativa: tensión, labilidad emocional, dolencias somática específicas, llanto,.
o Manifestaciones motoras: retardo y agitación.
¨ DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA: La detecta el neurólogo. Son niños que presentan algún tipo de lesión cerebral. Entre las características más destacadas encontramos: baja capacidad antencional, hiperactividad, impulsividad, fracaso en la terminación de tareas, incapacidad para captar aspectos importantes de una situación, alteraciones en la memoria, inversión de letras y palabras, labilidad emocional, disforia, agresividad, etc.
¨ EPILEPSIA: Es una alteración orgánica acompañada de ataques, pérdida de conocimiento, convulsiones y contorsiones generalizadas. No todos los enfermos que tienen accesos epilépticos son efectivamente casos de epilepsia, es sólo un signo cuyas causas pueden ser múltiples: irritabilidad, inestabilidad psicomotriz, agresividad ,…
¨ Dentro de los TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN debemos añadir la Anorexia y Bulimia, que cada vez aparecen en edades más tempranas.
¨ ANOREXIA: Se caracteriza por una limitación autoimpuesta de la dieta, acompañada de una pérdida considerable de peso y de múltiples alteraciones orgánicas. Puede ser peligroso para la vida. Actualmente, y según investigaciones, la aparición de esta alteración en los primeros años de vida son consecuencia de depresiones infantiles, de imitación de los mayores y de otras causas no identificadas.
¨ BULIMA: Se trata de episodios de ingesta voraz, en poco tiempo. La persona que lo padece presenta un sentimiento de falta de control sobre la conducta alimentaria durante episodios de voracidad, y se empeña en provocarse el vómito por su preocupación por la silueta y el peso.
· Dentro de los TRASTORNOS DE LA CONDUCTA SOCIAL, encontramos:
¨ HIPERACTIVIDAD: las características esenciales esenciales de los niños que la presentan son: déficit atencional, actividad motriz excesiva, impulsividad. Este síndrome evoluciona de manera que sus consecuencias se van agravando de una etapa a otra: Los primeros síntomas aparecen de 0 a 3 años y suelen pasar desapercibidos relacionándose con alteraciones en la alimentación, sueño, rabietas, … A los 3 –6 años aparecen las primeras alteraciones que constituyen el síndrome hiperactivo en sí.
¨ COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y OPOSICIONISTA: se manifiesta en forma de rabietas, oposicionismo, negativismo, emisión de gritos,… El niño rechaza enérgicamente toda disciplina.
¨ EVITACIÓN SOCIAL: se produce cuando sólo desea mantener relaciones con gente conocida. Este comportamiento se manifiesta durante un período de 6 meses o más.
¨ APATÍA: en apariencia es un niño bien adaptado y dócil, su rendimiento escolar generalmente bajo y presenta timidez, inseguridad y lentitud motora.
¨ CONDUCTA DISOCIAL: es aquella que resulta anormal o molestas para el entorno social.
· En las ALTERACIONES PSICOMOTORAS debemos incluir las Dispraxia, Apraxia y los tics.
· DISPRAXIA: es la dificultad para realizar movimientos.
· APRAXIA: pérdida total de la capacidad de ejecutar movimientos complejos y también de coordinar dichos movimientos.
· TICS: se caracteriza por la ejecución de movimientos involuntarios rápidos y repetidos, especialmente de la cara y las extremidades superiores. Desaparecen espontáneamente.
· Por último tenemos las ALTERACIONES DEL LENGUAJE, dentro de las cuales además de las mencionadas debemos tener en cuenta las siguientes:
¨ INMADUREZ ARTICULATORIA: dificultades en la pronunciación de palabras y frases cuando existe una correcta pronunciación de fonemas y sílabas aisladas, en mayores de 5 años.
¨ DISLALIA: son errores en la articulación de los sonidos del habla, no asociada a causas orgánicas.
¨ DISARTRIA: trastorno en la expresión verbal, causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, producido por una parálisis.
¨ DISGLOSIA: trastorno en la expresión verbal, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.
En CONCLUSIÓN el conocimiento del tema para un futuro profesor especialista en PT es de suma importancia, ya que su experiencia profesional puede realizarse con niños de todas las edades, en los que pueden presentarse los trastornos estudiados en el tema.
Para el estudio de este tema hemos consultado, además de la normativa a la que nos hemos referido en su desarrollo las siguientes fuentes:
– “Desarrollo psicológico y educación I” de Marchesi, A., Coll,C. y Palacios, J. Alianza. Madrid 1990.
– “Manual de logopedia” de Peña-Casanova,j.Masson, Barcelona.1994.
– “Psicología evolutiva, infancia, preadolescencia” de Silvestre,N y Sole, M. Ceac, Barcelona.1993