Tema 11A – Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Tema 11A – Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

1. INTRODUCCIÓN

2. LAS N.E.E. EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. RESPUESTA EDUCATIVA A LAS N.E.E DE ESTOS NIÑOS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES

3.1. Posibles decisiones en el Proyecto Curricular de Etapa

3.2. Decisiones en las Programaciones de Aula

  1. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La atención a los alumnos con n.e.e. deber ser contemplada en todas las etapas educativas, de acuerdo con las características propias del desarrollo de los alumnos en cada una de ellas. La programación de objetivos y métodos de trabajo en Educación Infantil se realizará previendo el tratamiento de las n.e.e.

Es conveniente asegurar la educación temprana de niños con deficiencia o con n.e.e. específicas dentro de los centros ordinarios, junto con sus compañeros de edad. La integración educativa en estas edades no suele plantear grandes dificultades y puede establecer las bases de la integración en la enseñanza obligatoria. La clave del disfrute de estas oportunidades radica, por un lado, en la insistencia de una propuesta educativa enraizada en el DCB previsto para todo el alumnado y de acuerdo con la identificación y valoración de las n.e.e.; y por otro lado, en la provisión de ayudas y servicios necesarios.

2. LAS N.E.E. EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

En relación con el LENGUAJE ORAL

Pueden aparecer muchas dificultades, siendo las más significativas:

· Niños con problemas de personalidad o emocionales que pueden mostrar bajos niveles de comunicación. El profesor debe adoptar una actitud activa, animándoles a interesarse por la comunicación.

· Niños procedentes de contextos socioculturales deprimidos, que llegan a la escuela con un bagaje lingüístico más limitado. Tareas de primer orden son: enriquecer el vocabulario, estructurarlo y usarlo adecuadamente.

· Niños con problemas en la adquisición o utilización (fonológico, morfosintáctico, semántico) del lenguaje, como tartamudez o problemas de articulación.

· Niños con problemas de audición o motóricos graves, disfasias. La adquisición del lenguaje oral es fundamental y hacia ella deben ir encaminados nuestros esfuerzos. Cuando las dificultades para adquirirlo son tan grandes que se corre el riesgo de que los alumnos no tengan un lenguaje que pueda cumplir las funciones comunicativas, es necesaria la adquisición de otro sistema de comunicación (alternativo o complementario).

En relación con el DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO

Este es un campo de actuación muy complejo pues con frecuencia el origen de los problemas de comportamiento, de temor, de conductas de aislamiento…está en la familia. Ante lo que el educador se siente desorientado ya que no puede incidir directamente. Por ello, la atención del profesorado y la colaboración con los servicios de apoyo debe centrarse en la creación de ambientes que aporten seguridad al niño, normas claras, límites precisos para su conducta, desarrollo de autonomía personal… de manera que el niño se sienta querido, apoyado y alentado.

El papel del profesorado es central y debe actuar con la intención de que el niño precise, cada vez en menor medida, de la regulación externa que él le proporciona y sea capaz progresiva y autónomamente de autorregularse.

En el transcurso de todas estas interacciones el adulto fragua las características de la personalidad del niño. Si las relaciones con él son positivas y afectuosas, las exigencias del adulto o sus demandas de comportarse de una u otra manera pueden tener un valor estimulante y retador para el niño. Si la relación es fría y distante, marcada por la desconfianza del adulto respecto a las capacidades del niño, difícilmente le es posible a éste sacar de ahí una imagen positiva de sí mismo y sus relaciones con el adulto.

Por otro lado, los niños con n.e.e. se ven expuestos a un “circulo vicioso” de expectativas negativas, de un profesor que infravalora la capacidad de aprender de estos alumnos. Sólo a través de la confianza en las posibilidades del alumno se alcanzarán mayores cotas de desarrollo.

En relación con las INTERACCIONES

Los intercambios y relaciones con los iguales son fundamentales en el desarrollo. En dicho contexto descubrimos la existencia y peculiaridades de los demás al tiempo que nos conocemos a nosotros mismos; aprendemos a controlar las reacciones y a tener una imagen realista de nosotros. Contribuyen al proceso de identificación sexual y afianzan los sentimientos hacia los demás y hacia uno mismo. Las necesidades que pueden surgir aquí son: alumnos con dificultades para interactuar física y socialmente con los compañeros, actitudes de rechazo hacia determinados niños… Los educadores han de estructurar y planificar las actividades para favorecer las interacciones entre iguales.

En relación con la PERCEPCIÓN E INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS Y EL ENTORNO FÍSICO

Esta interacción es fundamental para el desarrollo social, cognitivo, lingüístico y motor, por lo que es muy importante un ambiente físico y social estimulante.

Muchos niños pueden presentar dificultades de percepción e interacción táctil, auditiva o visual con su entorno; dificultades que, por otro lado, informan del tipo de ayuda necesaria para estimular convenientemente su desarrollo. Este hecho puede conducir a una reducción de sus oportunidades de experimentación sensoriomotora y de sus posibilidades de interacción con las personas. Por ello, el grupo de necesidades relacionadas con el ámbito perceptivo y perceptivo-motor debe considerarse un campo de acción prioritara para los educadores.

En relación con el ámbito perceptivo motor, el alumnado puede tener dificultades para explorar el entorno y beneficiarse de las interacciones con objetos y personas, pues una de sus características es la falta de constancia y atención en las acciones que emprenden. Según van creciendo, precisa, de ambientes cada vez más organizados que admitan la concentración de estímulos, de tareas cortas y bien definidas.

Con frecuencia las dificultades son producto de actitudes de sobreprotección de los adultos que les rodean, lo cuál contribuye a empobrecer aún más su entorno y sus posibilidades de desarrollo.

Para el desarrollo psicológico del niño, lo crucial no son los estímulos físicos, aunque son muy importantes, sino las actividades en las que el adulto se implica con él. En este hecho tiene uno de sus orígenes el carácter intencional de la actividad educativa y de la planificación de la misma: las calidad afectiva de las relaciones y del ambiente del aula, la adquisición del lenguaje, las rutinas escolares, los materiales, las interacciones…

En relación con la ADQUISICIÓN DE HÁBITOS

La mayoría de los niños aprenden espontáneamente mucho hábitos, sin necesidad del esfuerzo de los educadores. Estos hábitos comprender este la actitud postural necesaria para actividades de papel y lápiz, respeto del turno de palabra…

Algunos niños pueden tener problemas en su aprendizaje, por lo que demanda de ayudas pedagógicas específicas, en tal caso, debe prestarse especial cuidado a su planificación en el marco de las actividades propias de la educación infantil.

3. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS N.E.E. DE ESTOS NIÑOS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES

3.1. Posibles decisiones en el Proyecto Curricular de Etapa

Ø Objetivos generales de la etapa

Los objetivos generales de la etapa establecidos en el Currículo Oficial expresan las capacidades que se espera deban desarrollar los niños al finalizar la etapa. En ellos se contemplan capacidades de tipos cognitivo, motor, afectivo, etc. Los objetivos deben desarrollarse desde distintos ámbitos de experiencias: conocimiento del medio físico y social, identidad y autonomía personal y comunicación y representación.

Cada centro debe dotar de significado y hace suyos los objetivos expresados en el currículo oficial en función de sus características. Para ello, se pueden realizar las siguientes adecuaciones: introducir aspectos importantes para los alumnos por sus carencias o necesidades, o por las exigencias del contexto; matizar o priorizar las capacidades expresadas en el Currículo Oficial en función de cada realidad. La adecuación puede adoptar dos formas: reformular el objetivo incluyendo ampliaciones, matizaciones… o realizar comentarios anexos respetando el enunciado.

Ø Secuencia de objetivos y contenidos por ciclos

El Currículo Oficial establece con carácter prescriptivo los objetivos y contenidos de las áreas, pero no la secuencia para los distintos ciclos. Previo o paralelamente a la secuencia, es preciso desarrollar los bloques de contenidos establecidos en el Currículo Oficial en función de las características del alumnado, del contexto y en consonancia con las adecuaciones realizadas en los objetivos generales de la Etapa de Área.

Ø Decisiones metodológicas

Los equipos docentes tienen que discutir los principios didácticos, contemplando en todo momento los matices y prioridades en función de las peculiaridades de los alumnos con n.e.e. Se debería centrar la atención en establecer una metodología participativa que fomentase el desarrollo de experiencias del alumnado, con los objetivos y las personas, incluyendo aquellas más habituales dentro del ambiente en que se desenvuelve el niño, estando fundamentadas en el juego, la comunicación y el trabajo cooperativo.

Ø Materiales

Los equipos docentes tienen que seleccionar los materiales y recursos que mejor favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos con n.e.e. pueden seguir, en muchos casos las actividades de su grupo de referencia si cuentan con los materiales adaptados.

A la hora de seleccionar los materiales manipulativos, audiovisuales…para todos los alumnos, se han de tener en cuenta las necesidades específicas de algunos de ellos y escoger aquellos que, compensando lo más posible sus dificultades, puedan ser utilizados por todos los alumnos. Por ejemplo: ante alumnos con dificultades graves de aprendizaje o problemas de expresión oral y escrita, de entre vario textos se pueden elegir aquellos que tengan apoyos visuales concretos, mayor claridad de expresión lingüística y conceptual, que planteen diversidad de actividades, que sean motivadoras…

Puede resultar muy útil la creación de un grupo de trabajo, en el que podrían estar incluidos tutores, apoyos y alumnos mayores, que se dedicasen a la elaboración de materiales específicos para los alumnos con n.e.e. y a la adaptación de materiales de uso común.

Ø Espacios y tiempos

Por lo que se refiere a los alumnos con n.e.e., es importante que se den una serie de condiciones físico-ambientales que compensen sus dificultades y favorezcan su autonomía y movilidad por las distintas dependencias del centro:

§ Proponer modificaciones arquitectónicas para garantizar tanto la movilidad y autonomía dentro de la escuela como el acceso físico a las mismas

§ Instalar indicadores por el centro para facilitar a localización de espacios y la orientación de los alumnos

§ Distribución de espacios/aulas que han de ocupar los distintos grupos

§ Designar espacios concretos para apoyos específicos fuera del aula

§ Distribuir el tiempo de los distintos profesionales de apoyo a los alumnos que necesitan una atención directa.

Ø Decisiones sobre evaluación

Se han de determinar qué evaluar y cómo. Es decir, los criterios de evaluación en función de las peculiaridades del alumnado y los procedimientos más idóneos y las adaptaciones en los de uso común para evaluar a los alumnos con n.e.e. también conviene establecer criterios para dar y recibir información a padres y alumnos.

Ø Medidas de respuesta a la diversidad

Tienen cabida aquí: Programas de orientación, organización de recursos personales y materiales, adaptación de recursos, programas de estimulación temprana…

Para organizar los recursos personales y materiales para alumnos con n.e.e., podemos:

§ Facilitar la incorporación de los profesionales de apoyo y del orientador a las estructura organizativas del centro.

§ Establecer coordinaciones fundamentales entre los distintos profesionales de apoyo: su contenido y temporalización

§ Determinar claramente las funciones y responsabilidades de los diferentes profesionales de apoyo de la etapa.

§ Determinar criterios generales para decidir la modalidad de apoyo

Es necesario destacar aquí las diferentes modalidades de apoyo en función del momento en que se realice: Apoyo Previo, Apoyo durante la actividad en el aula, Apoyo posterior.

3.2. Decisiones en la programación de aula

(Ver Temario específico: Punto 3.4. del Tema 4: El Centro Ordinario y la respuesta a las n.e.e.)

4. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Las ACI se realizarán siguiendo los siguientes pasos:

$ Portada

Datos de identificación del alumno, personales y de ubicación escolar actual

$ Datos de identificación del documento

Fecha de elaboración del informe y/o del dictamen actualizado, nombre de los responsables del proceso de adaptación individualizada y función que desempeña.

$ Información sobre la historia personal del alumno

Se presentan dos opciones:

§ Adjuntar el dictamen elaborado por el Equipo Interdisciplinar

§ Hacer un extracto de toda la información disponible y que se considere relevante del alumno

$ Información sobre la escolarizacion

Modalidad de escolarización, nombres de los centros y tiempo de permanencia.

$ Aspectos relevantes de la historia personal, clínica o educativa del alumno

Información relevante del desarrollo general del alumno y de profesores anteriores. Provisión de servicios recibidos y que aún recibe.

$ Nivel de competencia curricular

$ Estilo de aprendizaje y motivación para aprender

$ Contexto

Escolar y socio-familiar

$ N.E.E.

Se enumerarán las n.e.e. del alumno tratando de categorizar la información obtenida en el proceso de evaluación, haciendo siempre referencia a lo que el alumno necesita en el ese momento del proceso.

$ Propuesta de adaptaciones:

Puede comprender uno (o los dos) siguientes apartados:

§ Adaptaciones de acceso al currículo: modificaciones que se vayan a adoptar en los materiales, espacios y sistemas de comunicación y que van a facilitar la adquisición del currículo.

§ Adaptaciones en los elementos del currículo:

· Cómo enseñar y evaluar

· Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

· Modalidad de apoyo

· Colaboración con la familia

$ Criterios de promoción

Se reflejarán los criterios generales y la decisión final que se tome sobre la conveniencia o no de promocionar al siguiente ciclo. Para adoptar tal decisión, se tendrá en cuenta tanto los criterios generales en el PCC para todo el conjunto de alumnos con n.e.e., como aquellas consideraciones de carácter individual.

$ Seguimiento de la ACI

Se realizarán seguimientos regularmente para observar si se está llevando a cabo adecuadamente o si conviene introducir cambios.

5. CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA