Icono del sitio Oposinet

Tema 6 – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

Introducción

La Educación Especial hace referencia al conjunto de acciones o medidas que ayudan a los sistemas escolares y al profesorado principalmente, a estar mejor capacitados para enfrentarse a la diversidad de necesidades que presentan sus alumnos.

Partiendo de esta visión, es imprescindible que tengamos en cuenta aquellos principios en los que se basa la integración de las personas en el ámbito de la educación. Así como las medidas propuestas por la Reforma Educativa preconizada por la LOGSE, referida a las bases esenciales que rigen el proceso de valoración del alumnado para dar respuesta mediante las adaptaciones curriculares precisas y la modalidad de escolarización más apropiadas.

Cabe decir, en este contexto, que la orientación educativa como derecho que posee todo el alumnado, es uno de los elementos que pueden propiciar una mejora de la integración educativa. Logrando que el alumnado con nee consiga el máximo desarrollo de sus capacidades, a través de la organización a nivel de centro educativo, de acción tutorial y de equipos interdisciplinares.

Por ello, hablaremos en primer lugar de la educación como proceso orientador, recogiendo sus características y planteamientos básicos. En segundo lugar, abordaremos la estructura, organización y función de los distintos niveles de orientación. En tercer lugar, nos centraremos en aquellas actividades de orientación en relación a los profesores, padres y alumnos.

1. La orientación en el proceso educativo de los alumnos con nee

En el siguiente apartado trataremos de conceptualizar la orientación, enumerando las características y ámbitos básicos que la configuran.

1.1. Conceptualización de la orientación

La necesidad de la orientación surge directamente de las propias características del modelo curricular adoptado por la LOGSE, caracterizado por un currículo abierto y flexible, por dar importancia al trabajo en equipo del profesorado, por plantea la necesaria autonomía de los centros y por establecer una metodología adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje, entre otros aspectos. Loe art 91

En este sentido, cabe aportar que son muchos los documentos legales que plantean esta necesidad. Hablamos, por ejemplo del Libro Blanco de la Reforma Educativa (1989) que establece que la orientación se convierte en un importante criterio de calidad educativa.

Por otro lado, la orientación puede ser definida desde diversas perspectivas, entre ellas, Rodríguez Espinar señala la orientación como disciplina científica, el concepto de orientación desde una dimensión educativa, la orientación como servicio y, finalmente, como práctica profesional.

El Decreto 23/1995 afirma que la Orientación Educativa tratará de conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado y su integración social, así como el respeto a la diversidad. En esta línea, la orientación como proceso de ayuda debe:

*Ser continua, desde el momento en que se detectan las nee. Llevando a cabo un proceso de asesoramiento para el alumno y su familia.

*Coordinar a los profesionales y servicios que intervienen, pues el profesorado y los Equipos de orientación tienen que actuar de manera coordinada, entendiendo que su labor es complementaria. Asimismo, se debe colaborar con la familia y con otros servicios.

*Atender a las características de cada alumno, pues el proceso de orientación se dirige al alumno en su individualidad, teniendo en cuenta sus características personales, sus intereses y sus necesidades.

*Capacitar a las personas para toma decisiones, desarrollando al máximo la autonomía personal y social del alumno con nee para que confíe en sus posibilidades y tome sus propias decisiones.

1.2. Ámbitos y características de la orientación

La orientación educativa puede desarrollarse en tres ámbitos:

a) El organizativo y curricular, para establecer estrategias organizativas y curriculares que respondan a las nee del alumnado.

b) El personal y profesional, favoreciendo la toma de decisiones entre las diferentes opciones educativas y el tránsito a la vida adulta.

c) El familiar, estimulando la coordinación entre la escuela y la familia a través de diferentes actividades.

Entre las características más destacadas de la orientación podemos señalar las siguientes:

La Orientación educativa es Global puesto que responde a las necesidades educativas de los centros en su conjunto.

Es Preventiva, ya que se desarrollan múltiples estrategias didácticas, ofreciendo diversos recursos y realizando las adecuaciones necesarias que eviten la aparición de problemas en el proceso de E – A.

Asimismo, es Colaborativa con todos los agentes educativos que intervienen en el desarrollo del P.E.C. y del P.C.C.

Por último, la Orientación Educativa es Continua como parte integrante del proceso educativo.

2. Estructura, organización y función de la orientación de los alumnos con nee

A continuación pasaremos a describir en primer lugar, la estructura, función y organización de la orientación en el ámbito educativo. Deteniéndonos, posteriormente en analizar la labor orientadora del tutor, los aspectos más importantes sobre la Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa, así como las ideas esenciales que constituyen a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos.

2.1. Estructura y función de la orientación

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en la Comunidad Autónoma Canaria las realizan actualmente el Servicio Técnico de Orientación Educativa y Profesional, los Equipos Multiprofesionales y los Departamentos de Orientación de centros que anticipan la Educación Secundaria Obligatoria.

Las actuaciones de estos servicios abarcan todo el campo de la orientación educativa, desde la atención a alumnos con nee hasta el asesoramiento curricular y la orientación profesional.

En el ámbito de los centros la orientación educativa y la intervención psicopedagógica contarán con los siguientes instrumentos para su desarrollo:

– Los claustros de profesores.

– Los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos.

– Los departamentos de orientación en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

– Los departamentos de orientación en los colegios de Educación Infantil y Primaria.

– Las comisiones de Coordinación Pedagógica.

El Libro Blanco para la reforma del Sistema Educativo, preconizada por la LOGSE, en su capítulo quince, estructura la Orientación Educativa en tres niveles:

– En el centro: corresponde a todos, es decir, al equipo docente y el conjunto de recursos personales y materiales. En los centros de Educación Infantil y Primaria el órgano de coordinación de los equipos docentes es la Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa.

– En el aula: la función tutorial y orientadora corresponde a todos los profesores y, en particular, al profesor tutor.

– En el distrito o sector escolar, que contará con un equipo interdisciplinar (los EOEP) para dar respuesta a las necesidades que en dicho sector aparecen.

2.2. Organización de la orientación

La organización de la orientación educativa para los alumnos con nee es una tarea compleja, ya que en ella intervienen numerosos agentes tanto internos como externos del centro educativo (profesor tutor, profesorado de apoyo a la integración, equipos de orientación educativa…)

Por tanto, es necesaria la planificación y la coordinación entre todos ellos. De manera sintética, intentaremos reflejar las características básicas en las que se debe basar el modelo de intervención orientadora:

Ha de estar basado en tres elementos fundamentales: profesor tutor y acción tutorial; maestro orientador y maestro de apoyo a la integración o equipo de orientación y apoyo, y finalmente, los EOEP.

Debe ser un modelo flexible: capaz de adaptarse a los cambios educativos y a los procesos de desarrollo de los alumnos.

Debe ser un modelo funcional, coordinado y eficaz: con participación de los distintos profesionales de forma coordinada y colaborativa.

Debe ser un modelo que priorice la prevención: no centrado en la acción terapéutica, desarrollar una intervención por programas y estar adaptado al centro concreto.

Debe ser un modelo global e integrador: con participación de toda la comunidad educativa, inserto en el PCC (integrado en el currículo) y que no se ocupe sólo de procesos de enseñanza-aprendizaje sino también de relaciones, actitudes.

Desde el modelo establecido por la LOGSE, se impone una orientación basada en la intervención por programas. Estos pueden ser definidos como un conjunto de actuaciones y tareas cuidadosamente planificadas que se desarrollan de forma coordinada para lograr unos objetivos previamente definidos con los que se satisfacen unas necesidades de los diferentes agentes educativos y comunitarios.

Algunas de las características de este modelo son:

# Integración de la orientación en el currículum.

# Sentido cooperativo de la orientación.

# Finalidad preventiva y anticipadora.

# Contribución al desarrollo de las capacidades de los alumnos.

# Planificación cuidadosa de tiempos, recursos, fases así como el empleo de una variedad de técnicas.

# Evaluar los efectos de las intervenciones realizadas.

Finalmente, podemos aportar en relación a lo expuesto que las fuentes en las que se basa el programa de intervención son las mismas que las denominadas en el Diseño Curricular Base (1989) “fuentes del currículo”: fuentes psicológicas, sociológicas, pedagógicas y epistemológicas.

2.3. La labor orientadora el tutor.

La figura del tutor surge como consecuencia de la necesidad de realizar tareas específicas de Orientación, además de las docentes. Las funciones más relevantes de un profesor tutor de Educación Primaria que guardan mayor relación con el alumnado con nee son:

# Coordinar la actuación de los otros maestros, así como orientar el aprendizaje de los alumnos.

# Facilitar la integración fomentando la cooperación.

# Coordinar las adaptaciones curriculares y la intervención educativa a los alumnos con nee junto con el Maestro de Educación Especial y el Orientador.

# Decidir sobre la promoción de los alumnos e informar a los padres del rendimiento académico de sus hijos al menos cada 3 meses.

# Colaborar con el E.O.E.P., así como impulsar la cooperación entre los maestros y los padres.

No olvidemos que el Maestro de Educación Especial ejerce las funciones de Tutor en los C.E.E.E. y en los Centros Ordinarios con Aulas Enclave.

2.4. La Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa

Está formada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo, el Coordinador de Formación, el Orientador y el Maestro de Educación Especial. Es el órgano que elabora y propone al Claustro las medidas de atención a la diversidad. Sus funciones son:

– Establecer las directrices para elaborar el P.C.C. y las A.C.I.

– Promover y coordinar la formación del profesorado, así como la difusión de recursos para las adaptaciones curriculares.

– Participar en la elaboración del Plan de Acción Tutorial y el Plan de Atención a la Diversidad.

2.5. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos

El Decreto 23/1995, de 24 de febrero, por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma Canaria recoge los aspectos básicos sobre los EOEP.

Estos equipos hacen referencia al conjunto de elementos del sistema educativo que colaboran en el desarrollo integral del alumnado mediante el establecimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a la diversidad del alunado. Son un servicio del sistema educativo a los centros de enseñanza no universitaria, cuya función principal es la de asesorar en la organización de la respuesta educativa.

Los E.O.E.P. tendrán carácter multidisciplinar y estarán formados por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros especialistas en audición y lenguaje y cualquier otro que sea necesario. Cada componente del E.O.E.P. posee un centro sede de cuyo Claustro forma parte.

Los E.O.E.P. se estructuran en dos ámbitos de actuación: de zona y específicos.

Los EOEP de zona:

En cada Provincia existirá un Coordinador de los E.O.E.P. de zona, elegido entre sus miembros y nombrado por la Consejería, contando con tres años de antigüedad en el servicio. Sus funciones van desde representar al equipo y coordinar sus actuaciones, pasando por la coordinación de la elaboración del Plan de Trabajo Anual del Equipo y su Memoria Final, hasta administrar los recursos disponibles y velar por el cumplimiento de las obligaciones de los integrantes del equipo.

Los Psicólogos y los Pedagogos serán los responsables de la intervención psicopedagógica.

Los Trabajadores Sociales participarán en la elaboración de programas relacionados con necesidades sociales, colaborarán en la prevención y detección de indicadores de riesgo social y asesorarán a los centros y a las familias.

Los especialistas en Audición y Lenguaje asesorarán al profesorado, participarán en la valoración psicopedagógica del alumnado y elaborarán programas de prevención y estimulación del lenguaje para los alumnos que lo necesiten.

El E.O.E.P. de Zona tiene las siguientes funciones:

# Valorar las nee, asesorando en la respuesta educativa adecuada: tipo de A.C.I. que precisa el alumno en el caso de las Significativas y Muy significativas.

# Colaborar en los diferentes procesos de concreción curricular.

# Colaborar con el profesor Tutor en el asesoramiento a las familias.

# Cooperar con las instituciones con competencias en la solución del absentismo escolar.

# Promover la investigación, la innovación y la formación, así como elaborar y difundir temas y materiales educativos.

Para rentabilizar su trabajo los componentes se organizan en áreas de trabajo, que son: asesoramiento organizativo y curricular; atención a la diversidad y nee; acción tutorial y orientación personal y profesional; asesoramiento familiar y comunidad educativa.

Los EOEP específicos:

Existen 4 equipos específicos por Provincia que atenderán a las discapacidades auditivas, visuales, motoras y a los trastornos generalizados del desarrollo.

Sus funciones son:

# Asesorar y apoyar a los E.O.E.P. de zona, colaborando en la valoración psicopedagógica, así como en la elaboración del mapa de las nee.

# Colaborar con otros servicios educativos, sanitarios y sociales.

# Asesorar a los Centros de Integración Preferente, con aulas Enclave o a los C.E.E.E.

# Desarrollar programas de investigación, elaboración y difusión de recursos específicos.

Conforme a lo expuesto, es preciso añadir que una de las funciones básicas en la tarea que desempeñan los EOEP, es la de realizar la evaluación psicopedagógica. Esta puede ser definida como el proceso mediante el cual se identifican las necesidades del alumno en las diferentes áreas del desarrollo, con el fin de determinar las ayudas pedagógicas o actuaciones y los recursos personales y/o materiales, que pueda precisar el alumno en las diferentes etapas educativas.

Dicho proceso de identificación y valoración de estas nee, es competencia de los EOEP de zona en colaboración con el específico que se requiera, siendo el responsable de su realización el Orientador del centro con la participación de los docentes y el maestro de educación especial.

La Orden de 7 de abril de 1997, recoge el procedimiento para realizar la evaluación psicopedagógica, cuya finalidad será la de dictaminar el tipo de respuesta educativa y los recursos necesarios.

Esta evaluación se utilizará cuando:

– Se prevea la necesidad de realizar una adaptación curricular significativa o una muy significativa.

– Vayan a tomarse decisiones sobre la escolarización y su período de duración.

– Se aporten informes que constaten alguna discapacidad o sobredotación.

– Se tengan que determinar recursos y apoyos específicos complementarios.

Las conclusiones de la evaluación se recogerán en el Informe Psicopedagógico que culminará en el Dictamen o propuesta que se referirá al tipo de adaptación curricular individual (significativo o muy significativa) y a la modalidad de escolarización. El dictamen lo firmará el equipo, los padres y la inspección educativa.

3. Las actividades de orientación en relación con los profesores, padres y alumnos

El trabajo de los profesionales de la orientación en relación al alumnado con necesidades educativas especiales se centra en varios puntos clave: coordinación con el tutor del alumno, contacto con la familia, desarrollo de procesos de observación para la recogida de datos y la entrevista individual con el alumno en cuestión.

3.1. Entrevista profesor-orientador

Este tipo de entrevista tiene por objetivo obtener la máxima información sobre el niño por parte del educador. Se diferencias tres tipos de entrevista que corresponden a distintos momentos del proceso diagnóstico: inicial, de seguimiento y de devolución.

3.2. Entrevista padres-orientador

Con las familias es muy importante ser claros para que no haya lugar a dudas y puedan mostrar su acuerdo o desacuerdo con lo que propone el centro escolar. En general, con este tipo de entrevistas se pretende informar a los padres de la problemática de su hijo, obtener información y datos de la situación familiar, escuchar lo que los padres tengan que decir, entre otras cosas. También se pueden distinguir varios tipos de entrevistas: inicial, de devolución, mixta y de seguimiento.

3.3. Observación

Lo más frecuente dentro de este modelo de orientación es que antes de iniciar el trabajo individual, se disponga de un volumen considerable de datos obtenidos a través de: hojas de derivación, entrevistas, observación, entre otras.

Entre los objetivos de los EOEP con la observación destacamos:

– Conocer la dinámica y la relación dentro del grupo-clase, normas y reglas de funcionamiento.

– Conocer la dinámica, comunicación y relación entre el alumno y el profesor.

– Conocer las dificultades del alumno a la hora de enfrentarse a una tarea concreta en el grupo clase.

El tipo de observación dependerá de la demanda que la motiva. En este sentido, podemos enumerar por ejemplo la observación directa sobre el alumno, la observación del alumno en clase, la observación del alumno en situaciones de juego.

3.4. Entrevista alumno-orientador.

En la entrevista con el alumno, el orientador se encargará de establecer un clima tranquilo y relajado. La finalidad de la exploración individual se concreta en obtener más información sobre el alumno de los contenidos en el currículo, sobre los aspectos que rigen el comportamiento personal, familiar o social del alumno y también sobre el nivel de desarrollo de sus diferentes capacidades intelectuales, motora, emocionales…

Para completar la información que se obtiene es precisa la utilización de pruebas como las de inteligencia, las de organización perceptiva y atención, cuestionarios de personalidad, pruebas de valoración de la conducta y de las áreas madurativas y aprendizajes escolares.

Salir de la versión móvil