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Juegos deportivos de iniciación

Ciclo:

Cursos: 3º y 4º

Núcleos: iniciación a las habilidades básicas.

Temporalización: este bloque está compuesto por seis unidades didácticas, compuestas a su vez por dos sesiones cada una. Las sesiones se impartirán dos por semanas, concluyendo el bloque en seis semanas.

Objetivos del bloque:

– Participar en juegos y otra actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

– Resolver problemas que exigen el dominio de patrones motores básicos.

– Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.

– Adoptar hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico, que inciden positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

Contenidos del bloque:

Conceptos:

– Distinción entre juego y predeporte.

– Identificación de normas y reglas.

– Conocimiento de juegos populares y tradicionales de su localidad.

Procedimientos:

– Utilización de las habilidades básicas de iniciación deportiva en situaciones de juego (desplazamientos, lanzamientos…)

– Práctica de juegos predeportivos.

– Aplicación de las estrategias que convengan a cada situación (de cooperación, de oposición…).

– Elaboración de juegos sencillos estableciendo normas.

– Iniciación a la práctica de los juegos en el medio próximo.

– Construcción de juegos a partir de ritmos y canciones.

– Descubrimiento de nuevas posibilidades o variantes de juegos conocidos.

– Recopilación de información relativa a los juegos populares de su localidad y su puesta en práctica.

Actitudes:

– Recrearse en la práctica del juego.

– Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

– Aceptación de las decisiones de jueces y/o árbitros.

– Valoración de las propias posibilidades y de las del compañero.

– Ser consecuente de que los demás también gustan del juego.

– Esforzarse por superar retos y oposiciones.

– Comprometerse con los demás integrándose en el grupo.

– Participación en juegos sin que las diferencias individuales (sexo, raza, destreza…) sean un obstáculo o condicionante.

En este bloque:

Unidad

Información

Saber hacer

Actitudes

Temas transversales

1.“Juegos sencillos de iniciación a la unidad”.

§ Consolidación mediante juegos de habilidades básicas y genéricas:

– Lanzamiento.

– Conducciones.

– Bote.

– Golpeo.

– Desplazamiento.

– Identificación de normas y reglas.

§ Iniciación muy general a juegos tradicionales.

§ Realización de juegos orientados a la mejora de las citadas habilidades:

– De atrape.

– De relevos.

– Grupales.

– Masivos.

– Populares.

§ Recrearse en la práctica del juego.

§ Respeto hacia las normas y reglas y jueces.

§ Esforzarse por superar retos y oposiciones.

§ Participación sin diferentes individuos.

§ Integración en el grupo.

§ Disfrute del juego.

§ Educación para la convivencia.

§ Educación no sexista.

§ Respeto al compañero.

2.Juegos animados.

– Conocimiento de juegos populares y tradicionales de la localidad y la comarca.

– Reconocimiento y comprensión del juego como fenómeno social y cultural.

– Descripción oral, gráfica y escrita de diferentes juegos.

– Construcción de juegos a partir de ritmos y canciones sencillas, individualmente o en grupo.

– Recopilación de información relativa a los juegos populares de la localidad y comarca, analizando la incidencia en las relaciones personales y sociales.

-Concienciación de que a los demás también les gusta jugar.

-Concienciación de lo positivo del trabajo en equipo.

– Participar sin que las diferencias individuales sean un obstáculo condicionante.

-Educación multicultural.

– Educación no sexista.

– Educación para la paz.

3.Jugamos con la pelota.

– Juegos enfocados hacia la iniciación deportiva implicando pases, tiros y recepciones.

– Realización de juegos orientados a la mejora de las habilidades (individual y colectivamente)

– Recrearse en la práctica del juego.

-Participación sin que las diferencias individuales sean un condicionante.

– Integración en el grupo.

– Educación para la salud

– Educación para la convivencia

– Educación no sexista

4. Aprendo a jugar al Balonmano.

-Motivar al niño hacia la competición y educarle en le misma.

-Sintetizar los aprendizajes que hayan sido desarrollados a lo largo de las sesiones.

-Presentar situaciones de juego similares a las que se dan en este deporte.

-Iniciar a las reglas básicas del Balonmano.

-Resaltar la colaboración y cooperación como base del juego de equipo.

-Desplazarse por el campo de balonmano, de manera básica.

-Pasar y recepcionar el balón al compañero de forma adecuada, adaptando bien el balón y armando el brazo correctamente en el pase.

-Perfeccionar el dominio del balón (bote) con variantes.

-Ser respetuoso con las normas y las reglas establecidas. Aceptación de las decisiones de jueces y árbitros Valoración de las propias posibilidades y de las del compañero. Esforzarse para superar retos y oposiciones. Participación en el juego sin que las diferencias individuales sean un obstáculo.

-Educación para la paz.

-Educación para la salud.

-Educación sexual.

5. Conocemos un nuevo deporte: bádminton.

Tener un primer contacto con la raqueta y el volante.

Reconocer un campo de bádminton.

Conocer las formas de puntuación en los partidos.

Conseguir una correcta presa de raqueta.

Realizar de forma correcta el saque, como inicio del juego.

Conseguir pasar el volante a través de la red para que llegue al compañero.

Mantener el volante en juego el mayor tiempo posible.

Adoptar las distintas posiciones en el campo.

Adoptar las técnicas simples de golpeo.

Conocer si se está realizando de la forma que se ha propuesto, observación.

Cooperación entre alumnos.

Aceptación de nuevas tendencias distintas a las habituales.

Respeto a los demás compañeros con dificultades.

6.¿Qué hemos aprendido?

Se trata de una Unidad de evaluación en la que se tienen en cuenta la utilización de habilidades básicas, elaboración de juegos predeportivos, las actitudes de cooperación, convivencia, etc.

Los ejercicios y actividades aprendidos en las anteriores Unidades Didácticas.

– Recrearse en la práctica del juego.

– Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

– Aceptación de las decisiones de jueces y/o árbitros.

– Valoración de las propias posibilidades y de las del compañero.

-Educación multicultural.

– Educación no sexista.

– Educación para la paz y la convivencia.

– Educación para la salud.

Unidad eventual: jugamos en el aula.

– Juegos enfocados hacia el desarrollo expresivo del niño.

– Conocimiento de juegos donde se ponga en práctica la observación.

– Realización de juegos orientados a la mejora de la expresión.

– Práctica de diferentes juegos donde los alumnos utilicen la observación.

– Recrearse en la práctica del juego.

– Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

– Integración en el grupo.

– Educación intercultural

– Educación para la convivencia

– Educación no sexista

– Educación para el desarrollo


Esquema:

           
   

Temas transversales

 

Educación para la salud.

Edc para la convivencia.

Educación no sexista.

Educación para la paz.

Educación intercultural.

 

JUEGOS DEPORTIVOS DE INICIACIÓN.

 
 

Comba.

Pilla-pilla.

Con canciones.

Juegos de iniciación deportiva.

Juegos populares.

Que implican

Reglas y normas. Actitudes y hábitos.

Intentando respetar

Pase.

Tiro.

Recepción.

Relevos.

Botes.

Atrapes.

Grupales.

Se desarrollarán juegos de

Bádminton.

Balonmano.

Orientaciones didácticas.

Metodología:

Dependiendo de la unidad a desarrollar, se tratará de que la enseñanza sea flexible, participativa, activa, integradora, e inductiva.

Estilos de enseñanza utilizadas:

– Asignación de tareas.

– Mando directo.

– Resolución de problemas.

– Descubrimiento guiado.

Evaluación:

La evaluación se realizará principalmente observando a los alumnos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– Comportamiento del alumno.

– Participación en las actividades.

– Comprensión de reglas.

– Respeto a los demás y a las normas.

Además, el profesor dará una ficha al alumno, en el cual éste se autoevaluará.

Recursos, materiales e instalaciones:

– Pistas polideportivas.

– Gimnasio.

– Patio de recreo.

– Balones medicinales.

– Pelotas de tenis.

– Balones.

– Indiacas.

– Aula de clase.

– Cajas.

– Bolígrafos.

– Combas.

– Red.

– Raquetas de bádminton.

– Aros.

– Tizas.

– Papel.

– Lápiz.

– Cuerdas.

Actividades de segundo tiempo pedagógico: como actividades de segundo tiempo pedagógico se pueden llevar a cabo sesiones alternativas en hors de actividades extraescolares mediante la realización de competiciones internas para ver resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos.

Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

UNIDAD DIDÁCTICA 1: JUEGOS SENCILLOS DE INICIACION A LA UNIDAD.

Bloque: “Juegos en iniciación deportiva”.

Unidad Nº: 1

Ciclo: 2 Cursos: 3º y 4º.

Temas Transversales:

– Educación para la convivencia.

– Educación no sexista.

Contenidos:

Conceptos:

– Identificación de normas y reglas.

– Consolidación mediante juegos de habilidades básicas y genéricas:

– Lanzamiento.

– Conducciones.

– Bote.

– Golpeo.

– Desplazamientos.

Procedimientos:

– Elaboración de juegos sencillos estableciendo las normas.

– Orientación de juegos destinados a la mejora de las citadas habilidades:

– De atrape.

– De relevo.

– Grupales.

– Masivos.

– Populares.

Aptitudes:

– Recrearse en la práctica del juego.

– Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

– Valoración de las propias posibilidades y de las del compañero.

– Comprometerse con los demás integrándose en el grupo.

– Ser conscientes de que los demás también disfrutan del juego.

– Esforzarse por superar retos y oposiciones.

– Aceptación de las decisiones de jueces y/o árbitros.

– Participación en juegos sin que las diferencias individuales (sexo, raza, destreza,…), sean un obstáculo o condicionante.

Temporalización:

Esta unidad didáctica está diseñada para desarrollarse en dos sesiones abordables para tercero y cuarto de primaria, mediante dos horas de educación física a la semana.

Observaciones:

   
 
 
 

.

Esquema

 
 

 
 

Se deben reforzar actitudes de:

· Recrease en la práctica de juego.

· Respeto hacia la normas y reglas.

· Respeto al compañero.

· Participación sin diferencias individuales.

                           
       
         
           
 
 
       
 
 
 
 

 
 

Conducciones

 
 
SESIÓN 1

UNIDAD Nº: 1 CICLO: CURSOS: 3º Y 4º

Objetivos didácticos:

– Desarrollar juegos que impliquen formas genéricas como el bote y el golpeo formas básicas como lanzamientos recepciones y conducciones.

Objetivos transversales:

– Educación para la convivencia: participación activa en los juegos y aceptación de normas y reglas.

– Respeto hacia tus compañeros.

– Educación no sexista: mediante juegos en los que participen de forma conjunta niños y niñas.

Estilo de enseñanza:

– Asignación de tareas.

– Resolución de problemas.

– Descubrimiento guiado

Instalación y materiales:

– Pista de balonmano.

– Balones de balonmano, baloncesto y de goma.

– Conos.

– Aros.


Desarrollo de la sesión.

Introducción:

Información inicial acerca del desarrollo de la sesión.

1. Juego de atrape en el cual los atrapadores llevan un balón de goma cogido con las dos manos, y atrapan a un compañero cuando lo tocan con el balón (no pueden separar el balón de las dos manos), se intercambian los roles entre atrapador y atrapado.

Parte principal:

1. Colocamos a los alumnos en cuatro filas en un extremo del campo de balonmano y hay que ir botando de uno en uno al otro extremo, donde hay un cono, y volver.

Lo haremos del modo siguiente:

– Bote con la mano izquierda, la ida y con la derecha, la vuelta.

– Bote alternativo con ambas manos.

– Bote lo más bajo posible con la mano izquierda.

– Bote lo más bajo posible alternativo con las dos manos.

– Conducción con el pie izquierdo, la ida y con el derecho, la vuelta.

– Conducción alternativa con ambos pies.

Hacerlo primero con un balón de baloncesto y segundo con uno de balonmano, excepto la conducción con los pies que se harán con un balón de fútbol sala.

2. ”Pelota por encima de la cabeza”. Se forman tres equipos que se sientan en hileras. El primero de cada equipo tiene una pelota. Ésta debe pasarse de mano en mano por encima de la cabeza hasta llegar al último, quien la toma y pasa corriendo al primer lugar. Ganará el equipo que consiga que todos sus componentes pasen al primer lugar en menos tiempo.

Hay que comprobar que el balón pasa de mono a mano y de uno en uno. Si se hace mal se debe comenzar por el primero de la fila en ese momento.

3. Por parejas, situados en un extremo de una pista de balonmano y deben de ir botando un balón cada uno lo más rápido posible al otro extremo de la pista de balonmano. Deben hacerlo primero con la derecha, segundo con la izquierda y tercero botar alternativamente con ambas manos.

4. Por parejas pasarse el balón con precisión.

– Con la mano izquierda.

– Con la mano derecha.

– Con ambas manos con un pase de pecho.

– Con ambas manos por encima de la cabeza.

– Con un bote en medio.

– …

5. Tiro con precisión.

Hacer lanzamientos a unos aros a distintas distancias. Hacerlo con ambas manos. Hacerlo primero con el aro estático y luego en movimiento.

Vuelta a la calma.

1.“Parloteando”. Se colocan a los jugadores por parejas con un balón cada uno. Ambos jugadores se pasaran el balón simultáneamente y antes de recepcionarlo darán una palmada. Si lo hacen bien en el segundo intento deberán dar dos palmadas, y así sucesivamente. La pareja que consiga dar más palmadas será la que gane.

Actividad eventual.

1.¿Qué sabes de?

Entrar en el aula y ver vídeos sobre distintos deportes como baloncesto, balonmano, bádminton, … y charlar con los alumnos sobre las reglas, atractivos, …, de los distintos deportes para así aprender e interesarnos por los mismos.

2.“El teléfono”.

Todos los alumnos se disponen sentados en círculos, el profesor dice un frase corta a uno de los alumnos rápidamente y sin repeticiones, cada uno deberá de repetir lo que ha oído, de igual forma, a su compañero de la derecha, cuando llegue al último este dirá lo que ha oído y así sucesivamente hasta llegar al primero. ¡A ver si todos han dicho lo mismo!

SESIÓN 2

UNIDADNº: 1 CICLO:CURSOS: 3º Y 4º

Objetivos didácticos:

– Conocer y desarrollar juegos que impliquen desplazamientos, saltos y lanzamientos y que desarrollen las habilidades básicas de los niños y niñas.

Objetivos transversales:

– Educación para la convivencia: participación en los juegos y aceptación de normas y reglas.

– Educación no sexista: mediante juegos en los que participen de forma conjunta niños y niñas.

Estilos de enseñanza:

– Asignación de tareas.

– Resolución de problemas.

Instalaciones y materiales:

– Pista polideportiva.

– Radio.

– Aros.

– Pelotas.

– Plinto.

– Vallas.

– Bancos.

Desarrollo de la sesión.

Introducción.

Información inicial acerca del desarrollo de la sesión.

1.”Pilla pilla musical”. Dos compañeros se la quedan y otros corren por la pista, si te pillan intercambias los papeles con tu compañero. Todo esto mientras suena la música. En el momento en que pare la música, los que se la quedan en ese momento salen fuera del juego, se eligen otros dos que se la queden de inicio, se achica el terreno de juego se vuelve a poner la música en marcha y vuelta a empezar. Así sucesivamente hasta que sólo queden dos.

Parte principal.

1.”Baile de los aros”. Suena la música y los alumnos bailan alrededor de una serie de aros que están en círculo. Cuando para la música los alumnos deben de entrar en un aro, 3 personas por aro. Los que no entran en el aro quedan eliminados, se quita un aro y sigue la música. Así hasta que sólo quede uno.

2.”Pide el cambio”. Ponemos una serie de aros separados dos metros entre sí, formando un gran círculo. En el centro hay una persona, y otra persona por cada aro, los cuales están numerados sin que el alumno del centro lo sepa. Bien, el alumno del centro dice: “ cambio del nº …, por el nº …” en ese momento los niños que tengan ese número deben cambiar de aro y el que está en el centro deberá de ocupar uno de los aros vacíos. El que quede fuera de un aro es el que pide el cambio.

Observaciones: deben cambiarse los números continuamente para evitar que el del centro sepa el número de algún compañero del círculo.

3.“Píllame si puedes”. La clase se divide en tríos; uno pilla, otro se escapa, y otro ayuda a escapar. Deberá de pillarlo en treinta segundos, quien gane tiene un punto, así hasta tres puntos, después intercambian los papeles.

Se le debe explicar a los niños que no usen violencia entre el que pilla y el que lo impide.

4. “El circuito loco”. Se hace un circuito de unos veinticinco metros formado en este orden: en una serie de diez conos dispuestos en dos filas, que hay que zigzaguear, dos plintos por los que hay que subir, tres bancos puestos de forma no uniforme para cada competidor por los que hay que subir y unas vallas por las que hay que pasar por debajo, cuatro colchonetas colocadas en dos filas por las que hay que reptar, y dos espalderas; una para cada competidor por la que se deberá subir, tocar el techo, bajar lo más rápidamente posible y volver corriendo cada uno por un lado del circuito hasta la zona de salida.

El juego consiste en hacer una carrera de obstáculos por parejas, en el circuito que hemos descrito anteriormente.

5.”Cuidado con el balón”. Todos se agrupan en torno al profesor el cual tiene el balón, a la señal éste lanza el balón hacia arriba y los alumnos salen corriendo, parándose cuando el balón cae al suelo, el alumno que esté más cerca del balón lo cogerá y se lo lanzará a su compañero más cercano; a quien toque el balón quedará eliminado, y vuelta a empezar. ¡A ver quien gana!. Se establecerá los límites del terreno de juego según el número de alumnos, a medida que disminuya el número de alumnos se reducirá las dimensiones del terreno de juego.

Vuelta a la calma.

1. “Adivina lo que digo”. Todos sentados en grupo se ponen por parejas. El profesor llama a una pareja, le dice que muestren a través de señas y sin hablar un animal, una película,…, y los compañeros deben de acertarlo, la pareja que acierte será la próxima en mostrar a través de señas, si nadie acierta al cabo de un rato el maestro elige a otra pareja y la anterior se sienta.

El maestro observará cual es la pareja que tiene más aciertos y esa sería la ganadora.

Actividad eventual.

1-“Atrapa el balón”. En el aula apartamos las mesas a un lado y nos dividimos en grupos de cinco personas y nos distribuimos por el espacio con un balón y un pañuelo por grupo.

Cada grupo se pone en círculo con un alumno en medio, que debe tener los ojos tapados. Sus compañeros se pasará la pelota a ras de suelo de forma muy suave y el compañero con los ojos tapados deberá intentar interceptarla.

2.“Jugamos al Bingo”. Cada alumno hace su ficha o cartón con los números de su fecha de nacimiento, su edad, dirección, número de teléfono, etc.

La maestra en la pizarra va poniendo números, hasta que alguien cante bingo. Como premio, el que gane puede ser el que ponga los números en la pizarra o puede llevarse un caramelo, por ejemplo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: JUEGOS ASISTIDOS

UNIDAD NÚMERO: 2 CICLO:CURSOS: 3º y 4º

Temas transversales:

– Educación multicultural.

– Educación no sexista.

– Educación para la paz.

CONTENIDOS

Conceptos:

– Conocimiento de juegos populares y tradicionales de la localidad y la comarca.

– Reconocimiento y comprensión del juego como fenómeno social y cultural.

Procedimientos:

– Descripción oral, gráfica y escrita de diferentes juegos.

– Construcción de juegos a partir de ritmos y canciones sencillas, individualmente o en grupo.

– Recopilación de información relativa a los juegos populares de la localidad y comarca, analizando la incidencia en las relaciones personales y sociales.

Actitudes:

– Concienciación de que a los demás también les gusta jugar.

– Concienciación de lo positivo de la labor en grupo.

– Participar sin que las diferencias individuales sean un obstáculo condicionante.

TEMPORALIZACIÓN: La presente Unidad Didáctica está diseñada para llevarse a cabo en dos sesiones que son abordables para 3º y 4º, mediante dos horas de Educación Física a la semana.

OBSERVACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ESQUEMA:

 
 

SESIÓN 1

UNIDAD Nº: 2 CICLO: 2º CURSOS: 3º y 4º

Objetivos didácticos:

– Conseguir que el niño interiorice el ritmo de canciones mediante juegos sencillos.

– Conocimiento de los distintos tipos de juegos populares.

Objetivos transversales:

– Educación multicultural mediante el uso de canciones.

Estilos de enseñanza:

– Indagación e instrucción directa.

Instalaciones y material:

– Patio de recreo. Aros, tizas, papel y lápiz.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Introducción

  1. “Tres en raya”. Jugamos al tres en raya tradicional, pero las fichas son los propios alumnos divididos en equipos de tres.

Parte principal

  1. “La bombilla”. Se dibuja una bombilla y se elige una madre para que se quede dentro.

Se elige, por ejemplo, decir nombres de animales a lo cual cada uno irá diciendo uno y entrando en la bombilla. Una vez que todos estén dentro, esperarán la orden de la madre para salir inmediatamente de allí, y esa orden es “¡bombilla!”. Si uno sale equivocadamente por otra orden, por ejemplo, si la madre dice “bom, bom, ¡bombona!” y salen, pues esos pierden.

2. “Lío, lío, que yo no he sido”. Se colocan en círculo, quedándose uno en el centro del mismo. Comienzan todos a cantar: “lío, lío, que yo no he sido”, a la vez que mueven las manos en círculo. En el momento en el que el del centro esté más distraído, se le da un toque rápido y enseguida comienzan a mover las manos cantando de nuevo la canción. Si se consigue averiguar quien ha sido, sale del centro y entra el que dio el toque.

3. “El corro de la patata”. Se colocan en círculo y comienzan a cantar la siguiente canción a la vez que se van moviendo circularmente: “al corro de la patata, comeremos ensalada, como comen los señores, naranjitas y limones”.

VARIANTE: uno canta y los demás se van pasando palmas. Cuando termine de cantar, al último al que han dado la palmada le toca cantar.

4. “Ratón que te pilla el gato”. Colocados en círculo y unidos por las manos, comienzan a cantar esta canción, mientras uno que hace de gato corre a pillar al ratón: “ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, ratón que como te pille, las tripas te va a sacar”. Los dos jugadores podrán salir del círculo.

Vuelta a la calma

1.“El telegrama”. Colocados en círculo, cada persona va escribiendo una frase y doblando el papel para que quede oculta. Al terminar el círculo e abre el papel entero y se lee el mensaje completo que ha quedado.

Sesión: 2

UNIDAD Nº: 2 CICLO:CURSOS: 3º y 4º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Interiorizar el ritmo el ritmo de canciones mediante juegos sencillos.

– Conocimiento de los distintos tipos de juegos populares.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

Educación multicultural mediante el uso de canciones, además de promover la convivencia y la relación no sexista.

ESTILOS DE ENSEÑANZA:

– Descubrimiento guiado.

– Resolución de problemas.

INSTALACIONES Y MATERIALES:

– Patio de recreo.

– Cuerdas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Introducción

1.“La comba”. Individualmente, se coge cada extremo de la cuerda con una mano y se salta a la comba. Primero con una pierna y luego con la otra, a la vez que nos desplazamos por el patio cantando canciones como por ejemplo “el cochecito leré” y cada vez que se diga leré, se salta.

Parte principal

  1. “Al pasar la barca”. En grupos de tres, dos dan a la comba y otro salta. Cantando la canción de “al pasar la barca”. El saltador se coloca en medio y los otros dos empiezan a dar a la comba. Se entra y se sale cuando estén ya dando y al acabar la canción debe salir sin que dejen de dar.

2. “Rebullón”. Dos alumnos con una cuerda larga van dando a ésta. Los demás alumnos van entrando de uno en uno cada vez que la canción pronuncie el número que se le ha asignado anteriormente, hasta estar todos dentro de la cuerda. Luego, van saliendo de uno en uno hasta que la cuerda queda vacía. Cada vez que alguien es tocado por la cuerda, queda eliminado y se vuelve a empezar el juego hasta que se consiga hacer al completo.

Por ejemplo: “al rebullón, que entre el uno, al rebullón que entre el dos…”, y así hasta el final. Para salir, igual: “al rebullón, que salga el uno…”.

3. “Donde están las llaves”. Se colocan todos en una fila excepto dos que se colocan en frente, también cogidos de la mano, a unos veinte pasos. Van cantando la canción a la vez que se desplazan hacia delante y atrás. Y el grupo pregunta y ellos responden.

Por ejemplo: Dónde están las llaves, matarile rile rile (hacia delante),

dónde están las llaves, matarile rile ron chis pon (hacia atrás).

En el fondo del mar, matarile rile rile (hacia delante),

en el fondo del mar, matarile rile ron chis pon (hacia atrás).

Bajará …… (nombre de uno de los del otro lado), matarile rile rile

(hacia delante), bajará …… (nombre), matarile rile ron chis pon

(hacia atrás).

La pareja, en secreto, se asigna cada uno un nombre, por ejemplo de fruta, y preguntan al elegido cual prefiere de las dos, cogiendo la mano del que tiene el nombre de la fruta que él ha dicho.

Se reanuda el juego con todos a un lado y tres al otro. Y así sucesivamente todos van pasando de un lado a otro.

4. “Simon dice…”. Grupos de 8-10 alumnos en círculo, con uno en medio. El alumno de en medio realiza movimientos que los compañeros imitan cuando este dice: “¡Simon dice (haced esto)!”. Cuando el alumno dice (haced esto) sin haber dicho antes “¡Simon dice…”, aquellos niños que lo imiten pierden una vida o son eliminados.

Vuelta a la calma

  1. “Soy capitán”. Se hace una fila de parejas. Primero se colocan uno frente a otro haciendo marcha militar sobre el terreno al ritmo de la canción. Cuando la canción empieza a decir “adiós, adiós”, se cogen de la mano y con la otra en alto van diciendo “adiós”, desplazándose y saltando alrededor del patio en una gran fila.

Unidad 3: Aprendemos a jugar con la pelota

UNIDAD Nº: 3 CICLO:CURSOS: 3º y 4º

TEMAS TRANSVERSALES:

– Educación para la salud

– Educación para la convivencia

– Educación no sexista

CONTENIDOS:

CONCEPTOS

– Juegos enfocados hacia la iniciación deportiva implicando pases, tiros y recepciones.

PROCEDIMIENTOS

– Realización de juegos orientados a la mejora de las habilidades (individual y colectivamente)

ACTITUDES

– Recrearse en la práctica del juego

– Participación sin que las diferencias individuales sean un condicionante.

– Integración en el grupo.

TEMPORALIZACIÓN:

La presente Unidad Didáctica está diseñada para llevarse a cabo en dos sesiones que son abordables para 3º y 4º. Así, cada sesión durará una hora, siendo la duración total de la Unidad dos horas lectivas.

OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………

ESQUEMA:

 
 

 
 

Desarrollamos uso de el alumno deberá

           
 

– pases

– tiros

– recepciones

 

– asignación de tareas

– descubrimiento guiado

 

– recrearse en la práctica del juego

– participar de forma activa

– integrarse en el grupo

 
 
 
 

en juegos

 
 

– individuales

– colectivos

SESIÓN 1

UNIDAD Nº: 3 CICLO: CURSOS: 3º y 4º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Desarrollar juegos que impliquen pase, tiro y recepción del balón.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

– Respetar al compañero, teniendo en cuenta sus capacidades individuales.

– Cooperación y convivencia entre compañeros para realizar una actividad.

ESTILOS DE ENSEÑANZAS:

Asignación de tareas

INSTALACIONES Y MATERIALES:

Pista polideportiva, balones medicinales, pelotas de tenis, balones.


DESARROLLO DE LA SESIÓN

Introducción

1. Por parejas, cada una dispondrá de un balón medicinal de unos 2 Kg. Los alumnos se lo irán pasando de varias maneras, hasta dar con la que conseguimos mayor distancia.

Parte principal

1. Se dividirá la clase en pequeños grupos. Un jugador de cada grupo se pondrá frente a la pared y vuelto de espaldas al resto de sus compañeros, que estarán a una cierta distancia de éste. El resto de los jugadores le lanzarán una pelota cuando éste esté vuelto de espaldas. Entonces pondrán cara de inocencia de no haber lanzado ninguno la pelota; el que se la queda, tras golpearle la pelota debe de adivinar quién se la lanzó.

2. Se divide la clase en dos grupos y éstos a su vez en otros dos. Dos grupos se irán aun lado del gimnasio y los otros dos al otro, de manera que queden enfrentados dos a dos. Cada alumno tendrá una pelota y en el centro (entre los dos grupos) habrá otra pelota. Así, a la voz del profesor cada grupo deberá intentar llevar el balón del centro a la zona del otro grupo a base de ir golpeándolo con los balones que cada uno tiene. Gana quién lo consiga.

3. Se divide la clase en dos grupos. Cada grupo formará un semicírculo, colocándose un alumno en el centro. Ese alumno le va a ir pasando el balón a sus compañeros que se la devuelven. Una vez que les ha pasado a todos, cambia su posición con uno del semicírculo, hasta que todos hayan estado en el centro. Gana el grupo que termine antes.

4. Individualmente, un jugador lanza una pelota hacia la pared y durante el tiempo que tarde en volver debe dar una palmada sin que caiga el balón, luego debe atrapar la pelota y lanzarla inmediatamente contra la pared y dar dos palmadas, tres la tercera vez; y así sucesivamente.

5. Se traza un campo rectangular. Un jugador se coloca en el centro del terreno y otros dos a los lados. Estos dos tratan de golpear con una pelota al del centro, el cual lo esquiva. Si es golpeado, se cambia con el que le lanzó la pelota.

Vuelta a la calma

1. Por parejas, cada una con una pelota de tenis. Uno se tumba en el suelo, mientras su compañero pasa el balón de forma presionante por los distintos grupos musculares. Después se cambian los papeles.

SESIÓN 2

UNIDAD Nº: 3 CICLO: 2º CURSOS: 3º y 4º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Desarrollar juegos que impliquen pase, tiro y recepción del balón.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

– Respetar al compañero, teniendo en cuenta sus capacidades individuales.

– Cooperación y convivencia entre compañeros para realizar una actividad.

ESTILOS DE ENSEÑANZAS:

Asignación de tareas y descubrimiento guiado.

INSTALACIONES Y MATERIALES:

Pista polideportiva, balones, cajas y mantas.


DESARROLLO DE LA SESIÓN

Introducción

1. Los jugadores se distribuyen libremente por todo el área de juego. A uno de ellos se le entega un balón, con el que deberá intentar dar a uno de sus compañeros (sólo podrá desplazarse botando). Cuando lo consiga, se intercambirá los papeles con el jugador tocado.

Parte principal

1. Se divide la clase en pequeños grupos, en el centro del cual hay una gran caja sin la parte superior. Además, hay muchos balones repartidos por el terreno. Así, el grupo tratará de meter todos los balonesposibles dentro de la caja en un tiempo y desde una distancia determinados.

2. Formamos equipos de seis a ocho jugadores colocados en fila. El primer jugador pasa el balón por encima de la cabeza, el siguiente lo pasará entre las piernas y así sucesivamente. Cuando llegue al último, éste se incorporará al primer puesto para continuar el juego. Aquel equipo que logre que todos los componentes de su formación pasen por el primer puesto antes que otros equipos, se proclama vencedor.

3. Dividimos la clase en grupos de cuatro. Cada uno de ellos tendrá una manta agarrada por las esquinas y competirá con otro grupo. Estos dos equipos se lanzarán la pelota manteándola, es decir un equipo recoge el balón con su manta y se lo devuelve al otro equipo.

4. Se divide la clase en grupos de seis personas aprox. Cada grupo, sentados en el suelo, formará un corro y tendrá una pelota. La pelota tendrá que dar la vuelta al corro de la siguiente forma: el primer jugador la sujeta con los pies y la pasa a los pies del siguiente jugador, sin que la pelota toque el suelo.

Vuelta a la calma

1. Los alumnos libremente se distribuirán por el espacio, tendidos supinos con los brazos al costado y dejando el cuerpo relajado. El profesor irá diciendo partes del cuerpo sobre las que tendrán que concentrar su atención, e insistir en que realicen una respiración profunda.

Unidad didáctica: 4 Aprendo a jugar al Balonmano

Unidad nº: 4 Ciclo:Cursos: 3º y 4º

Temas transversales:

– Educación para la convivencia.

– Educación no sexista.

– Educación multicultural.

CONTENIDOS:

Conceptos:

– Identificación de normas y reglas.

– Distinción entre juego y predeporte.

Procedimientos:

– Utilización de habilidades básicas de iniciación deportiva en situaciones de juego.

– Elaboración de juegos sencillos estableciendo las normas.

Actitudes:

– Respeto hacia las normas.

– Respeto hacia los compañeros y hacia el material.

Temporalización:

La presente Unidad Didáctica ha sido desarrollada en dos sesiones de conocimiento del deporte, más una propuesta de competición, que se llevará a cabo en función del tiempo disponible.

Observaciones ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Esquema:

 
 

Aprendo a jugar al Balonmano.

 
 

I. Presentación de las reglas de juego

III. Acciones posibles que vamos a trabajar.

Los desplazamientos (sesión 2)

La Recepción (sesión 1)

 
 

II. Algunos fundamentos Técnicos básicos.

IV. Organizar pequeñas competiciones entre las clases.

El juego Individual.

I. REGLAS BÁSICAS DE JUEGO. Presentación.

Es Correcto:

-Dar tres pases con el balón en las manos, a partir de ahí sólo se puede pasar, botar o lanzar.

-Botar el balón contra el suelo, sin superar la altura de las caderas, cuando se coge después de estar botando no se puede volver a botar.

-El balón puede contactar con cualquier parte del cuerpo que no sea los pies.

-El portero puede contactar con cualquier parte del cuerpo, dentro de su área, fuera de ésta recibe el mismo trato que los jugadores de campo.

-Quitar el balón a un contrario, con las manos abiertas y sin contactar con él.

No se permite:

-Pasar al portero dentro de su área.

-Agarrar, empujar a un contrario con o sin balón, se sancionará con golpe.

-Dar más de cuatro pasos con el balón adaptado en las manos, será sancionado con pasos.

-Botar después de haber atrapado el balón habiéndolo hecho anteriormente, se sancionará con dobles.

Penetrar en el área de la portería un jugador de campo, se sancionará con pisando y el equipo contrario saca fuera de la línea

de 6 metros, y si el jugador de campo que ha pisado en ese momento estaba defendiendo se sancionará con penalti o 7 metros.


II. FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Juego Individual

1.Ofensivo:

-Las posiciones de base:

-Estática

-Dinámica

-Dominio del balón:

-Adaptación al balón.

-Manejo del balón.

-Los desplazamientos:

-Sin cambio de dirección.

-Con cambio de dirección.

-Enlazando con las posiciones de base.

-La recepción:

-En función de la trayectoria y de la altura.

-El pase:

-Con apoyo

-Sin apoyo.

-El lanzamiento.

-El bote.

-El desmarque y la finta.

2. Defensivo:

-El marcaje.

-El blocaje.


SESIÓN 1

Unidad nº: 4 Ciclo:Cursos: 3º y 4º

Objetivos didácticos:

Iniciar la recepción en el juego del

balonmano.

Objetivos transversales:

Educación para la paz y la convivencia a

través del deporte.

Estilos de enseñanza:

– Asignación de tareas.

– Descubrimiento Guiado.

Instalaciones y Materiales:

Balones de balonmano.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

  1. La recepción sentados:

Organización: Por grupos en hilera con un compañero sentado detrás de una línea a 6 metros.

Desarrollo: El primero de la fila envía el balón al compañero que está sentado, desplazándose al final de la misma. El que lo recibe inmediatamente lo devuelve al segundo y éste lo posará de nuevo al alumno sentado.

Reglas:-El receptor-pasador permanecerá sentado.

-Se puede cambiar por otro compañero una vez finalizado el ciclo.

2. La pelota capitana:

Organización: Por grupos colocados en fila a unos pasos de distancia, colocado enfrente del grupo el capitán.

Desarrollo: A la señal, el capitán pasa la pelota al primero, este la devuelve rápidamente y se sienta. El capitán hará un nuevo pase al segundo y así sucesivamente hasta que llegue el lugar del capitán.

Regla: Gana el grupo que antes acaba todo el ciclo.

3. Balón rodado y por el aire:

Organización: La clase, dividida en dos grupos, situados uno frente al otro con un balón.

Desarrollo: A la señal, el capitán con el balón lo envía rodando al primero del otro grupo desplazándose hacia su fila y colocándose el último. El receptor lo devolverá al segundo de la fila quién recepcionará de pie devolviéndola rodando nuevamente.

Reglas: – Deben recepcionar y pasar de forma estática detrás de las líneas señaladas.

– Gana el grupo que antes termine el ciclo.

4- El burreito:

Nos dividimos en grupos de 3, cada trío con un balón. El objetivo del juego será dar el mayor número de pases y recepciones, seguidos entre dos componentes del trío sin que el tercero llegue a robarnos el balón.

SESIÓN 2

Unidad nº: 4 Ciclo: 2º Curso: 3º y 4º

Objetivos didácticos:

Iniciación de los desplazamientos en el juego

del balonmano.

Objetivos transversales:

Iniciar a la colaboración y la convivencia a

través de la práctica del deporte.

Estilos de enseñanza:

-Asignación de tareas.

-Descubrimiento guiado.

Instalaciones y Materiales:

-Patio

-Aros

-Picas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1. Cara o Cruz:

Organización: La clase dividida en dos grupos, situados de espaldas y a 2 metros de la línea central. Unos serán cara y los otros cruz.

Desarrollo: A la señal, el profesor dirá el nombre de uno de los dos grupos, para que inmediatamente el grupo mencionado parta hacia una zona determinada anteriormente, evitando que los miembros del otro grupo los toque durante el desplazamiento.

Reglas: -El jugador tocado antes de llegar a su zona queda eliminado.

-Gana el equipo que a la señal tenga más componentes.

2. La carrera en zig-zag:

Organización: Por grupos en hilera separados unos de otros a 2 metros y en posición de base.

Desarrollo: A la señal el último sale corriendo en zig-zag hasta llegar a colocarse en primera posición. Una vez allí levantará la mano para que salga el siguiente, quien hará lo mismo.

Reglas: -El alumno no debe comenzar el recorrido hasta que el anterior no haya llegado.

-Gana el grupo que antes termina los recorridos.

3. Vamos de caza:

Organización: Los alumnos distribuidos libremente por una zona anteriormente fijada, un equipo con aros en sus manos.

Desarrollo: A la señal los portadores de los aros persiguen al resto intentando introducirlos en el aro, cambiando de función cada vez que lo consigan.

Reglas: – No está permitido salirse de la zona.

-El juego tiene un tiempo de duración determinado

4. Con puntos de partidas y orientaciones diferentes, tratar de hacer llegar a un punto de referencia antes que el oponente, mediante la utilización de los diferentes desplazamientos, tomando contacto con él. Los jugadores distribuidos por parejas a lo largo de todo el campo. Cambiar de funciones a cada intervención o después de varias intervenciones seguidas.

Tener en cuenta:

-Concienciar y repetir al niño el primer objetivo a conseguir. ¡ Llegar antes que……..!.

-Los desplazamientos deben suponer siempre un grado de dificultad mayor para el defensor.

-Insistir que hay que defender con las piernas, anticipándose al atacante.

IV. Organizar pequeñas competiciones entre las clases.

Para ello se podría organizar 2 o 3 equipos en la clase, de 7 a 10 alumnos, dependiendo de los alumnos que tengamos. Cada equipo tendrá titulares y jugadores que se queden en el banquillo, para que todos acepten el pasar por distintos roles.

Se jugará un triangular para que todos los equipos jueguen los mismos partidos, se puede variar el nº de equipos y de componentes según el tiempo disponible que tengamos.

Sesión Eventual

Unidad: nº 4 Ciclo:Cursos: 3º y 4º

Objetivos didácticos:

Iniciación del dominio del balón en el juego de balonmano.

Objetivos transversales:

-Educación para la paz.

-Educación para la salud.

-Educación sexual.

Estilo de enseñanza:

-Asignación de tareas.

-Descubrimiento guiado.

Instalaciones y material:

Ésta sesión está programada para ser impartida en el gimnasio.

Material: -Aros.

-Balones de balonmano.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1-“La adaptación por relevos”. Organizada la clase en dos equipos, formados en hilera, detrás de la línea del campo de balonmano. Cada euipo tiene tres balones y tres aros colocados en línea recta separados a una distancia de 6 a 7 metros.

Desarrollo: El capitán lleva un balón dejándolo dentro del primer aro, después vuelve para recoger otro y dejarlo en el segundo aro y así sucesivamente hasta terminar el recorrido y regresar para darle el relevo al segundo alumnos quien recogerá los balones para dejarlos en la zona del principio.

Reglas: -Los balones se transportarán con una mano.

-Se llevarán de uno en uno.

-Gana el equipo que termine antes el ciclo.

2-“Pásame la pelota”. Por equipos formados en hilera con las piernas abiertas. El capitán está el primero con un balón.

Desarrollo: A la señal el primero pasa el balón entre las piernas a su compañero que lo recogerá y pasará al siguiente hasta llegar al último quien con una mano cogerá el balón y correrá a colocarse el primero para comenzar de nuevo el ciclo.

Reglas: -Durante el desplazamiento el balón se lleva en una mano.

-Gana el equipo que antes termine el número de ciclos anteriormente fijado.

3-“Déjalo y yo lo recogeré”. Por equipos, divididos tres a un lado y el resto enfrente con un balón.

Desarrollo: el primero tiene el balón sale corriendo para ponerlo en la línea central y continuar corriendo hasta su compañero de enfrente para darle una palmada y que haga lo mismo.

Reglas:- El balón se deja inmóvil.

-No puede salir el siguiente compañero hasta que el anterior no haya traspasado la línea.

4-Dos parejas un atacante y un defensor. A lo largo del campo, el atacante intenta llegar a la portería contraria, el defensor trata de impedir su progresión y, además, intenta arrebatarle el balón.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: CONOCE UN NUEVO DEPORTE: EL BÁDMINTON.

Bloque: juegos

Unidad didáctica número: 5 Ciclo:curso: 3º y 4º

Temas transversales: Cooperación entre alumnos. Aceptación de nuevas tendencias distintas a las habituales. Respeto a los demás compañeros con dificultades.

Contenidos

Conceptos: Distinción entre juego y predeporte.

Procedimiento: Utilización de las habilidades básicas de iniciación deportiva en situaciones de juego (desplazamientos, lanzamientos…)

Actitudes: Recrearse en la práctica del juego.

Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

Temporalización: esta unidad didáctica se dará durante una semana, que costa de dos sesiones.

Esquema:

Sesión 1.

Unidad: 5 ciclo: 2º curso: 3º y 4º

Objetivos didácticos

Conseguir una correcta presa de raqueta.

Procurar alcanzar movilidad en la muñeca.

Conocer los golpes básicos.

Aprender a sacar.

Objetivos transversales

Cooperar con el compañero.

Aceptar los nuevos conceptos del deporte.

Fomentar la participación.

Aprender mediante la observación del compañero.

Estilos de enseñanza

Se utilizará mayoritariamente el mando directo al principio y mas avanzada la sesión se optará por la asignación de tareas.

Instalaciones y materiales

Se utilizarán varias pistas según el número de alumnos, lo ideal sería una pista para cada cuatro alumnos. Esta sesión se puede hacer perfectamente en el gimnasio porque es iniciación, mas avanzados en el aprendizaje necesitaríamos un pabellón de grandes dimensiones, sobre todo en altura. El material que usaremos será en principio las raquetas y volantes para todos, al final usaremos la red para la vuelta a la calma.

Desarrollo de la sesión

Calentamiento:

– Un poco de trote suave.

– Desplazamientos laterales con la cadera baja.

– Calentamiento de las articulaciones que intervienen en mayor medida en la ejecución de los ejercicios, como son la muñeca, el codo, el hombro, etc. El profesor dirige este calentamiento y sirve de modelo.

– Todos cogen la raqueta, el profesor dice como se empuña correctamente: “Colocamos la raqueta perpendicular al suelo, como si fuera un cuchillo y fuéramos a cortar algo, y cogemos la raqueta como si le diéramos la mano a alguien”.

– Ahora, con la forma correcta de coger la raqueta realizamos movimientos para calentar el antebrazo, el brazo, el hombro, y par soltar la muñeca.

Parte principal:

– Cogemos un volante cada uno y lo golpeamos muy suavemente, de forma que no se caiga al suelo y lo podamos mantener el máximo tiempo posible.

– Ahora hacemos igual pero de revés, realizaremos un giro de muñeca hacia el lado opuesto y comenzamos a golpear.

– Golpeamos de derecho y de revés pero cuando se nos cae el volante somos como estatuas, así vemos quién es el que dura más.

– Carreras de relevos golpeando el volante sólo de derecho, después de revés, y por último como queramos.

– Por parejas, nos pasamos un volante, de derecho y de revés, a una distancia de unos tres metros, y vemos cuantas veces hacemos entre los dos.

Vuelta a la calma:

– No ha sido una sesión muy intensa pero acabaremos con saques desde ambos lados de la pista .

Explicación del saque: “ El volante debe ir en diagonal para que vaya de una mitad del campo a la otra, logrando superar la red, y procurando que el volante no se quede ni corto ni largo”.

Técnica demostrativa: la cabeza de la raqueta la situamos detrás, y con un movimiento continuo la llevamos hacia delante donde tenemos colocados el volante con la cabeza hacia abajo.

Sesión 2.

Unidad: 5 ciclo: 2º curso: 3º y 4º

Objetivos didácticos

El juego con un compañero, (no como oponente).

Familiarización con la red.

Iniciar al golpeo con la raqueta alta, por encima de la cabeza.

Objetivos transversales

Fomentar la participación en vez de la competición.

Fomentar la familiarización entre niños y niñas, con grupos mixtos, en este caso parejas.

Respeto hacia los compañeros y profesor.

Responsabilidad del material colectivo.

Estilo de enseñanza

En esta sesión usaremos mayoritariamente la asignación de tareas y el mando directo, incluyendo el bombardeo de ideas.

Instalaciones y materiales

El gimnasio o pabellón, volantes, raquetas y redes.

Desarrollo de la sesión

Calentamiento:

– Un poco de trote suave, seguido de un pilla-pilla, para activar el aparato cardio-respiratorio.

– Desplazamientos laterales.

– Realizaremos ejercicios que conecten con el día anterior, como empuñar la raqueta y realizar el gesto técnico de los golpes aprendidos varias veces.

Parte principal:

– Cada jugador con su raqueta y un volante, golpeando siempre de mano baja, realizará los siguientes golpeos en progresión:

o Derecho y revés suave (intentando moverse del sitio lo menos posible).

o Derecho y revés fuerte (intentando moverse del sitio lo menos posible).

o Ídem que los dos ejercicios anteriores, pero con movimiento por las pistas.

o Golpeo entre las piernas.

o Golpeo por detrás de la espalda.

o Todos los golpeos anteriores pero con la mano izquierda.

o Libre, todo lo que el alumno quiera de mano baja.

– Realizaremos un juego en el que se agruparán ocho jugadores por cada media pista (desde la red hasta el fondo) golpean el volante mano baja, como quieran, y se mueven dentro de los límites establecidos. Se eliminarán aquellos que se salgan de los límites o se le caiga el volante.

– Se colocan en tríos en media pista, un jugador se coloca cerca de la red y envía el volante (mano baja) alternativamente a sus dos compañeros que están colocados uno detrás del otro en el fondo de la pista. De estos dos, el que golpea se coloca inmediatamente detrás de su compañero. Cuando el que está solo falla, uno de los otros dos ocupa su sitio y siguen igual.

– Dos jugadores en la misma posición que en el ejercicio anterior, es decir, uno cerca de la red y el otro en el fondo , se pasan el volante mano baja. En medio de los dos se encuentra otro jugador que tiene que tratar de interceptar el volante, con el cuerpo o con la raqueta. Cuando lo consigue, se cambia la posición, con el que ha sido interceptado.

– Para que comprendan la forma de puntuación se colocarán por parejas en media pista, y se realizarán simulacros de partidos pero en vez de la puntuación original, una adaptada según el tiempo, es decir el profesor calculará tiempos variados de duración de los partidos. Cuando el profesor de por finalizado el partido, se deja el volante en el suelo, se choca la mano al compañero y se rota hacia la derecha y juega con otro compañero.

Vuelta a la calma:

– En un primer momento se preguntará a los alumnos el número de partidos ganados.

– Se realizará el mismo ejercicio de saque que en la primera sesión, buscando la perfección en la ejecución.

– Finalmente se realizarán estiramientos globales de los músculos mas utilizados, dirigido por el profesor, y un análisis de la sesión y opinión de los alumnos.

Actividades eventuales

– Se puede proporcionar a los niños la historia de este deporte, así como anécdotas.

– En días lluviosos, por ejemplo, se tendrá preparado un vídeo bien explicativo o bien de profesionales de este deporte, donde los alumnos deberán reconocer los distintos tipos de golpes, según la tabla que se le proporciona, con ésta podrán aprenderlos aunque sea teóricamente:

o El “drive”, es el golpeo que va con fuerza a la altura de la red, y se efectúa con la raqueta justo delante nuestra.

o El “clear”, es el golpe de raqueta alta, desde el fondo de la pista al fondo de la pista.

o El “drop”, es el golpe de raqueta alta, desde fondo de la pista a la red.

o El “lob”, es el golpe de raqueta baja, desde la red hasta el fondo de la pista.

o El remate, es el golpe de raqueta alta, con potencia, a la mitad de la pista.

o El juego de red, es la consecución de dejadas.

– El niño realizará en un folio el campo de bádminton, para luego dibujar las trayectorias de los distintos golpe que anteriormente se han citado. Con esto tendrán una idea mas clara de ellos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6:¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

UNIDAD NÚMERO: 7

CICLO:CURSOS: 3º y 4º

TEMAS TRANSVERSALES:

– Educación multicultural.

– Educación no sexista.

– Educación para la paz y la convivencia.

– Educación para la salud.

CONTENIDOS

Conceptos:

– Distinción entre juego y predeporte.

– Identificación de normas y reglas.

Procedimientos:

– Utilización de las habilidades básicas de iniciación deportiva, en situaciones de juego ( desplazamientos, lanzamientos…).

– Práctica de juegos predeportivos.

– Aplicación de las estrategias que convengan a cada situación (de cooperación, de oposición… ).

– Elaboración de juegos sencillos estableciendo las normas.

Actitudes:

– Recrearse en la práctica de juegos.

– Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

– Aceptación de las decisiones de jueces y/o árbitros.

– Valoración de las propias posibilidades y de las del compañero.

TEMPORALIZACIÓN: La presente Unidad Didáctica está diseñada para llevarse a cabo en dos sesiones que son abordables para 3º y 4º, mediante dos horas de Educación Física a la semana.

OBSERVACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ESQUEMA

SESIÓN 1

UNIDAD Nº: 6 CICLO:CURSOS: 3º y 4º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Consolidar las conductas de respeto hacia los compañeros, el maestro y el material, etc.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

– Educación para la convivencia: participación en los juegos y aceptación de normas y reglas.

ESTILOS DE ENSEÑANZA:

– Asignación de tareas.

INSTALACIONES Y MATERIALES:

– Aula. Bolígrafo.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1. El maestro dará a los alumnos esta ficha, que deberán rellenar durante el tiempo que dure la sesión.

CONDUCTAS A OBSERVAR

NUNCA O ALGUNA VEZ

EN OCASIONES

SIEMPRE

¿Eres habitualmente sociable con tus compañeros?

     

¿Participas y colaboras de forma activa en los juegos?

     

¿Comprendes las reglas de los juegos?

     

¿Has respetado a los compañeros?

     

¿Y al material?

     

¿Vienes siempre con el vestuario adecuado?

     

¿Eres cuidadoso con tu ropa?

     

¿Estás satisfecho con la tarea del maestro?

     

SESIÓN 2

UNIDAD Nº: 6

CICLO:CURSOS: 3º y 4º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Desarrollar juegos con combas, balones y raquetas que impliquen recepciones, desplazamientos… con el fin de perfeccionar los objetivos conseguidos en las anteriores Unidades Didácticas.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

– Respetar al compañero, teniendo en cuenta sus capacidades individuales.

– Fomentar la participación en lugar de la competición.

ESTILOS DE ENSEÑANZA:

– Asignación de tareas.

– Mando directo.

– Resolución de problemas.

INSTALACIONES Y MATERIALES:

– Balones de balonmano.

– Combas.

– Raquetas de bádminton.

– Volantes.

– Red de bádminton.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Introducción

Exposición de los objetivos de la sesión y de los juegos que se van a llevar a cabo.

  1. “Atrape con bloqueo”. Este juego tiene la peculiaridad de que el atrapador es obstaculizado por otro participante que es denominado bloqueador. Éste debe impedir que el atrapador dé alcance a sus compañeros. En caso de que el atrapador consiga, a pesar de la oposición del bloqueador, pillar a algún jugador, el bloqueador pasará a ser atrapador y el atrapado a ser bloqueador.

Se puede variar el número de bloqueadores para dar un mayor dinamismo al juego. Si el atrapador no es capaz de pillar a otro jugador durante un tiempo prolongado, deberá ser sustituido.

Parte principal

  1. Por parejas y con una sola comba, saltarán los dos a la vez.

Se observará la coordinación en los tiempos de salto, tanto a nivel individual como grupal. También, la velocidad de ejecución y el número de fallos.

2. Por parejas, se realizan pases y recepciones con la mano dominante. A continuación, con la mano no dominante.

Se tendrá en cuenta la destreza en la recepción con ambas manos (la dominante y la no dominante), así como la velocidad de pase.

3. “El gigante”. Grupal, un perseguidor con un balón y los demás son perseguidos. El perseguidor se desplazará botando el balón, para intentar atrapar a algún compañero. Los compañeros atrapados, se convertirán en perseguidos, con las mismas características que el anterior.

Los perseguidores tendrán que desplazarse botando el balón. Como variante, se puede hacer que cuando el perseguidor esté cerca del compañero perseguido, lance el balón para atraparlo.

Se valorará la capacidad de desplazamiento con bote, propia del balonmano (velocidad, cambios de ritmo, dirección, etc. ).

4. “El tam-tam”. Jugadores distribuidos por parejas se pasan el balón entre ellos. El juego consiste en conseguir que todos los jugadores consigan llevar la misma cadencia de pases al ritmo de palmadas del maestro. A partir de un momento dado, el maestro deja de llevar el ritmo para que sean los jugadores los que mantengan dicho ritmo.

Se evaluará según los niños sean más o menos capaces de mantener el ritmo dado por el maestro.

5. “¡Qué no caiga!”. Los jugadores se distribuyen por parejas por todo el área de juego. Cada pareja posee un balón. La finalidad del juego consiste en pasar el balón con el compañero con cualquier parte del cuerpo (excepto brazos y manos) sin que caiga al suelo. Ganará la pareja que más tiempo mantenga el balón en el aire.

Tienen que separarse suficientemente las parejas para no estorbar a los demás.

Se observará el tiempo que mantiene la pareja el balón en el aire y también la variedad de pases con distintas partes del cuerpo.

6. “Partidillo de bádminton”. Por parejas (2 * 2). La puntuación la estimará el maestro teniendo en cuenta el tiempo con el que cuenta.

Se valorará la diversidad de golpes empleados (saque, drive, clear, drop, lob, etc. ), así como su correcta ejecución.

Vuelta a la calma

1. “La estrecha vereda”. Dividimos la clase en parejas. Aprovechamos las líneas de la pista de bádminton. Los jugadores de cada pareja se agarrarán con una mano para recorrer todo el camino. Cada vez que cualquier parte del cuerpo toque fuera de la vereda, la pareja se anotará un punto negativo. Ganará la pareja que recorra el camino en el menor tiempo posible, o bien la que menos puntos negativos tenga.

Conviene usar o trazar caminos que no permitan correr, ya que de lo que se trata es de volver a la normalidad fisiológica.

ACTIVIDADES EVENTUALES

Realización de exámenes tipo test sobre los contenidos de las anteriores Unidades Didácticas, que nos permitan evaluar los aspectos que pretendíamos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7:Jugamos en el interior del aula

UNIDAD Nº: 7

CICLO:CURSOS: 3º y 4º

TEMAS TRANSVERSALES:

– Educación intercultural

– Educación para la convivencia

– Educación no sexista

– Educación para el desarrollo

CONTENIDOS:

CONCEPTOS

– Juegos enfocados hacia el desarrollo expresivo del niño.

– Conocimiento de juegos donde se ponga en práctica la observación.

PROCEDIMIENTOS

– Realización de juegos orientados a la mejora de la expresión.

– Práctica de diferentes juegos donde los alumnos utilicen la observación.

ACTITUDES

– Recrearse en la práctica del juego.

– Ser respetuoso con las normas y reglas establecidas.

– Integración en el grupo.

TEMPORALIZACIÓN:

La presente Unidad Didáctica está diseñada para llevarse a cabo en dos sesiones que son abordables para 3º y 4º. Así, cada sesión durará una hora, siendo la duración total de la Unidad dos horas lectivas. Esta sesiones están programadas por un lado, para aquellos días, que por un casual, no se puedan utilizar otras instalaciones que no sea la propia aula; y por otro para reflejar a los alumnos que el juego no va asociado sólo a las cualidades físicas, sino también a las mentales.

OBSERVACIONES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESQUEMA:

 
 

desarrollamos uso de el alumno deberá

           
 

– el nivel de expresividad en el niño

– la observación

 

– asignación de tareas

– descubrimiento guiado

– resolución de problemas

     

– recrearse en la práctica del juego

– respetar las normas establecidas

– integrarse en el grupo

 

       
 
   
 

con juegos

utilizando los temas transversales

 
 

 
 

– Educación intercultural

– Educación para la convivencia

– Educación no sexista

– Educación para el desarrollo

SESIÓN 1

UNIDAD Nº: 7 CICLO:CURSOS: 3º y 4º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Desarrollar juegos que hagan pensar y expresarse al niño.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

– Cooperación y convivencia entre compañeros para realizar una actividad.

– Esforzarse para el desarrollo de las cualidades expresivas.

ESTILOS DE ENSEÑANZAS:

Asignación de tareas y descubrimiento guiado.

INSTALACIONES Y MATERIALES:

Aula docente, papel y bolígrafo.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1. “Sigue la historia”: un alumno empieza a contar una historia inventada durante un minuto. Finalizado su tiempo, el siguiente debe recogerla en el punto que se quedó y continuarla añadiendo todo lo que se le ocurra durante otro minuto. Cada alumno tiene un minuto para seguir la historia reconduciéndola hacia donde quiera. Los resultados siempre son sorprendentes y divertidos.

2. “Palabras prohibidas”: se hacen dos equipos de igual número de jugadores. Un equipo apunta en un papel una palabra para adivinar y tres palabras prohibidas debajo. Por ejemplo: “baloncesto: deporte, canasta y pabellón”. Un jugador del otro equipo lee la palabra e intenta que su equipo la adivine explicándosela sin utilizar las palabras prohibidas ni sus derivados. El equipo que escogió la palabra cronometra el tiempo de la explicación y se anota un punto por cada quince segundos. Si a los dos minutos no se ha adivinado la palabra, ganan dos puntos extras y buscan otra palabra. Si el equipo adivina la palabra se anota cinco puntos y busca una nueva palabra para sus contincantes.

3. “Cadena de gestos”: se hacen grupos de seis. El primer jugador hace un gesto que tiene que repetir el segundo. El tercer jugador debe repetir el gesto que ha hecho el segundo, mientras que, éste repite el gesto que acaba de hacer el primero, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hagan todos los gestos encadenados. Después, se cambiará el orden de los jugadores y se realizará de nuevo.

4. “Mi padre es herrero”: se hacen grupos de seis. Colocados en círculo, el primer jugador dice por ejemplo: “Mi padre es herrero y hace así…” mientras hace el gesto que corresponde a dicha profesión, y que el resto de miembros del grupo tienen que repetir. El siguiente participante dice: “Su padre es herrero y hace así…, y mi hermano es… y hace así…”. Todos imitan el nuevo movimiento y pasa el turno al siguiente, quien debe repetir las profesiones y los gestos de los anteriores participantes y añadir el suyo propio.

5. “Las películas”: se escoge un voluntario que debe representar mediante mímica el título de una película o las escenas que él crea más representativas con la intención de que alguno de los participantes lo adivine. Los demás participantes intentan adivinar en voz alta el título de la película. Quien lo consigue se anota un punto y pasa a escenificar una nueva película. Es conveniente marcar el tiempo máximo para las representaciones.

SESIÓN 2

UNIDAD Nº: 6 CICLO: 2º CURSOS: 3º y 4º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Desarrollar juegos donde se ponga en práctica la observación.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

– Esforzarse para desarrollo de la observación.

– Cooperación y convivencia entre compañeros para realizar una actividad.

ESTILOS DE ENSEÑANZAS:

Asignación de tareas y resolución de problemas

INSTALACIONES Y MATERIALES:

Aula docente, papel, bolígrafo y ocho pequeños objetos como un libro, un zapato, un reloj,…

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1. “El culpable”: en grupos de ocho, todos los jugadores se sientan en círculo, de forma que puedan verse las caras.

Uno de los participantes recortará tantos papelitos cuadrados como jugadores haya. A continuación marcará uno de ellos con una “X” y dejará los demás en blanco.

Se doblan los papelitos en cuatro partes y se reparte uno a cada participante. Cada jugador mira el papelito que le ha correspondido en suerte sin que le vean los demás. Quien tenga el papelito marcado con la “X” será el culpable.

Éste debe “marcar” a los demás jugadores guiñándoles un ojo con mucho disimulo para no ser descubierto. Cuando un jugador ve que alguien le hace un guiño, dice en voz alta “¡marcado!” y queda fuera de la partida.

Todos intentan descubrir quién es el culpable, por lo que éste debe conducirse de manera prudente al arriesgarse a guiñar el ojo.

Si alguien acusa a un jugador equivocadamente, queda fuera del juego.

2. “El director de orquesta”: en grupos de ocho, se elige mediante sorteo a un jugador de cada grupo, que deberá abandonar la sala.

Los demás jugadores se sientan en el suelo formando un círculo. Se escoge a uno de los participantes de cada grupo para que desempeñe el papel de director de orquesta. El director de orquesta simulará tocar un instrumento musical mediante mímica. Los demás jugadores le imitarán.

Los jugadores que salieron de la sala se situarán en el centro del corro y deberán adivinar quién dirige la orquesta.

El director va cambiando de instrumento intentando no ser descubierto. Si es identificado, pasa a ser el próximo buscador y es él quien abandona la sala.

3. “El cambio”: en grupos de seis, un alumno observa al resto durante un minuto, fijándose en la ropa que llevan y otros objetos como relojes, pulseras, etc. A continuación se le tapan los ojos mientras el resto se intercambian todas las prendas que quieran.

Una vez realizados los cambios, se avisa al jugador que permanece con los ojos tapados para que los abra y averigüe cada prenda cambiada y de quién es.

4. “¿Cuál es la clave?”: este juego consiste en que un voluntario, de un grupo de seis u ocho aprox., descubra mediante preguntas la clave que el resto del grupo determine. Dicha clave será por ejemplo: “nos referimos al compañero de la derecha”, “siempre hay que decir la verdad”,… Cuando alguien se equivoca siempre habrá que cambiar de sitio con los compañeros del grupo. El voluntario tendrá tantas oportunidades como estime el resto del grupo.

5. “El memorión”: este juego es individual y consiste en colocar en el suelo ocho objetos de forma lineal. El alumno tendrá treinta segundos para recordarlos, pues pasado este tiempo se dará la vuelta y el profesor cambiará los objetos de orden . El alumno deberá de ordenarlos igual que como él los observó.

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