Icono del sitio Oposinet

¿Tu móvil se mueve?

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………… pág.

JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA

CONTEXTUALIZACIÓN

RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES ………………………………… pág.

OBJETIVOS

COMPETENCIAS CLAVE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ELEMENTOS TRANSVERSALES. EDUCACIÓN EN VALORES

METODOLOGÍA……………………………………………………………………………………………….. pág.

PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

ROL DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO

INTERDISCIPLINARIEDAD. COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

EVALUACIÓN…………………………………………………………………………………………………… pág.

MOMENTOS EVALUATIVOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

MEDIDAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD……………………………………………………………………….. pág.

RECURSOS……………………………………………………………………………………………………… pág.

INSTALACIONES

MATERIAL DEPORTIVO

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

TICs

ACTIVIDADES: SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES ………………………………… pág.

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL…………………………………………………. pág.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA………………………………………………………………………. pág

ANEXOS ………………………………………………………………………………………………………….. pág.

ANEXO I: FICHA RESUMEN DE LA U.D.

ANEXO II: FICHA PARA EXENTOS

ANEXO III: REGISTRO ANECDOTARIO

ANEXO IV: DISCO VOLADORES

ANEXO V: INDIACAS

ANEXO VI: MODELO DE RÚBRICA

ANEXO VII: EXAMEN TRIMESTRAL

ANEXO VIII: AUTOEVALUACIÓN DE LA U.D.

ANEXO IX: FICHA SESIÓN

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Las habilidades motrices básicas relacionadas con el manejo de objetos constituyen la herramienta a través de la cual el ser humano es capaz de influir directamente en su entorno próximo. Por esta razón se considera fundamental incidir sobre su desarrollo y depuración en Educación Primaria, pues la versatilidad en el manejo de móviles facilitará la apertura al alumno de diferentes puertas del medio que le rodea: desde la deportiva a la instrumental, pasando por la personal e incluso, pensando en un todavía lejano futuro, también en el plano profesional.

Además se confirma que, manejando elementos externos a sí mismo, como puede ser una pelota, el alumno desarrolla un mejor conocimiento de sí mismo: conoce mejor su cuerpo y las diferentes partes de éste. Este último hecho toma todavía más peso si consideramos que en los dos últimos cursos de primaria, a la edad de 10-12 años, todas y cada una de las partes del cuerpo (y por extensión este último) se encuentran sufriendo continuos cambios, por lo que es de gran importancia aprovechar todas las posibilidades (en este caso, el uso y manejo de objetos) para integrarlos en el esquema corporal.

JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA

Esta Unidad Didáctica (U.D.) se justifica mediante el marco legislativo que desarrolla el curriculum para la etapa de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Se deben tener en cuenta las enseñanzas correspondientes a los siguientes documentos:

Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE).

Ley Orgánica 8/2013 de mejora de la calidad de la enseñanza (LOMCE).

Ley 7/2010, de Educación de Castilla-La Mancha.

R.D 126/2014, por el que se establecen el currículo básico de la Educación Primaria a nivel nacional.

Decreto 54/2014, que se ordena el currículo de Educación Primaria en CLM.

Así mismo, es necesario tener en cuenta en esta Unidad Didáctica lo expuesto en otros documentos legislativos:

Orden de 05/08/2014, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en CLM (modificada por la Orden de 27/07/2015).

Orden 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación.

Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en CLM.

Resolución de 09/03/2015, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, publicados en el Decreto 54/2014.

Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la convivencia escolar en Castilla-La Mancha (DOCM 11-Enero-2008).

CONTEXTUALIZACIÓN

El C.E.I.P. sobre el que se desarrolla esta Unidad Didáctica se encuentra situado en una ciudad de Castilla La Mancha de unos 28.000 habitantes y se ubica en la periferia norte de la ciudad, dentro de un barrio relativamente nuevo en el que predominan las familias de clase media-baja.

El centro consta de 18 unidades, 6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria y la ratio media es de 24 alumnos por aula.

Esta UD está ubicada dentro de la Programación de Educación Física 5ºA, formado por 25 alumnos (11 chicas y 14 chicos). Son alumnos y alumnas que participan activamente en clase.

La U.D. “¿Tu móvil se mueve?” consta de 6 sesiones, ubicadas todas en el 1º trimestre.

Es necesario señalar la gran relación que muestra esta U.D. con aquellas abordadas a lo largo del curso en las que se trabajen juegos predeportivos y adaptados que impliquen manejo de móviles (U.D. “Vamos a jugar con raquetas” y “Vamos a batear”). Así como con actividades del Programa Deportivo de centro “Nuestro colegio se mueve” (jornadas de convivencia, Recreos deportivos,…).

RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

OBJETIVOS DE ETAPA

La U.D. “¿Tu móvil se mueve?” está relacionada fundamentalmente con uno de los Objetivos Generales de Etapa establecido por el D. 54/2014 para la Educación Primaria:

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Además, también se relaciona con otros, como por ejemplo:

b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Además, también se relaciona con otros objetivos: a y c.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

OPCIÓN A: Poner los objetivos como siempre se ha hecho:

Resolver problemas de estructuración espacio-temporal propiciados por la introducción de elementos más complejos.

Reconocer y valorar la capacidad de aplicar soluciones nuevas a las dificultades motoras en uno mismo y en los compañeros.

Aplicar acciones motrices que solucionen propuestas que impliquen apreciar distancias, velocidades y direcciones en los desplazamientos de móviles.

Desarrollar la coordinación, tanto global como segmentaria (ojo-mano, ojo-pie y ojo-cabeza).

Apreciar, con corrección, diferentes trayectorias de móviles en situaciones de juego.

Mejorar la habilidad de utilizar objetos (picas, bates, sticks…) en la conducción y golpeo de móviles.

Experimentar y reflexionar sobre las formas más eficaces de manejar móviles.

Aumentar la autoconfianza y el autoconcepto al incrementarse la competencia personal en el manejo de móviles.

Desarrollar el gusto por juegos y deportes que conlleven el manejo de móviles.

Aceptar positivamente los hábitos relacionados con la higiene y la salud.

Fomentar posturas de rechazo ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (tabaco, drogas, sedentarismo…).

Respetar y valorar el material de clase como un bien común.

Incidir positivamente sobre la sociabilidad de los alumnos y el clima de clase.

Promocionar los valores de convivencia, compañerismo, sana competencia, respeto mutuo, y demás valores relacionados con las actividades físicas.

OPCIÓN B: Poner los estándares de aprendizaje en infinitivo:

Tener interés por mejorar la competencia motriz.

Demostrar autonomía y confianza en diferentes situaciones

Participar en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

Aceptar formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones

Manifestar actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte

Adaptar y combinar de manera eficaz los desplazamientos y saltos en diferentes entornos…

Adaptar las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos…

Mantener el equilibrio en diferentes posiciones.

Realizar combinaciones de habilidades motrices básicas ajustando su actuación a un objetivo.

Mostrar buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

Reconocer y calificar negativamente las conductas inapropiadas…

Presentar sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas,…

COMPETENCIAS CLAVE

De las siete competencias que fija el Decreto 54/2014, principalmente se intentarán conseguir las siguientes:

La EF contribuye al desarrollo de las Competencias Sociales y cívicas (CS) a través de las interacciones sociales que se dan en la práctica motriz que mejoran la relación social, el respeto a las demás personas y a las reglas. También se mejora la resolución de conflictos.

La EF contribuye al desarrollo de la Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SI) a partir de la autonomía personal a la hora de tomar decisiones para realizar diversas tareas motrices.

La EF contribuye al desarrollo de la Competencia Aprender a aprender (AA) haciendo consciente al alumnado de sus capacidades y limitaciones y de los efectos que la actividad física tiene en la salud individual y colectiva

CONTENIDOS

De los contenidos establecidos en el D. 54/2014, esta unidad didáctica trabaja principalmente los pertenecientes al Bloque 2: Juegos y deportes:

El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales. Investigación y práctica. Reconocimiento e identificación de diferentes juegos: tradicional, cooperativo, alternativo y deportes: individuales, colectivos, alternativos y en el medio natural.

Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas, con o sin implemento, de diversas modalidades y dificultad creciente.

Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Resolución de problemas motores de cierta complejidad.

Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en diferentes situaciones.

Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a diferentes entornos y actividades físico -deportivas con adecuado ajuste espacio temporal y postural, ejecutando movimientos de cierta dificultad con los segmentos no dominantes.

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De los criterios de evaluación establecidos por el Decreto 54/2014 son especialmente importantes en esta UD:

Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico – deportivas y artístico expresivas.

Actuar de forma individual, coordinada y cooperativa para enfrentarse a retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, buscando diversas soluciones y desempeñando diferentes roles en la práctica de los mismos.

Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las TIC como recurso de apoyo al área.

Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.

Por otro lado, esta U.D. será evaluada por los siguientes estándares de aprendizaje evaluables:

8.1 Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

B

SI

8.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad.

B

SI

8.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

B

CS

8.5 Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

B

CS

8.6 Manifiesta actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte en la práctica de actividades físico – deportivas y artístico expresivas.

B

CS

1.1 Adapta y combina de manera eficaz los desplazamientos y saltos en diferentes entornos…

B

AA

1.3 Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos…

B

AA

1.5 Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones.

B

AA

2.2 Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustando su actuación a un objetivo.

B

AA

5.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

B

CS

5.3 Reconoce y califica negativamente las conductas inapropiadas…

B

CS

7.2 Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas,…

I

SI

ELEMENTOS TRANSVERSALES. EDUCACIÓN EN VALORES

El RD 126/2014, en su artículo 10 establece que en todas las asignaturas debemos incorporar y promover una serie de elementos transversales que tienen gran importancia para la formación integral de los alumnos/as. En esta unidad de trabajo principalmente podemos destacar:

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

A través del trabajo mixto y coeducativo en los diferentes grupos y equipos se buscará el respeto al otro (sin importar su condición, procedencia, sexo,…) y a valorar las aportaciones que éstos hagan por el bien del grupo.

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS

A través de potenciar en todos los juegos y dinámicas de clase de valores como la cooperación, la tolerancia, la deportividad, el compañerismo,…

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE

También desde el primer momento se buscará que los alumnos valoren los recursos y materiales de que se disponen y su buena utilización. Además, se concienciará sobre el uso adecuado del agua, el reciclaje, la energía,…

EDUCACIÓN PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DIETA EQUILIBRADA

Valorando y tomando conciencia de la importancia que tiene la actividad física en la ocupación del tiempo libre como una actividad lúdica, sana, de relación social,… Desde el principio es importante hacer competentes a nuestros alumnos en una alimentación saludable y equilibrada. Desde las primeras clases con el grupo se buscará la relación directa entre actividad física y salud, rodeando cualquier ejercicio físico de prácticas de apoyo saludables (higiene, nutrición, relajación, normas de seguridad y prevención de accidentes,…).

METODOLOGIA

Una metodología que pretenda favorecer el aprendizaje por competencias no puede defender un modelo único de enseñanza ni el uso de unos determinados estilos de enseñanza por encima de otros, porque las necesidades individuales y grupales, los diversos contenidos de aprendizaje y las competencias a adquirir necesitan métodos didácticos flexibles que abarquen gran diversidad de actividades de aprendizaje y satisfagan las necesidades de cada contexto educativo y las Intenciones educativas propuestas.

PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Aplicaremos siempre en nuestras sesiones y actividades las Orientaciones metodológicas establecidas en el Decreto 54/2014 para Educación Física: carácter lúdico, aprendizaje significativo, maximizar el tiempo de compromiso motor, la salud como contenido transversal, enseñanza de valores, aprendizaje cooperativo,…

Coincidiendo con lo establecido en la programación didáctica, las recientes publicaciones (Escamilla, Zabala, Delgado, Blázquez,…) y la Orden 65/2015 sobre las diferentes estrategias y estilos metacognitivos más apropiados para la consecución de las diversas competencias, en esta unidad de trabajo se aplicará principalmente la estrategia global a través de aquellos estilos que propicien la socialización, la implicación cognitiva y que estimulen la creatividad, que según Delgado serían el descubrimiento guiado, la resolución de problemas y la libre exploración.

Resaltar que el principal recurso metodológico es el “juego recreativo y diversas dinámicas de grupo” donde los aspectos lúdicos y sociales priman sobre los competitivos

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

En la organización de los agrupamientos en esta unidad didáctica, se utilizarán parejas, pequeño grupo y gran grupo, fomentando en todo momento el esfuerzo individual y la aportación de ese esfuerzo a un colectivo para conseguir resolver las diversas situaciones y problemas, promoviendo la cooperación, la diversión y la solidaridad. La duración de los agrupamientos va a ser breve o corta duración, ya que se pretende que todos jueguen y se relacionen con todos en estas tres sesiones.

En cuanto a la organización y distribución de los tiempos, se puede comprobar que existe una distribución equilibrada de las sesiones en las unidades didácticas que vamos a impartir, buscando dar a conocer diversas actividades y juegos para crear un amplio bagaje motriz. En las cuatro sesiones que dura esta unidad de trabajo se intentarán crear las bases para el trabajo posterior correcto (compañerismo, implicación, esfuerzo,…).

La distribución del tiempo en nuestras sesiones se optimizará en 3 momentos:

Parte inicial: Donde realizaremos un momento de encuentro para ir a recoger a los alumnos/as a su clase, comprobar que están todos, que tienen ropa deportiva y bolsa de aseo y dar una breve explicación de lo que vamos a realizar en la sesión y, posteriormente realizaremos un calentamiento para prepararnos físicamente. Su duración será entre 10 y 15 minutos.

Parte principal: En esta parte realizaremos diversas actividades y juegos muy relacionados con los contenidos que estamos impartiendo en cada momento. Tendrá una duración entre 35 y 40 minutos.

Parte final: En esta parte, primeramente realizaremos alguna actividad de carácter físico (juego sensorial, relajación, estiramientos,…), posteriormente vendrá un tiempo muy importante de asamblea, seguido de la recogida del material utilizado y, por último, un momento de higiene personal y vuelta ordenada al aula correspondiente.

Por último, en cuanto al tiempo y como objetivo fundamental en nuestro trabajo, se buscará motivar al alumnado para que dediquen un tiempo deportivo extraescolar adecuado que complete su formación integral y mejore su calidad de vida y salud.

ROL DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO

Principalmente, el maestro debe ser dinamizador de las diversas propuestas, después de haber organizado correctamente la clase y todo lo necesario. Planteará los diversos juegos y problemas a realizar, e irá pasando por los diferentes grupos para apoyarles y orientarles en lo necesario, siempre respetando las iniciativas de éstos. Como organizador deberá establecer los turnos para recoger el material, encargados de los vestuarios,…

El alumno, por su parte, debe implicarse física, social y cognitivamente en las actividades propuestas para aportar su esfuerzo por el bien colectivo y la resolución eficaz de las diversas situaciones, todo ello potenciando los valores de compañerismo y deportividad.

INTERDISCIPLINARIEDAD. COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

A través de esta unidad didáctica puede plantearse un trabajo interdisciplinar con otras áreas, fundamentalmente con la de Ciencias Sociales y Naturales donde valoremos los valores democráticos que rigen la sociedad y que aplicamos en los juegos, además de relacionar los contenidos con la salud, y con la de Educación Artística para la realización de fichas.

La filosofía de esta unidad didáctica y sus objetivos deben de aplicarse a todas las actividades planteadas dentro del Programa deportivo del centro “Nuestro colegio se mueve”.

Por ejemplo, los “Recreos Deportivos” con la propuesta de talleres como: ping-pong, discos voladores, juegos populares, basket 3×3, ajedrez,…

EVALUACIÓN

MOMENTOS EVALUATIVOS

La evaluación se concreta y organiza durante el curso con un momento inicial, el seguimiento y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del mismo, y un momento de síntesis final. Siguiendo estas indicaciones, para comprobar que los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se alcanzan, ésta se concretará de la siguiente manera:

Evaluación inicial: Se realizará en la primera sesión de la UD mediante la observación de la participación de los alumnos/as en las diferentes actividades y juegos que planteemos, en su integración e implicación. Además, tendremos en cuenta el conocimiento de los alumnos de cursos anteriores.

Evaluación formativa: Se trata de una evaluación continua basada en la observación sistemática del alumno/a de manera individual y colectiva respecto a su capacidad de solucionar las tareas propuestas.

Evaluación sumativa: Se realiza al final de la UD, para comprobar el desarrollo de las capacidades respecto a las iniciales de cada alumno. Una vez que concluyamos las tres sesiones se sacarán una serie de conclusiones sobre: el trabajo del grupo en general; el respeto al área, compañeros, materiales,…; la aceptación e integración de cada alumno a su grupo; los alumnos que presentan alguna dificultad física, social, cognitiva,.. que habrá que seguir de una manera más individualizada,…, y todas aquellas cuestiones que serán necesarias tener en cuenta para el desarrollo de un año positivo para todos los alumnos.

TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para llevar a cabo el modelo de evaluación propuesto, es necesario prestar atención a la forma en que se realizará la selección, recogida y análisis de la información relevante para la misma. En definitiva, si debemos evaluar elementos tan complejos como las competencias, necesitaremos utilizar técnicas diversas, así como instrumentos de registro variados.

En cuanto a las técnicas a emplear en esta unidad de trabajo se utilizará principalmente la observación directa e indirecta.

En cuanto a los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar en esta unidad serán:

Listas de control.- Están compuestas por una serie de frases que expresan competencias, conductas, secuencias de acciones,…, ante las cuales señalaremos su presencia o su ausencia, como resultado de la observación.

Registro anecdotario (Anexo): Las notas de campo son escritos de los sucesos, anécdotas, impresiones, observaciones, interpretaciones,…, acontecidos en la acción y captados a través de la observación.

El portfolio.- Definido, en principio, como una recolección de las producciones más significativas de cada alumno

Cuestionario teórico.- Al final de cada trimestre se realizará un examen teórico donde se incluirán algunas preguntas sobre las actividades recreativas de esta unidad de trabajo.

Fichas diversas.

Prueba práctica: Circuito. Se valorará con una rúbrica.

Los estándares de aprendizaje evaluables serán valorados del 1 al 5, según si nivel de logro. Los indicadores de logro a conseguir serán los siguientes:

NO CONSEGUIDO

ACEPTABLE

BUENO

MUY BUENO

EXCELENTE

1

2

3

4

5

MEDIDAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Siguiendo las orientaciones establecidas y aprobadas de la Programación didáctica para este curso, las medidas de refuerzo y recuperación que adoptemos variarán dependiendo de las necesidades de cada alumno, por ejemplo: se realizarán entrevistas con el tutor, con el equipo de orientación, con jefatura de estudios, con su familia,..; pero la principal medida de refuerzo será el diálogo constante y positivo que debemos tener con el alumno para exigirle más esfuerzo, más implicación, más compañerismo, …, que nos exponga y justifique sus dificultades, sus impresiones, …

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En definitiva, la evaluación no sólo afectará a los alumnos/as, sino también a la labor docente, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la propia unidad didáctica.

En esta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se evaluará por ejemplo:

La propia unidad didáctica: la adecuación de las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; las estrategias y estilos utilizados en las sesiones; los materiales elegidos; las actividades desarrolladas y su forma de presentarlas; la organización de los espacios y tiempos; la previsión de medidas para atender a la diversidad; los instrumentos y técnicas de evaluación utilizados; …..

La implicación y coordinación con otros sectores (familias, docentes,…).

Evaluación de la propia práctica docente.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el grupo de 5º A encontramos los siguientes alumnos/as con unas características especiales en relación con la E.F.:

Una alumna con asma: Esta alumna puede realizar actividad física de forma normalizada, haciéndole consciente de su autodosificación al esfuerzo. Además, deberá de presentarnos siempre su inhalador.

Un alumno con obesidad: Este alumno realizará las clases de forma normalizada, prestando especial atención a las sobrecargas articulares que pudiera sufrir. Incidiremos en concienciar al alumno y a su familia de la necesidad de realizar más actividad física extraescolar y a una correcta nutrición.

Un alumno con hipoacusia leve: Este alumno presenta PTI de acceso a la comunicación, pudiendo conseguir el alumno los objetivos y competencias marcadas para el resto de compañeros. Incidiremos en mejorar la información visual y táctil, (hablar cerca de él, de frente, utilizar silbatos, gestos,…).

Además, para situaciones puntuales en las que sea necesaria la adaptación de las tareas (lesiones o dificultades de algún tipo) se tendrá en cuenta: evitar acciones que puedan suponer un riesgo extra a la lesión; proponer distintos niveles de dificultad; agrupamientos adaptados; progresiones adecuadas y actividades abiertas y flexibles adecuadas al nivel del grupo y de cada alumno/a; y llevar a cabo un seguimiento más individualizado de nuestros alumnos/as.

En el caso de que no puedan realizar ninguna actividad se propondrá a los alumnos realizar una Ficha para exentos y/o enfermos (Anexo).

En el caso de que a lo largo del curso se incorpore algún alumno/a que pueda considerarse ACNEAE por desconocimiento del idioma, presentar desfase curricular de más de dos años o por discapacidad física, psíquica o sensorial, nos pondremos en contacto con el Equipo de Orientación, tutor, Jefatura de estudios para hacer un trabajo coordinado y adecuado y podamos adoptar las correspondientes medidas de apoyo educativo.

RECURSOS

HUMANOS: Alumnos/as, maestro de E.F.

INSTALACIONES: pabellón, pista polideportiva y patio de recreo.

MATERIALES: todo tipo de material propio del centro para el desarrollo de los ejercicios y juegos (pelotas, discos voladores, picas, sticks de unihockey, conos, etc.), además del material deportivo que debe aportar el alumno/a (ropa deportiva, zapatillas, bolsa de aseo,…), fotocopias y fichas.

BIBLIOGRÁFICOS:

VV.AA.:Programación de la E.F. en primaria. 5º Curso. Tercer ciclo”, INDE

MAZÓN, V., 2001, Juegos para comenzar y acabar la sesión, INDE, Barcelona.

CAMERINO, O., 2000, Juegos deportivos recreativos, INDE, Barcelona.

RUÍZ, F. y GARCÍA, Mª., 2004, Propuestas de juegos para primaria, Gymnos, Madrid.

TICS

Videos elaborados en cursos anteriores por los especialistas de la asignatura (gymkhana divertida,…).

Web de E.F.: www.efprimaria.com

ACTIVIDADES: SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las sesiones estarán compuestas por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que serán de varios tipos:

Explicaciones teóricas sobre el desarrollo correcto de los juegos y demás aspectos relacionados con la U.D.

Ejercicios, juegos y actividades prácticas en los que se desarrollen los contenidos tratados anteriormente.

Realización de fichas en las que el alumno represente sobre el papel las trayectorias de los móviles en los juegos.

Circuito

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Participación en las competiciones deportivo-educativas del Proyecto Deportivo de Centro: “Nuestro colegio se mueve”: Los recreos deportivos

ACTIVIDADES ANTE IMPREVISTOS

Visionado de vídeos relacionados con la U.D., videos de clases realizadas en años anteriores, o videos sobre diversos temas relacionados con la actividad física: doping, nutrición, juegos populares, danzas y bailes, actividades de expresión corporal, Festivales de fin de curso o trimestre, etc.

Ejercicios prácticos sobre primeros auxilios.

Adelantar una sesión de otra unidad didáctica.

Fichas de refuerzo

La secuenciación de las sesiones es la siguiente:

SESIÓN 1: “BOTE, BOTE, BOTE”

En esta primera sesión se juega en torno al bote, tanto en posición estática como dinámica, variando la forma de botar y el tipo y tamaño de pelota.

SESIÓN 2: “¡CUIDADO QUE VA!”

Ésta es la primera de las dos sesiones dedicadas a lanzamientos. En una primera parte se utilizan pelotas, que habrá que lanzar unas veces con precisión, otras veces con potencia. En la segunda se juega con discos voladores, experimentando las distintas posibilidades de lanzarlos que ofrecen.

SESIÓN 3: “¡CUIDADO QUE VIENE!”.

En esta sesión se vuelve a jugar con las distintas formas de lanzar diferentes tipos de pelotas y los discos voladores. Se trabajan también las recepciones de dichos móviles, por lo que será fundamental tanto el trabajo en parejas como en grupo.

SESIÓN 4: “CONDUCE CON CUIDADO”

Se llevan a cabo distintos juegos de conducción de pelota utilizando no sólo las manos o los pies, sino también otros objetos como picas, sticks de unihockey…

SESIÓN 5: “¿JUGAMOS CON LA INDIACA?”

En esta sesión se llevan a cabo la práctica de golpeo de la indiaca con las manos y con diferentes partes del cuerpo. También se realizarán diferentes juegos en parejas y en grupo.

SESIÓN 6: “QUE CIRCUITO MÁS DIVERTIDO”

En esta última sesión se organiza un circuito de 8 estaciones que los alumnos recorrerán en tríos. En cada estación se pondrán en práctica distintas habilidades relacionadas con el manejo de móviles de las tratadas a lo largo de la U.D.

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

En nuestra labor como maestros, teniendo en cuenta los datos del Informe Eurydice de la Comisión Europea (2013) (hasta un 80% de niños/as en edad escolar sólo realizan actividad física en la escuela), deberemos incentivar y motivar al alumnado a que realice actividad física, pero no sólo dentro de las clases de E.F., sino fuera del horario escolar y huir de uno de los grandes males o problemas de nuestra sociedad, el sedentarismo y los “juegos de sofá”, así como las enfermedades hipocinéticas que de él se derivan. A ello contribuiremos con la realización y desarrollo de esta UD, así como de un buen programa o proyecto deportivo de centro hacia una verdadera Escuela Activa, a través del cual perseguiremos que nuestros alumnos/as alcancen un desarrollo personal y social lo más completo posible y además adquieran hábitos de vida sana y saludable.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BIBLIOGRÁFICOS:

VV.AA.:Programación de la E.F. en primaria. 5º Curso. Tercer ciclo”, INDE

MAZÓN, V., 2001, Juegos para comenzar y acabar la sesión, INDE, Barcelona.

CAMERINO, O., 2000, Juegos deportivos recreativos, INDE, Barcelona.

RUÍZ, F. y GARCÍA, Mª., 2004, Propuestas de juegos para primaria, Gymnos, Madrid.

Ferrer, F. y Montañana, R. (2015): Guía Básica de Formación “Primeros pasos para la integración curricular de las competencias clave en los centros educativos”.

TICS

www.efdeportes.es

Videos elaborados en cursos anteriores por los especialistas de la asignatura (gymkhana divertida,…).

Web de E.F.: www.efprimaria.com

Herramienta evaluativa “Evalúa 2.00”.

ANEXOS

ANEXO I

FICHA RESUMEN DE LA U.D.

ANEXO II

FICHA EXENTOS Y/O ENFERMOS EN E.F.

ANEXO III

REGISTRO ANECDOTARIO

ANEXO IV

DISCOS VOLADORES

ANEXO V

INDIACAS

ANEXO VI

MODELO DE RÚBRICA

ANEXO VII

EXAMEN TRIMESTRAL

ANEXO VIII

AUTOEVALUACIÓN DE LA U.D.

ANEXO IX

FICHA DE UNA SESIÓN


U.D. Nº 3

¿TU MÓVIL SE MUEVE?

6 SESIONES

5ºA

PRIMER TRIMESTRE

2015/16

En esta Unidad Didáctica trabajaremos las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos mediante el uso de diversos materiales alternativos como discos voladores o indiacas.

OBJETIVOS DE ETAPA

K, B, M, A, C

METODOLOGÍA

DESCUBRIMIENTO GUIADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LIBRE EXPLORACIÓN

RECURSOS

Pabellón, pista, pelotas, fresbees, indiacas, sticks, fichas,…

BC

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

P

CC

INSTRUMENTOS

2

8.1 Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

B

SI

Ficha de seguimiento

2

8.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad.

B

SI

Ficha de seguimiento

2

8.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

B

CS

Ficha y Registro

2

8.5 Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

B

CS

Ficha de seguimiento

2

8.6 Manifiesta actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte en la práctica de actividades físico – deportivas y artístico expresivas.

B

CS

Ficha y Registro

2

1.1 Adapta y combina de manera eficaz los desplazamientos y saltos en diferentes entornos…

B

AA

Rúbrica

2

1.3 Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos…

B

AA

Rúbrica

2

1.5 Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones.

B

AA

Lista de control

2

2.2 Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustando su actuación a un objetivo.

B

AA

Rúbrica

2

5.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

B

CS

Lista de control

2

5.3 Reconoce y califica negativamente las conductas inapropiadas…

B

CS

Lista de control

2

7.2 Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas,…

I

SI

Portfolio

ELEMENTOS TRANSVERSALES

ACTIVIDADES

SECUENCIACIÓN DE SESIONES

Educación para la igualdad. Educación para la prevención y resolución pacífica de conflictos. Educación para el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Educación para la actividad física y la dieta equilibrada.

Explicaciones teóricas.

Ejercicios, juegos y actividades. Circuito.

Fichas

SESIÓN 1: “Bote, bote, bote”

SESIÓN 2: “¡Cuidado que va!”

SESIÓN 3: “¡Cuidado que viene!”.

SESIÓN 4: “Conduce con cuidado”

SESIÓN 5: “Habilidades circenses”

SESIÓN 6: “Que circuito más divertido”

FICHA PARA EXENTOS Y/O ENFERMOS EN E.F.

NOMBRE: ___________________________CURSO:________FECHA:_______________

CADA ALUMNO/A QUE NO REALICE LA CLASE PRÁCTICA DEBERÁ RELLENAR UNA FICHA COMO ESTA EN CADA SESIÓN A LA QUE ASISTA.

EL ALUMNO/A, SI PUEDE, COLABRORARÁ EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE.

EL ALUMNO/A GUARDARÁ TODAS SUS FICHAS Y CUANDO ACABE SU PERIODO DE INACTIVIDAD SE LAS ENTREGARÁ AL PROFESOR. SE PUNTUARÁ SU CORRECCIÓN Y PRESENTACIÓN.

¿POR QUÉ NO PUEDES REALIZAR E.F.? ______________________________

¿DURANTE CUANTO TIEMPO ESTARÁS EN ESTA SITUACIÓN Y A PARTIR DE QUÉ DÍA? ________________________________________________________

¿HAS JUSTIFICADO TODOS LOS DÍAS DE BAJA?________________________

¿QUÉ TEMA SE TRATA EN CLASE? ___________________________________

DESCRIBE LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN CLASE. DIBUJALOS.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO / EJERCICIO

DIBUJO

NOTA: SI NECESITAS MÁS ESPACIO PUEDES ESCRIBIR Y DIBUJAR POR DETRÁS


REGISTRO ANECDOTARIO

APELLIDOS: ____________________________ NOMBRE: ________________ CURSO: 5ºA

NOMBRE PADRE: _______________________ TELÉFONO: _______________________

NOMBRE MADRE: __________________________ TELÉFONO: _______________________

ENFERMEDADES O LESIONES PADECIDAS: ______________________________________

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

OBSERVACIONES:

J = Falta justificada

A = Falta de atención

F= Falta sin justificar

B = Falta bolsa aseo

E = Falta equipación

= Negativo

M = Mal comportamiento

+ = Positivo

El “DISCO VOLADOR” tiene su origen en Estados Unidos, donde los jóvenes jugaban a lanzarse las bases de unas tartas. Su nombre en inglés, “FRESBEE”, viene del nombre de la compañía que fabricaba aquellas tartas, la “Fresbee Pie Company”

Es un elemento de juego con forma de plato y hecho de plástico.

Cuando lo lanzamos de forma básica, se desplaza por el aire en línea recta girando sobre sí mismo.

Los jugadores expertos pueden hacer que vuele de arriba abajo y viceversa, ­que trace curvas como los «boomerangs», que rebote en el suelo y siga volando… Hay muchas formas de lanzarlo que se van aprendiendo con la práctica.

Hay varias formas de jugar con el disco volador. La más habitual es un juego llamado «Ultimate» en el que juegan dos equipos y cuyo objetivo consiste en llegar a la llamada zona de gol pasándose el disco.

ACTIVIDADES

COPIA EN TU CUADERNO DE CLASE Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Cómo surgió el disco volador?

¿Qué es un disco volador?

¿Cómo puedes jugar con el disco volador? Inventa 2 actividades divertidas para jugar con él en clase.

Explica el juego “ULTIMATE”.

El origen de la “INDIACA” se sitúa en la zona de Brasil, era un juego practicado por los indios sudamericanos y lo llamaban “peteka”.

Es un instrumento de juego que cada vez se utiliza más porque no hace falta entrenarse mucho para disfrutar con su uso.

La «indiaca» tiene una base blanda, sobre la que debemos golpear. Insertado en la base, un penacho de plumas le da esa forma de volar tan especial que tiene.

El juego de la «indiaca» consiste básicamente en, golpearla sin que toque el suelo. Se puede golpear con cualquier parte del cuerpo: mano, cabeza, pie, rodilla…

Podemos jugar a ver cuántos toques somos capaces de darle sin que llegue al suelo.

También podemos jugar por equipos con una red alta y con reglas parecidas a las del voleibol.

Cuando juegues a la «indiaca» procura no golpearla en las plumas, porque son frágiles y se rompen con facilidad.

Salir de la versión móvil