JUSTIFICACIÓN:
El juego, de por si, constituye una extraordinaria herramienta para el desarrollo de una serie de capacidades en los alumnos, permitiéndoles adquirir de una forma motivadora elementos motrices, capacidades afectivas, cognitivas, sociales, etc.
Si además de ello se le añade el calificativo de populares, tradicionales de cada cultura y autóctonos de diversos lugares y zonas, se convierte en un elemento de primer orden en la educación de los alumnos y base para adquirir todo tipo de conocimientos y actitudes.
En esta línea de las actitudes y de los calificativos populares y autóctonos, la U.D. planteada, pretende desarrollar, en el campo de la interculturalidad, una serie de compromisos y valores. A través de juegos populares o autóctonos de distintas culturas, es extraordinariamente fácil darse a conocer dichas culturas; con estos juegos, se les da a los alumnos la oportunidad de apreciar las diferencias entre unas y otras gentes, y a la vez, lo que es más importante, las similitudes que existen entre todos los niños (en nuestro caso) puesto que el juego se puede considerar como un elemento universal.
OBJETIVOS:
El objetivo general, entendido como capacidad a desarrollar por los alumnos es:
-establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social, rechazando cualquier clase de discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
A partir de éste, y puesto que al hablar de U.D. estamos en el llamado tercer nivel de concreción curricular, se derivan una serie de capacidades a desarrollar por el alumno mucho más concretas, que son los objetivos didácticos:
CONTENIDOS:
La consecución de estas capacidades se hará en función de unos contenidos referidos a lo que el alumno debe saber (conceptuales), lo que debe saber hacer (procedimentales), y lo que debe saber valorar(actitudinales).
-CONCEPTUALES:
-juegos de diferentes regiones del mundo. Rasgos definitorios de cada uno. Diferencias e igualdades. Origen de los juegos.
-PROCEDIMENTALES:
-participación activa en los juegos. Búsqueda de información acerca de juegos autóctonos, mediante preguntas a nuestros abuelos y padres y otras personas. Invención de juegos. Proposición de diferentes variantes para los juegos conocidos.
-ACTITUDINALES:
-conocimiento de diferentes modos de vida, a partir de estos juegos. Valoración de las características de cada grupo social. Estimación de las similitudes existentes entre todas las personas (por ejemplo el juego como necesidad vital, puntos en común de muchos de los juegos…). Rechazo de posiciones intolerantes, despreciativas ante otras vivencias.
Una vez recogidos los juegos y practicados durante las sesiones que componen la U.D., la última sesión de ésta se dedicará a charlar acerca de su sentido, de la importancia de conocer para valorar, es decir, de lo básico que es conocer otras culturas, en nuestro caso a través de sus juegos, para poder estimar el gran valor que cada una tiene y la riqueza que nos da esta diversidad en las personas (gracias a ella hemos conocido muchísimos juegos más).
METODOLOGÍA:
Los principios metodológicos que se utilizarán serán además de los comunes a toda actuación pedagógica, los siguientes:
TEMPORALIZACIÓN:
La Unidad Didáctica se desarrollará en 9 sesiones, del 28 de Febrero al 20 de Marzo.
EVLUACIÓN:
Los criterios que nos servirán para conocer el grado de aprehensión de las diferentes capacidades expresadas en los objetivos, son:
RECURSOS MATERIALES E INSTALACIONES:
La U.D. se desarrollará en la pista deportiva y los materiales empleados serán muy generales y en función de las características del juego (pelotas, aros, cuerdas, pañuelos, etc.)
RELACIÓN CON OTRAS AREAS:
Por su carácter y la forma de tratarlo, las relaciones son muy variadas:
-A. de Matemáticas; su relación viene de la mano de que el alumno empleará una serie de datos, construyendo fichas, y elaborando estadísticas acerca de número de veces que se repite un determinado juego, por ejemplo, en su tarea de búsqueda.
-A. de Lengua; es evidente que en esa búsqueda surgen nuevos nombres, por una parte, y nuevas formas de nombrar algo ya sabido, por otra.
-A. de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural; de la misma manera se evidencia el claro vínculo existente, puesto que los alumnos conocen otras formas de vida, otros lugares, …(constituye la esencia en si de la U.D.)
-A. de Educación Artística; su relación viene de la mano de las composiciones que hagan los alumnos del juego, de la creatividad a la hora de poner en práctica otros, partiendo de los ya conocidos…
-A. de Lenguas extranjeras; también se relaciona puesto que aparecen nombres de juegos en sus lenguas originales.
Gonzalo Sánchez.