OBJETIVOS DEL TEMA:
1- Conocer los elementos de la música
2- Comunicarse a través de la música
3- Conocer la importancia de la percepción musical
4- Interrelacionar la música con otras áreas
5- Valor formativo de la música
6- Realizar programaciones adecuadas
7- Trabajar todos los campos desarrollo infantil: físico/psíquico/afectivo y social
8- Amar la música y transmitir ese mensaje
INTRODUCCIÓN.
La enseñanza de la música en el conservatorio y en las escuelas es diferente: aprendizaje exhaustivo del lenguaje musical y virtuosismo, frente a la imaginación, creatividad e improvisación de la otra.
Ortega y Gasset: en nuestra educación no se enseña ni a gozar ni a crear arte, por ello los maestros deberían romper con eso.
El desarrollo de aptitudes musicales en los niños-as les hace sentirse bien y por ende le da seguridad en otras áreas y ámbitos de aprendizaje.
La música en la escuela sirve para: desinhibirse, ser y mostrarse como es, sentirse seguro, libera estados de ánimo y sentimientos; gracias a los elementos sonoros y rítmicos del lenguaje musical sin olvidar otros como: melodía, armonía, forma y timbre, así como matices añadidos de dinámica y agógica.
· Dinámica: matices de intensidad de sonido: f,mf, p, pp
- Agógica: matices de velocidad: lento, presto, vivace
Muchos países le han sabido dar importancia a la música desde la infancia, así como músicos y pedagogos que han elaborado métodos para su enseñanza: Willems, Kodaly, Orff,…
En la antigüedad, Platón creía que esta es parte esencial en el alma del niño, familiarizándolo con la belleza y la virtud.
En nuestro país, no se le ha dado el tratamiento que merece, pero esta cambiando, por ello se ha creado un cuerpo de especialistas en música.
1. LA MUSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.
El lenguaje musical es el conocimiento de grafías que caracteres que la conforman, es internacional y extenso. Aunque este no es el objetivo principal de la educación musical en las escuelas.
Mahler, dice que en una partitura esta todo escrito menos lo esencial, siendo esto lo que se debe hacer descubrir a los alumnos-as.
1. El Código musical
- Aprendizaje de códigos
- La música como medio de expresión
1.1- El Código Musical:
Básico en sus elementos pero de complicado desarrollo. Tres elementos básicos: pentagrama, figuras y claves. La enseñanza no va encaminada al aprendizaje total y exhaustivo de estas, sino a conseguir desarrollo integral potenciando todos los ámbitos: físico intelectual y afectivo-social. Que le conducirá al gusto por la belleza total de la música.
La participación del alumnos-as debe ser activa y participativa y que le resulte un verdadero placer
1.2- Aprendizajes de códigos:
1.2.1- El Pentagrama
1.2.2- Las Claves
1.2.3- Figuras y Notas Musicales
1.2.1- El Pentagrama
Pauta compuesta de 5 líneas y 4 espacios para escribir las notas musicales donde adquieren un sonido diferente según la escala, posición y modo. Se cuentan de abajo arriba y hablamos de 1ª línea… y de 1º espacio….recibiendo un ordinal.
Por razones de tesitura se añaden líneas y espacios por arriba (agudos) y por abajo (graves), son las llamadas Líneas Adicionales.
Historia del Pentagrama.
En principio una sola línea con signos de escritura y líneas cruzadas expresaban música y letra.
Después dos líneas de diferentes colores.
Siglo XI se le añadieron líneas hasta 4: tetragrama
Siglo XIII se le añade La quinta línea
APLICACIÓN DIDACTICA | |
1ºc | Presentarlas de forma atractiva e interesante. Bloque de pisos, tendido eléctrico, mano dedos largos, otros. Papel pautado más ancho espacio interlineal |
2º3º c | Ampliar las líneas y espacios adicionales. Pentagramas habituales. |
1.2.2- Las Claves.
Signo que se coloca encabezando el pentagrama y que según su colocación y forma da nombre a las notas musicales:
SOL | SOL EN SEGUNDA LINEA |
FA | FA EN TERCERA LINEA |
FA EN CUARTA LINEA | |
DO | DO EN PRIMERA LINEA |
DO EN SEGUNDA LINEA | |
DO EN TERCERA LINEA | |
DO EN CUARTA LINEA |
APLICACIÓN DIDACTICA | |
1ºC | Solo clave de sol, forma original y atractiva |
2ºC | Solo clave de sol |
3º C | Se le presentan las demás como curiosidad |
1.2.3- Las Figuras y las Notas Musicales.
Diferenciación entre figuras y notas.
Figuras: signos utilizados para escribir las melodías y que según forma representan la duración de los sonidos (redonda, blanca, corchea.).
La redonda dura 4 partes y la siguiente la mitad de la anterior. Algunas constan de plica y corchete.
La tercera línea es el centro, las figuras se ponen indistintamente. Las notas que van por arriba la plica hacia abajo y a la izquierda de la cabeza, el corchete sigue a la derecha. Las notas que van por debajo llevan la plica hacia arriba ya la derecha de la cabeza y el corchete también a la derecha. Esto solo tiene un valor estético
Notas: son los sonidos que las figuras adquieren según su colocación en el pentagrama.
EVOLUCION DE LAS GRAFIAS. Han cambiado mucho a lo largo del tiempo. · grafías alfabéticas
Guida d´Arezzo dio nombre a las notas de los versos de un Himno a San Juan Bautista, cogió la primera sílaba de cada verso (ut, re, mi…) |
ESCALA: notas nombradas correlativamente ascendente o descendente. Cada nota tiene un grado que le viene dado por el lugar que ocupe en la escala.
GRADO: es el conjunto de sonidos organizados de una escala. El nombre de la nota que ocupa el 1º grado es la Tónica, 5ª Dominante, 4ª subdominante. Con las tres se forma el grado tonal
INTERVALO: es la distancia de altura y sonido entre dos notas. La distancia más pequeña es el semitono.
MODO: es la distribución de tonos y semitonos entre dos notas en una
Escala, Mayor o Menor
. Mayor: semitonos entre 3º y 4º grado y 7º-8º
– Menor: semitonos 2º-3º y 5º-6º
Do Mayor y La menor son escalas naturales por no tener alteraciones en la armadura
ALTERACIONES: solo afecta Son cambios en la altura del sonido de las notas, son de semitono ascendente, descendente. Sostenido, bemol y becuadro.
. propias: en la armadura y afectan toda la obra
. accidentales: no en la armadura, sueltas a la nota y se colocan delante de la misma
AGOGICA: alteraciones que afectan ala velocidad del ritmo. Muy despacio (largo, lento, grave); muy deprisa (vivo, vivace, presto); adagio (despacio con lentitud), Andante (despacio con lentitud), Moderato (moderado), Allegro (rápido animado).
DINAMICA: alteraciones que afectan a la intensidad: pp, p, f, mf, ff, pmf
SILENCIOS: gracias sin sonidos, adoptan formas y posiciones en función de la figura a la que sustituyen, carecen de sonido pero no de duración, que es la misma que la de la que sustituyen.
En el pentagrama abarcan las tres líneas centrales:
· redonda: bajo la cuarta
- blanca: sobre la tercera
- resto: sobre las tres centrales
COMPAS: agrupación periódica de acentos separados en el pentagrama por líneas verticales. Tienen valores de tiempo y medida diferentes. Viene después de la clave en la armadura en forma de fracción.
· numerador: partes en las que se divide el compás, unidad de compás. Binario, ternario, cuaternario
- denominador: hace referencia a la figura que vale una parte, unidad de tiempo.
OTROS SIGNOS:
· prolongadores: calderón, puntillo, ligadura, figuras de adorno, mordente
- reguladores, amplían o disminuyen la fuerza del sonido
APLICACIÓN DIDACTICA.
1ºC | Grafías no convencionales, Kodaly |
Pentagrama: ámbito Mi-La y Do-la en 2º, ayudas con la flauta | |
2ºC | Idea de compás simple: 2/4, 3/4, 4/4; unidad de tiempo la negra y su silencio |
Distribuir figuras en los compases | |
Figuras: blanca, negra y corchea y sus valores, el calderón | |
Ambito melódico una octava, (do-do) uso de la flauta, | |
3ºC | Ambito hasta mi por encima de la octava |
Redonda, silencios blanca y redonda y valores | |
Compases ternarios | |
Puntillo, reguladores y ligadura | |
Uso de la flauta |
1.3- La Música como medio de expresión.
Quizás sea la música el medio de comunicación más completo que exista, todo se puede expresar a través de ella y hay un instrumento adecuado para cada sonido y cada uno puede expresar sentimientos diferentes.
1º CICLO | Cuerpo primer instrumento, expresan todo; con instrumentos percusión pueden hacer eso |
La relajación es fundamental en los ejercicios de expresión | |
Al expresar sensaciones con la música se relaje, concentra sin dificultad | |
Descubre las posibilidades de su cuerpo y las hace extensibles a otras áreas o campos: exploración, creatividad, reacción | |
Valoraran el silencio y les conduce a un mayor grado de desarrollo de la atención | |
Ampliara su expresión gestual y postural por la dramatización | |
Se tienen en cuenta lo que expresa no con la habilidad y técnicas con lo que lo hace | |
2º CICLO | Potenciar la creatividad, elaboración de creaciones propias que le llevaran a la aceptación y tolerancia de lo ajeno |
Coordinación de juegos, danzas, con mayor sentido del ritmo, forma y movimiento | |
Manipulación de títeres y pantomima, cambiaran historias conocidas | |
Aceptación de formas de expresión, para adquirir una imagen positiva de sí mismo | |
Respeto por las producciones históricas, cercanas y de los demás | |
3º CICLO | Uso de todos los elementos adquiridos para llegar a su propia producción |
Edad muy creativa, fantasía e imaginación; predisposición a participar | |
Sentido critico despierta y lo transfiere a sus creaciones | |
Perfección de la dicción, vocalización y entonación |
1. VALOR FORMATIVO DE LA MUSICA.
La música forma de manera global al sujeto en todos los campos: físico, psíquico, afectivo y social.
a. Campo Físico. Le ayuda a reconocer y aceptar el propio cuerpo gracias al descubrimiento de uno mismo y posibilidades. Descubre todo lo que puede hacer con su cuerpo y sus posibilidades motrices con el uso instrumental. Descubre su lateralidad, capacidad auditiva, soltura en los movimientos y coordinación motora y visual, las capacidades de la voz en el canto, dicción y entonación. Conseguirá una plasticidad y control corporal que no se consigue sin la música.
- Campo psíquico. Desarrolla el intelecto: memoria y atención para la discriminación de sonidos y conservarlos. La creatividad, improvisación y sensibilidad.
- Campo Afectivo. Descubre emociones, sensaciones y el amor, por irradiación
- Campo Social. La música es social por naturaleza, nadie compone para no ser escuchado. Trasladado esto a la escuela es un aprendizaje colectivo y social. Aprende a comunicarse con claridad y perfección, aceptar normas, a comprender y aceptar a los demás.
1. PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN.
Distinguir ambos conceptos de forma clara.
· Percepción: relacionada con la escucha, informaciones que recibimos y que codificamos
- Expresión: puesta en practica de todo lo percibido con la voz, instrumentos y movimiento
PERCEPCION | 1º CICLO | Encaminada al hecho sonoro, aprender a escuchar. |
Motivación en el entorno cercano, se manipulan sonidos, su procedencia, se discriminan a tenor de altura, timbre, duración e intensidad, se comparan y se clasifican. Primero la I y D, que distinga tres o cuatro sonidos a la vez. | ||
2º CICLO | Percepción de sonidos en conjunto. Reconocer un paisaje/situación por los sonidos, medios audiovisuales | |
Potenciar las audiciones, completar y desarrollar dotes de expresión corporal. Habito de escucha de pequeños conciertos y como debe comportarse y como criticar y valorar lo que oye. | ||
3º CICLO | Los 4 parámetros. Distinguir los sonidos de los instrumentos y voces de coral | |
Distinguir ritmos. Selección de obras andaluzas y grandes compositores. Asistencia a audiciones y conciertos | ||
EXPRESION | 1º CICLO | Dos elementos sonoros (voz, cuerpo) para expresar lo que percibe descubre sonidos con los movimientos del cuerpo y con la voz |
Discriminación de sonidos por manipulación de objetos; movimiento libre y rítmico llevando el pulso de una canción y descubriendo el espacio que le rodea | ||
2º CICLO | Continuidad de lo aprendido. La voz elemento fundamental: técnica vocal, respiración y vocalización. Instrumentación pequeña percusión | |
Expresión corporal, desinhibición. Danzas | ||
3º CICLO | Ampliación contenidos anteriores: voz, instrumentos y movimiento. Respiración, vocalización, impostación de la voz, resonancia. Instrumentos nuevos y mayor dificultad. Construcción de cotidiáfonos. | |
Expresión corporal libre, danzas, folklore y clásicas |
2.IMPORTANCIA DE LA EDUCACION MUSICAL EN LA ETAPA PRIMARIA.
La música reservada a una elite intelectual y por ello postergada a un plano inferior en la escuela. Gracias a músicos y pedagogos esta va tomando la relevancia y es considerada como materia imprescindible en la educación integral.
La música contribuye a conseguir el máximo desarrollo de las capacidades humanas. Las metas no abarcan los conocimientos formales o conceptuales de la música sino el desarrollo de facultades, de la personalidad y sensibilidad.
El desarrollo integral no solo abarca a la música, sino también al resto de las áreas y facetas de la vida, debe ocupar el lugar que le corresponde en la escuela. Desarrollará:
1. Facultades físicas, psíquicas y motoras
- El buen gusto, la estética, sensibilidad, espíritu selectivo
- Expresión, comunicación sentimientos,…
- Dotes casi curativas, Musicosofía
- Concentración y atención superior, relajación
- Desarrollos social en grupos, aceptar las normas y a los demás
- Contenidos y actividades atractivas, sin rutinas
- Creatividad, enriquecimiento de ideas, vocabulario
- Habilidades, facultades, personalidad, actitudes, aptitudes en relación con otras áreas
1. EL CURRICULO DE EDUCACION MUSICAL EN LA CONCRECION DE UNIDADES DIDACTICAS GLOBALIZADAS.
La realización y consecución del curriculum basado en la LOGSE es difícil y ha de ser bien pensado. Este debe conducir a una mayor calidad de la enseñanza. Este no debe ser complicado y con líneas maestras, sino adaptado al contexto y a los alumnos-as.
5.1- Aspectos Generales
· Objetivos:
- encaminados a la consecución de habilidades
- punto de referencia para lo que queremos
- sin jerarquía
- desarrollo integral y específico
- secuenciación por ciclos
- Contenidos:
- La edad y conocimientos previos
- Secuenciación de contenidos, niveles y ciclos
- Iniciación y seguimiento progresivo
- Expresión corporal, dramatización y psicomotricidad
- Metodología:
- A quien va dirigido: edad, materiales y recursos
- Personalidad del profesor
- Contacto con el resto profes, misma línea metodológica
- Captar el grado de predisposición del alumnos-as
Como base orientativa y general:
1- Seleccionar y secuenciar contenidos |
2- ser flexible ante las situaciones de enseñanza |
3- diversidad del alumnos-as |
4- ser protagonista de su propio aprendizaje |
5- detectar errores por ideas previas |
6- despertar su interés, motivación |
7- aprendizaje en grupo, socialización y compañerismo |
8- interrelacionar con las demás materias |
9- sensibilidad, percepción, expresión, confianza, sentido critico |
· Criterios Didácticos:
- En coherencia con la personalidad del niño-a, entorno, centro y profe
- Fomentar la participación
- Desinhibición, despertar el interés
- Potenciar la creatividad
- Desarrollo de sus propios valores y actitudes
- Trabajo en grupo
- Evaluación.
- Proceso permanente de reflexión total y permanente
- No valora conocimientos sino capacidades
- Inicial, conocimientos previos
- Continua, recoger avances
- Final, acumulación de todos los datos
5.2- Aspectos Generales del Area de Música
La música desarrollará esquema corporal, posibilidades de la voz, emocionas, sentimientos, coordinación espacio y tiempo, riqueza musical andaluza, socialización, interdisciplinariedad con otras materias, la atención y memoria, percepción auditiva, capacidad de expresión, imaginación, creatividad, maduración psicológica.
Hay que tener establecidos los objetivos, contenidos, metodología, evaluación en función de la LOGSE, contexto y grupo, así como sus conocimientos previos. Vamos a desarrollar:
BLOQUE I LENGUAJE MUSICAL | Los parámetros del sonido: dur, int, alt, rit | Reconocer y distinguir en diferentes sonidos |
Elementos de la música: ritmo y melodía | Reconocer nombres y figuras, duración | |
Códigos de la música: convencionales y no convencionales | ||
La lecto-escritura musical | Esquema de valores de las figuras | |
Improvisación y creación | Improvisar y crear | |
Clasificación de los instrumentos musicales | Clasificar los instrumentos de orquesta | |
La música e distintas épocas | Hablar de algún compositor y su obra y clásico | |
BLOQUE 2 EXPRESIÓN VOC/CAN | El esquema corporal: cuerpo y posibilidades | Juegos lateralidad |
Respiración o relajación | Respiración diagramática… | |
Articulación y resonancia | Ejercicios de eco y resonancia, impostar | |
El cuidado de la voz | Charlas sobre el particular, dibujos | |
Improvisación de letras con melodías conocidas | Inventar letras a canciones | |
Canciones populares y folklore | ||
BLOQUE 3 INSTRUMENTACION | El cuerpo y los instrumentos | Emitir sonidos diferentes |
El cuerpo como elemento sonoro | Emitir sonidos con diferentes partes | |
Los instrumentos de percusión: dete e indet | Manipular y experimentar con ellos | |
Los cotidiáfonos: elaboración | Fabricar algunos | |
La flauta | Dibujar y manejarla | |
Canciones y melodía en la flauta | Interpretar sencillas melodías | |
BLOQUE 4 MOV Y DANZA | El sentimiento y el movimiento | Expresar diferentes ánimos |
El juego | Crear una pequeña historia musical | |
El baile: clases | ||
Creatividad e improvisación | Inventar | |
La coreografía | Inventar una, llevarla a cabo | |
Danzas de Andalucía | ||
Danzas Europeas | ||
BLOQUE 5 AUDICION | Escucha consciente de la música | Escuchar |
Discriminación de sonidos | Escuchar | |
Relajación y atención | ||
El concierto | Asistir | |
Valoración y critica |
· objetivos
- contenidos
- actividades
- recursos didácticos
- metodología
- evaluación
OBJETIVOS
1 | Despertar el amor por la música |
2 | Favorecer el desarrollo percepción y exploración |
3 | Posibilidades del propio cuerpo |
4 | Construcción de instrumentos con fines expresivos |
5 | Utilizar los instrumentos como medio de expresión |
6 | Desarrollar la capacidad auditiva |
7 | Participar de forma individual y colectiva |
8 | Valorar capacidades propias y ajenas |
9 | Conocer elementos basicos lenguaje musical |
10 | Lenguaje musical como medio de expresión |
11 | Producir mensajes códigos convencionales y no convencionales |
12 | Conocer manifestaciones artísticas de su tierra |
13 | Expresar emociones sentimientos con la danza y movimiento |
14 | Fomentar la sociabilidad con el canto |
15 |
REUCURSOS DIDACTICOS | |
MATERIALES | UN AULA DE MUSICA ESPACIOSA |
MOBILIARIO ADECUADO Y MOBIL | |
AMPLIO INSTRUMENTAL | |
PEQUEÑA PERCUSION | |
CANCIONERO | |
FICHAS PARA CANCIONERO | |
PIZARRA PAUTADA |
METODOLOGIA | |
Abarca las técnicas del ¿cómo Enseñar | Clima afectivo social |
Carácter lúdico: juego y relax | |
Participación activa individual y grupal | |
Sentirse protagonista | |
Trabajar todos los campos | |
Aprendizaje fácil, atractivo y cómodo | |
Orff, Kodaly, Willems, Dalcroze,… |
· LA EVALUACION –
Proceso de “estimación” / valoración del desarrollo de capacidades. No solo al alumnos-as sino también a nosotros y a los procesos, para poder modificar y mejorar.
· Ev. Inicial: conocimientos previos
- Ev. Continua: observancia, desarrollo del grado de captación
- Ev. Final: recopilación de todos los datos
En suma este es el proceso:
· como utiliza los códigos del lenguaje
- capacidad de apreciación estética
- creatividad
- utilización de instrumentos
- integración en el grupo
- utilización de la voz como instrumento
La valoración/estimación ha de ser cualitativa sin dejar de lado conceptos básicos.
Cada situación requiere técnicas diferentes para la estimación: observación directa, murales, informes, pregunta sistemáticas, valoración de sus propios trabajos…