La música tiene como materia el sonido pero el sonido es tratado de diferente forma a lo largo de la historia en los distintos estilos musicales y culturas. Los instrumentos con su timbre característico, las voces y su forma de emitirse y agruparse constituyen un paisaje sonoro diferenciador de cada época, estilo y cultura. Los compositores siempre se han interesado por el timbre, pero es el siglo XX el que se ha caracterizado por la búsqueda de nuevas sonoridades.
Objetivos
· Entender la diferencia entre oír y escuchar para comprender la música.
· Explorar nuevas sonoridades.
· Interpretar e improvisar con grafías no convencionales.
· Interpretar grafías no convencionales para la lectura y escritura musical.
· Aplicar elementos propios del lenguaje musical.
· Cantar junto al resto del grupo.
· Memorizar la canción y la danza.
· Mejorar los hábitos de respiración, posición y articulación para tocar la flauta.
Criterios de evaluación individual
· Interesarse por el descubrimiento de nuevas sonoridades tanto en la improvisación como en la audición.
· Ajustar la interpretación de las duraciones a la pulsación.
· Conocer y aplicar los elementos de lenguaje musical tratados.
Grupo pequeño
· Participa con interés en las actividades de improvisación e interpretación.
Grupo grande
· Coordinar la interpretación individual a la del grupo.
Autoevaluación
¿He reconocido los instrumentos y las voces en la audición? ¿He buscado sonidos nuevos? ¿Respiro en los lugares adecuados cuando toco o canto?
Contenidos
· Discriminación de timbres de instrumentos y voces en la audición musical.
· Descubrimiento e improvisación con timbres vocales, instrumentales y objetos sonoros.
· Audición activa de una obra del siglo XX: reconocimiento de instrumentos, voces y rasgos característicos.
· Representación y práctica de la duración con grafías no convencionales y convencionales (blanca, negra y sus respectivos silencios, piano, forte, moderato, signos de repetición).
· Identificación visual, auditiva y entonación de las notas do, mi, sol, la
· Discriminación auditiva de sonidos ascendentes, descendentes e iguales.
· Memorización de una canción y danza africana y acompañamiento rítmico.
· Flauta: práctica de la posición, sujeción y respiración correctas. Sonidos: sol, la, si.
Educación en valores
· Curiosidad por descubrir nuevas posibilidades sonoras vocales e instrumentales.
· Atención en la escucha de obras musicales.
· Interés y respeto por el propio trabajo y el de los compañeros.
Competencias básicas
· Conocer estilos musicales contemporáneos para poder apreciarlos y valorarlos críticamente.
· Interpretar códigos escritos, orales y visuales.
· Reflexionar sobre el trabajo realizado para descubrir los logros alcanzados.