Técnicas de producción de horticultura.
La horticultura tiene unas caracteristicas propias que permiten hablar de un subsitema agrícola diferenciado. Las caracteristicas más destacadas son las siguientes:
– Diversidad de especies y cultivares. Se usan una gran variedad de material vegetal diferente, que junto a los ciclos de cultivo, generalmente cortos, implica formas ordenadas de combinar y proseguir los cultivos en el tiempo.
– Intensidad en la explotación. Debido a la estacionalidad de los ciclos se tiende a aprovechar al máximo el tiempo y la superficie hortícola, lo que genera una alta demanda de mano de obra.
– Especialización de la mano de obra, al tener que conocer técnicas especificas de cada cultivo, incluso a veces de cada variedad .
– Usos del regadío, ya que la mauyoria de los cultivos se cultivan con apoyo de riegos. Los sistemas empleados son complejos y variado, y deben ir actualizandose, máxime con la necesidad de una buena gestión del agua.
Especies y variedades en la comunidad Valenciana.
Tomate:
Autoctonas: Valenciano, Muchamiel, cuarentenos
Otras: Royesta, Ramy, Leopardo (temprano)
Empire, Contessa (pleno verano)
Daniela, Durita, Gabriela (otoño-invierno)
Pimiento:
Tipo Italiano.
Autoctonas: Del cuerno
Otras: Estilo, Estar…
Tipo Tres o Cuatro Cantos.
Autoctonas: Valenciano (casi desaparecida)
Otras: Hermino, Laser, Mariner..
Tipo California.
Orlando, Habana
Tipo Ñora (para industria)
Berenjena:
Autoctona: Listada de Gandía, Larga Morada de Gandía
Otras: Cava, Diva.
Fresón:
Pájaro, Camarosa
Introducidas recientemente por el IVIA: Andana, Carisma
Melón:
Tipo piel de sapo: La variedad autoctona casi ha desaparecido
Otras: Sancho, Categoria, Daimiel..
Tipo Cantaloup (Alicante): Lunabel, Talma..
Tipo Galia: (Alicante) Revigal, Arava
Sandía:
En la CV casi todo se injerta.
Patrón: Curcubita máxima y Curcubita moschata
Mas de la mitad es de frutos sin semillas:
Reina (ANECOOP), Bostón, Iris, Tigre
Dulce Maravilla (como polinizador)
Patata:
Temprana: Jaerla, Escort, Spunta (Alicante), Nicola (exportación)
De media estación: Turía, Agria, Desiree, Kondor, Bartina..
Cebolla:
Temprana: Babosa (autoctona), Spring Star, Takanishiki..
De media estación: De Lliria
Tardía: De grano, selección Recas.
Alcachofa:
Blanca de Tudela principalmente
Lechuga:
Romana, Inverna, Valladolid
Tipo iceberg(exportación-alicante): Bix, eltoro, Coolguard
Tipo mantecosa (trocadero) muy poca
Zanahoria:
Tipo Nantesa: Nandor, Ivor, Bolero
Chufa (para industria)
Boniato y calabazas de cabello de angel(paras reposteria)
Exigencias medioambientales.
Los principales elementos climáticos que actúan de una manera importante en la horticultura y que deben tenerse en cuenta para determinar las tecnologías empleadas son la iluminación, la temperatura, la humedad y el viento. Todos ellos influyen de una u otra manera sobre nuestras hortalizas. Esta influencia puede afectar de forma negativa o puede cubrir las necesidades que las especies cultivadas tienen.
Luz: Las plantas se muestran exigentes en cuanto a la intensidad luminosa y al tipo de radiaciones, lo que se tiene en cuenta en los cultivos protegidos al estudiar que tipo de malla de sombreo es la más adecuada, o al establecer un periodo de aclimatación. También es importante el efecto que la duración del periodo luminoso (día) y el del periodo oscuro (noche) tienen sobre la activación de la floración o la bulbificación (cebolla) de algunas especies. Sombrear, iluminar o elegir adecuadamente los momentos de plantación se convierten en técnicas importantes en algunos cultivos horticolas como la cebolla o la poinsetia.
Temperatura: De todos los componentes del clima es el calor recibido, el que actua de una forma más aparente sobre el crecimiento y el desarrollo de las plantas. La temperatura influye practicamente en todos los procesos fisicos, químicos y biológicos que se dan en la planta (ej. transpiración, fotosintesis, respiración…) Es necesario conocer las necesidades de las plantas (temperaturas críticas, Integral Termica) y las caracteristicas microclimatícas de la zona de cultivo..
Agua: Este elemento es básico ya que interviene en numerosos procesos fisicos, químicos y biológicos y forma la mayor parte de las plantas, por lo que debe conocerse las necesidades de agua de cada cultivo, las precipitaciones esperadas, la evapotranspiración sufrida; y así poder tomar decisiones sobre la necesidad de apoyar el cultivo con riegos, el sistema más adecuado según el tipo de suelo, e incluso la frecuencia de los mismos. El agua también genera la humedad ambiental que debe controlarse con las tecnologías existentes para evitar desecaciones excesivas o exceso de humedad que puede provocar desarrollo rápido de enfermedades.
Viento: El viento influye en transportar parasitos, depredadores, en resecar un suelo, en protegerlo de una helada, y puede agredir fisicamente a los cultivos. Sus efectos pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales dependiendo de su fuerza, de su contenido de humedad o de sales o la temperatura que lo acompañe. Las mallas y los cortavientos son medidas muy eficaces para disminuir los efectos negativos de los vientos si se instalan correctamente.
Inputs.
La horticultura Valenciana tiene problemas estructurales, que dificultan la competitividad de la misma. Un buen conocimiento de la tecnología y una intensificación muy alta de sus sistemas la han convertido, a pesar de todo, en una de las horticulturas mas avanzadas. La utilización de material vegetal seleccionado, fertilizantes, sustratos, fitosanitarios, hormonas, riego, plásticos, calefacción y mano de obra abundante aporta a nuestro cultivos no solo unos costes mas elevados, sino también unas producciones mayores, mayores precocidades y mayor aceptacion en el mercado. Pero en la actualidad, y con los mercados tan exigentes con los que nos encontramos se corre el riesgo de que está intensificación produzca efectos indeseables en el medioambiente y en la calidad de los alimentos.
Es necesario por tanto una correcta utilización de estos inputs para compatibilizar el rendimiento con la calidad, ya que en la actualidad ambos influyen en la competitividad de un producto.
Material vegetal: Son híbridos en su mayoria, que alcanzan precios elevados, llegando al extremo en algunas variedades de melón, sandía o pimiento a las 30 pts/unidad. Además habría que añadirle el sobrecoste de la cría de las plantuilas en muchos casos.
Agua de riego: Las necesidades son muy variables y el coste también a lo largo de la CV. Se dan necesidades que oscilan de los 2000 m3/ha en algunos cultivos de invierno al aire libre hasta los 9000 m3/ha en cultivos protegidos en ciclo primavera-verano. Los precios llegan a alcanzar las 25-35 pty/m3 para el agua del Trasvase Tajo-Segura, y para algunas aguas subterraneas, llegandose en esta último caso si hay sequía a alcanzarse las 50 pts/m3
Fertilizantes: Los costes suponen alrededor del 10% de todos los gastos variables o el 20-22% si es importante el aporter de materia orgánica.
Fitosanitarios: Los gastos por este concepto no suelensobrepasar el 10% de los gastos variables. Se tiende a la reducción en uso de estos y a una mayor utilización de productos compatibles con la producción integrada.
Plástico: Supone entre el 10 y el 25% de los gastos de cultivo
Maquinaria: Supone aprox. el 5% de los gastos de cultivo
Mano de obra: Es el primer capitulo de gastos suponiendo entre el 35% (lechuga, coliflor) y el 60% de los gastos variables
Operaciones de cultivo.
La horticultura valenciana es muy rica. Se cultivan gran variedad de especies y se conocen muchas técnicas, que en muchos casos han sido utilizadas por los agricultores valencianos desde hace mucho tiempo. Se comentan a continuación aquellas que resultan más habituales e importantes.
Siembra: En horticultura los sistemas de siembra empleados habitualmente son “a voleo”, en lineas “al chorrillo” y a “golpes”
La siembra a chorrillo o a golpes se realizan tanto manualmente como con sembradoras. La mecanización se facilita cuando las semillas están convenientemente calibradas, lo que disminuye los costes.
La siembra en muchos cultivos está siendo sustituida por la plantación de pequeñas plantulas con cepellón.
Aclareos: Se eliminan plantulas para evitar la competencia por la luz, los nutrientes y el espacio.
Transplante: Se aplica para plantas que se han obtenido en semilleros (cebolla), y pueden realizarse a raiz desnuda o con cepellón.
Pinzamientos: Se eliminan órganos (tallos secundarios, hojas, ramas) para darle una forma determninada a las plantas, pudiendo ser comparada con la poda. En tomate, melón, berenjena, pepino suele ser habitual.
Blanqueos: Se realiza para evitar la formación de clorofila en determinados órganos, dandoles unas caracteristicas particulares (ternura y sabor) muy apreciadas. Como ejemplo tenemos en la Comunidad Valenciana el atado de las lechugas y el recalzado o envolvimiento con plástico negro de los cardos.
Entutorados: Se realiza para posibilitar a ciertas especies un adecuado desarrollo y una productividad óptima. Como ejemplos tenemos el tomate, el melón (invernadero), las judias y los claveles.
Mejora de la polinización: En especies como el melón o el fresón, sobre todo en cultivo protegido se suele favorecer la polinización aumentando la aireación del invernadero o colocando colmenas cerca de ellos. En otros casos (tomate) es frecuente el uso de auxinas para favorecer el cuajado.
Castración: Se eliminan las flores masculinas para evitar la polinización natural que puede dar lugar a un tipo de fruto no deseado. (ej,. pepino).
Recalzados o aporcados: Consiste en amontonar tierra en la base de la planta, bien para blanquear hortalizas (cardos, apios), bien para favorecer la emisión de raices adventicias (tomate, pimiento), o bien para incrementar la formación de tuberculos (patata, boniato).
Escardas: Se trata de labores para eliminar las adventicias que compiten con nuestro cultivo. Se ha hecho tradicionalmente manual, pero ahora por su alto coste se realiza de forma mecanica o química (herbicidas).
Sombreamientos: Se emplean mallas o cañizos en siembras estivales para proteger semilleros (apio, hinojo, cebollas..) de la fuerte insolación.
Injertos: No son tan frecuentes como en fruticultura. Se emplean para evitar problemas cuyo origen está en el suelo (hongos y nematodos) en tomate, melones, pimiento y sandia.
Laboreo: Se realizan, para mejorar la estructura del suelo, labores preparatorias que pueden ser profundas o superdiciales, con volteo o sin él. Normalmente las labores superficiales van después de las profuicdas dejando el suelo en perfectas condiciones para la siembra o la plantación.
Mecanización.
El tamaño y estructura de las explotaciones hace que muchas de las maquinas existentes no tengan aquí aplicación
La producción hortícola tiene cada vez un margen más estrecho de beneficios lo cual obliga a reducir costes, y una vía para conseguirlo es racionalizar los trabajos y mecanizar.
Dos son las tareas que suelen precisar un mayor acopio de mano de obra y que por lo tanto es más interesante mecanizar, el trasplante y la recoleccion. El transplante es una técnica necesaria en la mayor parte de hortícolas. Cuando en una especie se puede utilizar la siembra directa disminuyen drásticamente las necesidades de mano de obra en esta operación, pero si bien técnicamente es muy facil controlar la colocación mecánica de las semillas en el suelo, existen condicionantes agronómicos del tipo: costras, frio, control de malas hierbas, etc. que limitan las posibilidades de la siembra directa.
Respecto al transplante hay que decir que todavía hay pocas trasplantadoras de alimentación automática, y las que existen, precisan de una cuidada preparación de los cepellones tanto en cuanto a dimensiones y formas de las bandejas, como en cuanto a tamaño de las plantas, y en las de alimentación manual, si bien se gana en comodidad respecto al transplante tradicional, los incrementos de rendimiento de la mano de obra no son tan espectaculares.
Si bien la siembra y transplante suponen un apartado muy importante del capítulo de costes de una explotación, aún lo es mas el apartado de la recolección, pero salvo para el caso de cultivos destinados a la industria, donde la mecanización integral de la recolección está muy extendida, en el caso de hortalizas para consumo en fresco, la mecanización suele quedar reducida a la asistencia a la recogida, si bien es cada vez más común trasladar parte o la totalidad de las tareas de acondicionamiento típicas del almacén, al campo.
Calendarios.
Se presentan a continuación los ciclos de cultivos mas habituales en la Comunidad Valenciana al aire libre:
Tomate |
Plantación |
Recolección |
Temprano |
Feb-Abril |
May-Junio |
Plena estación |
Abril-Junio |
Junio-Sept |
De otoño-invierno |
Junio-agosto |
Sept-feb |
Pimiento |
Plantación |
Recolección |
Feb-Mayo |
Julio-oct |
Berenjena |
Plantación |
Recolección |
Feb-Abril |
Julio-oct |
Fresón |
Plantación |
Recolección |
Planta Frigo |
Agosto-Sept |
May-Junio |
Planta Fresca |
Oct-Nov |
May-junio |
Melón |
Plantación |
Recolección |
Feb-may |
Julio-sept |
Sandía |
Plantación |
Recolección |
Feb-junio |
Junio-sept |
Patata |
Plantación |
Recolección |
Temprana |
Dic-Feb |
Abril-junio |
Media estación |
Feb-Abril |
Junio-Sept |
Tardía |
Junio-agosto |
Nov-Dic |
Cebolla |
Siembra |
Plantación |
Recolección |
Reina de abril |
Agosto-Sept |
Oct-Dic |
Abril-Mayo |
Babosa |
Sept |
Nov-Dic |
Mayo-Junio |
Lliria |
Sept |
Dic-Enero |
Junio |
Grano |
Nov |
Feb-Abril |
Junio-Sept |
Alcachofa |
Plantación |
Recolección |
Año 1º |
Junio-Agosto |
Nov-mayo |
Año 2º |
Junio-sept |
Oct-mayo |
Lechuga |
Plantación |
Recolección |
Romana |
Agosto-May |
Oct-Junio |
Mantecosa |
Sept |
Dic-Mayo |
Iceberg |
Agost-Oct y Enero-Feb |
Nov-Abril |
En los cultivos de invernadero podemos encontrar los siguientes ciclos de cultivo:
Tomate |
Plantación |
Recolección |
Otoño |
Junio-Agosto |
Sept-Marzo |
Primavera |
Oct-Enero |
Marzo-junio |
Pimiento |
Plantación |
Recolección |
Nov-enero |
Abril-sept |
Pepino |
Plantación |
Recolección |
Juli-sept |
Sept-dic |
Calabacín |
Plantación |
Recolección |
Junio-sept |
oct-dic |
Judia verde |
Plantación |
Recolección |
Agosto-sept |
oct-dic |
Producciones y rendimientos en la Comunidad Valenciana.
Ranking:
C.V.
Por Ha. (cultivo): Patata, Alcachofa, Lechuga,Cebolla, Tomate
Por Tm (cultivo): Tomate, Patata, Cebollas, Sandía, Alcachofa, Lechuga
Alicante (Tm): Tomate, Patata, Alcachofa
Castellón (Tm): Tomate, Patata, alcachofas
Valencia (Tm): Cebolla, Sandía, Patata
Comarcas productoras de hortalizas (Ha):
Patata: L´Horta, Vega Baja
Alcachofa: Camp de Turia, Vega Baja, Baix Maestrat
Lechuga: Vega Baja, L´Horta, Camp de Turia, Baix Maestrat
Cebolla: Camp de Turia, L´Horta
Tomate: L´Alacantí, Plana Alta
Otros cultivos que también tienen interes para nuestros agricultores en algunas comarcas, aunque a menor escala que los anteriores son la coliflor,el brécol, el pimiento verde, el melón, la escarola, la col repollo, las Judías verdes, las habas y el fresón.
Compatibilidad con otros aprovechamientos.
El hecho de que los cultivos hortícolas ocupen el terreno durante un periodo de tiempo inferior al año, en la mayoria de los casos (alcachofa 2-3 años), posibilita que el productor horticola pueda plantearse el realizar rotaciónes con otros cultivos horticolas o con cereales (Vega Baja) o establecer verdaderas asociaciones de cultivo sobre todo con frutales como son los casos de cítricos o melocotonero joven con sandías, alcachofa o patatas.
Esta complementariedad de frutales y hortalizas no solo permite aprovechar al máximo el suelo, sino también estabilizar una demanda de mano de obra por parte de los productores a lo largo de todo el año, y amortizar más rapidamente las inversiones que muchos empresarios agrícolas y cooperativas han realilzado y están realizando en el campo valenciano. De esta manera además nuestros empresarios agrícolas están de forma más continuada en el mercado en contacto con sus clientes lo que genera unas ventajas de agilidad comercial nada despreciable.