Icono del sitio Oposinet

Tema 38 – Ajardinamiento de interiores: Elaboración de planos. Criterios de selección de materiales y medios. Planificación de las fases de ejecución. Infraestructura y equipamiento de interiores. Criterios de selección de elementos vegetales de interiores.

38.1.- TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE FLORICULTURA Y ORNAMENTALES

38.2.- ESPECIES Y VARIEDADES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

38.3.- EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES

38.4.- INPUTS

38.5.- OPERACIONES DE CULTIVO

38.6.- MECANIZACIÓN

38.7.- CALENDARIOS

38.8.- PRODUCCIONES Y RENDIMIENTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

38.9.- COMPATIBILIDAD CON OTROS APROVECHAMIENTOS

38.1.- TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE FLORICULTURA Y ORNAMENTALES

El sector de flor cortada ocupa en la Comunidad Valenciana el 4º lugar en cuanto a superficie cultivada (tras Cataluña, Andalucía y Canarias) y el de planta ornamental el primero.

En la producción vegetal agraria estos dos sectores se sitúan en 4º lugar (tras cítricos, frutas y hortalizas) al que aportan un 5%.

En cuanto a la Producción Final Agraria, la floricultura y planta ornamental representan el 3% en la Comunidad Valenciana.

FLOR CORTADA:

Las explotaciones son la mayoría de carácter familiar, con una superficie media por explotación de 8 000 m2 (de los cuales ± 50% en invernadero). Las estructuras productivas están anticuadas (las que quedan se van modernizando), existiendo núcleos de producción en Pilar de la Horadada, Elx, El Campello y La Canal de Navarrés.

El cultivo del clavel debido a los bajos precios y la elevada mano de obra que necesita está en regresión; el de la rosa es el más importante y de mayor calidad le sigue en importancia el crisantemo que tiene buena salida comercial. En cuanto a bulbosas y otras necesitan mucha mano de obra y la tecnología es muy baja.

La comercialización se realiza por mayoristas, floristerías y Mercaflor, siendo el consumo en el mercado interior bajo.

PLANTA ORNAMENTAL:

El grupo de la planta ornamental es el más ágil y dinámico de la producción agrícola. En la década que va de 1989 a 1999 ha duplicado el número de viveros, la superficie cultivada y las exportaciones. Parte de los productores derivan de la actividad viverística de frutales y cítricos, con explotaciones generalmente de carácter familiar. La presencia de muchos productores jóvenes junto con el dinamismo del sector hacen que este evolucione continuamente, acudiendo a ferias, muestras, certámenes, donde se pueden observar los últimos avances tecnológicos que aplican a sus empresas y que repercuten en un abaratamiento de los costes. La superficie de las explotaciones es media–alta estando entre las 20 y las 50 hg de cultivo. Aunque se producen gran cantidad de especies, las explotaciones están orientadas principalmente hacia especies mediterráneas, aromáticas, autóctonas, palmáceas y plantas de interior. Este sector esta muy organizado, técnica y profesionalmente, a través de su propio órgano representativo, la Asociación Profesional de Viveristas de Flores, Plantas y Elementos Afines de la Comunidad Valenciana, que como órgano aglutinador fomenta los avances tecnológicos, la presencia en manifestaciones comerciales, la apertura de mercados, los convenios de investigación, etc.

38.2.- ESPECIES Y VARIEDADES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los productores valencianos producen principalmente variedades adaptadas a las condiciones climáticas valencianas, además se aprovechan de las características climáticas de esta tierra para reducir inputs energéticos. Entre las especies más cultivadas tenemos:

Planta de interior de flor:

Carácter leñoso: Azalea, Hortensia y Gardenia.

Carácter herbáceo: Crisantemo, Cyclamen, Saint Paula, Gloxinia y Poinsettia.

Planta de interior de hoja: Scindapsus (pothos), Dieffenbachia, Dracaenas, Ficus, Phoenix, Howeia, Chamaedora, Areca, Coco, …

Plantas de exterior comercializadas por su flor: Petunias, Violas, Gazanias, Rosal, Gerbera, Pelargonium, Clavel,

Arbustos: Nerium, Evonimus, Hibiscus, Lantana, Pitosporum, Ligustrum.

Trepadoras: Hiedra, Bouganvillea, Lonicera, Jasminum.

Aromáticas: Rosmarinus, Lavandulas, Thymus, Santolina.

Palmáceas: Phoenix, Washingtonias, Chamaerops, Cycas

Árboles: Jacaranda, Morus, Schinus, Acacias, Melia, Ácer, Eucaliptus, Populus, …

Coníferas: Cupressus, Thuja.

Forestales: Quercus, Pinus.

Cactáceas: Cactus, Crassula.

38.3.- EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES

FLOR CORTADA

Los suelos deben ser permeables, aireados, con buen drenaje, ph neutro o ligeramente ácido y hay que evitar la acumulación de sales.

Los sustratos se preparan en función del cultivo: Turbas (turba rubia, sphagnum) e Inertes (perlita).

Estas plantas son sensibles a humedades altas (enfermedades), necesitan temperaturas medias de 20 ºC a 24 ºC, alta iluminación pero también son sensibles a la insolación (para evitarlo encalado de invernaderos) y bajas temperaturas (existe la necesidad de controlar el fotoperiodo (crisantemo)).

Tanto en flor cortada como en planta de interior, el cultivo bajo cubierta y en sustrato adecuado incrementa la calidad.

PLANTA ORNAMENTAL

Al producirse principalmente “plantas de especies mediterráneas” sus exigencias son relativas y no son en ningún caso limitantes del cultivo.

En el cultivo en maceta, tiene especial importancia la preparación del sustrato y su capacidad de retención de agua asimilable, porosidad, etc. así como número de repicados

Coniferas y forestales: necesitan climas más bien frescos

Árboles ejemplares: necesitan suelos no muy compactos para poder hacer el cepellón a la hora de arrancarlo

38.4.- INPUTS

Tanto el cultivo de la planta ornamental como el de la flor cortada (según especies y acabado comercial) necesitan una gran cantidad de mano de obra que viene a representar de un 60 a un 70 % del coste de producción para realizar una serie de labores que es imposible mecanizar: esquejado, preparación y siembra, repicado, entutorado, atado, pinzamientos, recortes y recolección

En función del tipo de producción, y acabado además de inputs fijos como son fertilizantes, agua de riego, fitosanitarios, y combustibles tenemos otros como: semillas y material vegetal, bandejas y macetas, sustratos, fitorreguladores y calefacción e iluminación.

La aportación de los inputs a los costes de producción depende del sistema de cultivo (maceta, suelo al aire libre, cubierta, etc.) de las especies a producir (flor, ornamental) del acabado final, del tiempo de permanencia (un ciclo o más), etc.

38.5.- OPERACIONES DE CULTIVO

Debido a la gran diversidad de producción tanto de flor cortada como de planta ornamental se hace difícil poder agrupar todas las operaciones a las que se someten estos cultivos. Para poder poner un poco de orden agruparemos las operaciones de cultivo en básicas y complementarias.

OPERACIONES BÁSICAS:

Siembra, fertilización (fertilizantes a utilizar y formas de aplicación), riegos (inundación, microaspersión, microdifusión, goteros, exudación, mangueras, nebulización), protecciones climáticas (encalados, sombreo, pantallas antitérmicas, cooling system, calefacción), protección fitosanitaria, labores de cultivo (herbicidas, hormonas).

OPERACIONES COMPLEMENTARIAS (según especie y acabado):

1er enmacetado, repicados, despuntes o pinzados, creación de “grupos”, entutorado, atado, fotoperiodo, forzado con CO2, formas decorativas, podas, arranque en campo y repicado.

SIEMBRA:

Manera de obtener las semillas: obtención, selección y manipulación en la propia explotación o compra a empresas especializadas, también cabe la posibilidad de compra de plántulas (plugs) a otros plantelistas.

Ventajas del plug: reducción de tiempos de cultivo y mano de obra, prescindir de tecnologías especificas e instalaciones, facilidad de programación, y alta calidad garantizada.

Inconvenientes del plug: precio de la planta, necesidad de buenas instalaciones de aclimatación, personal especializado, dependencia del suministrador.

El plug permite la mejora de la calidad y uniformidad de la semilla, posibilita la mecanización total del proceso, llenado automático de bandejas con utilización de sustratos específicos y al final obtenemos unas plantas uniformes y homogéneas.

A partir de la siembra se realiza la germinación en una cámara para este fin, hemos de controlar la humedad, temperatura y estado fitosanitario.

Aclimatación y crecimiento, pase a invernadero o superficie protegida, aclimatación gradual, manejo del riego, humedad, temperatura, control fitosanitario.

Selección: eliminación de plantas de baja calidad, repicado según la especie.

Aclimatado: según la especie, sombreado, invernadero, control de riegos, y fitosanitario: endurecimiento.

Fases de cultivo (según especie): repicado, cultivo, acabado y venta

MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA.

Esqueje: fragmento de una planta puesta a enraizar

Ventajas: genotípica y fenotÍpicamente son iguales

Inconvenientes: hay que disponer de plantas madre.

Nos falta investigación y técnicas fiables de selección y micropropagación.

PRÁCTICA DE ESQUEJADO: extracción del esqueje, desinfección, tratamiento con hormona enraizante, plantación en bandeja, a cámara de esquejado adecuada (sustrato, temperatura, humedad, antitranspirantes, iluminación, recipiente), plántula de calidad y pasa a fase de aclimatación.

TÉCNICAS DE ARRANQUE: atado de ramas, máquina arrancadora, corte en semiesfera, cepellón, enmacetado o refuerzo con malla de alambre, relleno con turba o escayolado de cepellón

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Lucha química: pulverización, espolvoreo, quemadores de azufre (rosal: oidio) y caldo funguicida.

Lucha biológica: utilización de parásitos y depredadores de plaga, puertas dobles de malla.

PLAGAS: babosas, caracoles, alacrán cebollero, pulgones, gusanos grises, araña roja, minadores de hoja, nematodos, barrenadores, cochinillas, saltamontes y langostas, trips y mosca blanca

ENFERMEDADES: Royas, Oidios, Botrytis, Pythium, Antracnosis, Verticillium, Phytophthora, Agrobacterium tumefaciens, Chancros.

FITORREGULADORES

OBJETIVOS: mejorar la calidad, y reducir costes, sobretodo de mano de obra en pinzamientos, desbrotado y poda.

FINALIDAD:

1. Inducción a la rizogénesis: auxinas: AIA, AIB, ANA.

2. Modificación de la forma: giberelinas (elongación celular) GA3, GA4, GA7.

3. Retardantes del crecimiento (enanizantes): clormecuat, paclobutrazol, uniconazol, ancimidol, daminocida. Provocan: acortamiento de entrenudos, tallos más gruesos y cortos, hojas más verdes, vegetación más densa y compacta. Su eficacia puede durar de 12 a 18 meses deben utilizarse con precaución puesto que son muy específicos y hay que ajustar tanto la dosis como el número de tratamientos según la especie.

4. Ramificación y pinzamiento químico: Inducen la brotación de yemas laterales (densa ramificación); los hay de dos tipos. 1º Productos que reducen la dominancia apical entorpeciendo el crecimiento del eje principal: Dikegulac, sodio, etefón, hidracida maleica. 2º Productos capaces de retirar la dominancia apical sin perturbar el crecimiento del eje principal: citoquininas.

5. Control químico de rebrotes de raíz: ANA.

6. Desyemado químico: ANA.

7. Cultivo in vitro: citoquininas.

8. Inducción de la floración: etileno, auxinas (ANA), etefón, GA3, GA4+7, citoquininas.

9. Conservación en transporte: retrasar la senescencia, evitar caída de hojas, inhibir la formación de etileno, evitar caída de flores: citoquinina (Diefembachia), tiosulfato de plata (Bouganvilla, geranio), auxinas y giberelinas (Bouganvilla)

PRECAUCIONES GENERALES.

Las plantas deben estar bien regadas y turgentes, buen estado sanitario, sistema radicular sano y vigoroso, no mezclar con pesticidas y abonos, no tratar con tiempo cálido y soleado, no pulverizar con agua (riego) en las 24 horas siguientes. Dos aplicaciones a dosis medianas dan a veces mejor resultado que una aplicación a dosis doble. Recomendable el UBV y añadir un mojante.

38.6.- MECANIZACIÓN

Gran número de las operaciones que se realizan en el cultivo de planta ornamental se hacen a mano porque no es posible mecanizarlas, (repicado, entutorado, atado, poda, pinzamiento).

En cultivos al aire libre como (palmáceas, coníferas, árboles) si que es posible mecanizar algunas tareas como preparación del terreno y desinfección, labores de cultivo, repicado, arranque. En cambio en las plantas de interior casi todas las tareas se realizan a mano. Existen enmacetadoras que facilitan las labores de transplante.

Para plantas exigentes en fotoperiodo como la Euphorbia pulcherrima existen mecanismos en los invernaderos que iluminan u oscurecen el invernadero.

Otras máquinas que se utilizan son: cintas transportadas, carretillas autopropulsadas, sistemas informáticos.

Equipos de tratamiento: mochila, nebulizadoras, atomizadores, difusores automáticos, acoplados o fijos.

El sector viverístico ornamental valenciano camina en ese sentido maximizando el grado de mecanización mediante inversiones que mejoren la productividad y rentabilidad.

38.7.- CALENDARIOS

Al tratarse de muchas especies cultivadas es muy difícil dar calendarios tanto para las labores de cultivo, floración, recolección, etc.

Se trata de plantaciones muy diversas en las que cada una tendrá su calendario en función de cómo se cultive, donde y para que finalidad.

En cuanto a la recolección se puede decir que en flor cortada se programa el ciclo al cultivarse en invernadero. Existen días señalados en los que se vende la mayor parte de la producción (San Valentín, Fallas, San Juan, Día de la madre, Sant Donis, Todos los Santos, etc.)

En cuanto a ornamentales la planta de interior se vende durante todo el año y la planta de exterior se comercializa la mayor parte en primavera.

38.8.- PRODUCCIONES Y RENDIMIENTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Informe del Sector Agrario Valenciano de 1999.

Producción de flor cortada 6,4 millones de docenas. Destacan:

Rosa, Clavel, y Crisantemo.

Producción de planta ornamental 34.4 millones de unidades. Destacan:

Arbustos 18%

Plantas de macizo 16%

Aromáticas 8%

Plantas de interior 7%

Palmáceas 6%

En cuanto a rendimientos en flor cortada se consideran aceptables:

Rosa depende de la variedad entre 10 y 20 flores por pie.

Clavel depende de la variedad entre 9 y 12 flores por pies.

Crisantemo 30 flores/m2.

Bulbosas en función del número de bulbos por m2. Entre 30 y 50 flores/m2.

Gerbera entre 20 y 25 flores por planta y ciclo.

Los rendimientos en planta ornamental son difíciles de calcular debido a la gran diversidad en cuanto a especies y sistemas de cultivo.

38.9.- COMPATIBILIDAD CON OTROS APROVECHAMIENTOS

Tanto el cultivo de flor cortada como el de planta ornamental son incompatibles con cualquier otro cultivo. En planta ornamental se compatibilizan varias especies para diversificar la producción, en la medida que sea posible controlar las operaciones de cultivo y programar los diversos trabajos. En este sector los mejores resultados se obtienen con la especialización.

Salir de la versión móvil