25 Ago Evolución de las sibilantes castellanas siglos XY – XVII
Las dentales africadas pasan a interdentales, fricativas confundiéndose todas sus grafías con las apicoalveolares...
Las dentales africadas pasan a interdentales, fricativas confundiéndose todas sus grafías con las apicoalveolares...
Un día, el pintor fue a pintar a los locos del manicomio de Conxo. Quería retratar los paisajes que el dolor psíquico ara en los rostros, no por morbo, sino por una fascinación abismal. La enfermedad mental, pensaba el pintor, despierta...
Hacia 1930, el octavo conde de Sillarés emprendió su colección despojos corporales de personas ilustres. Para ello profanó tumbas, cayó en complicidad con sepultureros, dilapidó parte de su fortuna y fue presa de turbios comentarios...
Decides bajar, a tientas, a ese patio techado, sin luz, que no has vuelto a visitar desde que lo cruzaste, sin verlo, el día de tu llegada a esta casa...
Seguiremos abordando este plano como hemos venido haciendo hasta ahora: separando la parte narrada de la dialogada. Ya vimos en el plano morfológico el predominio de sustantivos y verbos, de ahí que predominen notablemente los sintagmas...
- Tenderemos a ver los tipos de elementos regidos y regentes de un texto, las valencias sintácticas y las concordancias. En principio, si el texto presenta solecismos, o errores de concordancia, pertenecerá a un nivel no elevado...
- En cuanto a los calcos semánticos, nos van a corroborar los usos de modismos, jergas profesionales y otras diferencias diafásicas propias del apartado léxico...
El nivel léxico del narrador corresponde a un código culto: usa de un léxico preciso y concreto -le temblaba un destellito de lascivia en el bigote- y emplea metáforas y otros recursos expresivos no fosilizados por el uso: como para arrancar...
Plano pragmático.- El autor, para conseguir llevar a cabo todas las intenciones que hemos venido señalando se apoya en la organización del texto. En el nuestro encontramos en la franja narrativa cómo el primer párrafo alude a la entrada...
El indefinido es el tiempo por excelencia de la narración de hechos pasados por su aspecto imperfectivo. En cambio, si se desea contar lo que estaba transcurriendo como fondo de la acción principal se emplea el pretérito imperfecto: Juan...